Un poco de información sobre la Región X de Chile. Preparando la ruta.

No podría irme de Chile sin haber visitado la Región X. Tenía unos días libres y decidí hacer este viaje, todo fue improvisado pero me pareció precioso el lugar.

Es la región ideal para los amantes de la naturaleza, podrán ser volcanes, montañas lagos y ríos. Por ello en verano numerosos turistas llenan los hoteles y ven la belleza del lugar, tanto nacionales como extranjeros. Los Parques Nacionales más importantes son los siguientes: Parque Nacional Chiloé (43.057), Parque Nacional Puyehue (107.000), Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (251.000)…

Casi un millón de personas viven en esta región, cuya capital es Puerto Montt. Su economía se basa en la agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal y turismo.Las cumbres sureñas no llegan a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Volcán Osorno (2.652), el cual se puede ver desde Frutillar.

Debe tenerse en cuenta la historia del destino que hemos elegido, nos ayudará a comprender la arquitectura y las características que alberga dicho lugar. Antes del siglo XIX el territorio estaba poblado por diversas etnias como los pehuenches y los huilliches. Es imprescindible olvidarse de las lecciones que debíamos aprender en el colegio los españoles, en ocasiones lamentablemente parece que se ignora que realmente no se descubrió un nuevo mundo, aquí ya había poblaciones con determinada organización que fueron acribilladas por las tropas de una monarquía lejana. A este capítulo de la historia se le llamó La Conquista, término que como he dicho anteriormente no debe tomarse a la ligera y conlleva ciertas connotaciones.

Durante el siglo XIX las políticas que se siguieron en Chile estuvieron marcadas por el rechazo de los pueblo originales e intentos de ”progreso” imitando a los países occidentales. Por ello se apoyó la inmigración de alemanes o italianos, al igual que se hizo en Argentina. Durante este período hubo muchos enfrentamientos y actos violentos contra los pueblos indígenas, incluso se llegó a exterminarlos en Uruguay. El difícil acceso y la resistencia indígena complicó la conquista de la Región de Los Lagos, lamentablemente no se puedo evitar que el territorio fuese repoblado y que se le arrebatasen las tierras. Analizando ambos discursos, la historia que aparece en las enciclopedias y recoger los relatos de los pueblos indígenas, se pueden entender muchos de los conflictos que todavía perduran.

Autobuses de la compañía Cóndor

Entre los numerosos puntos de interés destacan los lagos, la Isla de Chiloé, Puerto Montt y el comienzo de la aventurada carretera Austral. En muchas páginas web y guías de turismo recomiendan aprovechar para hacer una excursión a San Carlos de Bariloche en Argentina. Fue complicado decidir nuestra ruta, contábamos con pocos días y como buenos estudiantes el presupuesto era limitado. A mis veinte años la energía y las ganas de conocer nuevos lugares son infinitas, pero mi cuenta bancaria sufriría las consecuencias. Debo controlarme y pensar bien qué visitar. Leí bastantes páginas de turismo y consulté la guía de viajes que me autoregalé en España cuando supe que me habían concedido una plaza en la Chile, desde luego que tenía fichada la Región X e iría aunque tuviese que pasar el resto del mes comiendo fideos.

La semana pasada tendría me suspendieron las clases del viernes, era la oportunidad de visitar el sur de Chile. Al comprar los boletos de un día para otro nos salió un poco más caro de lo normal, pero nada que ver con España. La ida costó 19.000 pesos (25 euros) y la vuelta 14.000 (18 euros), a veces incluso se encuentran ofertas por 26 euros. Teníamos muchas ganas de ir así que gastamos el dinero y nos metimos 16 horas en un autobús (Compañía Cóndor), al ser por la noche aprovechamos para dormir y ahorrarnos una noche de hostel.

En esta ocasión usamos la página de couchsurfing, de la cual ya había hablado en este blog. Nuestro anfitrión fue muy amable y simpático, me reí muchísimo en su casa y contó miles de historias de sus viajes por América y Europa: Mi primera experiencia usando couchsurfing. Con gente así da gusto, además nos comentó qué lugares podíamos visitar. Me alegro mucho de haberlo conocido y las risas que nos echamos en su casa.

Normalmente la gente desconfía de este buscador, no se sientes confiados como para abrir las puertas de su casa a personas que conoce por internet. Aseguro que jamás he encontrado a un lunático o alguien ”raro”, el objetivo es conocer otras culturas, intercambiar recetas y pasar un buen rato. A modo de chiste he encontrado la siguiente imagen que me hizo mucha gracia.

Desgraciadamente nuestro viaje era de tres días, no podía perder clases. Llegamos el viernes por la mañana, dejamos las mochilas en la casa de nuestro simpático anfitrión y visitamos Puerto Montt. No es muy grande por lo que se puede ver perfectamente en una tarde, nos dio tiempo de ir hasta Fruitillar y Puerto Varas (Se tarda como media hora o 45 minutos). Dejando para el último día: Chiloé.
Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )