¿Quién es Laura?

Laura no es más que una chica con muchas inquietudes y ganas de conocer mundo. Se le ocurrió escribir un blog llamado Sen Enderezo, haciendo un guiño a su lengua materna que es el galego, para compartir sus viajes. Significa sin dirección postal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf)

En lo personal…

Comencemos por el principio. Soy de la cosecha de 1994, concretamente julio, y de un pueblo de Pontevedra. Desde temprana edad soñé con viajar a países lejanos y mezclarme con culturas extrañas. En el colegio siempre me juntaba con los niños extranjeros sin importar su lugar de procedencia. A los cinco años le dije a mi madre que quería irme a África, imagino que habría visto los documentales de La 2. Crecí con las historias de mis abuelos sobre Argentina, el destino de la emigración de muchos gallegos.

Con el paso del tiempo no desistí, siempre he tenido una idea clara: viajar y más viajar. Cuando no tengo dinero o independencia para moverme, devoro todos los libros o veo películas que me llevan a miles de kilómetros.

En definitiva, una mujer independiente que disfruta con los nuevos retos. No acepté los comentarios de aquellos que decían que no podía viajar sola, que Latinoamérica era peligroso para una europea o que no es real intentar cambiar las cosas. Aquí no hay heroínas, todas podemos viajar por el mundo.


Lo que dicen los papeles…

Una socióloga amante del Social Media, con varios años de experiencia en la creación de contenidos como redactora y editora web. He tenido la suerte de estudiar y vivir en el extranjero, colaborando con ONGs latinoamericanas y españolas.

Con estudios tanto en género, marketing digital, RR.HH, logística y distribución como recuperación y conservación del patrimonio. Recientemente, he participado en un proyecto de recuperación documental y fotográfica de la emigración gallega. También escribo en este blog y deseo vincular mi empleo con el mundo de los viajes. Nunca he tenido una dirección postal definitiva.

Por vocación, estudié Antropología Social y Cultural a distancia. Es evidente que mi vida académica ha ido de la mano de mi hobbie. Mis títulos y yo vivimos actualmente en Rumanía.


El nacimiento de Sen Enderezo

En 2014 firmé un convenio bilateral con mi universidad y estudié un año en Valparaíso, Chile. Era mi tercer año de Sociología. Quería narrar mis experiencias y ayudar a otros estudiantes indecisos, especialmente mujeres. Al principio solo leía mis artículos mi madre, después empecé a recibir mensajes de otras viajeras. Aprendí muchísimo en este nuevo país, en términos académicos y personales.

En diciembre, cumplí un sueño. Me puse una mochila a la espalda y viajé por Latinoamérica. A través del teclado intenté reflejar todo lo que estaba sintiendo y animar a otras mujeres a hacer lo mismo. Crear una comunidad basada en la confianza y donde haya voces en femenino. Disfruto narrando mis viajes siempre con ojos de socióloga, fijándome en las pequeñas cosas, y con esa ingenuidad de niña que sigue intacta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Laura O. Sánchez

Soy mujer y vivo sola en Rumanía

Después de un año trabajando en Santiago de Compostela de todo un poco, desde hostelería a documentalista en una prestigiosa entidad, se ha presentado la oportunidad de volver a hacer las maletas. Mi cuarta mudanza internacional y la número 19 en total. Como otras muchas jóvenes, emigro ante la precariedad y temporalidad laboral. No podemos tener un futuro digno con nóminas que no alcanzan para pagar el alquiler.

No es un país desconocido para mí, fui hace tres años con la mochila. Trabajaré para la ONG en Rumanía. Un proyecto que me enamoró desde el primer momento y en el que valoran mi formación en ciencias sociales. Un reto aprender otro idioma y aceptar la responsabilidad de un puesto de estas características. Me voy con las pilas cargadas, mucha ilusión y ganas de dejarme la piel en este trabajo. 

Si quieres saber cómo se vive en Rumanía, consejos útiles, el mundo de la cooperación internacional en Europa del Este… y leer artículos en primera persona, basados en las experiencias de una mujer viajando sola por el mundo, no dejes de confiar en Sen Enderezo.


¿Qué encontrarás en mi blog?

  • Historias de viajes en primera persona. Es la idea principal, información y anécdotas que hagan que más personas salgan al mundo. Quizás mis palabras sean el último empujón, me encantaría que así fuese. Me sale la vena de socióloga y antropóloga, este espacio es una bitácora de viajes y trabajo de campo.
  • Perspectiva feminista poscolonial. Quería contar mis historias de viajes para quitarle la venda de los ojos a la gente y comprendiesen que viajar lo puede hacer cualquiera. Viajar es la mejor forma de librarse de todo tipo de prejuicio. No importa el dinero, tu lugar de origen y por supuesto el género. Las mujeres podemos salir a la ruta. No pienso vivir con miedo.
  • Hazlo tú misma. Nunca viajo con el presupuesto suficiente para pagar un pack turístico y olvidarme de todo. Utilizo el transporte público e intento hacer lo mismo que los locales, por ejemplo restaurantes para todo el mundo.
  • Viajes mochileros. Amante de couchsurfing, blablacar o Ryanair. Me encanta conocer gente local y saber cómo es el día a día en ese país. Me fijo en los pequeños detalles: la forma en la que hablan otro idioma que no es el mío, la ropa que utilizan, las reuniones familiares, las fachadas de los edificios que no aparecen en una guía turística… Intento trasladar al lector a otra parte del mundo.
  • Rutas de senderismo o trekking. Me encantan los viajes que incluyen rutas, disfrutar de la naturaleza y poner a prueba mis pulmones sin importar el asma. Creo que es una forma muy interesante de conocer mundo.
  • Fotografías. Soy una aficionada, me encanta inmortalizar momentos: desde una señora vendiendo barras de pan en medio de una plaza de Potosí hasta el Big Ben de Londres. Encontrarás de todo.

¿Dónde he publicado artículos?

  • He publicado artículos en portales feministas. Debates: mujeres en internet, brecha salarial, emprendimiento femenino, las luchas latinoamericanas, el techo de cristal…
  • Mi TFG de Sociología fue Mujeres en procesos de paz. Democratizando Liberia.
  • Colaboré en revistas universitarias: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Arequipa (Perú), Universidad de Viña del Mar (Chile)…
  • Voluntariados en Cruz Roja y Un Techo para Chile.
    • Colaboración en España y Latinoamérica.
    • Todos los proyectos estaban centrados en mujeres en riesgo de exclusión social. Organizamos programas de escolarización, asesoramiento legal, alternativas habitacionales, actividades de tiempo libre para sus hijas e hijos, talleres de empleo, aulas de sexualidad e igualdad de género…
  • Participación en programas de empleo de Acción Contra el Hambre: charlas de coaching para la búsqueda de empleo, talleres de autoconocimiento y marca personal, formación sobre redes sociales y empleo…

3 comentarios en “¿Quién es Laura?

    1. Hi,

      Thanks so much for your nice words. It is always a joy to know that my posts are useful. A space to share experiences, in which women (especially women) talk about traveling and their desires. I’m living in Romania now and I was thinking, with a good friend, to start publishing podcasts about women who live outside their country of origin. A big change, from Spanish to English.

      I hope to know more about you,
      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s