Vivir en Chile en comparación con España

Vivir en Chile fue una de las mejores experiencias de mi vida. Estudié en Valparaíso un año y vengo a contarte si realmente es caro vivir en el país y qué diferencias encontré con España. ¡Anímate y vete de Erasmus o emigra a Chile!

Vivir en Chile comparado con España

1. ¿Por qué vivir en Chile?

Pregunta muy difícil donde las haya. A pesar de ser un país neoliberal, los licenciados europeos jugamos con ventaja. Allí la gente encuentra trabajo, salen de la universidad y pueden ejercer como abogados o enfermeros. Prepárate para ver grandes diferencias sociales. El mesero y el ingeniero viven en dos mundos paralelos.

¿Cómo es vivir en Chile?

Hablando de la universidad, en Chile es privada. Algunos son becados, por llamarle de alguna manera, con cantidades insatisfactorias. Otro gran problema es el sistema de pensiones, con el drama de las AFPs, una vergüenza y desfachatez del ánimo de lucro del capitalismo salvaje. Ancianos que han cotizado, se han dejado el lomo trabajando durante décadas, deben trabajar en precario para poder llegar a final de mes. Sus pensiones no alcanzan para nada.

1.1 Soy licenciado en España, ¿mi título universitario sirve en Chile?

A las bravas, el título oficial español sin más, diré que no es válido en Chile. Para empezar tengo que hablar sobre el Convenio de La Haya. Muchos pensarán: ¿qué puñetas es eso y a mí que me importa?

En resumen: se aceptan las titulaciones universitarios de los países que aparecen en dicha lista. Es decir, si Argentina y España están en el Convenio de La Haya, significa que soy socióloga en ambos países. Sin ninguna ´´peripecia´´ previa.

¡La educación es un derecho!

Mi diploma español no es papel mojado al otro lado del charco. Pero, si el país al que quiero emigrar, no está en el Convenio de La Haya, no importa que tengas el mejor expediente de España: tu título es equivalente a nada/poco.

¿Qué hacer en Chile con tu título español?

Hasta donde tengo entendido, no puedo irme a Chile con mi título universitario bajo el brazo, antes hay unos preparativos. Necesito legalizar mi título. Aviso desde ya, no es lo mismo que convalidar. Después de unos cuantos sellos, varios dolores de cabeza y cierta cantidad de dinero: seré ´´licenciada´´a ojos de Chile. La burocracia es así, absurda y asquerosa.

Ahora bien, explicaré cómo demonios se hace todo esto. Hace tiempo escribí dos posts en este blog en el que hablaba sobre el proceso de legalización de títulos universitarios:

No trabajo, ni lo pretendo, en ningún Ministerio de España por lo que mi información puede ser vaga e incluso no estar actualizada. Después de años de lucha con la burocracia, desde visados a cambios de expedientes académicos, recomiendo preguntar mil veces lo mismo. Viene bien hacerse un poco el tonto e insistir. Negociar trámites burocráticos es todo un arte.

Importante

1.2 ¿Qué carreras tienen más salidas en Chile?

Encuentra más información en instagram

Alguien que haya estudiado ingeniería, vivirá cómodamente. Hay una brecha, abismo, entre las personas con carreras universitarias y puestos de alta responsabilidad con respecto a los empleos más populares. El sueldo de un ingeniero llega a triplicarse si se compara con el de un obrero. Los profesores, como en otros muchos países, no tienen grandes prestaciones y trabajan en condiciones duras. Las ciencias sociales, las que siempre son despreciadas. Sin embargo, veo más futuro en Latinoamérica y en Chile que en mi tierra.

1.3 ¿Quién no encuentra trabajo en España? ¿Dónde empezar una buena vida?

Por todos es sabido que cada día, en cualquier aeropuerto español, se exilian ingenieros, médicos, profesores o filólogos. Y también trabajadores, padres de familia, madres solteras… los perfiles son muy variados.

Sobrevolando Los Andes

Se van sin ningún tipo de seguridad, al más estilo gallego: con una mano delante y otra detrás. Galicia, eterna tierra de emigrantes y exilio. Prefieren arriesgarse e irse que quedar en el sofá de su casa Empleo en España es sinónimo de precariedad. No quiero maquillar la realidad.

A nadie le van a regalar nada en otro país. Merece la pena intentarlo. Conozco de sobra qué es tener a la familia lejos: biznieta de exiliados en Buenos Aires, nieta de exiliados en Suiza, hermana de exiliado en Reino Unido… Y encima yo también estuve viviendo en Chile, Italia, Reino Unido y ahora Rumanía.

Vivir en Viña del Mar, Chile

¿Te has decidido a hacer la maleta a Chile?

Arranca el ´´España´´ de la boca, no se puede estar todo el día comparando y quejándose de cosas absurdas, y simplemente disfruta del país. Es un consejo muy básico, cualquier emigrado dirá que le fue mejor cuando abandonó la competición: país de origen vs país de destino. Tampoco se trata de estar ciegos y decir que todo es maravilloso, sino de tener una actitud positiva y estar dispuesto a conocer.


2. ¿Cómo es estudiar en Chile?

Yo vivía como estudiante de Erasmus Bilateral en Chile: compartía piso, comía muchos macarrones, viajaba low cost (puedes leer todos mis trucos)… Puedo asegurar que jamás me faltó nada, no tenía lujos pero podía hacer casi todo lo que quería.

Podía escaparme el fin de semana a La Boca de Concón y alquilar una tabla para hacer Surf, hacía escapadas en autobús al sur Región X, salía de fiesta por Valparaíso, compré algo de ropa, de vez en cuando comía en restaurantes… Todo es cuestión de organizarse. Si Lucas, mi compañero de departamento mexicano y yo sobrevivimos con un presupuesto limitado, cualquiera puede hacerlo.

2.1 ¿Cómo pagaba mi año de Erasmus en Chile?

Yo tuve que alargar lo máximo posible mi beca del Ministerio de Educación del gobierno de España, una ayuda económica del Banco Santander y un premio extraordinario por mi expediente académico. Vuelvo a repetirlo, con poco dinero, se pueden hacer muchas cosas. Todo depende de cómo te organices, mi madre es una artista de llegar a final de mes y yo aprendí de ella.

Tenía claro que quería estudiar en Latinoamérica, formarme en género y disfrutar de una experiencia que abriese mi mento. Y lo logré. Cuando solicité la plaza en la universidad, dudé entre México y Chile. Al final, me dejé enamorar por este larguirucho país. Volví a España después de un año para continuar mis estudios universitarios. Quiero volver, estoy convencida.

Artículos sobre mi año estudiando en Chile


3. ¿Es peligroso vivir en Chile para las mujeres?

Todo lo que escribo en este blog, lo hago desde una perspectiva feminista. Aplico esta forma de interpretar el mundo tanto en mi vida privada como todo lo que hago para la academia. No pienso tener miedo y dejar de hacer todas las cosas que me gustan.

Desgraciadamente el patriarcado tiene aliados en todos los puntos cardinales del planeta. Por lo que, Chile y España no tienen una perfecta igualdad de género. ¡Incluso en el Salar de Uyuni de Bolivia!

Chile tiene menos legislación sobre igualdad de género que España. Era decepcionante ver que ni siquiera sobre el papel se habían intentado atajar ciertos problemas, los cuales afectan a la mitad de la población. La pobreza se ceba con las mujeres, solo hay que ir a una toma de terreno y hacer un estudio demográfico: la mayoría son mujeres y muchas de ellas son además madres solteras. Una desgracia.

Las mujeres son madres mucho más jóvenes que en España. No me parece bien ni mal, es una elección de cada una. Muchas de mis compañeras de clase eran ya madres o estaban casadas, una realidad muy diferente a la mía. Me gustaría que se mejorase la educación sexual en los países latinoamericanos, que en general es insuficiente. Chile es un país laico, pero con una cultura católica y ciertos temas continúan siendo tabú. No hay máquinas de condones en las calles, hay que comprarlos en una farmacia ´´cara a cara´´.

Ahora mismo se está discutiendo sobre la ley del aborto y otras cuestiones que afectan directamente a las mujeres. En España, aunque sea solo en el papel, vamos un poco más adelante. No nos pongamos medallas antes de tiempo, España también tiene lo suyo. No queremos guiños ni gestos, queremos hechos.

Posts de interés

  • La primera vez que viajé sola, ignorando todos los ´´peligros´´:Mi primera vez…

3.1 Podcast feminista de Chile

Un podcast es maravilloso porque lo puedes escuchar en cualquier parte y cuando quieras.

Podcast ¿Democracia chilena?

Copadas es un grupo de chilenas que cuenta las cosas tal como son. ¡Disfrútalo!

  • En Sen Enderezo hemos escrito artículos feministas de varios países, encuéntralos en Feminismos del mundo.

4. 13 diferencias entre vivir en Chile y España

Hablemos de las principales diferencias entre el nivel de vida en Chile y en España, ¿realmente es complicado que un español se adapte en Latinoamérica?

¿Sabes lo mejor? Que los chilenos, con su particular acento, te tratarán como uno más de la familia. No tienes que juntarte con tus compatriotas, harás amigos muy rápido.

¡Importante!

  • Toda la información que encontrarás en este artículo se basa en mi experiencia como estudiante en Valpaíso, durante el curso 2014-2015. Si tienes una opinión diferente, por favor utiliza el apartado de comentarios para compartirla con todos nosotros.
  • No es una competición, no quiero hablar del nivel de vida en Chile en comparación con España sin argumentos. Así que allá van las 13 diferencias que vi:

1. ¿Dónde comprar comida en Chile?

En Chile se tiene que evitar el supermercado al máximo posible, puedes leer más detalles en mi post Hacer la compra en Chile: desde pasteles a macarrones. Es muy caro y no entiendo cómo las familias de economía media pueden permitírselo.

Incluso la gente compra a plazos, en cuotas, aunque sea una compra de quince euros. Me asusté la primera vez que vi los precios chilenos cuando hice la compra en Viña del Mar, no iba a llegar a final de mes sin morir de hambre.

Investigué dónde podía conseguir comida más barata, hasta que un día se me ocurrió preguntar en un mayorista. A diferencia con España, está abierto a todo el público y la única condición es que compres varias unidades a la vez.

Mucho más barato que el supermercado y precios similares a los españoles. Las mismas marcas que en el supermercado de la vuelta de la esquina. Leche, yogures, fiambre, arroz, macarrones… lo que todo el mundo necesita.

Los productos frescos como verduras, huevos, carne… lo compraba en un mercado tradicional de Viña del Mar. También era una forma de conocer más el país en el que estaba viviendo, relacionarme con locales y comer cosas de calidad. Son productos de la zona y encima a un precio económico. Cada miércoles compraba en el mercado antes de irme a clase, quedaba cerca de mi facultad. Al igual que el pescado es mejor comprarlo en la lonja, en Valparaíso hay una muy grande.

Por lo general, en Chile la comida es más cara que en España. Aunque después de descubrir los mayoristas y el mercado, mi imagen cambió un poco. Adiós Líder, Santa Isabel y demás familia.

Lujos que debes evitar

  • Leche. La mejor opción era comprarla en el mayorista y algo curioso es que también se vendía en bolsas y no cartones. Lo mismo ocurría con el detergente o los yogures. Y en el supermercado era demasiado caro.
  • Huevos. En el supermercado eran muy caros y artificiales, la cáscara de color blanco y no sabía a nada.
  • Carne. Un auténtico lujo, la mejor opción era el mercado o carnicerías pequeñas.
  • Palta. El nombre que usaban para referirse al aguacate, lo usaban en todas las comidas por ejemplo los perritos calientes (completos).
  • Queso. 150 gramos costaba 3 euros. Sí, un auténtico lujo pero por suerte tenía amigos que me invitaban a una oncesita (merienda) y había acceso a queso con pan.
  • Agua. Sí, al menos en la Región de Valparaíso era un lujo. Salía más barato comprar vino o refrescos que el agua embotellada, algunas de las marcas pertenecían a la compañía de Cocacola.

2. Comprar productos del hogar en Chile

¿Dónde comprar barato el papel higiénico o el gel? La mejor opción creo que es ir a comercios pequeños, siendo el supermercado la última opción. Y como he comentado antes, el gel o el champú que se vende en una bolsa de plástico en lugar de una botella, es más barato.

Me ha venido a la cabeza el segundo semestre, empecé a vivir con una chilena y otro estudiante de intercambio de Alemania, necesitábamos sábanas y las compramos en un Líder: 12.000 pesos las más baratas y no abrigaban nada. Me dio rabia estar caminando, una semana más tarde, cerca del Mall Marina Arauco de Viña del Mar y ver a un señor que vendía en la calle sábanas por 5.000 pesos. Encima eran mejores, térmicas e ideales para el invierno.

En España siempre vamos al supermercado, los más económicos son: Lidl, Día o Familia… Lo raro sería comprar todo en comercios pequeños donde los precios son más altos para poder competir con las grandes compañías.

3. ¡La ropa es carísima en Chile!

Por regla general, la ropa en Latinoamérica es más cara que en Europa y especialmente con respecto a España. Zara está considerada una marca cara y de supuesta calidad, mientras que para las españolas es la primera opción en las rebajas. Yo compré algunas cosas allí, hice mal la maleta y casi no llevé pantalones y tuve que comprar unas zapatillas de deporte. Pensé que en Latinoamérica siempre hacía calor, hasta ahí llegaba mi ignorancia.

Todas las mujeres quieren seguir la moda estadounidense o europea, unos simples jeans son carísimos si estás acostumbrada a ver los precios de España. Siempre hay esperanza, conseguí unas zapatillas deportivas Nike por 15 euros. En otra ocasión hablaré de la inflación de Argentina, allí sí que el peso no vale nada.

Eché mucho de menos un Primark, Lefties o Pull and Bear. Aunque las cosas pueden verse desde otra perspectiva, yo aproveché para vender gran parte de mi ropa en un mercado. Necesitaba espacio en mi maleta para traer mis apuntes y libros de Latinoamérica. Cuando puse un cartel: ´´todo a 1000 pesos, marcas europeas: Zara, Decathlon, Stradivarius…´´, la ropa voló del improvisado mostrador.

4. ¿Por qué son caros los libros en Chile?

El precio que tienen los libros es muy alto, muchos chilenos los compran en Argentina. Los impuestos son enormes y a menudo se compran libros fotocopiados y encuadernados para imitar los originales. Yo he traído a España varios, me gusta demasiado leer y no podía pasar un año sin tocar un libro. Además en Latinoamérica podía comprar algunos que son imposibles de adquirir en Europa.

En España tienen muchos impuestos, un 21% de IVA: webs donde descargar libros. Un gran abuso. Sin embargo, los precios continuaban siendo inferiores a los chilenos. Amazon o La Casa del Libro tienen ofertas y las envían a tu casa en pocos días.

5. ¿Cuánto cuesta alquilar un departamento?

Es muy diferente el nivel de vida de Valparaíso y Santiago de Chile. En la capital todo es más caro y es necesario desplazarse en metro y lidiar con el caos de calles abarrotadas de gente. Yo estaba muy contenta en Viña del Mar, no era una ciudad enorme pero tenía casi todos los servicios necesarios.

Mi segundo departamento en Viña del Mar. Mis compañeros de piso, una chilena y un alemán, son los que vestían de negro.

Vivía como estudiante, el primer semestre compartía departamento con cuatro compañeros (5 personas en total). Pagábamos 80 euros al mes del alquiler y los gastos solían rondar los 30-50 euros. Es decir, en total costaba unos: 120 euros. Después hubo cambios y terminamos siendo tres: un mexicano, una chilena de Calama y yo.

La chilena pagaba un poco más porque tenía baño propio y la habitación más grande, Lucas tenía el peor cuarto y yo el intermedio por el que pagaba unos 160 euros con los gastos incluidos. El departamento era nuevo, solo tenía dos años de antigüedad. Contaba con conserje, piscina, gimnasio, una sala con lavadoras y secadoras en el sótano al estilo americano… El único inconveniente es que era la planta número 20 y con los terremotos lo pasábamos fatal. Fue una ganga, vivíamos muy cerca del metro e íbamos caminando a la facultad.

¿Dónde duermo cuando viajo BBB? Hostelworld: una app útil en tus viajes¿Qué es Couchsurfing? y ¿Qué opino sobre blablacar, AirBnb y Uber?

Unos rápidos tips

Pagábamos 150 euros de alquiler y cerca de 30 euros de gastos. En total: 180 euros. Era más viejo que mi antiguo departamento, estaba en una zona cercana y había millones de escaleras. No estaba mal y tenía buenos compañeros de piso.

¿En qué ciudad chilena es mejor vivir?

Las opciones son múltiples, pero si tu objetivo es trabajar, obvio hay que empezar por Santiago de Chile. Aunque los ingenieros de minas son muy solicitados en el norte. Es decir, hacen falta trabajadores en todo el país, pero lo sensato me parece empezar por una gran ciudad, Santiago de Chile, y no por Andacollo.

Mis vistas desde mi piso en Viña del Mar, Chile

Para buscar piso, en realidad departamento, recomiendo emplear páginas web como Yapo, una especie de milanuncios chileno, o grupos de Facebook. Yo encontré mi departamento gracias a Facebook, en Latinoamérica se utiliza muchísimo más que en Europa. La gente incluso lo usa demasiado y cuentan demasiadas cosas de su vida.

¿Dónde vivía en Madrid?

En Madrid vivía en Carpetana, un barrio obrero marginado por el ayuntamiento por el mero hecho de que vivían muchos inmigrantes y gitanos ahí. Vivía con otras tres personas más y pagaba 240 euros con los gastos incluidos.

En otra ocasión viví cerca de la parada del metro: Paso de Extremadura, donde vivía con una vasca y un alemán y eran 220 euros de alquiler con los gastos incluidos. Algunos de mis conocidos pagaban 400 euros por vivir en barrios más céntricos como Moncloa. Depende de las prioridades de cada uno y si tienes más dinero, pues perfecto.

6. Educación y sanidad pobre de Chile

Chile es un país neoliberal, por eso hablo de educación y sanidad pobre. Me refiero a los servicios públicos, no tienen capacidad ni dinero para atender a los chilenos en condiciones. Sigue el ejemplo de Estados Unidos, los que tienen un mayor nivel de vida van a las buenas escuelas y el resto no.

España es un Estado de Bienestar, la educación y la sanidad son públicas y de gran calidad aunque han empeorado por los recortes de los últimos años. En Chile hay servicios mínimos públicos, pero a duras penas atienden a los pacientes en condiciones y las escuelas de primaria se convierten en guetos. En la ciudad de Santiago de Chile hay una gran diferencia entre unas escuelas y otras, acentuando las desigualdades sociales.

Para irme a Chile tuve que pagarme un seguro médico privado, Mapfre. En total fueron 600 euros por todo el año. Era obligatorio para irme de intercambio.

Seguro médico privado

Chile es un país con muchísimo potencial y gente maravillosa, al mismo tiempo que tiene muchos problemas estructurales que causan diferencias sociales. Abismos entre unos y otros. España va por el mismo camino, ciertas políticas económicas y políticas han empeorado la sanidad y la educación. No todas las familias tienen las mismas oportunidades, no mientras el punto de partida no sea equitativo.

Muchos de mis compañeros de Chile, estaban empeñados porque pagaban muchísimo dinero. Se veían obligados a pedir préstamos en bancos que les imponían unos altos intereses. Acababan sus estudios y tenían una soga al cuello. Hay universidades estatales, por ejemplo la Universidad de Chile, pero el dinero que reciben del Estado es mínimo. En España, el gobierno concede becas aunque cada vez menos y han endurecido los requisitos. Yo tuve la oportunidad de estudiar porque fui becada. ¡Tengo claro que pienso luchar por los servicios públicos y de calidad!

7. Tecnología Chile vs España

Los aparatos electrónicos son más baratos que en España. Yo compré mi cámara réflex en Santiago de Chile, me costó 200 euros menos que en España. Lo importan directamente de Estados Unidos y el precio es menor que en Europa.

A principios del segundo semestre, se me estropeó el ordenador portátil. Necesitaba uno, no tenía opción. Eché mano de mis ahorros, comparé todas las opciones y al final me compré un MacBook Pro por 600 euros. Imposible en España.

8. El transporte público de Chile es más barato que en España

La micro para moverte por la ciudad

El autobús urbano de las ciudades es más barato que en España. Sin utilizar un bono de estudiante, un billete simple cuesta 0,80 céntimos y en Madrid 1,5 euros. Con el carné de estudiante pagaba 0,30 céntimos y en Madrid pagaba 40 euros al mes.

Autobuses para recorrer el país

Mi medio de transporte durante mi viaje por Latinoamérica. Mucho más cómodos, mejores horarios y más ofertas que en España. Otro mundo.

Metro-tranvía sin esperas

El metro de Valparaíso se puede mejorar, pero es más barato que en España. Sin embargo, hay que traducirlo a pesos chilenos y los estudiantes siempre salen a la calle pidiendo que no suba el precio. Con el bono cuestaba, cuando viví allí, 0,80 céntimos. En Santiago de Chile el servicio es pésimo, las vías no cubren toda la ciudad y los horarios son malos, haciendo que muchas personas vayan a trabajar como sardinas en lata.

Avión solo para ricos…

En Latinoamérica no hay Ryanair: billetes de avión baratos en Europa y todos hacen La eterna pregunta: ¿cómo viajar por Europa?. Un auténtico lujo subirse a un avión en Latinoamérica. Yo no utilicé el avión en todo mi viaje, tres meses viajando en autobús por siete países.

Taxis y colectivos, no dejarás de usarlos

Los colectivos en Chile son vehículos que siguen un trayecto concreto, cuesta un euro. Solo utilicé un taxi en una ocasión porque estaba en medio de la calle con dos grandes maletas, recuerdo que era más económico que en España. Si sales de fiesta, es la forma más segura y rápida de llegar a casa.

9. ¿Cómo son los salarios chilenos y españoles?

Muchas personas en Chile daban por hecho que procedía de una familia con alto poder adquisitivo. Nada más lejos de la realidad, mi madre ha trabajado en muchísimas cosas y siempre ha estirado al máximo su salario. Muchas horas y poco dinero. España no se parece a otros países europeos. Me da envidia Francia o Alemania. De hecho ahora vivo en Rumanía, ha tocado emigrar, pero esa es otra historia.

El salario mínimo español de jornada completa ronda los 900 euros, no entra en esta categoría el servicio doméstico. La economía sumergida es muy común y los funcionarios han visto que sus condiciones laborales han empeorado en el último tiempo.

En Chile hay muchísimas desigualdades, las personas con estudios y los trabajadores no cualificados están separados por una gran frontera. No tiene sentido mantener esas barreras y colaborar a que haya ciudadanos de primera y de segunda. Sin embargo, el nivel de vida de muchos españoles recién licenciados es mejor que en España, para empezar tienen empleo y Chile les brinda las oportunidades que España les niega.

Ocurre lo mismo con las pensiones, la mayoría de los chilenos sobreviven. Las prestaciones sociales que reciben son ridículas. Si eres ingeniero, estás de enhorabuena. Si eres obrero, lo vas a tener muy difícil.

10. Presupuesto: Madrid vs Valparaíso

Es una cuestión muy subjetiva, tengamos en cuenta que yo vivía con la beca del Estado. Toma estos datos como algo orientativo, cada uno de organiza como quiere y puede:

MadridValparaíso
Aquiler240 euros180 euros
Transporte40 euros20 euros
Comida200 euros180 euros
Otros*60 euros80 euros
Total540 euros460 euros

Al final, vivir en Chile y España implica el mismo presupuesto o similar. Todo este post está basado en mi experiencia personal y no pretendo levantar polémicas, he dicho en repetidas ocasiones que es simplemente para tener una idea aproximada.

11. ¿Cómo hago con el seguro médico?

No te gastes ni un duro. España y Chile tienen, o tenían, un acuerdo por el cual la Seguridad Social chilena atiende a los españoles del mismo modo que aquí se atendería a los chilenos. Yo no lo sabía y pagué 55 euros cada mes para tener un seguro con Mapfre, me obligó mi universidad. No puedes presentarte en un hospital, público (en el privado te mandarán a freír puñetas) y decir que has roto una pierna y que te atiendan. Necesitas un papel que debes tramitar en la Seguridad Social española, estilo tarjeta sanitaria europea.

Punto importante: existe lo que se llama PRAIS, en este link hay más información, tanto en Chile como otros países latinoamericanos. Tampoco lo sabía, pero cuando mi bisabuelo se exilió en Argentina, le dieron asilo político y pasó a ser PRAIS.

La ley ha cambiado, pero hasta hace diez años, este beneficio llegaba hasta cinco generaciones. Yo era PRAIS y no lo supe hasta que necesité hacer unos papeles en Chile y me lo dijeron. Tengo derecho a sanidad en Argentina, Chile y otros países latinoamericanos; además de ciertos beneficios en educación… Increíble y todo gracias a Argentina que le dio asilo político a mi bisabuelo en los años cuarenta: Buenos Aires, la quinta provincia de Galicia

12. ¿Es fácil integrarse en Chile?

Actitud positiva. Cuando vivía en Chile, intenté no llevarme con nadie de España para aprovechar mi experiencia allí y conocer más cosas sobre la cultura chilena. Ya lo he dicho en algún momento en este post, hay que sacarse el ´´España´´de la boca e intentar ver todo lo bueno que tiene Chile. Detestaba a la gente que decía: como España no hay nada. No se puede andar por el mundo con esa idea.

En Facebook hay muchos grupos de extranjeros que buscan amigos, ya que no conocen a nadie en el país. Y volviendo a la vieja escuela, siempre puedes hacer actividades donde hablarás con más seres humanos y con unos gustos similares a los tuyos. No vas a hacer amigos en el sofá de tu casa.

Por otra parte, ir a conciertos, al cine o bares no turísticos, harán que veas al verdadero Chile. En líneas generales, diré que el carácter del chileno es mucho más abierto que el de los españoles, en el sentido de que son más extrovertidos y habladores.

Algo que me ayudó para integrarme en el país, fue ser voluntaria en la ONG Un Techo para Chile. Visité tomas de terreno y conocí una parte de Chile que es ignorada: Viña del Mar, mi casa durante un año. Dos en uno: el Chile turístico y el de las tomas de terreno.. Deben buscarse actividades que sean de tu agrado.

13. ¿Qué pasa con los pueblos indígenas en Chile?

Tengo que decir que una de las razones por las que decidí irme a Chile, fue por su historia y los pueblos originarios. Tal y como era de esperar, no tenía ni idea de nada porque en Europa jamás nos educan sobre estos temas. Sabía que existía el Pueblo Mapuche, Quechua, Aymara… pero ninguna de sus diferencias ni nada de nada.

Ir a la universidad en Chile, hizo que cambiase por completo mi forma de mirar el mundo y pusiese en duda muchas de las cosas que me habían enseñado. Toda la vida he escuchado un montón de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad latinoamericana. En un aula de historia, en España, jamás se nombrará a Galeano y su libro: Las venas abiertas de América Latina.

Chile ha cambiado su legislación últimamente, se han mejorado algunas cosas mientras que otros problemas continúan siendo ignorados por completo. No sirve de nada el folklore, enseñar en las escuelas bailes tradicionales y cuatro palabras en mapudungun. La integración y el respeto a una cultura, va mucho más allá. Los pueblos originarios son una riqueza, no un lastre. En España también es cuestionable la forma en la que se trata a las naciones históricas.

He intentado hablar un poco de todo, esperando que esta información sea útil para otra persona. A veces es duro vivir lejos de los tuyos, echas de menos la comida o un simple abrazo de algún amigo, pero el extranjero te dará otro tipo de experiencias y aventuras que no podrías vivir en tu propio país.  

El mundo está para patearlo, no para verlo a través de una pantalla o mediante los testimonios de otras personas. Por supuesto, no es lo mismo que te echen que irte, ser un exiliado que un emigrante, pero las lamentaciones no sirven de nada y lo único que importa es seguir peleando.


5. ¿Cómo puedo votar en España desde Chile?

Lo primero que hay que decir es que no es un proceso sencillo, por algo se le llama voto robado y no rogado. Puede hacerse de dos formas: por correo o a través de el Consulado de España en Santiago de Chile.

  • Tratar de votar por correo, es absurdo, casi nunca llegan las papeletas a tiempo. Casualidades de la vida (retranca gallega).
  • ¿Quién puede votar mediante el Consulado de España?, ¿Cómo hacerlo?
  • Pueden votar todos los residentes. Y aviso, quien tenga visado, no significa que esté registrado como residente. Para empezar, la persona debe haber vivido mínimo seis meses en el país y acudir al Consulado para registrarse, nadie lo hará por ti. 
  • Es importante registrarse como residente español en Chile por diferentes motivos. Si hay una catástrofe natural, tierra de terremotos, el Consulado tendrá constancia de tu existencia y podría avisar a tu familia. Además se contará todo el tiempo que has vivido en el país, a los dos años puedes pedir la visa definitiva y a los cinco es posible solicitar la nacionalidad chilena. Vale la pena hacer el papeleo. Y finalmente, si no estás registrado como residente, no puedes votar en el Consulado y tampoco aparecerás en las estadísticas de: españoles que se han largado porque aquí no había trabajo.
  • Cuando eres residente español en el extranjero, pierdes el derecho de votar en las elecciones municipales de España y ganas el derecho de votar en las elecciones municipales del país de acogida.

Si quieres saber más sobre el voto rogado, puedes leer un artículo que escribí desde Rumanía.


6. ¿Cómo hago para sacar dinero?

Hace tiempo hablé sobre este tema, si tienes menos de treinta años, estás de suerte. Solo hace falta hacer una cuenta corriente en Abanca, una NX, que te permitirá sacar dinero en el extranjero sin que te cobren comisiones. Siempre que no saques dinero más de tres veces al meses, si te pasas, te van a cobrar un euro de comisiones.

Para usar la NX:

Tener menos de 30 años

Usar un Banco Nacional, cualquiera del país en el que estés

No sacar dinero más de tres veces al mes para que no te quiten ni un euro

¿En qué países funciona?

Por mi experiencia, funciona en todos. Mi hermano también ha viajado mucho y la ha usado siempre sin problemas. El único sitio donde me quitaron cinco euros por usarla fue en: Argentina y Uruguay. Cada país tiene sus políticas.


7. ¿Qué papeles necesitas para emigrar a Chile?

Si eres español, para salir de la Unión Europea hace falta un pasaporte. No viaje a otro país sin haber leído sus políticas migratorias. Saber las condiciones para conseguir un visado, es fundamental. Yo me fui a Chile como estudiante por lo que mis consejos al respecto no serán muy útiles para alguien que quiera ir a trabajar, pero intentaré echar una mano.

RUT chileno y residencia

Bien, en Chile se puede entrar sin visado hasta un máximo de tres meses. Es decir, un permiso para turistas. Durante este tiempo, puedes buscar empleo y cruzar los dedos para que alguien te dé una oportunidad. ¿Qué pasa si no consigo nada en tres meses?

Puede pedirse en el consulado un permiso y que te permitan estar en el país más tiempo. Y el truco gañán, salir y volver a entrar en el país. Ejemplo: si estás en Santiago de Chile, pagas 10.000 pesos (15 euros más o menos) y vas hasta Mendoza (Argentina) en autobús, unas siete horas. Es lo más rápido y sencillo, te ponen dos maravillosos sellos en el pasaporte y puedes estar en Chile otros tres meses como turista.

Obvio es para salir del paso, no puedes hacerlo eternamente ya que en la aduana tampoco son idiotas. Yo pisé Argentina y volví en julio, cuando se terminó mi visado como estudiante y entré en el país como turista.

No recomiendo pasarse del plazo, implicaría multas e incluso que no te permitan regresar a Chile. Mejor no arriesgarse.

Tipos de visados:

  • Permiso de turista: ya lo he explicado. Solo hace falta el pasaporte y guardar el papel de entrada al país.
  • Visado de estudiante: lo tramité antes de irme a Chile. Puedes leer el proceso en el siguiente post: Visado chileno.

Carné de conducir internacional

Conviene llevarse Chile el carné de conducir internacional. Si tienes licencia en España, es obligatorio que lleves el carné de conducir internacional si pretendes conducir un coche chileno. Se consigue en Jefatura de Tráfico. Sirve para todos los que entren como turistas.

Si ya tienes visado, necesitas cambiarlo por un carné de conducir chileno y cuando te vayas recuperarás el español. En resumen: el carné de conducir chileno (sin más) en España no sirve y viceversa.

Partida de nacimiento

En una ocasión me pidieron la partida de nacimiento, creo que era para algo relacionado con la universidad. De casualidad, la había solicitado en España en el Registro Civil de mi pueblo y me la llevé. No está de más llevar este tipo de cosas, aunque no tengas la certeza de que te vayan a ser útiles en el futuro.

Post interesante:


8. ¿Me gustaría volver a vivir en Chile?

Chile tiene millones de cosas buenas y al mismo tiempo un montón de desastres que son necesarios resolver. No es la gallina de los huevos de oro como he dicho anteriormente. Hay gente que vive en tomas de terreno, en la más absoluta miseria (Viña del Mar, mi casa durante un año), mientras otros conducen un Audi y llevan corbata. Hay de todo.

Lo que sí tengo claro, es que Chile tiene un gran potencial y puede darle muchas oportunidades a los jóvenes españoles. Es un país que no deja a nadie indiferente, su gente te arropa y te trata como uno más. He visto mucha unión en las comunidades, ganas de protestar por lo que es justo y altruismo. Especialmente en Valparaíso, una ciudad combativa que no ha permitido que el Cerro Barón sea un enorme mall o que sus calles sean invadidas por McDonals. Aprendí muchísimo en Latinoamérica, sobre todo en Chile, y no todo en la vida se reduce a los estudios o una cuenta bancaria.


He explicado cómo es el nivel de vida de Chile en comparación con España, a mi criterio, ahora te toca probar suerte y comentar cómo ha sido tu experiencia. Si me preguntas si merece la pena, contentaré un enorme sí. Creo que es imprescindible que todos los estudiantes, más si se dedican al área de ciencias sociales, se vayan de Erasmus y experimenten todos estos cambios en primera persona. ¡Suerte!

Por favor, he escrito mucho sobre este tema y creo que he plasmado todos mis conocimientos.  Si tienes alguna duda, sobre una cuestión que no he tocado todavía, te invito a que lo escribas en los comentarios del propio blog. No tengo ningún problema en contestar correos electrónicos, pero en mi bandeja de entrada siempre recibo las mismas preguntas. Opino que es mejor hacer públicas las dudas, podrían ser útiles para otras personas que se encuentran en la misma situación. Y evidentemente, lo admito, ahorro mucho trabajo.

Contacta con Sen Enderezo

52 Comments on “Vivir en Chile en comparación con España”

  1. Holaa llegue a este website por indagar para irme a españa
    SOY DE CHILE! que agrado saber que es un pais que volverias a visitar
    Me gustaria saber un poco ya que este año me graduo de la universidad, estudie Ingenieria en prevención de riesgos, por lo que se, en españa existe ese oficio, me gustaria preguntarte cuales serian mis primeros pasos? Si me recomendarías unos años de experiencia antes de ir a españa y bueno, cualquier tipo de información respecto a vivir allá y mis posibilidades
    De ante mano muchas gracias y eres una mujer muy valiente y bkn al darse esta oportunidad de conocer tanto
    Saludos desde chile, un gusto

    Me gusta

    • Hola, Michelle.

      Gracias por leer Sen Enderezo y dejar este mensaje tan positivo. Guardo un buen recuerdo de Chile y seguiré recomendado este país a todo el mundo, ya que tiene mucho que ofrecer.

      Con respecto a tu consulta, ¿por dónde empiezo? Me parece importante ver primero el tema burocrático: qué trámites son necesarios para legalizar tu título chileno en España, condiciones para solicitar el visado, qué clase de cobertura médica tendrías en Europa (si Chile tiene un convenio con la sanidad pública española vs si debes contratar un seguro médico privado)… Toda esta información la puedes encontrar en las webs oficiales del Ministerio de Exteriores de España, el Ministerio de Educación y los organismos equivalentes en Chile. Siempre creo que es importante acudir a las fuentes oficiales.

      Por otra parte, en relación a la situación laboral en España, comentar que los jóvenes no lo tenemos fácil. Desde hace tres años, vivo en la emigración. No es la primera vez que trabajo fuera de casa. En mi país no encontré un empleo con las expectativas salariales, duración y características que estaba buscando. Por supuesto, no es imposible trabajar «de lo tuyo» en España, pero muchas veces tenemos que empezar con un contrato de becario y condiciones laborales muy precarias. La decisión de emigrar a Europa solo depende de ti, debes valorar todos estos aspectos y decidir si merece la pena intentarlo.

      Me encanta mi país. Gracias a la educación pública pude estudiar. Nunca he tenido problemas para que me atendiesen en un centro médico. Somos sociables y agradables. Ponemos a la familia y los amigos en el top de nuestras prioridades. Sin embargo, también hay cosas en las que tenemos que mejorar. Por ejemplo, el empleo profesional de los más jóvenes. No pretendo desanimarte, solo quiero poner todas las cartas sobre la mesa.

      Espero haberte ayudado de alguna manera.
      De nuevo, gracias por leer mi blog y dedicarme buenas palabras.

      Un saludo,
      Laura, redactora de senenderezo.com

      Me gusta

  2. Hola Laura… soy una chilena que llegó adolescente a una España de los años 70. Me ha encantado leer tu blog sobre Chile… veo, con pesar, que aún es el país que dejé atrás. Pocas cosas han cambiado desde entonces. Con tanta desigualdad. Con una brecha social tan grande. Imitando el modelo yanqui de “si tienes dinero, tienes salud y educación”. Siento mucha pena por ello. Me gusta tu forma de enfrentar la vida en otro país, en otra cultura y costumbres; sin comparar, sin aferrarse a lo ya conocido. La única manera de aprovechar en profundo tal experiencia. Gracias por contar tus vivencias. Ojalá que donde vayas, te hagan sentir como en tu propia casa.
    Un abrazo
    Susana

    Me gusta

    • Hola, Susana.

      Muchas gracias por leer Sen Enderezo y dejar un comentario. Siempre me alegra escuchar las opiniones de las personas que llegan al blog, pero la ilusión es mayor cuando se trata de una chilena. Viví un año increíble en tu país, entre 2014 y 2015, por eso quise escribir sobre mi experiencia. Por supuesto, desde el respeto y la honestidad.

      Recuerdo perfectamente el cariño con el que me trataron las familias chilenas y las personas con las que me fui encontrando. Hasta los más humildes abren las puertas de casa y reciben al extranjero. Además, siendo una chica de 20 años en aquel momento, en muchas ocasiones me sentí como otra hija más. Asimismo, no puedo dejar de pensar en todas las dificultades económicas y otros problemas que veía en la gente que me rodeaba. Por ejemplo, los sacrificios que tenían que hacer mis compañeros para estudiar en la universidad. A día de hoy, siguen pagando un crédito y deben conformarse con un empleo precario.

      Lo he dicho en numerosas ocasiones, yo pude estudiar gracias a la educación pública de España y las becas que me concedieron todos los años. Sin embargo, hace unos años me tocó emigrar y ahora trabajo en otro país europeo.

      Con el tiempo, espero que las cosas vayan cambiando para mejor, tanto en Chile como en España.
      De nuevo, muchas gracias por tus bellas palabras.

      Un abrazo desde Bucarest,
      Laura, redactora de senenderezo.com

      Me gusta

  3. Hola,llegue a tu página queriendo saber que tan difícil es viajar desde Chile a España,me alegra saber que guardes un gran cariño por nuestra gente. Se que no vives en España en estos momentos,pero ando en busca de información,tengo dos hijos,uno de 11 años y otro de 3 años,quería buscar nuevos horizontes en la vida y ver qué tan difícil es poder llegar a vivir a España, aquí el sueldo mínimo es de aprox 330 euros,lo cuál yo con mi título de profesora de Historia no he podido aumentar ya que no hay campo laboral en mi área, y a mis espaldas tengo una gran deuda que pagar por haber estudiado,y eso me ha llevado a pensar en ver nuevos horizontes que le den más oportunidades a mis hijos. He leído en tu post que tal vez no sea grande la diferencia,pero no sé cómo estarán las cosas ahora con el tema del covid,ya que aquí igual se han visto mermadas las fuentes de trabajo. No sé si será fácil encontrar trabajo allá,yo tengo 32 años y siento que este sistema neoniberal no es muy prometedor a futuro,haber si me puedes echar una mano en cuanto a tu opinión. Gracias 😁

    Me gusta

    • Hola, Katherine.

      Muchas gracias por leer Sen Enderezo y dejar un comentario tan interesante. De verdad que siempre es un gusto charlar con alguien de Chile, aunque sea utilizando un teclado. ¿Por dónde empiezo? Comprendo tu situación, ya que conozco a más gente que debe asumir los gastos del crédito que les dio estudios y no ganan demasiado en su actual puesto de trabajo. Es evidente que en Chile hay sectores mal pagados, como la docencia. Sin embargo, emigrar a Europa empieza con ciertos obstáculos burocráticos.

      Imagino que ya tendrás en cuenta las convalidaciones de los títulos, solicitud del visado y los trámites específicos para menores. Tendrías que hablar con el consulado para explicar tu caso en particular. Además de lo que ya he dicho, los profesores de escuelas públicas en España deben aprobar unas oposiciones. No es por desanimarte, pero hay miles de españoles que dedican varios años a ese examen.

      Por lo tanto, te planteo lo siguiente: ¿has pensado en el teletrabajo? Con las restricciones de la pandemia, muchas empresas europeas dan facilidades para trabajar desde casa. Por ejemplo, en Rumanía destaca el sector IT (multinacionales y empresas extranjeras que abren oficinas en Bucarest), que ofrece contratos a distancia y presenciales. Por supuesto, no es el único país en el que se hace. Yo intentaría echarle un ojo a eso.

      En cuanto al coste de vida, este artículo lo escribí en base a mi experiencia como estudiante de Erasmus. Compartía departamento, siempre cocinaba en casa y no gastaba en «lujos». Además, residía en Valparaíso. Por eso, lo que gastaba en Madrid y en Chile era prácticamente lo mismo. Gastaba menos en transporte, pero tuve que pagar por adelantado un costoso seguro médico.

      Te deseo mucha suerte,
      Un abrazo desde Bucarest.
      Laura, redactora de senenderezo.com

      Me gusta

      • Hola,muchas gracias por darte el tiempo de responder.
        Me imagino claro que deben de haber muchos en la misma situación,pero si me llego a ir ,me iría a la vida 😊,dispuesta a trabajar no tan solo e mi área ,ya que no me molestaría en lo absoluto,con tal de que mis hijos tengan otro horizonte uno más ampliados de lo que ofrece este país,voy a tomar en cuenta lo que me has dicho del teletrabajo .
        Te agradezco nuevamente, saludos.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.