Dedicado a futuros exiliados españoles en Chile. ¿Te largas a Chile y tienes muchas dudas? Aquí tienes las respuestas.

Desde que me fui de intercambio a Chile, muchas han sido las personas que me han preguntado cosas sobre mi experiencia. Tanto estudiantes que tenían en mente hacer un Erasmus, como jóvenes licenciados que veían un futuro negro en España. Por todos es sabido que cada día, en cualquier aeropuerto español, se exilian ingenieros, médicos, profesores o filólogos. Y también trabajadores, padres de familia, madres solteras… los perfiles son muy variados. Se van sin ningún tipo de seguridad, al más estilo gallego: con una mano delante y otra detrás. Galicia, eterna tierra de emigrantes y exilio. Estas personas prefieren arriesgarse e irse que quedar mano sobre mano en el sofá de su casa; no todos han tenido la suerte de conseguir un contrato de trabajo desde aquí. Tampoco parece una opción esforzarse, trabajar un montón de horas para recibir una miseria a cambio y unas condiciones laborables que parecen de otra época. Empleo en España es sinónimo de precariedad.

A nadie le van a regalar nada en otro país. Chile no es la gallina de los huevos de oro, sin embargo, merece la pena intentarlo. Aquí ya sabemos lo que nos espera: pura miseria, lo que nos depara Latinoamérica todavía es una incógnita. Como gallega, conozco de sobra el exilio: biznieta de exiliados en Buenos Aires, nieta de exiliados en Suiza, hermana de exiliado en Reino Unido… Y encima yo también estuve un año sin pisar mi propio país, una especie de entrenamiento previo a mi destierro porque sé, desgraciadamente, que aquí poco me van a ofrecer siendo socióloga y antropóloga.

10710478_10202715746203835_5416660359845735166_o
Los Andes desde el aire

  • Primer punto que quiero aclarar: ¿Por qué hablo de exiliados y no de emigrantes?

Me parece que existe una gran frontera entre ambos términos. El primero, significa que te tienes que ir de tu tierra porque no te queda más remedio, no has elegido nada porque otros lo han hecho por ti. Puede que sea por cuestiones económicas, políticas, sociales… no nos engañemos, si un país no puede ofrecerte un empleo acorde con tu formación académica ni tampoco un régimen como autónomo en condiciones: te están echando de tu país, que no es otra cosa que mandarte al exilio. Bajo mi punto de vista, me parece una hipocresía hablar de exilio solo cuando hay una guerra o una dictadura; no tener derechos ni oportunidades laborales también es carecer de futuro. Y emigrantes, creo que son todos aquellos que dentro de unos márgenes, han tomado su propia decisión. Todo es discutible, es mi simple opinión. Tengo claro que la mayoría de españoles, al igual que lo fueron los gallegos durante el Siglo XX, son exiliados económicos y no simples emigrantes. Algunos dicen que estamos exportando talentos, vaya insulto y menuda marca EspañaOtros dirán que exagero y que soy una extremista, cada uno que saque sus conclusiones.

10497158_10202386689257617_1360618693008073520_o
25 de julio: Día de Galicia, pero a 13.000 km de casa
  • Me voy a Chile y estoy más perdido que un pulpo que un garaje: 10 preguntas y respuestas. Burocracia y cosas varias.

No pretendía crispar el ambiente, mi intención hoy es hacer algo útil por todas esas personas que están pensando en irse a Chile. Cuando yo hice las maletas, algunos blogs me ayudaron y resolvieron dudas que tenía. Quizás las siguientes preguntas y las respuestas que daré, según mi experiencia completamente subjetiva, cause el efecto que quiero: que sirva de ayuda.

  • 1. Soy licenciado en España, ¿Mi título universitario sirve en Chile?

A las bravas, el título oficial español sin más, diré que no es válido en Chile. Para empezar tengo que hablar sobre el Convenio de La Haya. Muchos pensarán: qué puñetas es eso y a mí que me importa; les resultará interesante cuando sepan que se aceptan las titulaciones universitarios de los países que aparecen en dicha lista. Es decir, si Argentina y España están en el Convenio de La Haya, significa que soy socióloga en ambos países. Sin ninguna ´´peripecia´´ previa. Mi diploma español no es papel mojado al otro lado del charco. Pero, si el país al que quiero emigrar, no está en el maldito Convenio de La Haya, no importa que tengas el mejor expediente de España: tu título es equivalente a nada/poco.

Hasta donde tengo entendido, Chile no está en el Convenio de La Haya. No puedo irme a Chile con mi título de socióloga bajo el brazo, antes hay unos preparativos. Necesito legalizar mi título. Aviso desde ya, no es lo mismo que convalidar. Después de unos cuantos sellos, varios dolores de cabeza y cierta cantidad de dinero: seré ´´socióloga´´a ojos de Chile. La burocracia es así, absurda y asquerosa.

Ahora bien, explicaré cómo demonios se hace todo esto. Hace tiempo escribí dos posts en este blog en el que hablaba sobre el proceso de legalización de títulos universitarios:

No trabajo, ni lo pretendo, en ningún Ministerio de España por lo que mi información puede ser vaga e incluso no estar actualizada. Después de años de lucha con la burocracia, desde visados a cambios de expedientes académicos, recomiendo preguntar mil veces lo mismo. Viene bien hacerse un poco el tonto e insistir. Negociar trámites burocráticos es todo un arte.

  • 2. No tengo claro cómo es el nivel de vida en Chile, si voy a morir de hambre o voy a tener un trabajo decente. ¿Se vive mejor en Chile o en España?

Pregunta subjetiva donde las haya. En términos puramente económicos y políticos, Chile está mejor que España en este momento. A pesar de ser un país neoliberal, su tasa de desempleo no es tan desoladora como la española. Allí la gente encuentra trabajo, salen de la universidad y pueden ejercer como abogados o enfermeros. Se sorprendían cuando yo decía que en España, muchos licenciados trabajan en cosas que nada tienen que ver con su formación. Muchos dirán que en España hay un problema con la ´´titulitis´´, no tengo claro qué significa este concepto. Por una parte, creo que un trozo de papel no te da empatía o inteligencia, puedes ser un asco de persona aunque te hayas graduado en Medicina. Me parece imprescindible diferenciar entre habilidades técnicas o académicas, y lo que no se aprende en un aula: habilidades sociales o ´´conocimientos sobre cómo buscarte la vida´´. Pero vamos, cómo va a ser un problema tener un país culto, en el sentido más extenso de la palabra. La ignorancia es muy atrevida, controlemos el número de burradas.

Chile tiene millones de cosas buenas y al mismo tiempo un montón de desastres que son necesarios resolver. No es la gallina de los huevos de oro como he dicho anteriormente. Hay gente que vive en tomas de terreno, en la más absoluta miseria, mientras otros conducen un Audi y llevan corbata. Hay de todo.

Lo que sí tengo claro, es que Chile tiene un gran potencial y puede darle muchas oportunidades a los jóvenes españoles. Es un país que no deja a nadie indiferente, su gente te arropa y te trata como uno más. He visto mucha unión en las comunidades, ganas de protestar por lo que es justo y altruismo. Aprendí muchísimo en Latinoamérica, sobre todo en Chile, y no todo en la vida se reduce a los estudios o una cuenta bancaria. Sé que vivir en Chile es una gran experiencia para cualquiera. Arranca el ´´España´´ de la boca, no se puede estar todo el día comparando y quejándose de cosas absurdas, y simplemente disfruta del país. Tampoco se trata de estar ciegos y decir que todo es maravilloso, sino de tener una actitud positiva. En Galicia se diría que no se puede ´´roñar por todo´´.

Posts que pueden ser interesantes o útiles:

  • 3. ¿Cómo viven las mujeres en Chile y en Latinoamérica?
6fe69-10733861_10203666068001286_6334075109176787484_o
Una de mis mejores fotos de Latinoamérica. Me alegro de no haberle hecho caso a todo lo que me dijo la gente, me hubiese perdido el Salar de Uyuni y muchas más cosas. Ser mujer nunca debería ser una ´´razón´´para no hacer algo.

Todo lo que escribo en este blog, lo hago desde una perspectiva feminista. Soy una firme defensora de la Teoría Queer, aplico esta forma de interpretar el mundo tanto en mi vida privada como todo lo que hago para la academia. Siempre encontraré un buen momento para tratar estos temas y exponer mi opinión, desde mi rol de ´´mujer´´y como socióloga y futura antropóloga.

Voy a centrarme. Desgraciadamente el patriarcado tiene aliados en todos los puntos cardinales del planeta, salvo algunas excepciones que se limitan a ciertos clanes en medio de la nada. Por lo que, Chile y España no tienen una perfecta igualdad de género. Ojalá fuese así y no tuviésemos que hablar de techos de cristal, femicidios, cuentas satélite, identidad de género, lenguaje inclusivo y blablabla. Se han hecho cosas en el último tiempo, correcto, pero queda un largo camino por recorrer.

Chile tiene menos legislación sobre igualdad de género que España. Era decepcionante ver que ni siquiera sobre el papel se habían intentado atajar ciertos problemas, los cuales afectan a la mitad de la población. La pobreza se ceba con las mujeres, solo hay que ir a una toma de terreno y hacer un estudio demográfico: la mayoría son mujeres y muchas de ellas son además madres solteras. Una desgracia.

Las mujeres son madres mucho más jóvenes que en España. No me parece bien ni mal, es una elección de cada una. Muchas de mis compañeras de clase eran ya madres o estaban casadas, una realidad muy diferente a la mía. Me gustaría que se mejorase la educación sexual en los países latinoamericanos, que en general es insuficiente. Chile es un país laico, pero con una cultura católica y ciertos temas continúan siendo tabú. No hay máquinas de condones en las calles, hay que comprarlos en una farmacia ´´cara a cara´´.

Ahora mismo se está discutiendo sobre la ley del aborto y otras cuestiones que afectan directamente a las mujeres. En España, aunque sea solo en el papel, vamos un poco más adelante. Sin embargo, no nos pongamos medallas antes de tiempo, España también tiene lo suyo. No queremos guiños ni gestos, queremos hechos.

En otros países latinoamericanos, también hay desigualdad de género. Se han cometido auténticas aberraciones contra las mujeres y todavía hay brechas entre las personas por meras cuestiones de género. En Perú, durante los años noventa, se realizaron esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas: Reportaje sobre las esterilizaciones forzosas en Perú. No hace falta buscar ejemplos tan brutales, se pueden escoger ´´cosas más cotidianas´´que demuestran la desigualdad de género que hay en Latinoamérica: pensemos en todos los casos de violencia de género o el acoso que sufren las mujeres y los transexuales.

No existe la igualdad de género en ningún país, incluso se está poniendo en duda este término y se debate sobre lo que realmente significa, además de los métodos para lograr dicho fin. Con este simple fragmento, lo que pretendía era quitarle hierro al asunto y expresar que muchas veces desde Europa vemos a Latinoamérica como una tierra hostil. La idea preconcebida que se ha establecido es que: si eres mujer y vives en Latinoamérica, te van a matar, violar y robar. Lo escuché mil veces cuando decidí viajar sola; supongo que es más fácil criticar a otros países, que jamás has pisado, que analizar los problemas que existen en el tuyo.

Posts de interés, de todo un poco y dejando en evidencia que el machismo es un mal mundial:

  • 4. Irse a otro país implica un infierno burocrático. ¿Qué papeles son importes que lleve?

Tomo como un hecho, que todo el mundo sabe que para salir de la Unión Europea, hace falta un pasaporte y que nadie se va de ´´peregrinación´´a un país sin haber leído sus políticas migratorias. Leer las condiciones para conseguir un visado, es fundamental. Yo me fui a Chile como estudiante por lo que mis consejos al respecto no serán muy útiles para alguien que quiera ir a trabajar, pero intentaré echar una mano.

Bien, en Chile se puede entrar sin visado hasta un máximo de tres meses. Es decir, un permiso para turistas. Durante este tiempo, puedes buscar empleo y cruzar los dedos para que alguien te dé una oportunidad. ¿Qué pasa si no consigo nada en tres meses? Puede pedirse en el consulado un permiso y que te permitan estar en el país más tiempo. Y el truco gañán, salir y volver a entrar en el país. Ejemplo: si estás en Santiago de Chile, pagas 10.000 pesos (15 euros más o menos) y vas hasta Mendoza (Argentina) en autobús, unas siete horas. Es lo más rápido y sencillo, te ponen dos maravillosos sellos en el pasaporte y puedes estar en Chile otros tres meses como turista. Obvio es para salir del paso, no puedes hacerlo eternamente ya que en la aduana tampoco son idiotas. Yo pisé Argentina y volví en julio, cuando se terminó mi visado como estudiante y entré en el país como turista.

No recomiendo pasarse del plazo, implicaría multas e incluso que no te permitan regresar a Chile. Mejor no arriesgarse.

Tipos de visados:

Más cosas, conviene llevarse Chile el carné de conducir internacional. Si tienes licencia en España, es obligatorio que lleves el carné de conducir internacional si pretendes conducir un coche chileno. Se consigue en Jefatura de Tráfico. Sirve para todos los que entren como turistas. Si ya tienes visado, necesitas cambiarlo por un carné de conducir chileno y cuando te vayas recuperarás el español. En resumen: el carné de conducir chileno (sin más) en España no sirve y viceversa.

En una ocasión me pidieron la partida de nacimiento, creo que era para algo relacionado con la universidad. De casualidad, la había solicitado en España en el Registro Civil de mi pueblo y me la llevé. No está de más llevar este tipo de cosas, aunque no tengas la certeza de que te vayan a ser útiles en el futuro.

Post interesante:

  • Más cosas sobre el infierno burocrático: Burocracia
  • 5. Chile tiene sanidad privada y cuatro hospitales públicos, ¿Cómo hago con el seguro médico?

No te gastes ni un duro. España y Chile tienen, o tenían, un acuerdo por el cual la Seguridad Social chilena atiende a los españoles del mismo modo que aquí se atendería a los chilenos. Yo no lo sabía y pagué 55 euros cada mes para tener un seguro con Mapfre, me obligó mi universidad. No puedes presentarte en un hospital, público (en el privado te mandarán a freír puñetas) y decir que has roto una pierna y que te atiendan. Necesitas un papel que debes tramitar en la Seguridad Social española, estilo tarjeta sanitaria europea.

Punto importante: existe lo que se llama PRAIS, en este link hay más información, tanto en Chile como otros países latinoamericanos. Tampoco lo sabía, pero cuando mi bisabuelo se exilió en Argentina, le dieron asilo político y pasó a ser PRAIS. La ley ha cambiado, pero hasta hace diez años, este beneficio llegaba hasta cinco generaciones. Yo era PRAIS y no lo supe hasta que necesité hacer unos papeles en Chile y me lo dijeron. Tengo derecho a sanidad en Argentina, Chile y otros países latinoamericanos; además de ciertos beneficios en educación… Increíble y todo gracias a Argentina que le dio asilo político a mi bisabuelo en los años cuarenta: Buenos Aires, la quinta provincia de Galicia

24c06-22
Un Carbón (el apellido familiar) en Buenos Aires, 1941.
  • 6. Si me voy a Chile, pero tengo una cuenta bancaria española. ¿Cómo hago para sacar dinero?

Hace tiempo hablé sobre este tema, si tienes menos de treinta años, estás de suerte. Solo hace falta hacer una cuenta corriente en Abanca, una NX, que te permitirá sacar dinero en el extranjero sin que te cobren comisiones. Siempre que no saques dinero más de tres veces al meses, si te pasas, te van a cobrar un euro de comisiones.

  • Para usar la NX:
  • Tener menos de 30 años
  • Usar un Banco Nacional, cualquiera del país en el que estés
  • No sacar dinero más de tres veces al mes para que no te quiten ni un euro
  • ¿En qué países funciona?
  • Por mi experiencia, funciona en todos. Mi hermano también ha viajado mucho y la ha usado siempre sin problemas. El único sitio donde me quitaron cinco euros por usarla fue en: Argentina y Uruguay. Cada país tiene sus políticas.

Post interesante:

  • 7. Lo que me echa para atrás de irme a otro país, es que no conozco a nadie. ¿Cómo puedo integrarme en otro país?

Yo tampoco soy la alegría de la huerta, no tengo todas las habilidades sociales del mundo. Todos tenemos nuestras rarezas e integrarse en un país es un proceso que requiere su tiempo y una actitud positiva. Cuando vivía en Chile, intenté no llevarme con nadie de España para aprovechar mi experiencia allí y conocer más cosas sobre la cultura chilena. Ya lo he dicho en algún momento en este post, hay que sacarse el ´´España´´de la boca e intentar ver todo lo bueno que tiene Chile. Detestaba a la gente que decía: como España no hay nada. No se puede andar por el mundo con esa idea.

En Facebook hay muchos grupos de extranjeros que buscan amigos, ya que no conocen a nadie en el país. Y volviendo a la vieja escuela, siempre puedes hacer actividades donde hablarás con más seres humanos y con unos gustos similares a los tuyos. No vas a hacer amigos en el sofá de tu casa.

Por otra parte, ir a conciertos, al cine o bares no turísticos, harán que veas al verdadero Chile. En líneas generales, diré que el carácter del chileno es mucho más abierto que el de los españoles, en el sentido de que son más extrovertidos y habladores. Hay de todo, por supuesto, pero en Latinoamérica a los cinco minutos tienes un colega. En Galicia es un proceso mucho más largo y completamente diferente.

Algo que me ayudó para integrarme en el país, fue ser voluntaria en la ONG Un Techo para Chile. Visité tomas de terreno y conocí una parte de Chile que es ignorada: Viña del Mar, mi casa durante un año. Dos en uno: el Chile turístico y el de las tomas de terreno.. Deben buscarse actividades que sean de tu agrado.

  • 8. Si estoy viviendo en Chile, ¿Cómo puedo hacer para votar?

Lo primero que hay que decir es que no es un proceso sencillo, por algo se le llama voto robado y no rogado. Puede hacerse de dos formas: por correo o a través de el Consulado de España en Santiago de Chile.

  • Tratar de votar por correo, es absurdo, casi nunca llegan las papeletas a tiempo. Casualidades de la vida (retranca gallega).
  • ¿Quién puede votar mediante el Consulado de España?, ¿Cómo hacerlo?
  • Pueden votar todos los residentes. Y aviso, quien tenga visado, no significa que esté registrado como residente. Para empezar, la persona debe haber vivido mínimo seis meses en el país y acudir al Consulado para registrarse, nadie lo hará por ti. 
  • Es importante registrarse como residente español en Chile por diferentes motivos. Si hay una catástrofe natural, tierra de terremotos, el Consulado tendrá constancia de tu existencia y podría avisar a tu familia. Además se contará todo el tiempo que has vivido en el país, a los dos años puedes pedir la visa definitiva y a los cinco es posible solicitar la nacionalidad chilena. Vale la pena hacer el papeleo. Y finalmente, si no estás registrado como residente, no puedes votar en el Consulado y tampoco aparecerás en las estadísticas de: españoles que se han largado porque aquí no había trabajo.
  • Cuando eres residente español en el extranjero, pierdes el derecho de votar en las elecciones municipales de España y ganas el derecho de votar en las elecciones municipales del país de acogida.
  • 9. No tengo ni idea sobre dónde es mejor vivir y cómo encontrar piso. ¿Cuáles son las mejores opciones?
dsc_0249
Santiago de Chile

Es muy complicado responder con claridad, todo depende de las preferencias de cada uno. Yo viví en Valparaíso y me encantó, pero era estudiante. Muchos trabajan en Santiago de Chile y lo detestan, aunque otros admiten que tiene una oferta y unos servicios que no pueden encontrar en otra parte del país. La capital, es la capital. Los sueldos, los alquileres, el precio de la comida… todo cambia. Hay que tenerlo en cuenta antes de decantarse por un lugar.

857a7-dsc00388
Chiloé

Chile es un país tan largo que cuenta con una gran variedad de climas y paisajes. La Patagonia es simplemente increíble y el norte, con sus desiertos, impone. Sin olvidarnos de Isla de Pascua, la cual no visité, pero imagino que será mágica. Las opciones son múltiples, pero si tu objetivo es trabajar, obvio hay que empezar por Santiago de Chile. Aunque los ingenieros de minas son muy solicitados en el norte. Es decir, hacen falta trabajadores en todo el país, pero lo sensato me parece empezar por una gran ciudad, Santiago de Chile, y no por Andacollo.

10864039_10203202735538264_4004966600308886771_o
Viña del Mar

Para buscar piso, en realidad departamento, recomiendo emplear páginas web como Yapo, una especie de milanuncios chileno, o grupos de Facebook. Yo encontré mi departamento gracias a Facebook, en Latinoamérica se utiliza muchísimo más que en Europa. La gente incluso lo usa demasiado y cuentan demasiadas cosas de su vida.

10636552_10202555437116208_3564172317257773277_o
Valparaíso
  • 10. En Chile existe una gran diversidad étnica, ¿Los pueblos originarios están integrados?

Tengo que decir que una de las razones por las que decidí irme a Chile, fue por su historia y los pueblos originarios. Tal y como era de esperar, no tenía ni idea de nada porque en Europa jamás nos educan sobre estos temas. Sabía que existía el Pueblo Mapuche, Quechua, Aymara… pero ninguna de sus diferencias ni nada de nada. Ir a la universidad en Chile, hizo que cambiase por completo mi forma de mirar el mundo y pusiese en duda muchas de las cosas que me habían enseñado. Toda la vida he escuchado un montón de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad latinoamericana. En un aula de historia, en España, jamás se nombrará a Galeano y su libro: Las venas abiertas de América Latina (lo tendrás si le das al siguiente enlace: PDF).

Chile ha cambiado su legislación últimamente, se han mejorado algunas cosas mientras que otros problemas continúan siendo ignorados por completo. No sirve de nada el folklore, enseñar en las escuelas bailes tradicionales y cuatro palabras en mapudungun. La integración y el respeto a una cultura, va mucho más allá. Los pueblos originarios son una riqueza, no un lastre. En España también es cuestionable la forma en la que se trata a las naciones históricas.

Post de interés:

He intentado hablar un poco de todo, esperando que esta información sea útil para otra persona. No tengo claro si las cosas han cambiado mucho en este año y medio que llevo lejos de Chile, sin embargo, estoy convencida de que en esencia continúa siendo el magnífico país que me aportó millones de cosas. No hace falta ni pensarlo, Chile brinda oportunidades a todo aquel que se esfuerza. A veces es duro vivir lejos de los tuyos, echas de menos la comida o un simple abrazo de algún amigo, pero el extranjero te dará otro tipo de experiencias y aventuras que no podrías vivir en tu propio país.  El mundo está para patearlo, no para verlo a través de una pantalla o mediante los testimonios de otras personas. Por supuesto, no es lo mismo que te echen que irte, ser un exiliado que un emigrante, pero las lamentaciones no sirven de nada y lo único que importa es seguir peleando.

Más información:

Anuncios

2 thoughts on “Dedicado a futuros exiliados españoles en Chile. ¿Te largas a Chile y tienes muchas dudas? Aquí tienes las respuestas.

    1. Hola Kevin;

      Disculpa la demora pero he visto ahora tu comentario. Intentaré ayudarte en la medida en la que pueda. Como bien explico en un post: ¿Cómo sacar dinero en el extranjero?(te dejo el enlace). Yo no cambiaba euros a pesos chilenos, usaba una cuenta de un banco español. Si vives en España y tienes menos de 30 años, puedes abrir una cuenta corriente en Abanca llamada NX. Podrás sacar dinero en el extranjero, hasta un máximo de tres veces sin que te cobren comisiones. Es un cambio real. Si quieres sacar dinero más veces, puedes hacerlo pero te cobrarán un euro.

      Es la mejor forma que se me ocurre, sin que te arruines. Si no estás viviendo en España, no lo tengo claro, puedes cambiar euros a pesos en cualquier casa de cambio de Santiago de Chile u otra ciudad. Te recomiendo que compares primero y mires en google cómo está el cambio, actualmente no lo sé.

      Espero haberte ayudado;
      Un abrazo.

      Laura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s