Emigración a Chile desde España, ¿es buena idea?

Muchos jóvenes españoles se preparan para emigrar. Si tienes estudios universitarios, ¡Chile es el país perfecto para ti! Si por lo contrario no tienes estudios pero sí experiencia, ¡prueba suerte en Chile! Si eres europeo, ¡vete a Chile!

¿Por qué emigrar a Chile?

Pregunta muy difícil donde las haya. A pesar de ser un país neoliberal, los licenciados europeos jugamos con ventaja. Allí la gente encuentra trabajo, salen de la universidad y pueden ejercer como abogados o enfermeros. Prepárate para ver grandes diferencias sociales. El mesero y el ingeniero viven en dos mundos paralelos.

Hablando de la universidad, en Chile es privada. Algunos son becados, por llamarle de alguna manera, con cantidades insatisfactorias. Otro gran problema es el sistema de pensiones, con el drama de las AFPs, una vergüenza y desfachatez del ánimo de lucro del capitalismo salvaje. Ancianos que han cotizado, se han dejado el lomo trabajando durante décadas, deben trabajar en precario para poder llegar a final de mes. Sus pensiones no alcanzan para nada.

¿Qué carreras tienen más salidas en Chile?

Encuentra más información en instagram

Alguien que haya estudiado ingeniería, vivirá cómodamente. Hay una brecha, abismo, entre las personas con carreras universitarias y puestos de alta responsabilidad con respecto a los empleos más populares. El sueldo de un ingeniero llega a triplicarse si se compara con el de un obrero. Los profesores, como en otros muchos países, no tienen grandes prestaciones y trabajan en condiciones duras. Las ciencias sociales, las que siempre son despreciadas. Sin embargo, veo más futuro en Latinoamérica y en Chile que en mi tierra.

¿Me gustaría volver a vivir en Chile?

Chile tiene millones de cosas buenas y al mismo tiempo un montón de desastres que son necesarios resolver. No es la gallina de los huevos de oro como he dicho anteriormente. Hay gente que vive en tomas de terreno, en la más absoluta miseria (Viña del Mar, mi casa durante un año. Dos en uno: el Chile turístico y el de las tomas de terreno), mientras otros conducen un Audi y llevan corbata. Hay de todo.

Lo que sí tengo claro, es que Chile tiene un gran potencial y puede darle muchas oportunidades a los jóvenes españoles. Es un país que no deja a nadie indiferente, su gente te arropa y te trata como uno más. He visto mucha unión en las comunidades, ganas de protestar por lo que es justo y altruismo. Especialmente en Valparaíso, una ciudad combativa que no ha permitido que el Cerro Barón sea un enorme mall o que sus calles sean invadidas por McDonals. Aprendí muchísimo en Latinoamérica, sobre todo en Chile, y no todo en la vida se reduce a los estudios o una cuenta bancaria.

¿Te has decidido?

Arranca el ´´España´´ de la boca, no se puede estar todo el día comparando y quejándose de cosas absurdas, y simplemente disfruta del país. Es un consejo muy básico, cualquier emigrado dirá que le fue mejor cuando abandonó la competición: país de origen vs país de destino. Tampoco se trata de estar ciegos y decir que todo es maravilloso, sino de tener una actitud positiva y estar dispuesto a conocer.

¿Necesitas más información sobre Chile? ¡Consúltame!

1. Por favor, he escrito mucho sobre este tema y creo que he plasmado todos mis conocimientos.  Si tienes alguna duda, sobre una cuestión que no he tocado todavía, te invito a que lo escribas en los comentarios del propio blog. No tengo ningún problema en contestar correos electrónicos, pero en mi bandeja de entrada siempre recibo las mismas preguntas. Opino que es mejor hacer públicas las dudas, podrían ser útiles para otras personas que se encuentran en la misma situación. Y evidentemente, lo admito, ahorro mucho trabajo.

¡Por favor!

2. Resulta un poco decepcionante leer mensajes del estilo: ¿Es peligroso Chile? ¿Se vive bien con 500 euros al mes? ¿La universidad tiene nivel? O preguntas más ontológicas sobre temas complejos o indefinidos, suplico concreción y ser claros. Stop: Me voy a Chile y no sé qué hacer. Es muy difícil, ¿qué se supone que debo responder?

Preguntas concretas, por favor.

Podcast Copadas de Chile

Un podcast es maravilloso porque lo puedes escuchar en cualquier parte y cuando quieras.

Podcast ¿Democracia chilena?

Copadas es un grupo de chilenas que cuenta las cosas tal como son. ¡Disfrútalo!

Resumiendo: primero leed mi blog, luego haced las consultas que queráis. Puedo asegurar que con la primera parte, ya será suficiente porque seguro que algo he escrito al respecto. Lamento el sermón y gracias por haber hecho clic a este espacio que llevo con tanto mimo, ojalá sea útil.

Artículos sobre mi año estudiando en Chile

14 comentarios en “Emigración a Chile desde España, ¿es buena idea?

  1. Hablas de equidad, de bienestar social e ignoras todo el sistema de protección social, con sus ayudas, existente en España que obviamente es lo que hace que con esos niveles de paro se mantenga un equilibrio social, al menos en lo que respecta a esa tasa tan alta. Los datos macroeconomicos no son solo los que dicen que la economía española está bastante mejor que la chilena, sino muchísimos más indicadores económicos. sociales, etc,. pero sería largo de explicarlo aquí. Me extraña que exhibas ese “que soy sociologa” y tus planteamientos carezcan del más mínimo rigor, con una presentación básica y simplista.

    Me gusta

    1. Hola Jose,

      Gracias por expresar tu opinión. Veo que tenemos visiones diferentes, no necesito faltar al respecto para argumentar. Ni tampoco discutir sobre los diplomas que con esfuerzo he conseguido. Lamento que no hayas sacado nada positivo de mi blog sobre mujeres que viajan solas.

      Un saludo,
      Laura

      Me gusta

      1. Hola,

        Siempre es complicado responder preguntas tan amplias, pero intentaré ayudar en todo lo que pueda. Y obviamente, es mi opinión personal en base a mi experiencia vital.

        Para empezar, existen muchas diferencias culturales, salarios que en nada se parecen u oportunidades laborales entre el sur y norte de España. Soy gallega y he vivido en diferentes ciudades del norte y Madrid, desconozco tu situación personal o formación por lo que es muy difícil tratar de orientar, pero la problemática con la vivienda es una constante. Los precios del alquiler han subido una barbaridad los últimos años, plataformas como AirBnb expulsan a los locales del centro de las ciudades y los jóvenes compartimos piso. Tampoco sé tu edad o experiencias profesionales previas, pero los licenciados menores de 25 años debemos enganchar un contrato precario y temporal con otro similar para ”poder trabajar de lo nuestro”.

        No todo es negativo, tenemos leyes que reconocen la diversidad (aunque a veces se quede en simple papel) y sanidad pública y educación de calidad para todo el mundo (sin olvidar que el sistema público ha sido machacado en la última década, reduciendo los presupuestos y obligando a los profesionales a trabajar más y con menos recursos). Estudié gracias a becas y la universidad pública.

        Sin embargo, como otras muchas jóvenes (o cualquier gallega en la historia) he tenido que emigrar y escribo estas líneas desde Rumanía. He tenido que llevar mis maletas a la otra punta de Europa para ”trabajar de lo mío”. Amo mi tierra, no importa que viva lejos porque seguiré siendo gallega por los cuatro costados, pero tocó probar suerte en otra parte. Sinceramente, en Rumanía me han recibido con los brazos abiertos.

        A grandes rasgos es lo que te puedo comentar. Si tienes más preguntas, no dudes en escribir, y si son más concretas mejor porque será más rápida y útil la respuesta.

        Gracias por haber leído mi blog.

        Un saludo,
        Laura

        Me gusta

  2. hola, soy Mexicano y no me gusta vivir en un pais tan inseguro, y me gustaria mudarme en cuanto a seguridad (hablo de narcotrafico, secuestros etc.) Igual y es una pregunta tonta pero que pais crees que es mas seguro España, Chile o Argentina?

    Me gusta

    1. Hola David,

      En primer lugar, gracias por haber leído mi blog y ojalá la información que has encontrado haya sido de utilidad. No hay preguntas absurdas, intentaré ayudarte en la medida de lo posible.

      Resulta complicado hablar de un país en términos generales, también en España hay narcotráfico y zonas más vulnerables que otras. En cuanto a Latinoamérica, mi opinión es en base a mi experiencia viviendo en Chile y viajando por el continente, no tuve ningún tipo de problema y no me sentí insegura. Siendo una mujer joven que viajaba sola, todos esperaban que volviese con locas historias y que narrase auténticos terrores. No fue el caso, al contrario, quizás una de las mejores experiencias de mi vida.

      En España también existe la corrupción y los negocios en b, por supuesto no hay una clara amenaza y no tengo vivencias negativas viviendo en mi país. Por ejemplo, solo entraron a robar en mi casa una vez y fue cuando vivía en una pequeña casa en un pueblo gallego.

      En conclusión, para mí los tres países que has mencionado son seguros. Guardo buenos recuerdos de todos. Actualmente vivo en Rumanía y puedo asegurar que su fama no hace justicia a la realidad, una mujer sola puede vivir en Europa del Este. Al final todo depende de lo que vive cada uno y una opinión personal, tampoco puedo ponerme en tus zapatos o comparar con México porque no he visitado tu país (todavía).

      Espero haber ayudado en la medida de lo posible,
      Un saludo
      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s