Información de una ruta por la Región X de Chile

Viajar sola o en grupo por Latinoamérica es un sueño hecho realidad. Puedes hacerlo por ti misma o contratar un tour. Siempre hay una primera vez, ¿te animas?

¿Qué necesito saber para mi viaje?

Mapa de la Región X

¿Preparada para recorrer una de las regiones chilenas con más naturaleza? La región ideal para los amantes del senderismo, volcanes, montañas lagos y ríos tanto en verano como invierno. Chilenas o solteras, solteras o casadas, jóvenes o mayores… cualquiera puede viajar con la mochila. Los Parques Nacionales más importantes son el Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Niño/a nacional (inferior a 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.500. Adulto nacional $2.500. Adulto mayor nacional (más de 60 años) ingreso liberado. Niño/a extranjero/a ingreso liberado. Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $2.500. Adulto y adulto mayor extranjero/a $5.000.

Precios para acceder al Parque Nacional Chiloé

¿Cómo es viajar sola?

Los chilenos llevan la generosidad en la sangre, en Latinoamérica nunca me faltó una mano amiga sin importar los prejuicios guardados en mi memoria. En este viaje probé por primera vez un alojamiento a través de couchsurfing. Mézclate con los locales, come en sus restaurantes favoritos e intenta aprender algo nuevo. Viajar nos hace crecer.

Casi un millón de personas viven en esta región, en especial en su capital Puerto Montt. La economía se basa en la agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal… y en los últimos tiempos el turismo. Se puede contratar fácilmente una agencia de turismo y hacer uno de sus tours o llegar por ti misma a Frutillar, a solo cuarenta minutos en transporte público desde Puerto Montt (ver en google maps), para seguir hasta el Volcán Osorno (2.652m).

Un poco de humor…

Entre los numerosos puntos de interés destacan la Isla de Chiloé y Puerto Montt. Para los que se mueven haciendo dedo o en su propio coche, recomiendo seguir la aventurada por la carretera Austral. En muchas páginas web y guías de turismo recomiendan aprovechar para hacer una excursión a la argentina Bariloche

A los veinte años la energía es infinita. No imparta una cuenta bancaria modesta y comer de picnic en el campo. Fue mi primer viaje sola por Chile, un fin de semana que conseguiría que me moviese con mi mochila por siete países latinoamericanos. Al principio tenía miedo de no hacer amigos, no entenderme con mi host de couchsurfing o aburrirme. Para sentirme más segura, contraté el tour más barato en la estación de autobuses. A los cinco minutos comprendí que una nunca viaja sola, lo que importa es la actitud.

¿Qué ha pasado con los pueblos originarios?

Antes del siglo XIX, el territorio estaba poblado por diversas etnias como pehuenches y huilliches. En esta parte del mundo, ya había poblaciones organizadas que vivían bajo sus reglas, creencias y tecnología. No hubo un descubrimiento del nuevo mundo, éste ya existía pero los europeos no lo sabían. Los grupos étnicos fueron acribillados por las tropas de una monarquía lejana. Tardé años en comprenderlo y olvidar ese insípido sabor de las hojas de mi viejo libro de Historia de la secundaria.

Un siglo después, la semilla daba sus frutos. Las políticas chilenas estuvieron marcadas por el rechazo de los pueblos originales y el constante intento de reconversión. Si alguien pertenecía a los pueblos originarios de Latinoamérica, debía olvidar sus orígenes y renunciar a su mundo. No había lugar para los que no abrazan el cristianismo y las costumbres europeas.

No hay que olvidar la inmigración de alemanes o italianos durante aquellos años, al igual que se hizo en Argentina. Durante este período hubo muchos enfrentamientos y actos violentos contra los pueblos indígenas. En Uruguay se exterminó a todos ellos. El difícil acceso y la resistencia indígena complicó la conquista de la Región de Los Lagos, lamentablemente hay otras formas de expulsar a la gente de sus casas: negar oportunidades laborales, ocupar sus tierras, anular su movilidad… Todavía hoy tener un apellido mapuche es un problema en Chile.

¿Qué compañía de autobuses elegir?

Un viajero en Latinoamérica debe comprender algo básico: el avión no es para todos. No vi compañías low cost, los boletos suelen ser demasiado caros si no se consiguen con una oferta y mucha antelación. Descartada esta idea, tocaba moverse en autobús.

Si se compran los billetes unos días antes se puede ahorrar algo de dinero. En mi caso, la ida costó 19.000 pesos (25 euros) y la vuelta 14.000 (18 euros) con la compañía Cóndor, a veces incluso se encuentran ofertas: todo por 26 euros. Después de esta experiencia latinoamericana, aprendí a dormir en cualquier sitio y soportar 16 horas en un autobús y más. Intenta ser positivo, si viajas por la noche ahorrarás una noche de hostel.

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s