Muras, algo más que parques eólicos

Hubo un tiempo en el que Muras aparecía en los periódicos. No en positivo. El nivel de corrupción del gobierno municipal llegó a tal nivel, que todo salió a la luz. Era imposible no verlo. Sabía de la existencia de este pueblo por esas notas en la prensa. Jamás había puesto mis pies en este pueblo y mucho menos hablado con alguien del lugar. No tenía ni idea de nada.

Una de las tardes en Xermade, por las mañanas subíamos a la neveira y realizábamos trabajos de arqueología y restauración, fuimos a Muras y pasamos el día en la piscina municipal. Tuve la oportunidad de conocer un poco ese municipio. El antiguo alcalde, robaba todo el dinero público para sus sucios negocios, dejando sin instalación eléctrica a parte de los vecinos. Sí, así mismo. Hasta hace unos años, cuatro o cinco, había vecinos de Muras que no tenían luz en sus casas. Tenían dinero para pagar, pero no tenían instalación eléctrica pública para que llegase este servicio a sus casas. El alcalde no puso ni un euro para instalar postes eléctricos.

Lo más insultante, es que la zona de Muras y Xermade, está plagada de aerogeneradores. Ellos producen electricidad, pero no pueden disfrutarla. Simplemente, sangrante. No podía imaginar que en este momento, hubiese personas viviendo en estas circunstancias. Me quitaron la venda de los ojos.

El valor histórico de Muras es innegable, aunque algunos no lo ven. El equipo de arqueólogos que estaba en la neveira, por iniciativa del actual alcalde (no corrupto), comenzaron la excavación de lo que parece ser un castillo del Siglo XII. Aunque uno de los arqueólogos tiene firmes argumentos para afirmar que hay restos de la Edad de Hierro. Pero como siempre, hace falta financiación y conocimientos previos. No se le da el valor que debería tener y es una gran oportunidad para situar Muras en el mapa, sin  relación alguna con el saqueo de las arcas públicas.

Actualmente, se está intentando que Muras no sea conocida por la mafia que les gobernaba, sino por su valor arqueológico. Ahora, el pueblo sí juega un papel fundamental. Una de las políticas que se está ejecutando, es que los habitantes no pagan el IVA de la luz. Normal, repito que ellos producen la electricidad. Lo anormal, era que había casas sin este servicio básico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s