Monasterio de Iratxe, una de las joyas de Navarra

A los pies de Montejurra, se sitúa uno de los monumentos más importantes de toda Navarra: el Monasterio de Iratxe.
A lo largo de la historia, ha tenido diferentes usos. Desde hospital de peregrinos a universidad, pasando por parador nacional. Está en Ayegui, a pocos kilómetros de la ciudad de Estella-Lizarra. Tuve la suerte de conocer Navarra gracias a un campo de voluntariado sobre arqueología, una experiencia que todo el mundo menor de 30 años debe probar.

Construcción del Monasterio de Iratxe
Un lugar de culto para la religión católica en el que los benedictinos construyeron el Monasterio de Iratxe en el S.XI, sobre los restos de una edificación prerománica. Hoy se puede observar la mezcla de elementos románicos, renacentistas y barrocos.
Se estima que la iglesia románica con cruz latina fue construida en el S.XII, aunque sufrió modificaciones entre el S.XVI-XIX al igual que el claustro y la torre.

De hospital de peregrinos a parador nacional
Por orden del rey García el de Nájera (XI), se construyó el primer hospital de peregrinos de toda Navarra. Incluso antes del de Roncesvalles, donde muchos inician la ruta. Después se prestaría atención médica a los heridos carlistas que se ocultaban en Montejurra.
Incluso fue un centro de enseñanza universitaria entre 1569 y 1824, destacando las materias de medicina como no podría ser de otro modo. De hecho, nuestro guía comentó que su bisabuelo estudió entre esos muros.
En la actualidad, ya no viven religiosos en el Monasterio. Desde finales de los años ochenta, no fue posible encontrar frailes dispuestos a trasladarse a Iratxe. Pasando a la categoría de parador nacional.

Visita gratuita
Por suerte, la visita no te costará ni un duro.
HORARIO
Otoño:
- Del 21 de septiembre al 31 de octubre: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Lunes y martes, cerrado (incluido festivos).
- Puente del Pilar (del 12 al 14 de octubre): horario sin cambios.
- A partir del 1 de noviembre: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Lunes y martes, cerrado (incluido festivos).
- Puente de diciembre (del 6 al 10): horario sin cambios.
VISITA GUIADA
- Descripción: recorrido interpretado por los dos claustros y otras dependencias.
- Precio visita: consultar.
- Empresa gestora: Navark (948 553 954 – 948 550 070)

Un lugar con leyenda
Me encanta visitar lugares con leyendas, explicando realidades históricas a través de mitos. El Abad San Veremundo, que vivió en el S.XI, continúa siendo famoso por su generosidad. Al parecer escondía comida para los peregrinos bajo sus ropajes. Nunca lo pillaban porque tenía un gran poder: transformar los alimentos en flores o leña.

Más artículos de interés: