De San Sebastián a Zarautz (20 km) por el Camino del Norte

Era el segundo día y sí, tenía agujetas por todo mi cuerpo. Repito que no tenía ni idea de montar una mochila, llevé demasiada ropa y mal doblada, pero de los errores se aprende y mucho. Salimos de Donostia muy temprano, serían las nueve o algo así, caminamos por el paseo marítimo varios kilómetros y volvimos a subir el monte Igeldo. Llegamos a un faro, desde donde se veía toda la ciudad por lo que la subida mereció la pena.

Ese día tocaban 20 kilómetros y no era tan duro como el tramo anterior. Por el camino hasta Orio, pudimos escuchar a la gente hablar euskera. No está claro el origen de este idioma, pero desde luego no es latino. Me parece increíble la forma en la que se ha conservado y es uno de los pilares de la identidad vasca. Euskadi es una nación con su propia historia, una lengua con miles de años de antigüedad, una cultura diferente a otras zonas del norte… Creo que es muy interesante, supongo que me sale la académica que llevo dentro.

DSCN2043.JPG

Donostia desde el monte Igeldo

DSCN2054.JPG

Orio

Nos quitamos las zapatillas en Orio, hacía demasiado calor. Creo que hacer el Camino de Santiago en verano, no es buena idea. Me salieron ampollas y me sudaba la espalda por culpa de la mochila. Hicimos una parada técnica y comimos unos pinchos en un bar normal, no vimos ningún turista y vi cómo la camarera me hablaba en español y escribía la nota en euskera. Me puse a hablar con ella y le pregunté algunas expresiones y palabras. Le hizo gracia mi interés y estuvo bastante tiempo explicándome la pronunciación. Creo que no di ni una, espero no haber dicho ninguna barbaridad.

Nos armamos de paciencia y seguimos la caminata. Llegamos a Zarautz por el medio día, buscamos el albergue y nos deshicimos de las mochilas. También funcionaba por donativos y le dejamos algo de dinero al día siguiente cuando nos fuimos. Aprovechamos el día en la playa.

DSCN2074.JPG

Zarautz

Por la noche, empezó a dolerme un tobillo. De niña hice muchos deportes y tuve bastantes lesiones. Con el paso de los años, dejé todo y me pasé a la vida sedentaria y mi condición física rozaba lo patético. Una asmática debería hacer deporte, siempre, o no será capaz ni de dar dos pasos. Acortamos la siguiente etapa y llegamos a Zumaia.

1 Comments on “De San Sebastián a Zarautz (20 km) por el Camino del Norte”

  1. Pingback: España, un viaje de norte a sur – Sen Enderezo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: