Paraguay

´´Eres guay del Paraguay´´, es lo que contestará un español cuando preguntes qué sabe sobre este país. La primera ignorante era yo, no tenía ni la más mínima idea de qué caracterizaba a los paraguayos. Conocía algo de su historia, cuestiones antropológicas o históricas, en relación con los guaraníes. De hecho es el único Estado en Latinoamérica que reconoce un idioma cooficial, una lengua originaria. Un gran paso en materia de derechos.

No contaba con mucha más información antes de mi viaje, parecía difícil visitar la parte norte del país, de complicado acceso. Tampoco tenía la posibilidad de hablar con alguien que hubiese estado ahí. Me estaba volviendo loca, los únicos mensajes que recibía eran de alarma o miedo; ninguna ayuda. Me dejé llevar por mi inexperiencia y mi juventud, por lo que solo estuve en la capital. Un error y por otra parte no tenía mucho tiempo, en marzo debía estar de vuelta en Chile.

Autor: Laura O. Sánchez

Socióloga, gallega y feminista que aporrea el teclado en Sen Enderezo desde 2014. Todo empezó con un Erasmus a Chile. Luego vino un viaje en solitario por Latinoamérica. Una vuelta a España con escapada de au pair a Reino Unido e Italia. Vueltas por Europa y Marruecos. Y aterricé en Rumanía, donde llevo un año trabajando. ¡Podemos viajar solas! Publico martes y viernes (a veces más días) y el mes de mayo va de diferencias entre países y otras culturas. Ya he hablado de dibujos animados, cómo debes saludar, versiones de series españolas, 42 tipos de pan... ¿Qué será lo siguiente? Si quieres colaborar o dejar ideas, contacta conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .