Xurés, antes de que fuese ceniza

La Reserva de la Bioesfera Transfronteriza Geres-Xurés se encuentra en el sur de Ourense. La UNESCO le dio esta categoría al ver la magnífica biodiversidad de fauna y flora, además del patrimonio cultural e histórico. Dentro de la reserva se diferencian varias figuras de protección, yo solo visité el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés. No voy a poder disfrutar de los paisajes de las otras rutas o descubrir los municipios vecinos, ahora todo el Xurés es ceniza. 

En el mes de octubre, hubo cientos de incendios que destruyeron gran parte de nuestro patrimonio. Igualmente en Portugal. En ambos países hubo muertos. Algo que se podría haber evitado, o al menos conseguir que no fuese un desastre nacional, si hubiese medios y profesionales. Si se reduce el personal de bomberos, forestales y todos estos puesto esenciales para la conservación de nuestros espacios naturales… ¿qué podemos esperar? No empezaré con teorías de la conspiración que acusan a la industria de la madera o el papel. Es un hecho, los montes gallegos están al servicio de ENCE. Ya no hay vegetación autóctona, quizás en zonas de Terra Chá como Xermade (enlace) pero está desapareciendo. Ahora nuestro paisajes están llenos de eucaliptos y otras especies amigas del fuego e invasoras. Así no se pueden hacer planes sostenibles. Es fácil echar la culpa a los locos, los descuidados o los propietarios de fincas que no desbrozan. Me encantaría que el debate fuese más allá.

Por lo tanto, lamento comunicar que ya no se puede visitar el Xurés. Yo estuve a finales de septiembre, creo recordar que una semana después Muíños y Lobios estaba siendo destruido. A día de hoy, mes de noviembre, no han llegado las ayudas gubernamentales y los vecinos están solos. Han perdido absolutamente todo y nadie les da soluciones, ni siquiera dinero para intentar superar esta catástrofe. Yo vivo a kilómetros del Xurés y las cenizas llegaron a mi jardín. Repito que eran cientos de incendios.

A partir de este momento, mi artículo será escrito en pasado. Todo lo que diga, ya no existe. Todo el Xurés estaba formado de granito y cuarzo, cuya fecha de formación ronda los 300 millones de años. Podemos imaginar el tiempo que tarda un terreno en regenerarse. Hace cuatro años un incendio destrozó O Pindo (enlace). Fui hace unas semanas y todavía hay árboles quemados. En estas cuestiones, cuatro años no es nada. Volviendo al Xurés, cabe destacar las grandes fallas que vemos y el valle que se formó entre Bande y Ponte da Barca (Portugal), por donde pasa el río Caldo. Formaban así el cinturón de sierras galaico-portuguesas. Como dato final, el área de la reserva acogía las formaciones glaciares más meridionales de toda Europa.

IMG_20170930_140520
Xurés

Parece evidente que en la zona había flora diversa. Por ejemplo, el lirio del Xurés que es normalmente conocido como el quitameredas/collemerendas (en peligro de extinción y hoy más que ayer). O el acereiro, también amenazado. Y con respecto a las especies que habitaban el parque, podemos pensar en los lobos, corzos, cabras montesas, águila real… Es interesante también hablar de los foxos de los lobos (enlace), hasta hace unas décadas, los vecinos cazaban los lobos. Su medio de vida era la agricultura y la ganadería, no podían permitir que este animal acabase con lo poco que tenían. La legislación actual lo prohibe.

Como he dicho antes, su patrimonio era enorme. En cada rincón había un pedacito de historia, mucha de ella ignorada. Hablamos de mámoas (dólmenes) de 4.000 o 2.500 a.C. Y todas las lendas (leyendas) que se formaron en el lugar. Siempre se piensa que la historia solo se puede estudiar en los libros, lo cual es un grave error. En la memoria popular se conservan intactos muchos hechos históricos, pero no son narraciones basadas en la ciencia o la academia sino las leyendas y los cuentos de viejas. Por consiguiente, la toponimia no es una casualidad y hoy conocemos sitios por unos nombres cuyo origen puede haber sido una leyenda y a su vez un acontecimiento destacable. Por la zona había una Casa da Moura y una Casiña da Moura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lirio del Xurés. Conocido como quitamerendas. También lo hay en el Monte Aloia: enlace

No puedo dejar de mencionar alguna de las famosas leyendas sobre romanos y que jamás situamos en Galiza. Se trata del Río do Esquecemento, que no es otro que el Río Limia. Las legiones romanas no quería cruzar este río, se había extendido la idea de que al hacerlo se perdería la memoria. Entonces, Décimo Junio Bruto decidió ser el primero en cruzar. Cuando estaba al otro lado, repitió todos los nombres de sus compañeros. Así convenció al batallón.

La siguiente cuestión merece un apartado, en realidad miles. Los romanos vivieron durante siglos en nuestras tierras. Su paso es evidente en multitud de lugares empezando por Lugo. Por el Xurés, pasaba la Vía Nova. Una antigua carretera en versión romana que conectaba Braga y Astorga. Sirvió para situar el Xurés en el mapa y que tuviese importancia comercial. También hubo asentamientos militares: Aquis Querquennis.

Y ahora viene una gran queja que pienso hacer. Ocurre con todo lo que tiene que ver con patrimonio y la ignorancia o pasotismo de la administración. Restaurar yacimientos arqueológicos no es una labor que puede desempeñar cualquiera, no es juntar cuatro piedras con cemento. Debería tenerse más respeto por esta profesión. Me parece una barbaridad y una aberración ´´reconstruir´´ la Vía Nova a modo de paseo, por donde podíamos caminar para ver el parque natural. Sí, al menos aquí no pusieron una pasarela de madera. Es patrimonio, historia, no una acera. Todavía no he terminado, el campamento romano lleva décadas sufriendo inundaciones cada año. La culpa es del embalse de As Conchas. Durante el Franquismo, nuestra riqueza cultural no era importante, pero hoy se supone que han cambiado muchas cosas. Este yacimiento, como no podría ser de otro modo, está destrozado y la restauración daña los ojos y es una patada a cualquier libro de historia.

También se podía visitar la Iglesia de Santa Comba de Bande, de arte visigótico y con forma de cruz griega. Otra gran ignorada: la historia del arte. No soy una experta en el tema, tanto en el instituto como en la universidad fue un tema al que no le dieron gran importancia. Afortunadamente existe internet y carnés de las bibliotecas, donde se pueden consultar muchas cosas y nos daremos cuenta de todo lo que nos rodea. Recalco la misma idea: cuatro piedras, nunca son cuatro piedras.

He hablado mucho sobre los romanos, pero por supuesto había restos de otras épocas históricas como la Edad Media: Castelo de Arauxo o da Vila o el monasterio benedictino de Santa María das Júnias (S.XII). E incluso del barroco: Iglesia de Santa María la Real (Entrimo, S. XVIII). Otra de las singularidades del Xurés, es el Couto Mixto, que fue un territorio que quedó al margen de la división entre Galiza y Portugal. Perfecto lugar para los intercambios comerciales y autónomo de otras coronas.

El Xurés era impresionante y se estaba trabajando para promover el turismo sostenible, respetuoso con el medio y fiel a la etnografía. A los vecinos no les interesaba la masificación ni las visitas de un fin de semana para sacar cuatro fotos y marchar. Querían mostrar su riqueza o aprender en qué tierras viven porque muchas veces nosotros mismos desconocemos lo que tenemos delante. Normal, en este país jamás se apostó por la arqueología, la antropología, la historia… Sin embargo, no importa: los incendios han acabado con todo. Tendrán que pasar décadas para intentar recuperar el parque, pero ya se han perdido muchas cosas.

Me hubiese gustado hablar de las rutas de senderismo, hoy carece de sentido porque nadie quiere ver paisajes negros o grises. Yo hice la ruta de la Corga da Fecha, entre Lobios y A Ponte Nova (Miliarios). Tuve esa suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s