Veliko Tarnovo, ¿qué ver en la antigua capital de Bulgaria?

Me da mucha tristeza ver que Bulgaria es ignorada. Yo también me estaba perdiendo muchísima belleza y lecciones de historia sin necesidad de coger un libro.

El país más barato de la Unión Europea, tiene mucho más que ofrecer. Veliko Tarnovo fue la capital durante el Segundo Imperio Búlgaro (1185 – 1393), después de 167 años de dominio bizantino. Admirada en la Edad Media, hoy no aparece en los itinerarios por Europa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Excavaciones arqueológicas en Fortaleza de Tsarevets
¿Cómo ir desde Plovdiv?

Lo más rápido es ir en autobús, es una línea especial que sale desde la Estación Norte de Plovdiv. Dormí en la casa de una couchsurfing llamada Maria, puedes leer aquí la historia, y fui en taxi hasta la estación pagando únicamente 6 lev (3 euros).

El precio es caro en comparación con el resto de trayectos que realicé en Bulgaria, 20 lev (10 euros) por 200 kilómetros. El autocar fue comprado a alguna compañía italiana, aún tenían pegatinas en las ventanas.

Tres horas de viaje, dato que conoce todo el mundo y por eso hay colas. Solo se realiza un viaje al día, puedes consultar los horarios con un clic.

¿Dónde dormir en Veliko Tarnovo?

Es uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan a Bulgaria, de hecho por las calles se escucha bastante español. Por un lado está el gran número de extranjeros y por otro, estas cosas que se le ocurren a los políticos, toda la ciudad estaba en obras aunque era agosto. Sin embargo, ni el ruido ni los sacos de cemento por las calles hicieron que tachase este sitio del mapa.

De nuevo booking fue mi mejor amiga, una app que permite encontrar una habitación en menos de cinco minutos. La mayoría de los búlgaros anuncian su guest house en esta plataforma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Veliko Tarnovo

Hostel Pashov

Un pequeño hostel al lado del centro por 18 euros la noche. Repito que viajé a Bulgaria la segunda quincena de agosto, temporada alta en Europa. Una cama doble y baño compartido, por suerte aquel día solo estaba el propietario.

En la habitación había una cama supletoria, por el mismo precio podríamos haber dormido tres personas. Intenté contactar con gente de couchsurfing pero no encontré a nadie dispuesto a echar una mano, todos estaban de vacaciones o sus perfiles eran antiguos. Ya he contado que en Bulgaria, esta app no es conocida.

hostel-veliko-barato
La habitación de Hostel Pashov, 18 euros la noche

Bed&Bulgaria hostel

Conozco hostels muy cutres, con lo básico y un precio mucho más alto de lo que merecen, pero Bed&Bulgaria ha pasado al top 1 en mi ranking de sitios miserables. Llevo un buen rato buscando en booking, pero no encuentro el enlace, mi teoría es que lo han borrado por lo espantoso que era.

Por solo 15 euros la noche, puedes dormir dos pisos más allá del bajo. Me explico, pasé la noche en la planta -2. La habitación tenía una pequeña ventana por la que no corría el aire, a unos cincuenta centímetros estaba la pared de otro edificio. Todo olía a humedad, no había ventilación. El dueño fue amable en todo momento, jamás me podría caer mal alguien con un perro enorme y amoroso, pero aquello era inhumano. Me dejé llevar por el precio, cuando estás cansado es mejor no reservar nada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué ver en Veliko Tarnovo?

Bulgaria es un libro de Historia abierto y Veliko Tarnovo no podía ser la excepción. La influencia del Imperio Bizantino se ve en los murales de sus iglesias, los colores o las representaciones no son casualidad. En esta ciudad se gestó la independencia de 1878 y aquí se organizó la Primera Asamblea Constituyente.

Byzantine_Empire_animated2
Imperio Bizantino
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Veliko Tarnovo. Más de dos semanas en Bulgaria y gasté menos dinero que en mi casa. Viajar no es caro si sabes algunos truquillos: Viajar no es solo para ricos o expertos

Fortaleza de Tsarevets

El emblema de la ciudad es la Fortaleza de Tsarevets. Por allí pasaron los romanos, los tracios, los bizantinos, los otomanos… Continúan las excavaciones arqueológicas porque queda mucho por contar, se han encontrado una veintena de templos y más de cuatrocientos edificios residenciales.

Se encuentra a los pies del río Yantra, rodeado de edificios barrocos y modernistas. En la década de los años treinta del siglo XX, empezó la restauración de la fortaleza y la puesta en valor que todavía está pendiente. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Entrada de la Fortaleza de Tsarevets

La importancia de llegar a tiempo…

Se venden entradas hasta las seis de la tarde. Cuando digo esto, es con conocimiento de causa. Según ella, no se puede entrar cuando queda menos de una hora para cerrar (información que no aparece en ningún sitio). Junto a otras tres personas, quedé sin la posibilidad de entrar a las 17:57. La taquillera nos cerró la ventanilla, argumentando que no estábamos dentro del horario. Al final entramos después de hablar con un grupo que realizaba una visita en inglés.

Horarios y precio

Noviembre – Marzo 9:00 – 17:00

Abril – Octubre 8:00 – 19:00

Adultos y familias con 1-3 hijos 6 lev (3 euros)

Estudiantes 2 lev (1 euro)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Dónde comer?

Flor gelato by Fresco

Los mejores helados de la ciudad están en Fresco. El precio es siempre en función del peso, sin que llegue a 5 lev (2,5 euros) un helado de dos bolas. Son artesanos, su sabor es muy diferente y merece la pena pagar más. La heladería siempre está llena de turistas, las dependientas (solo vi mujeres) hablan un perfecto inglés ya que son estudiantes que trabajan en verano. Sin olvidar sus vistas, es obligatorio sacar la cámara en esa terraza.

Restaurant Ego 1

Por 10 lev (5 euros) pueden desayunar dos personas, hablo de crepes con chocolate y café con leche. No fue un precio económico, pero estaba todo muy bueno y hay que empezar el día con buen pie.

Restaurante Hadji Nikoli Inn

¿Qué pensarías si te digo que puedes comer en un restaurante del siglo XIX por menos de 15 euros? El edificio fue construido en 1858, muchas personas entran hasta el patio y dan la vuelta al ver que es un restaurante y no un monumento. Tenía ganas de comer en un restaurante de categoría y con platos búlgaros, pensé que me cobrarían una barbaridad pero no fue así. Pedí dos platos diferentes, cerveza y postre: 30 lev (15 euros) en total.

Restaurante Hadji Nikoli Inn
Restaurante Hadji Nikoli Inn
Banitsa, el mejor pastel de Bulgaria

No puedes irte de Bulgaria sin probar el Banitsa, un pastel tradicional hecho con queso de feta, espinacas o repollo. Son muy baratos y se pueden comprar en cualquier tienda. Hay la versión dulce, que lleva manzanas y nueces.

Otra curiosidad es que puedes desayunar un Banitsa con leche o yogurt, lo que haría cualquier europeo a esas horas, pero los búlgaros son capaces de comer o cenar y tomar leche o yogurt. Todavía no entiendo cómo es posible comer un kebab junto a un vaso de leche.

banitsa-768x488
Banitsa, foto de Turismo Gastronómico
Check my bus

Puedes usar esta app para moverte por la ciudad. Aparecen todas las líneas de los autobuses urbanos, gracias a un clic pude saber que el bus 1 va de la estación de autobuses hasta el centro de Veliko Tarnovo, por solo 1 lev (0,50 céntimos).

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s