Día 4. Palas de Rei – Arzúa

Ese día llegaríamos a la provincia de A Coruña, dejando atrás las tierras de Lugo. Faltaba poco para lograr nuestro objetivo. Aquí puedes ver la evolución de nuestra ruta del Camino de Santiago:

Ruta: Sarria (Lugo) – Santiago de Compostela

Día 1. Llegada a Sarria (Lugo)

Día 2. Sarria – Portomarín

Día 3. Portomarín – Palas de Rei

Día 4. 28 de agosto del 2015.

Ese día me costó más levantarme, la gente por la noche ronca mucho y algunos se despierta las cinco de la mañana… no hay necesidad de llegar a esos extremos. Nosotras partimos a las 8:00, Belén ya había desayunado y esperó por la dormilona (una servidora). Me sentía muy cansada y con poca energía, comí fruta por el camino y un par de galletas. Según Google la etapa que nos esperaba hoy era la más larga que se hace en toda Galicia. Bueno, ánimo, sabíamos que podríamos con ello y nuestra llegada estaba programada para el domingo y cumpliríamos ese plazo.

En Palas de Rei pusimos otro sello, en una Iglesia, donde nos solicitaron un donativo. Yo no di nada porque no estoy de acuerdo con esa institución, pero es decisión de cada uno. El párrafo fue amable, nos indicó el camino a seguir y comentó que había poca gente ese día.

Ese día llevaba la misma ropa con la que había dormido, unos pantalones cortos de pijama y una camiseta básica negra. Daba exactamente igual las pintas que llevabas. Pasamos varias aldeas y el paisaje se repetía, mucho verde y edificaciones de piedra. Nos encontramos con los madrileños que habíamos conocido y con unos alemanes, en el camino siempre se entablan amistades. En esta ocasión saqué menos fotos, quería disfrutar del paisaje y ese espíritu viajero. Todos los que pasaban por nuestro lado decían: ´´Buen camino´´en diversos idiomas.

Leboreiro y Furelos habían quedado atrás y al llegar a Melide hicimos una pequeña parada, tomamos unos zumos y cambié mis zapatillas. Fue un alivio quitar la mochila un rato, mi espalda estaba toda sudada y tenía molestia en mis hombros. La organicé de nuevo y ya iba mucho mejor.


Tomamos unos zumos en un bar de gente de allí, no turistas. Había unos señores mayores echando la partida y una señora que regentaba el bar. Nos habló en castellano y yo le pedí las bebidas en gallego, dijo que pocas personas que hacían en camino eran de Galicia. Nos despedimos y volvimos de nuevo a la ruta pasada media hora, fue difícil retomarla. A pocos metros pusimos otro sello, donando esta vez dinero a una asociación de paralímpicos no a la Iglesia.

Decidimos quedar un albergue en Ribadiso, a 2,4 km de Arzúa, era municipal y precioso, un antiguo hospital de peregrinos restaurado. En el puente, pasaba un pequeño río, conocimos a un señor de EEUU muy simpático o majo como decimos en España. Nos habló del lugar, nos ayudó con las mochilas mientras tomaba una copa de vino e incluso curaba heridas de guerra como las dichosas ampollas. Por suerte a mí solo me salió una en un dedo, llevar calzado adecuado.

Nuestro albergue


Nos registramos y pagamos seis euros, seis euros por dormir en un edificio del siglo XVIII. Fuimos al comedor para recuperar fuerzas, una francesa nos prestó un cuchillo y le ofrecí un trozo de nuestra empanada de carne comprada en un Eroski. Lo más de ese gracioso fue conocer a unos japoneses, quienes nos regalaron un mapa de Japón con la ruta de peregrinación que hay. Me encantó hablar en inglés con personas tan ajenas a mi cultura como ellos. Simplemente encantadores. Pasamos toda la tarde con los pies metidos en el río, disfrutando de aquel lugar. Me llamó la atención que un italiano pintaba en un diario el puente de piedra, me gustaría tener esa facilidad para poder hacer arte como tiene mi madre.

Ya quedaban pocos días para acabar la ruta…

Día 5: Ribadiso – Pedrouzo

Día 6: Pedrouzo – Santiago de Compostela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s