Conocer la verdadera Bulgaria en el Monasterio de Bachkovo

Si quieres saber más sobre el cristianismo ortodoxo y las creencias de los búlgaros, tienes que visitar el Monasterio de Bachkovo. El segundo más importante del país, detrás del Monasterio de Rila. Aquí podrás ver a verdaderos creyentes, no solo turistas con grandes cámaras impacientes por sacar el selfie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Murales del Monasterio de Bachkovo
¿Por qué visitar el Monasterio?

Sería absurdo visitar únicamente Plovdiv y dejar de lado el Monasterio de Bachkovo o la Fortaleza de Asen. Está a unos 10 kilómetros del pueblo de Asenovgrad, lo que significa una hora de autobús desde Plovdiv (puedes leer mi artículo sobre cómo llegar).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Monasterio de Bachkovo

Sobre su historia

El Monasterio de Bachkovo está situado a los pies el río Cheplare, alrededor se ha construido un pueblo donde se puede comer un menú tradicional o comprar souvenirs de tu viaje a Bulgaria. Es evidente que se trata de un lugar turístico, pero que a diferencia de Rila no ha perdido el culto al cristianismo ortodoxo.

El templo fue fundado por Gregory Pakourianos, un militar de origen armenio, en el siglo XI. Hoy se puede leer el Evangelio de la época en la Biblioteca Nacional de Bulgaria, que se encuentra en Sofía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una mujer rindiendo culto. Las velas que lleva en la mano fueron compradas en el patio del Monasterio de Bachkovo, después de una larga fila.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Patriarca

En sus murales y frescos, cuyos autores continúan siendo anónimos, se puede leer la historia del país. Iván Alexander (1331-1371), zar durante el Segundo Imperio Búlgaro (S.XII-XIV), está representado en los arcos del Monasterio de Bachkovo. Hace años tuve una grandísima profesora de Historia, que en plena adolescencia nos animó a fijarnos en el arte para conocer mejor nuestro pasado. Tenía razón, nada es casualidad.

Desgraciadamente, como suele ocurrir, los murales no se conservan en su totalidad. A finales del siglo XV sufrieron las invasiones turcas y se perdió gran parte del patrimonio búlgaro. Dos siglos más tarde se restauró parte del Monasterio de Bachkovo y se construyó la Iglesia de Santa María, en agosto estaban realizando excavaciones arqueológicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imágenes del Monasterio de Bachkovo

El osario, lo único original

Como ya habéis leído, Bachkovo ha sufrido constantes transformaciones y en la actualidad la única pieza original es el Osario. Recipientes tallados en piedra que servían para guardar los huesos y objetos de valor de los difuntos. La religión judía también los utilizada, de hecho se han descubierto osarios del siglo I que ayudan a conocer los ritos funerarios. A lo largo de la historia se ha dado sepultura a los seres queridos, ahora queda saber los detalles.

En Europa los osarios más importantes que se conservan están en Francia y República Checa, pero por solo 6 lev (3 euros) puedes ver el del Monasterio de Bachkovo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Patriarcas en el Monasterio de Bachkovo
Ortodoxos vs Católicos

En España es difícil conocer a cristianos ortodoxos, de hecho no conozco ninguna iglesia. Lo relacionamos con Europa del Este, la primera vez que vi un culto de esta religión fue en Constanza (Rumanía): Constanza, reencuentro de gallegos

Normas dentro del Monasterio de Bachkovo

Sin que sea ninguna novedad, son las mujeres las que deben seguir un estricto protocolo. Al igual que en el Vaticano, nosotras somos las que debemos taparnos: nada de enseñar las piernas por encima de las rodillas o mostrar hombros. Llama la atención, ante los ojos de alguien alejada de la religión, que las mujeres se cubran la cabeza o vistan con faldas largas y colores neutros.

Los hombres muestran respeto descubriendo la cabeza, olvídate de la gorra, y un comportamiento cordial. Cae de sentido común que es un lugar de culto al que acuden creyentes, no soy nadie para decirle a la gente en qué debe creer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Monasterio de Bachkovo

Católicos vs Ortodoxos

A grades rasgos, he buscado una forma simple de explicar las diferencias entre católicos y ortodoxos. Dos fotografías del periódico argentino La Nación. Si alguien quiere aportar más información, puede escribir en los comentarios.

diferencias-catolicos-ortodoxosdiferencias-orotodoxos-catolicos

Ruta de senderismo

Hay una conocida ruta de senderismo que une la Fortaleza de Asen y el Monasterio de Bachkovo, unos 10 kilómetros en total. En agosto no estaba del todo cuidada, hierbas altas o una valla tirada en un tramo crítico, pero es el único camino para quien va a pie. La carretera principal es un peligro, no hay arcén y es imposible conseguir un coche haciendo autostop (no pueden parar en ningún sitio).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Entrada al Monasterio de Bachkovo

Pasamos la noche en la tienda de campaña, la echamos a medio camino en un terreno plano. La coleman se monta en pocos minutos y es fácil de recoger, fue una maravillosa compra. Teníamos comida y todo el equipo necesario para dormir allí. La acampada libre en otros países está bien vista, lo he hecho en Italia, Francia, Portugal… Puedes leer más en Es ilegal la acampada libre? o Trucos para acampada libre: San Estevo, Carballiño (Ourense)

Artículos de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s