¿Qué es un campo de trabajo?

El nombre suena fatal, pero puedo asegurar que fue una buena experiencia. Se trata de un voluntariado, cuyas temáticas son variadas. Y los programas están subvencionados por los gobiernos autonómicos, en mi casa la Xunta. Hay las siguientes alternativas: participar en un proyecto de la propia comunidad, fuera de ella pero dentro de España o en el extranjero. El campo de trabajo en el que participé, fue en Xermade (Lugo, Galiza) y era sobre arqueología para recuperar A casa da Neveira y antropología. Una de las participantes me habló de un campo de trabajo en Islandia, sobre medio ambiente y en el que colaboró el año pasado.

IMG-20170711-WA0008
Casa da Neveira, Lousada (Xermade, Terra Chá)

Dormíamos en un colegio público, en Xermade, y viajábamos todos los días hasta Lousada donde se encuentra A casa da Neveira. Solicité mi plaza y busqué los campos de trabajo en la siguiente página: Xuventude Xunta.

  • Precios:

Dentro de Galiza: 85,5 euros con carné xove (15 días aproximadamente). Todo incluido menos el transporte para llegar al campo de trabajo y el de vuelta a casa. Incluye: comida, desplazamientos de esos días, materiales…

Otras comunidades autónomas: 110 euros aunque Melilla y Ceuta es más barato. Los días y temática de los campos de trabajo, varían. Ejemplo: una de las amigas que hice en Xermade, vasca, estuvo el año pasado en La Rioja realizando trabajos de paleontología. Incluye lo mismo que en el caso de Galiza.

Extranjero: depende, habría que ver caso por caso.

Concursos gratis: hay convocatorias, dos de mis compañeras consiguieron la plaza rellenando un formulario de dos minutos.

  • Edades:

De 18 a 30 años.

  • Fechas:

Depende del campo de trabajo, pero pueden ser entre julio y agosto.

IMG-20170716-WA0021
A praia das catedrais, Lugo
  • ¿Te gustaría ser monitor en un campo de trabajo?

Es necesario hacer un curso de monitor de tiempo libre, en una escuela especializada y que se distribuyen por todo el país. A mí me parece una opción interesante, porque dependiendo de tu formación podrías participar en un campo de trabajo que complemente tus conocimientos. Por ejemplo, si eres historiador, el de A casa da Neveira, sería una buena opción.

  • ¿Por qué elegí el campo de trabajo: A casa da Neveira?

Principalmente, porque no conocía esta zona de Lugo. Para mí, la comarca de Terra Chá, era una desconocida. Por lo tanto, este campo de trabajo fue mi oportunidad para aprender cosas nuevas y mezclarme con la gente del lugar. La temática era arqueología y antropología. A casa da Neveira, era eso, una nevera de la época. Se utilizo desde el Siglo XVI al XIX, la construcción tenía un agujero en el techo y permitía que fuese entrando la nieve en el interior. Después, los trabajadores transformaban la nieve en hielo y lo transportaban al puerto de Ferrol. Esta labor era imprescindible para conservar los alimentos. Finalmente, la neveira se construyó allí porque pasa el camino real, que unía Mondoñedo (Lugo) con Ferrol (A Coruña).

  • ¿Qué hicimos durante el campo de trabajo?

Por las mañanas, de nueve a dos del medio día, trabajamos en la Casa da Neveira. Cada uno tenía una tarea, organizándonos en grupos y luego rotándonos. Este año fue la tercera edición, partieron de cero y con pocos medios. La excavación no puede hacerse de cualquier modo, es arqueología, se hace por capas y dejando constancia de los estratos que van aparecieron. Por otra parte, es necesaria la conservación y restauración de los muros. Y por supuesto, era un proyecto también antropológico. Se pretende incluir a los vecinos de Xermade en este proyecto, ellos son los que conocen la historia del lugar y los que les pertenece la neveira. El equipo de arqueólogos, restauradores y antropólogos, estaba complemente motivado y apasionado con su trabajo. Su dedicación era completa y era un placer trabajar con ellos.

Además, por las tardes visitamos lugares de la comarca y otras zonas de Lugo y A Coruña. Tuve la oportunidad de conocer Muras, Cabreiros, Vilalba, Praia das Catedrais, San Estevo do Ermo, Folgoso, Fragas do Eume… y los más importante: su historia. Un antropólogo, se mezcla con el ambiente, hace preguntas y aprende constantemente. Cuando viajamos todos deberíamos hacer eso: abrir bien los ojos y escuchar a los autóctonos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s