Sí, sé de sobra que la ´´gente normal´´ elegiría un país europeo para continuar sus estudios universitarios. Algunos de mis conocidos se fueron a Polonia, Italia, Francia o Reino Unido. Pero yo siempre he sido rara y una enamorada de Latinoamérica. Nunca he tenido claro el motivo por el que me gusta tanto esta parte del mundo, desde su historia a su gente.
Como socióloga, creo que es imprescindible una experiencia como la de un Erasmus. No todo es fiesta o viajar, también tuve que estudiar mucho y trabajar muy duro. De la noche a la mañana debía ser una alumna más, saber la historia de otro continente o conocer autores latinoamericanos que por desgracia en las aulas de Europa nunca se nombran. Fueron muchas horas en la biblioteca, frustración al estar en clase más perdida que un pulpo en un garaje, bastantes tutorías pidiéndole más libros o indicaciones a mis profesores… Sí, era un reto y me daba mucho miedo fracasar, pero lo enfrenté y sin duda fue una gran experiencia. Aprendí muchísimo tanto en el terreno personal como en lo académico. Muchos hablan de la experiencia Erasmus, que si es ir un año a rascar la barriga y a limpiar el expediente o si es una forma de enriquecerse como persona. Ya conocéis mi opinión.
Por un año no vi a mis amigos o familia de España, hice mi vida en ese país alargado llamado Chile. Primero lo sentí como extraño y no entendía muchas cosas, empezando por el acento, y finalmente lo sentí como propio. Mis nuevos amigos me arroparon durante todo ese tiempo e incluso llegué a tener una segunda familia al otro lado de Los Andes, quienes me apoyaron en los malos momentos y celebraron conmigo mis éxitos.
Podría contar tantas cosas de Chile…
- Burocracia
- Mi llegada a Chile
- Fiestas patrias, el gran día de los chilenos
- Restaurantes de Valparaíso
- Los 80 vs Cuéntame cómo pasó
- Hacer la compra en Chile: desde pasteles a macarrones
- ¿Vivir en Chile es más caro que en España? 10 diferencias. Datos según mi experiencia Erasmus de un año.
- Dedicado a futuros exiliados españoles en Chile. ¿Te largas y tienes dudas? Aquí tienes las respuestas.
- Tres años después de viajar sola por Latinoamérica…