Cómo es el Camino del Norte de Irún a Santander (263 km y 11 días)

El Camino del Norte empieza en la localidad de Irún (Guipuzkoa), y llega hasta Santiago de Compostela (Galiza). Si no tienes claro qué es el Camino de Santiago, te invito a que le des al siguiente enlace: Camino de Santiago. Al parecer esta ruta es tan antigua como el Camino Francés, aunque éste sea más famoso y muchos peregrinos lo elijan.

El Camino del Norte cruza: Euskadi, Cantabria, Asturias y finalmente Galiza. Es decir, es la oportunidad de conocer la costa cantábrica y perderse por las montañas. Algunos dicen que arquitectónicamente no es tan llamativo como otras rutas del Camino de Santiago, yo discrepo y aseguro que merece mucho la pena. Sin embargo, admito que nunca he finalizado los 815 kilómentros que separan Irún de Santiago de Compostela. Según la guía Eroski: Guías del Camino de Santiago, una web muy completa, se divide en 32 etapas. Me supone demasiados días, por lo que he ido haciendo el camino por tramos.

Evolución de Laura:

Año 2013:

DSCN2035.JPG

Donostia, julio del 2013

En julio del 2013, después de mi primer año de universidad, me fui a Euskadi. Me acompañó la pareja que tenía en aquel momento, no fui capaz de irme sola. El cuento ha cambiado bastante, un año después (julio del 2014) me subí en un avión y me fui a Latinoamérica: Latinoamérica con una mochila. De hecho, no he parado de viajar y la mayoría de las veces: sola. Es increíble cómo puede cambiar una persona.

En fin, me centraré en el Camino del Norte que es de lo que quiero hablar. Queríamos viajar y hacerlo de la forma más económica, éramos estudiantes casi sin ingresos. Se nos ocurrió hacer el Camino de Santiago; alejarnos de las grandes ciudades, disfrutar de la naturaleza, llegar a playas poco turísticas y dormir en albergues. Una experiencia que no nos dejó indiferentes, aunque en realidad nos fuimos solo seis días.

dscn2011

Mi desayuno en Donostia, julio del 2013

Año 2017:

17038651_10208652867388154_6402555079681855497_o

Con Mara, mi mejor amiga, cerca de Noja (Cantabria). Sí, en cuatro años he aprendido a hacer el payaso

Hace unas horas que he llegado a mi casa después de pasar unos días en Euskadi y Cantabria (febrero del 2017) y sí, pateando el Camino del Norte. En esta ocasión, me acompañó una de mis mejores amigas. Aprovechamos muy bien los festivos de Carnavales.

17017013_10208645052992799_5990121706472925094_o.jpg

Y en estos cuatro años, también he perdido toda clase de vergüenza

Más artículos de interés:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: