San Estevo do Ermo, conociendo Lugo

En la Mariña Lucense, con frecuencia ignorada por las guías turísticas, hay lugares mágicos. San Estevo do Ermo es un municipio del concello de Barreiros, famoso por la fervenza (cascada) rodeada de un monte con mitos. La lenda (leyenda) dice que el caballo de Santiago atravesó los frondosos bosques, dejando huellas en algunas de las rocas.
Las aguas del lugar, tienen supuestas propiedades curativas. Al igual que en otros lugares gallegos, se extiende la idea de que el agua puede curar enfermedades. Vivieron allí unas mujeres ermitaneas que usaban la medicina natural, con la llegada del catolicismo se les acusó de practicar brujería. Nuestro guía fue un hombre del municipio, que de forma voluntaria y a través de una asociación vecinal, da a conocer este relato.
Es posible hacer rutas de senderismo, que terminan en la fervenza de quince metros y están perfectamente indicadas. Con aplicaciones como Wikiloc se pueden ver las propuestas que han hecho otras personas, a parte de la ruta oficial. Merece la pena pasar una tarde en San Estevo do Ermo, entre Burela y Ribadeo. Visitar la ermita, que ha sido reformada, y apreciar la belleza del lugar aunque haya sido invadido por eucaliptos y especias que no son autóctonas.
Más información: