Erasmus en Chile: experiencia de una española

La época como estudiante en la universidad es una de las más felices de tu vida. Descubres qué quieres hacer y dónde. El programa de intercambio Erasmus no solo incluye Europa, ¡hay un mundo por descubrir! ¿Quieres conocer mi experiencia Erasmus en Chile de 1 año?

Elegir el país del Erasmus

¿Dónde irte de Erasmus? ¿Tendrá nivel la universidad de ese país? ¿Cómo aprender el idioma? Son muchas de las preguntas que tiene cualquier estudiante de la universidad en su tercer o cuarto año. La mayoría de mis compañeros se eligió Polonia, Alemania, Reino Unido… Yo elegí Chile.

Mi experiencia Erasmus en Chile de un año

¿Por qué un Erasmus en Chile de un año?

Siempre he sido una enamorada de Latinoamérica. Me crié con las historias de mis abuelos sobre Buenos Aires, la quinta provincia gallega. Estudié, poniendo mucha atención, la historia reciente de Chile y Perú. Vi películas con acento latinoamericano. Soñé con Los Andes.

No todo es fiesta o viajar, también tuve que estudiar mucho y trabajar muy duro. De la noche a la mañana debía ser una alumna más, saber la historia de otro continente o conocer autores latinoamericanos que por desgracia en las aulas de Europa nunca se nombran.

Fueron muchas horas en la biblioteca, frustración por no entender las materias, tutorías pidiéndole más libros o indicaciones a mis profesores… Sí, era un reto y me daba mucho miedo fracasar, pero lo enfrenté y sin duda fue una gran experiencia.

Muchos hablan de la experiencia Erasmus, que si es ir un año para hacer el vago y a limpiar el expediente o si es una forma de enriquecerse como persona. Solo decir que quien piense así, se ha perdido una gran experiencia personal y profesional.

Todos los artículos sobre Chile

Burocracia chilena para un estudiante español

Estudiar en Chile

¿Es caro vivir en Chile?

Viajar sola por Chile…

Luchas de mujeres en Chile

Series chilenas vs españolas

Hablar como un chileno

¿Cómo legalizar un título universitario en Chile?

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

5 pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .