Pau, una familia couchsurfing

El segundo día de viaje, fuimos a Pau. Pusimos un anuncio de blablacar, pero creo que nadie buscaba un trayecto a la hora que nosotros pusimos. Decidimos ir por nuestra cuenta. Aparcamos en una calle del centro, pagando un precio similar que cualquier zona azul. Pasamos toda la tarde perdidos por sus calles, encontrándonos con muchos turistas ya que la ciudad resulta atractiva por su enorme castillo, además de los comercios dedicados al turismo: restaurantes, tiendas de recuerdos, bares de copas…

A nosotros no nos interesa ese turismo masivo y de suveniers, pero merece la pena visitar Pau y sus alrededores. La casa de nuestra host, una mujer de treinta años profesora de español que vivía con su pareja y su pequeña hija, estaba en medio de las montañas que rodean Pau. De hecho, podíamos ver el Valle d´Ossau. Esta experiencia couchsurfing no tuvo nada que ver con la de Bayonne: Bayonne, empezando una aventura en Francia. Cécile estudió un año en México como estudiante de Erasmus Bilateral, por lo tanto hablaba español pero con un acento muy peculiar. Su pareja, François, no hablaba español pero entendía un poco y Cécile estaba dispuesta a traducir todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pau, Francia

La historia familiar de François es peculiar y digna de ser investigada. Su abuela paterna nació en Vietnam pero emigró a Europa cuando era una niña, solo conservaba sus rasgos físicos porque no trasmitió el idioma a sus hijos. Por otra parte, su abuela materna era una española que emigró a Francia en la posguerra (creo recordar que de Andalucía). Me encantó toda esa mezcla, sus rasgos y algunas de las historias que recordaba.

Nos invitaron a cenar, una lasaña vegetal muy rica y un vino francés. Nos acompañó un amigo de la familia, vivía cerca aunque estaba pensando emigrar. Hablamos de una oferta laboral que le habían propuesto, en el liceo francés de Chile. En el sur del país hay numerosa población de origen alemán y francés, los liceos extranjeros donde otro idioma es la clave del plan de estudio es un símbolo de estatus. Su matrícula es muy costosa, con rigurosas pruebas de acceso y un privilegio al que solo pueden optar familias de alta clase social. Sin embargo, aquí viene lo irónico, a este profesor de español-francés (con su licenciatura, experiencia laboral, master…) le ofrecían un sueldo de 600 euros. El contrato laboral tenía una categoría similar a una beca. Un robo y explotación. Lucrar con la educación y pagar una miseria al profesorado nativo. La realidad que se desconoce o no se quiere ver.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pau, Francia

Una cena muy agradable y con buena compañía. Por la mañana, desayunamos con Cécile y su pequeña hija. No quiso que nos fuésemos sin llevar ciruelas y otras frutas de su jardín. Una familia fantástica, con una casa rústica sin demasiados lujos pero dispuestos a ayudar a extranjeros. En la zona normalmente el turismo es de nieve y pocos acudirían a la página de couchsurfing, comprendo perfectamente qué es eso porque en Compostela es similar. Muchos hacen el Camino de Santiago, pero quedan a dormir en albergues o buscan un host por el mero hecho de que es gratis. La comunidad nació para tener experiencias como las de Pau, gente altruista y con historias interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s