Mi RUT chileno

Hay un límite de días para registrar la visa de estudiante, desde el momento en el que entras en el país, si se tarda más de un mes ponen una multa. Yo lo hice a los pocos días de llegar a Chile, cuando ya había encontrado un piso compartido con otros estudiantes mexicanos. Me acerqué a la Policía de investigaciones de Valparaíso para registrar la visa de estudiante. En el control de inmigración del aeropuerto de Santiago de Chile, una funcionaria comprobó mi documentación y me preguntó a qué ciudad iba. Me afirmó que no necesitaría volver a la capital. De hecho me dio la dirección exacta, además me comentó que en Santiago lógicamente hay más gente y es lento.

Estaba cerca de mi facultad así que fue sencillo encontrar el sitio y había varios carteles indicando dónde estaba. No tardaron demasiado en atenderme, en los cinco minutos de espera conocí a una española y unos mexicanos. Chile está lleno de estudiantes de México. El funcionario que tomó mis datos. Era muy simpático, me preguntó de dónde era, qué comidas hay en Galicia, qué estudiaba… Te sacan una fotografía para el archivo, bromeó diciéndome que era para el Facebook. No hace falta llevar ninguna fotocopia, tan sólo el pasaporte. Te entregan dos papeles, la factura (En Chile siempre la dan aunque gastes tres pesos) y otro que debe entregarse en el Registro Civil para conseguir el RUT (Cédula de identidad chilena). Este trámite cuesta 800 pesos (1,04 euros).

El día que fui, había bastantes personas pero que iban por diferentes motivos. Pregunté a un guardia dónde sacaba mi RUT por primera vez y me dieron un número. En ese papel incluso ponen cuántas personas tienes delante, esperé diez minutos. Firmé, tomaron mis huellas dactilares y me preguntaron el nombre de mis padres. Lo único que hay que entregar es una fotocopia del pasaporte, otra de la visa y el papel de la policía de investigaciones. Gasté 4.050 pesos chilenos y casi un mes después tenía mi RUT. Mientras tanto te dan un resguardo que tiene la misma validez. Puede consultarse si ya está en la oficina en la página web del Registro Civil.
Algo curioso de Chile es que piden el RUT para absolutamente todo. Cuando compré mi teléfono móvil el empleado puso el suyo porque yo no tenía, en el supermercado se puede acumular puntos si lo tienes (En Chile la comida es muy cara, escribiré sobre cuál es la mejor forma de comprar), para contratar internet… Es importante sacarlo pronto para poder hacer todas esas cosas.
Anuncios

2 thoughts on “Mi RUT chileno

  1. Hola Laura, ¿Qué tal? Estoy volviendo a revisar tu blog (mi más sincera enhorabuena y mil gracias, en serio), y leyendo lo del RUT me han surgido algunas dudas: ¿Para qué sirve exactamente? ¿Es obligatorio tenerlo? Como estaré también por Valparaíso/Viña del Mar acabaré yendo al mismo sitio que tú.

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola de nuevo 😊

      El RUT es el DNI chileno. Se usa para todo, hasta para acumular puntos en el supermercado. Si has tramitado el visado, tendrás que hacer lo que explico en estas entradas sobre burocracia. En Valpo o Viña no tardan mil años como en Santiago, minipunto para nosotros. No sé si vas a Chile ya con el visado estampado en el pasaporte, como fue mi caso, pero cuando lo tengas tendrás que hacer este trámite. Por cierto, es conveniente registrarse en el consulado español, como “español residente en Chile” (cuando hayas vivido allá mínimo 6 meses, antes no puedes). Nadie lo hace porque es una lata, pero sirve para un millón de cosas: tener en cuenta tus meses como residente para pedir la nacionalidad (5 años) o ayudas del Estado, votar en España (ya sabes el cachondeo que es votar por correo, así votas en el consulado), ante cualquier terromoto gordo o algo así (tranquilo, malo será) el consulado puede hablar con tu familia… En resumen, merece la pena hacer cuatro papeles y unas llamadas por teléfono 😉

      Suerte y estamos en contacto, un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s