¿Quién es Laura?

 

10482062_10204171188148974_8019652428693835838_o
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf)

¿Quién es Laura?

Laura no es más que una chica con muchas inquietudes y ganas de patear el mundo. Se le ocurrió escribir un blog llamado: Sen Enderezo, haciendo un guiño a su lengua materna que es el galego. Significa sin dirección, puesto que en los últimos años no ha vivido demasiado tiempo en el mismo sitio. La monotonía no es algo que busque esta joven socióloga.

Pero comencemos por el principio. Laura es fruto de la cosecha de 1994, concretamente julio. Desde temprana edad soñó con visitar países lejanos y mezclarse con culturas extrañas a la suya. En el colegio siempre se juntaba con los niños extranjeros, sin importar su lugar de procedencia. A los cinco años le dijo a su madre que quería irse a África, imagino que habría visto los documentales de La 2 o algo similar. Aunque tampoco descartaba la idea de emigrar a Argentina, al igual que habían hecho sus abuelos como otros tantos gallegos.

Con el paso del tiempo ella no desistió, era una chica monotema: viajar y más viajar. En aquel entonces no tenía dinero o independencia para moverse a ninguna parte, pero ello no impedía que devorase todos los libros o viese películas que la llevaban a miles de kilómetros de su Galicia natal.

Decidió estudiar Ciencias Sociales, enamorada de la historia y ese interés por conocer lo desconocido. El bachillerato lo hizo en Santiago de Compostela, dejando su pueblo de la provincia de Pontevedra e independizándose. Al terminar tenía claro qué carrera estudiar. No podría ser otra que una que entregase las herramientas para entender cómo funciona el mundo, acercase a otras culturas, tratar de responder grandes interrogantes, pasarse horas delante de libros cuyos autores discuten entre ellos… Sí, se mudó a Madrid y estudió Sociología.

La etapa universitaria estuvo marcada por los viajes. Primero nacionales, después algunas salidas por Europa y finalmente el gran paso: Latinoamérica. En 2014, julio, hizo las maletas y se fue a Chile para estudiar un año. Una gallega al otro lado del charco, que fue el nombre de su primer blog. Definitivamente, en diciembre del 2014, cuando decidió recorrer este continente sin más compañía que su mochila, se dio cuenta de que lo que quería ser de mayor es: mochilera. Y no ha parado, intenta casar su segunda carrera, Antropología, con viajar.

No existen manuales, tampoco tengo la prepotencia de pensar que mi ´´método mochilero´´ es el único válido. Soy simplemente una aprendiz, tratando de aprender a través de esta página. Además de que disfruto narrando mis viajes siempre con ojos de socióloga, fijándome en las pequeñas cosas, y con esa ingenuidad de niña que sigue intacta.

¡Bienvenidos a mi blog!

Resumiendo… ¿Qué encontrarás en mi blog?

  • Historias de viajes en primera persona. Es la idea principal, información y anécdotas que hagan que más personas salgan al mundo con la mochila a cuestas. Quizás mis palabras sean el último empujón, me encantaría que así fuese. Me sale la vena de socióloga y antropóloga, este espacio es una bitácora de viajes y también trabajo de campo. Me encanta escribir, acabaré desgastando las letras de mi teclado.

 

  • Perspectiva feminista. Quería contar mis historias de viajes para quitarle la venda de los ojos a la gente y comprendiesen que viajar lo puede hacer cualquiera. No importa el dinero, tu lugar de origen y por supuesto el género. No concibo que una diferencia biológica se considere una desigualdad, las mujeres podemos salir a la ruta. Se habla mucho de Feminismo, pero pocos saben realmente de lo que hablan. Es un marco interpretativo de la realidad social, con tres siglos de historia, que busca algo tan de sentido común como: no discriminar a las personas por cuestiones de género. Tratar a las personas como personas y no mirar primero sus genitales. En pocas palabras, tener útero jamás debería ser un freno. Además, ¿qué se supone que es lo femenino y lo masculino? Todo me parece ridículo y absurdo; soy una firme defensora de la Teoría Queer. Dentro de este pensamiento, hay diversas corrientes, desde la izquierda a la derecha. La conclusión es: he viajado sola y aquí estoy, sana y salva. Si yo lo he hecho y lo hago, tú también puedes. Así de simple, aquí no hay heroínas.

 

  • Trucos varios sobre la vida del estudiante. Mi presupuesto de viaje, la forma en la que vivo y todas mis experiencias están marcadas por el mismo patrón: soy estudiante. Primero estudié Sociología y ahora estoy estudiando Antropología. He trabajado, todo de forma informal, para pagarme los estudios y mi vicio: viajar. Mi punto de vista nada tiene que ver con una persona adulta, una madre, un empresario… Terminé en Latinoamérica gracias a un Erasmus Bilateral en Chile. Recomendaría este blog a gente joven y sobre todo, mujeres de mi quinta (aunque la edad no debería ser una limitación).

 

  • Viajes mochileros. Es contar lo mismo que antes, viajo con un presupuesto estudiante y además me gusta quedarme con una imagen real del lugar y no solamente lo turístico. Jamás escribiré algo del estilo: ´´qué ver en Londres´´, esa información se puede buscar en internet. Laura y Google no son la misma cosa. Uso mucho couchsurfing, blablacar o Ryanair. Me encanta conocer gente local y aprender cómo es el día a día en otro país. Me fijo en los pequeños detalles: la forma en la que hablan otro idioma que no es el mío, la ropa que utilizan, las reuniones familiares, las fachadas de los edificios que no aparecen en una guía turística… Intento por todos los medios trasmitir todas estas cosas cuando escribo, trasladar al lector a otra parte del mundo. A día de hoy no sé qué es ser mochilero, cada uno puede interpretarlo de una forma; solo tengo claro que busco vivencias que me enriquezcan como persona.

 

  • Fotografías. No soy una experta, todavía tengo mucho que aprender, simplemente me encanta inmortalizar momentos: desde una señora vendiendo barras de pan en medio de una plaza de Potosí hasta el Big Ben de Londres. Encontrarás de todo.

 

  • Si quieres colaborar con algún artículo, solo tienes que mandarme un email a: laura.oliveira.sanchez@gmail.com

 

Más información:

  • He colaborado con diversas revistas de Sociología y Antropología, tanto en Latinoamérica como en España.
  • Me han entrevistado para Radio Galega y Sermos Galiza.
  • He publicado artículos en portales feministas, por ejemplo, Locas del coño.
  • Otras personas, maravillosas, han nombrado mi blog en el suyo.

 

¿Quieres leerlo en gallego?

¿Quieres contactar conmigo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s