Emigrar: ¿Se vive mejor en Chile o en España?

Pregunta subjetiva donde las haya. En términos puramente económicos y políticos, Chile está mejor que España en este momento. A pesar de ser un país neoliberal, su tasa de desempleo no es tan desoladora como la española. Allí la gente encuentra trabajo, salen de la universidad y pueden ejercer como abogados o enfermeros.

Hablando de la universidad, en Chile es privada. Muchos de mis compañeros pedían préstamos para poder estar en aquellas clases. Hay universidades estatales públicas, un número ridículo, pero no reciben casi dinero de la administración. Algunos son becados, por llamarle de alguna manera, con cantidades insatisfactorias. Otro gran problema es el sistema de pensiones, con el drama de las AFPs, una vergüenza y desfachatez del ánimo de lucro del capitalismo salvaje. Ancianos que han cotizado, se han dejado el lomo trabajando durante décadas, deben trabajar en precario para poder llegar a final de mes. Sus pensiones no alcanzan para nada.

Alguien que haya estudiado ingeniería, vivirá cómodamente. Hay una brecha, abismo, entre las personas con carreras universitarias y puestos de alta responsabilidad con respecto a los empleos más populares. Un mesero (camarero) tiene un miserable salario, que es triplicado por el de una ingeniera. Los profesores, como en otros muchos países, no tienen grandes prestaciones y trabajan en condiciones duras. Las ciencias sociales, las que siempre son despreciadas. Sin embargo, veo más futuro en Latinoamérica y en Chile que en mi tierra.

Chile tiene millones de cosas buenas y al mismo tiempo un montón de desastres que son necesarios resolver. No es la gallina de los huevos de oro como he dicho anteriormente. Hay gente que vive en tomas de terreno, en la más absoluta miseria (Viña del Mar, mi casa durante un año. Dos en uno: el Chile turístico y el de las tomas de terreno), mientras otros conducen un Audi y llevan corbata. Hay de todo.

Lo que sí tengo claro, es que Chile tiene un gran potencial y puede darle muchas oportunidades a los jóvenes españoles. Es un país que no deja a nadie indiferente, su gente te arropa y te trata como uno más. He visto mucha unión en las comunidades, ganas de protestar por lo que es justo y altruismo. Especialmente en Valparaíso, una ciudad combativa que no ha permitido que el Cerro Barón sea un enorme mall o que sus calles sean invadidas por McDonals. Aprendí muchísimo en Latinoamérica, sobre todo en Chile, y no todo en la vida se reduce a los estudios o una cuenta bancaria.

Arranca el ´´España´´ de la boca, no se puede estar todo el día comparando y quejándose de cosas absurdas, y simplemente disfruta del país. Es un consejo muy básico, cualquier emigrado dirá que le fue mejor cuando abandonó la competición: país de origen vs país de destino. Tampoco se trata de estar ciegos y decir que todo es maravilloso, sino de tener una actitud positiva y estar dispuesto a conocer.

Posts que pueden ser interesantes o útiles:

Por favor, he escrito mucho sobre tema y creo que he plasmado todos mis conocimientos.  Si tienes alguna duda, sobre una cuestión que no he tocado todavía, te invito a que lo escribas en los comentarios del propio blog. No tengo ningún problema en contestar correos electrónicos, pero en mi bandeja de entrada siempre recibo las mismas preguntas. Opino que es mejor hacer públicas las dudas, podrían ser útiles para otras personas que se encuentran en la misma situación. Y evidentemente, lo admito, ahorro mucho trabajo.

Resulta un poco decepcionante leer mensajes del estilo: ¿Es peligro Chile? ¿Se vive bien con 500 euros al mes? ¿La universidad tiene nivel? O preguntas más ontológicas sobre temas complejos o indefinidos, suplico concreción y ser claros. Stop: Me voy a Chile y no sé qué hacer. Es muy difícil, ¿qué se supone que debo responder?.

Resumiendo: primero leed mi blog, luego haced las consultas que queráis. Puedo asegurar que con la primera parte, ya será suficiente porque seguro que algo he escrito al respecto. Lamento el sermón y gracias por haber hecho clic a este espacio que llevo con tanto mimo, ojalá sea útil.

Anuncios

4 comentarios en “Emigrar: ¿Se vive mejor en Chile o en España?

    1. Hola Jaime Miguel,

      Chile es un país maravilloso con mucho por descubrir. Su visita es obligatoria, con más razón si tienes a tu familia allí.

      Suerte y un abrazo.
      Laura

      Me gusta

  1. Mil gracias Laura por dedicar tu tiempo a compartir tu experiencia emigrando! Me leeré con mucha atención tu blog y co dio algún día conocernos. También tenemos pensado un plan C. Un beso y un abrazo. Anna

    Me gusta

    1. Hola Anna,

      Me alegra muchísimo que este artículo te haya servido de ayuda, esa es la idea. Todos vuestros comentarios me animan a seguir en el teclado. Chile es un país maravilloso, no dudéis!

      Un abrazo,
      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s