Quinta etapa del Camino Francés: Estella-Lizarra (Navarra)

La ciudad se fundó a finales del Siglo XI, siendo el primer burgo de francos en suelo navarro que prospera gracias al Camino de Santiago.

El Camino de Santiago en Lizarra

En la actualidad, continúa siendo la quinta etapa del Camino Francés. Además de ser un lugar estratégico para el comercio, conectando la Ribera de Estella con la montaña, La Rioja y Pamplona.


Información sobre la ciudad

El primer núcleo de población se asienta en las cercanías de la Iglesia de San Pedro, conocido como Lizarrara y más tarde Lizarra. Se han realizado diferentes excavaciones arqueológicas, por lo que se puede negar que la ciudad naciese a raíz de la conquista de los musulmanes del castillo de Monjardín (aproximadamente en el año 924).

WhatsApp Image 2018-08-09 at 13.29.09-2
WhatsApp Image 2018-08-09 at 13.29.09-4

En las orillas del río Ega, estaba otra población llamada Estella. Hoy es el barrio de San Martín. En 1090 se le otorgó un fuero, por lo que el crecimiento de la ciudad fue enorme. Hubo nuevas edificaciones, vecinos de origen francés que no eran vasallos, un comercio en auge… Es muy interesante hacer una visita guiada, con historiadores que muestren las diferencias entre los barrios. En el Siglo XIII, Estella tenía el mismo tamaño que hoy. Dos siglos más tarde, frena su crecimiento: inundaciones, asaltos a la Judería, rivalidades comerciales… no se recuperará hasta el final de la Edad Moderna.

WhatsApp Image 2018-08-09 at 13.29.09
Una madrileña, una manchega y una gallega por Estella-Lizarra

Sin duda, es una parada obligada. Por sus calles se ven peregrinos de todo el mundo que no quieren perderse el patrimonio de Estella. Hay muchos albergues y ofertas turísticas, pero en pleno verano no se ve la masificación de otros lugares del Camino de Santiago. Historia, vinos de calidad, un buen chapuzón en el río… merece la pena la visita.

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .