#Día 1: Borovets – Ledeno Ezero hut (9 km)

Comenzaba la aventura de verdad, caminar durante horas por las cimas más altas de Bulgaria. Las cumbres con mayor altura de todos los Balcanes, lo cual no es moco de pavo. Algunas personas deciden empezar en el Monasterio de Rila y terminar en Borovets, aquí podrás leer el trayecto al revés.

¿Quién puede hacer esta ruta?

No soy deportista, la mujer que está ante el teclado tiene asma desde los once años. Desde aquella, siempre viajo con mi inhalador y de hecho llevé dos a Bulgaria. La altitud hace pesar el cansancio y el terreno de Rila no es un simple paseo. De todas formas, creo que cualquiera con una mínimo condición física puede lograrlo.

Mi mochila pesaría unos siete kilogramos, contando con el agua y la comida. La clave es repartir bien el peso, comprar una mochila adaptada a tu espalda (la mía es de hombre y se nota su inestabilidad) y cargar ropa de liviana. Si decides dormir en los refugios, ahorras el peso de la tienda de campaña y los sacos. Nosotros decidimos hacer acampada libre y necesitábamos nuestro equipo, evidentemente está adaptado para este tipo de rutas.

De verdad, es la ruta más exigente que he hecho en toda mi vida pero merece la pena. Los paisajes son mágicos y es una gran satisfacción personal haber llegado a la meta. Otros montañeros lo harán en menos días, pero nosotros estuvimos en el monte un total de cuatro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Primer día de ruta por Rila
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Preparando las piernas para las subidas por piedras. Detrás mía quedaba el Musala hut
De Borovets a Ledeno Ezero hut

Este primer tramo lo hacen familias búlgaras y cualquiera. No exige un gran esfuerzo salvo momentos concretos. De hecho, muchos van el fin de semana y pasan allí el día, no es obligatorio hacer toda la ruta de Rila.

Empezamos a caminar a las dos y media de tarde. Tuvimos que hacer un par de transbordos de autobús para llegar desde Sofía, puedes leer este artículo si quieres saber cuáles son las línea: ¿Cómo ir a Rila desde Sofía? 

Como es lógico, lo primero que hicimos fue comprobar el mapa y comer un bocadillo. Teníamos la cámara siempre preparada, el ánimo a tope y mucha energía. A medida que pasaban los kilómetros, se redujeron las palabras y centramos nuestro esfuerzo en la ruta.

El teleférico sube hasta los 2.300 m, al llegar al Ledenoto Ezero ya estarás en los 2709 m. Notarás la diferencia de altura y la densa niebla aunque sea agosto. Echamos la tienda a las seis de la tarde, significando que tardamos tres horas en hacer 9 kilómetros de subida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tramo apto para toda la familia
¿Dónde puedo dormir?

Hasta llegar a los pies del imponente Musala, donde llegan muchas familias locales como ya he explicado, hay dos opciones: Musala hut o Ledenoto Ezero hut. Nosotros acampamos en el segundo, a los pies del Musala.

Musala hut

Está a 4 km del teleférico de Borovets, en nuestro caso nos parecía absurdo hacer la primera parada aquí. Decidimos seguir hasta el siguiente refugio. Ambos se encuentran al lado de un lago y hay sitio para la acampada libre, zonas delimitadas donde eliges sin problema en qué sitio quieres echar la tienda.

Desde luego, en este hut hay más gente que en el otro. La gente toma un café con sus hijos y regresan al teleférico.

Ledeno Ezero hut

Es mucho más austero que Musala hut. No tiene ducha ni baño, el agua proviene del lago y sale por una manguera de color azul. Hay treinta camas, aunque nosotros acampamos a pocos metros de la puerta del albergue. No tuvimos que pagar nada, aquí está permitida la acampada libre si te comportas. Incluso está permitido hacer hogueras en lugares concretos.

La señora que se encarga del refugio no habla inglés, chapurrea algunas palabras en francés y se hace entender con gestos. Agradeció que le pidiésemos comida en búlgaro, a saber con qué pronunciación…

  • Por 3 lev (1,5 euros) puedes pedir una sopa.
  • Por 4 lev (2 euros) una tortilla francesa.
  • Por 2 lev (1 euro) un café.
  • Por 3 lev (1,5 euros) una cerveza de medio litro.

Es barato comer en los refugios, no merece la pena ir cargado con el camping gas. Es buena idea llevar frutos secos para la ruta y cantimploras para el agua fresca (no hay fuentes por el camino).

39515267_10212483051140354_3694952612332830720_o
Primer día de acampada en Bulgaria. Las temperaturas por la noche bajan hasta los 5 grados en pleno agosto. Imprescindible llevar aislantes y sacos resistentes.

Las camas creo que cuestan 15 lev (7,5 euros) en un cuarto común. Acampar es gratis. Nuestra tienda estaba al lado de una de unos alemanes, empezaron la ruta al revés y nos advirtieron del frío. Aislamos bien la tienda, usando piedras y bloqueando la entrada, pero nos helamos porque las temperaturas rondaron los cinco grados.

Fue de gran ayuda dormir sobre una colchoneta de decathlon. Treinta euros de inversión para la felicidad de tu espalda. Pasamos frío, pero mucho menos que dormir directamente sobre el suelo.

Otros artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s