¿Qué opino sobre blablacar, AirBnb y Uber?

Intentaré que este artículo no termine siendo un discurso académico o político. Sin abstracciones. Las economías colaborativas nacieron con el objetivo de hacer más sencilla la vida de la gente y obtener un plus a final de mes. O eso fue lo que nos dijeron. De ningún modo el fin es el lucro, es decir, montar un negocio que aporte tanto dinero como un sueldo o más. Se trata de ver que hay alternativas más allá del dinero. Vamos a hablar de ejemplos concretos, evidentemente, desde mi punto de vista y mi argumentación:

– Blablacar:

blablacar

Es una app conocida por todos los viajeros, estudiantes o trabajadores con un trayecto fijo todas las semanas. Se trata de compartir gastos del viaje que, por diversos motivos, realiza el conductor y dueño del coche. ¿Por qué vamos a pagar 70 euros por viajar de Pontevedra a Madrid, si podemos repartir esa cantidad entre los tres asientos que tengo libres? Recalco la idea de ´´compartir gastos´´.

Actualmente, en parte debido a la popularidad de la app, muchos perfiles buscan clientes que cubran todos los gastos del viaje. Y eso está mal. Animo a que todos aquellos que vean precios abusivos, protesten y escriban malas referencias. No puede ser que un particular quiera lucrarse, hacer negocio. No está en el lugar adecuado. Vuelvo a repetir lo mismo: blablacar es compartir.

A mí me parece una buena forma de viajar:

  • Sirve para ahorrar dinero.
  • Utilizar un coche y no cuatro. Ideal para trabajadores, que siempre hablamos de turistas y nunca de este colectivo. Conozco gente que utiliza blablacar porque cada martes, miércoles o cuando sea, tiene que desplazarse por motivos laborales. Por ejemplo de Madrid a Toledo, ponen un anuncio en esta app y logran un viaje ameno.
  • Conectar pueblos con nefasto transporte público. Todos los gallegos conocen esta realidad. Pensemos en una estudiante de Historia de la USC, natural de Verín (Ourense). ¿Cómo puede viajar el fin de semana desde Compostela a su localidad?
    • 1. Paga un billete caro de autobús (no hay tren) y hacer transbordo en Ourense.
    • 2. Se adapta a unos horarios malísimos, probablemente solo hay dos o tres trayectos al día.
    • 3. Debido a lo anterior, no puede viajar todos los fines de semana.
    • 4. Conclusión: si eres gallego y no tienes coche, no eres nadie. Blablacar es la solución a muchos de sus problemas. Es útil tanto para pasajeros como conductores.
  • Conocer gente y, de paso, charlar con alguien durante un monótono trayecto. Sin olvidar que también pueden perderse prejuicios sobre lo peligroso que es viajar con desconocidos. En mi país, hacer autostop continúa siendo algo marginal.

De nada sirve si hay perfiles de personas que quieren trabajar como taxista, sin pagar impuestos y sin dar garantías a los viajeros. Una técnica neoliberal que detesto. No podemos permitir que se pervierta esta aplicación tan útil y necesaria.

AirBnb

Airbnb

Yo utilicé esta aplicación solo una vez. Fue en Edimburgo, cuando mi familia y yo visitamos a mi hermano emigrado. Nos alojamos en un departamento de AirBnb, contactamos con una pareja escocesa. Ninguna queja con respecto al trato ni el precio. El debate se encuentra en lo siguiente:

  • ¿Sabe el viajero si su host es el dueño del inmueble?
    • Me explico. Tú abres la app, buscas la ciudad que vas a visitar y reservas una habitación. No sabes nada de la persona que te alojará, desconoces si es el propietario de la casa. En cualquier contrato de arrendamiento, se prohibe subarrendar las habitaciones sin conocimiento del dueño. A mí no me parecería bien tener un piso, decidir alquilárselo a una persona y después media Europa pasa por mi propiedad. Obvio, yo (la propietaria) no recibo nada a cambio porque es mi alquilada la que se queda con el dinero de AirBnb.
    • En otros portales como milanuncios, muy utilizado en el estado español, ocurre lo mismo. Muchas personas quieren alquilar una habitación en un piso. El anuncio lo pone la alquilada y no la dueña.
    • Por otra parte, la identidad que está detrás del host puede ser una empresa. En Lavapiés (un barrio de Madrid) ocurre esto. Una empresa x blanquea dinero a través de esta app: compra pisos, los alquila por airbnb, no declara nada, oculta su verdadera identidad y pista. Un auténtico holding que destroza el proyecto y pervierte las palabras: economía colaborativa. ¡Ojo!
    • Una verdadera economía colaborativa es couchsurfing, donde no hay ninguna clase de lucro: ¿Qué es Couchsurfing?

 

Uber

images

Ocurre algo similar que con AirBnb, es un modelo de negocio neoliberal camuflado. Los trabajadores de uber cuentan con salarios más bajos que un taxista convencional y menos derechos, es la única forma que entiende esta plataforma para conseguir beneficios. En el estado español últimamente ha habido muchas protestas y los taxistas creen que es competencia desleal. Todos conocemos la precaria situación de un autónomo español, todos los impuestos que debe pagar y lo difícil que es sacar a flote su empresa. También somos conscientes de sus elevados precios, pero es normal porque deben luchar con lo anterior.

Mi conclusión es simple, uber es otro modelo de negocio neoliberal que busca enriquecer a los de arriba a costa de la precarización de los trabajadores. Y no estoy de acuerdo y por ello me niego a colaborar y nunca he subido en un vehículo de uber. Si alguien tiene otro punto de vista, que lo refleje en los comentarios. Además, prefiero otro estilo de viajar que tiene que ver con mezclarme con los locales o elegir lo más ecológico. Por ello, no me interesa demasiado estar en un coche particular con un empleado de uber.

Unknown
Otras economías colaborativas: ¿realmente colaborativas o modelos de empresa neoliberal?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s