Femicidio en Lousada (1901). Vicenta, una de tantas…

La pequeña aldea de Lousada (Xermade, Lugo) no iba a ser ajeno a la violencia machista. Cuando estuve allí en verano, escuché muchas lendas (leyendas) e historias sobre el lugar. Anécdotas y cuentos que no se enseñan en un aula, pero igualmente son fundamentales para comprender muchas cosas. Disfrutaba mucho escuchando a los vecinos de Xermade, a quienes nunca se les había preguntado nada. Las familias que me contaron la historia de Vicenta:

IMG-20170710-WA0081

El día que encontramos el cruceiro de Vicenta, en Lousada un día de julio.

Vicente nos contó lo poco que sabía sobre Vicenta. Un día de casualidad, con un golpe de suerte, encontramos un cruceiro que conmemoraba a una tal Vicenta. Fue asesinada y este vecino de Xermade nos dio algunos detalles. Ella no era más que una joven costurera, que vagaba de una aldea a otra en busca del pan. No tenía dinero, ni educación formal y tampoco familia. Estaba sola en este mundo. En la oscuridad del camino, en una noche cerrada y sin luz eléctrica, fue atacada por un hombre. La violó y no conforme con esa barbaridad, la mató. Se trata de un femicidio ya que el único delito de Vicenta fue ser mujer.

Los cruceros conllevan un claro significado católico, pero también un ocultismo y ritos de culto muy interesantes. Son típicos del norte de Lugo, aunque se pueden ver en las cuatro provincias. Son colocados en los bordes de los caminos, esperando que den buena suerte a los que por allí pasan o recordando la memoria de alguien. Es común que conmemorasen los bebés muertos pocas horas después del parto y que no había sido bautizados, accidentes, los asesinatos ya sea a causa del hombre o el lobo… o femicidios como el de Vicenta. Parecía que un cruceiro serviría para bendecir el lugar y olvidar este oscuro pasado.

IMG_20170710_123135

Lousada, Xermade (Lugo)

Esta joven, no aparece en ningún libro y solo vive en la memoria popular. Con el tiempo, nadie se preguntará qué hace un creceiro en ese lugar o quién era esa tal Vicenta.

2 Comments on “Femicidio en Lousada (1901). Vicenta, una de tantas…”

  1. Joven costurera? Para aquellos tiempos con 58 años ya tenía unha edad considerable. Los cruceiros no son típicos del norte de Lugo, sinó de toda Galicia. Hay muchísimos en A Coruña, Pontevedra, quizás más que en Lugo. Aparte, esa es una cruz y no un cruceiro. Creo que antes hay que discernir lo que es una cruz y lo que es un cruceiro.

    Me gusta

    • Hola María, buenos días.

      Gracias por leer Sen Enderezo y dejarnos tu opinión, intenteré despejar todas tus dudas.

      1. Efectivamente, en 1901 la esperanza de vida era mucho menos que en la actualidad. De manera más o menos adecuada, escribí el adjetivo «joven» para mostrar que cualquier mujer puede ser violada. Ahora y a principios del siglo XX, como Vicenta Balsa, la protagonista de este artículo.

      2. Por supuesto que los cruceros son típicos de toda Galicia, así como otros lugares del mundo. En ningún momento digo lo contrario. Afirmar que muchos están localizados en Lugo, más concretamente en Terra Chá (área de Galicia olvidada en numerosas ocasiones), no le quita mérito a las piezas coruñesas. Faltaría más.

      3. Finalmente, los cruceros pueden adoptar varias formas e incluso haber sido modificados por obra del ser humano. Tal vez a un vecino le venía bien una de esas piedras para cerrar un terreno. Dicho esto, paso a citar un artículo de La voz de Galicia, en el que se explica por qué hay esta cruz en este lugar (a mí parecer, lo más relevante) «En Abadín el Cruceiro do Rego Cavado fue construido e instalado «para escorrentar o trasno e santificar aquel lugar», según señala Fernando Arribas.» https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/lugo/2008/07/11/origenes-leyendas-cruceiros/0003_6976491.htm

      Estaré encantada de leer más bibliografía y hacer las pertinentes ediciones en el artículo. Por favor, si conoces bibloografía especializada, ¿podrías citar los artículos y estudios?

      Un cordial saludo,
      Laura O. Sánchez, redactora de senenderezo.com

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: