Fervenza do Ézaro (A Coruña)

En Dumbría, uno de los concellos de Costa da Morte (al que pertenece el Ézaro), cuenta con un importante patrimonio arqueológico. Hay evidencias de que el lugar ha sido habitado desde hace millones de años, como por ejemplo el dolmen de Pedra da Arca de Regoelle (3.000 a.C aproximadamente). Sin embargo, hay 33 mámoas, y las que quedan por descubrir, repartidas por toda la geografía.

Por ejemplo, el conjunto de Pedro do Rei y Pedra do Boi. Después vinieron los castros, los monumentos barrocos católicos. Incluso los turistas ven atractivo el cementerio, propio de la arquitectura moderna, que es atípico por ser colorido y completamente diferente a los demás. Merece la pena hacer una parada en el Camino de Santiago antes de llegar a Fisterra y Muxía.

IMG-20171209-WA0000
Fervenza do Ézaro

A fervenza do Ézaro, es muy importante porque el río Xallas (que atraviesa el Concello de Dumbría) es el único en Europa que desemboca de esta manera en el mar. Es imprescindible verlo. Son unos 40 metros de cascada y hay un mirador desde donde se ve toda la costa. Aunque, como en la mayoría de las cosas en las que el ser humano mete su mano, ahora está muy cambiado y se ven unas grandes tuberías de una central eléctrica. Hubo muchas protestas en su día y continúa el descontento. No debería permitirse este tipo de barbaridades.

IMG-20170502-WA0005
Por Carnota, cerca del Ézaro

La memoria no perdona, recientemente he leído Fariña (cómpralo en Amazon: enlace), un libro valiente que habla sobre el narcotráfico gallego. As Rías Baixas y Costa da Morte, eran lugares de entrada de droga y especialmente la cocaína. Una realidad que todavía no es pasado, han cambiado los métodos pero no ha acabado el narcotráfico. Recomiendo leer también Febre.

Enlaces de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s