Femicidio en Lousada (1901). Vicenta, una de tantas…

La pequeña aldea de Lousada (Xermade, Lugo) no iba a ser ajeno a la violencia machista. Cuando estuve allí en verano, escuché muchas lendas (leyendas) e historias sobre el lugar. Anécdotas y cuentos que no se enseñan en un aula, pero igualmente son fundamentales para comprender muchas cosas. Disfrutaba mucho escuchando a los vecinos de Xermade, a quienes nunca se les había preguntado nada. Las familias que me contaron la historia de Vicenta:

IMG-20170710-WA0081
El día que encontramos el cruceiro de Vicenta, en Lousada un día de julio.

Vicente nos contó lo poco que sabía sobre Vicenta. Un día de casualidad, con un golpe de suerte, encontramos un cruceiro que conmemoraba a una tal Vicenta. Fue asesinada y este vecino de Xermade nos dio algunos detalles. Ella no era más que una joven costurera, que vagaba de una aldea a otra en busca del pan. No tenía dinero, ni educación formal y tampoco familia. Estaba sola en este mundo. En la oscuridad del camino, en una noche cerrada y sin luz eléctrica, fue atacada por un hombre. La violó y no conforme con esa barbaridad, la mató. Se trata de un femicidio ya que el único delito de Vicenta fue ser mujer.

Los cruceros conllevan un claro significado católico, pero también un ocultismo y ritos de culto muy interesantes. Son típicos del norte de Lugo, aunque se pueden ver en las cuatro provincias. Son colocados en los bordes de los caminos, esperando que den buena suerte a los que por allí pasan o recordando la memoria de alguien. Es común que conmemorasen los bebés muertos pocas horas después del parto y que no había sido bautizados, accidentes, los asesinatos ya sea a causa del hombre o el lobo… o femicidios como el de Vicenta. Parecía que un cruceiro serviría para bendecir el lugar y olvidar este oscuro pasado.

IMG_20170710_123135
Lousada, Xermade (Lugo)

Esta joven, no aparece en ningún libro y solo vive en la memoria popular. Con el tiempo, nadie se preguntará qué hace un creceiro en ese lugar o quién era esa tal Vicenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s