¿Por qué viajo como mochilera?

Es la pregunta que más me repiten, en mi entorno familiar, entre mis amigos o en las entrevistas que me han realizado gracias a este blog. No creo que haya una definición universal, cada persona puede entender que ser mochilera es una cosa u otra. Siendo todo válido. No pienso entrar en una absurda discusión cuando sé que este concepto es subjetivo. 

Ahora bien, yo viajo como mochilera. O al menos, me gusta pensar eso. Para mí lo interesante de viajar con la mochila, es poder mezclarse con los autóctonos y ser uno más. En antropología, se llama observación participante, pero no me voy a poner con tecnicismos que no vienen a cuento. Ser mochilera significa eliminar barreras, abrir bien los ojos y afinar el oído. No rechazar lo desconocido y entender que diferentes formas de vida, no pueden catalogarse según una rígida y arcaica jerarquía.

Intento escribir cada artículo con respeto, rechazando cualquier prejuicio fruto del etnocentrismo. Viajar es la oportunidad para librarse de esa máscara que asfixia y no deja ver la realidad. Cualquier persona que viaje con este propósito, es un mochilero. Puede tener formación académica o no, los perfiles son bien diferentes, es una cuestión de aptitud.

Un turista es aquel que está interesado en la foto. No se mezcla con las personas y conoce otra cultura, no, se va a Punta Cana a tomar el sol y ya. A mí esa forma de viajar, no me interesa. Defiendo un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y con su gente. Por lo tanto, no me parece descabellado viajar como mochilera. Y evidentemente, sé que el mundo está contaminado por el patriarcado, pero las mujeres también podemos mochilear. Es hora de cambiar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s