Mudanza rápida: tú mismo y con poco dinero

Me he cambiado de casa dieciocho veces, tres de ellas internacionales. He aprendido algunos consejos para una mudanza rápida. Tú mismo puedes encargarte de todo sin gastar una fortuna.

¿Qué hago con mi ropa?

Hay dos reglas básicas:

  • Si lleva un año en el mismo sitio del armario: fuera.
  • Si algo entra en el armario, algo sale.

Tener que cambiarte de casa es la excusa perfecta para hacer limpieza. No tiene sentido acumular un montón de cosas inútiles. A mí me pasa con los bolsos y fulares, la mayoría no los uso y no sé qué hacen ocupando espacio en el armario.

Para guardar las prendas siempre uso las maletas. Los zapatos van en cajas de cartón, las de Leroy Merlin son muy fuertes, y reviso si realmente los he usado en los últimos meses. Cuando me fui a Chile, viví un año con lo que entró en una maleta grande y una de cabina. Allí compré unas sábanas y alguna cosa más, pero me deshice de todo cuando volví. No me compensaba pagar el exceso de peso. Vendí gran parte de la ropa en un mercadillo en Valparaíso.

En la nueva casa, ¿cómo puedo colocar la ropa?

Un organizador por 8 euros en Ikea
Un organizador para cajones por 3 euros en Ikea
  • Doblar en vertical con el método de Marie Kondo. En Netflix puedes ver Tidying up with Marie Kondo, me gusta su forma de organizar de forma simple aunque no creo en la energía y ese trasfondo. Para mí una casa por la que puedes andar da gusto y estás de buen humor.
Marie Kondo, que creó un negocio a partir de una afición.
  • No metas cosas inútiles en casa. Sé que es fácil decirlo. La clave de mantener limpia y ordenada tu casa es no meter nada que realmente no necesites. En la actualidad vivo en un departamento de 40 m². Una habitación, un cuarto de baño, un salón-cocina, un cuartucho para la lavadora y un pequeño jardín. Hay sitio suficiente para dos personas.
¿Cómo vivir en una casa pequeña?

Papelada y libros

¿Qué hago con mis libros?

Después de años de universidad acumulamos toneladas de apuntes. Vamos a ser sinceros, en la vida volverás a tocar esos papeles. Me costó mucho decidirme pero al final reciclé todo excepto los libros, fotocopiados u originales. Pasé por el escáner lo que me interesó conservar, pero la mayoría de cosas fueron para el contenedor. Todos los conocimientos están en mi cabeza, puedo hacer consultas en mi ordenador o en los libros. La universidad da herramientas para comprender cosas nuevas, no necesitas unos esquemas o notas de una clase de hace cuatro años.

El resultado fue librar la mitad de mi canapé y una estantería para nuevos libros. En la habitación que tengo ahora hay una estantería negra de Ikea que costó 19,99 euros. Tengo un vicio innegable, compro libros por encima de mis posibilidades. Me gusta tocarlos y hacer anotaciones, no me sirve que sean de la biblioteca. Empresas como Packlink hacen envíos al extranjero sin que sea carísimo, depende del destino y los paquetes que manden en el mismo trayecto. Mi hermano envió 40 kg de libros de nuestro pueblo de Pontevedra a Londres por 60 euros.

La forma de organizarlos en la nueva casa tiene que ser en vertical. Si están unos encima de otros no vas a saber qué tienes ni los cogerás. Déjalos a la vista y agrúpalos a tu manera, yo lo hago según la temática: feminismos, política, ensayos, novelas ambientadas en otros países…

¿Cómo organizo mis papeles?

  • Separa todo lo que ya tengas en el ordenador. No necesitas copias de algo que tienes en una memoria externa o en tu correo electrónico. Directo a la basura.
  • Agrupa los documentos originales: diplomas, certificados y demás en un archivador o carpeta. Escribiendo claramente qué hay dentro.
  • Lo mismo pasa con las fotografías, para qué tenerlas físicamente si ya están en el ordenador.

Es que esto cuesta dinero…

Nadie puede decir que gasto el dinero a lo loco sin pensar. Lo que hago es analizar si me compensa mover algo o si es mejor dejarlo y comprarlo de nuevo. Por ejemplo los libros o algún mueble.

Valoro más mi tiempo y el espacio que algo que fue útil en su día pero ya no. Si lleva en el mismo sitio más de un año, fuera. Ni lo pienses. Cuando has hecho tantas mudanzas como yo, todo se hace más sencillo y rutinario.

Si alquilas una furgoneta para llevar cajas de tu vieja casa a la nueva, tendrás que pagar el traslado y buscar un sitio para acumular todo eso. Después no le harás ni caso y habrás gastando mucho más dinero del necesario. El dinero que haya costado comprar ese objeto en su día, ya está perdido. No aumentes los gastos.


Sábanas y cosas de la cocina

La cocina

En la mayoría de los pisos de alquiler, los caseros no gastan un duro en menaje decente para la cocina. He vivido en muchos pisos de estudiantes y a veces ni siquiera dejaban una olla o una sartén aceptable. Al final siempre tenía que comprar algo o llevarlo de casa, pero solo lo necesario para salir del paso.

  • Tira, regala o deja en el piso lo que ya esté machacado. No lleves una sartén viaja a tu nueva casa. Realmente no tengo más de tres sartenes u ollas del mismo tipo. Algunas son del piso y otras mías.
  • En Ikea o Amazon se puede comprar un soporte para organizar los platos por pisos, poniendo delante lo que más usas.
  • No funciona tener una vajilla para invitados. Son tus cosas, utiliza todo, ¿para qué lo tienes ocupando espacio? Mi abuela tiene copas de su boda, no se han tocado en décadas.
  • Guarda la comida en botes de cristal y no en sus plásticos. Si no veo lo que tengo, seguiré comprando sin sentido.
Trucos fáciles para organizar la cocina

Sábanas y otros infiernos

  • Durante años he sobrevivido con cinco toallas. Se lavan, puedes usar una mientras otra está en la lavadora. Detesto tener un armario lleno de toallas, nunca las usas todas. Al final utilizas dos o tres, siempre las mismas.
  • Lo mismo pasa con las sábanas. Tengo tres: una para usar, otra a la lavadora y la última por si hace falta. Cuando tienes pocos trastos, es fácil moverte de una ciudad a otra. Es igual que llevar una mochila para un viaje, no tiene sentido que lleves kilos de más.

Electrónica y cables varios

Al final acumulamos teléfonos que ya no funcionan o cargadores que no saber ni para qué sirven. Tira con todo lo que no uses y aquello que tengas repetido, no necesitas cinco cables USB. Y al recogerlos, utiliza algo para atarlos y que no sea una maraña.


Los muebles

Nunca me he mudado a un piso completamente vacío, pero sí que he llevado muebles. Lo principal para mí era tener un buen escritorio y una silla cómoda. No necesito que sea elegante ni nada de eso, menos es más. Con una tabla blanca y unas patas ya tengo escritorio. Odio los pisos que vienen con diminutos escritorios donde no puedo meter mis piernas, por menos dinero podrían poner algo operativo.

Escritorios de este estilo son lo peor. La tabla de debajo siempre molesta en las piernas y los cajones se llenan de tonterías
Simple y cómodo
  • La mesa blanca de la foto cuesta: el tablón son diez euros en Leroy Merlin y lo mismo por las cuatro patas. Cuando te mudes, dudo que quieras complicarte la vida por 20 euros.

En el departamento donde vivo actualmente, tuve que comprar algunos muebles: unas mesillas, una estantería para mis libros, unas estanterías de pared, un zapatero… Dejo a continuación más información:

Dudo que lleve todo en la próxima mudanza, tendré que valorar el dinero que he invertido y lo que supone llevarlo a otro sitio. Lo más probable es que venda todo por Facebook o webs de segunda mano, consiga algo de dinero y compre lo que necesite en la nueva casa. También podría hacer intercambios con conocidos. Lo que tengo claro es que no pienso gastar energía si no merece la pena.


Empecemos con las cajas

  • Antes de empezar a empaquetar tus cosas tienes que saber a dónde vas a llevar esas cajas. No tiene que ser tu casa nueva, tal vez sigas buscando piso, pero tienen que salir del paso. Cuando me fui de viaje por Latinoamérica, dejé mis cosas en el trastero de un amigo. Busqué casa una semana antes de volver, vi el departamento al llegar y me quedó con él. Jamás he pagado un piso si no voy a vivir allí, por ejemplo los veranos entre cursos universitario. En junio volvía a casa de mi madre y en septiembre buscaba algún piso compartido.
  • Ordena siempre en vertical y señaliza claramente qué lleva cada caja. No mezcles categorías, tienes que ver la cantidad total para hacer descartes. Puedo asegurar que dejarás cosas al ver las torres que se forman.
  • En las maletas puedes llevar la ropa, excepto los abrigos porque es lo que más ocupa y puedes meterlos en una caja. Mentalízate, ¿compensa cargar con su peso?
  • Los libros deben estar colocados en el orden que siguen en las estanterías, de nuevo en vertical. Usa cajas fuertes y con asas para que no caiga nada. Cuando te instales, tira con todo. Guardar cajas o bolsas quita muchísimo espacio.
  • Hay empresas que alquilan furgonetas, puede que compense pagar por uno de sus servicios y evitar hacer cuatro trayectos. En Proyecto Hombre, una asociación que ayuda a las personas que desean salir del mundo de la adicción, ofrecen servicios de mudanzas. Por poco dinero, vacían la casa y trasladas las cosas al sitio que quieras. También es una segunda oportunidad para estas personas.

Los peores errores

  • No alquiles un trastero. Es el lugar perfecto para acumular pertenencias que jamás volverás a usar. Seamos sinceros, si algo no cabe en casa, ¿para qué lo vas a meter en otro lugar? Menos todavía si debes alquilarlo porque tu casa no lo incluye.
  • Ojo con el canapé. Sirve para guardar las sábanas o la ropa de temporada, si es verano para qué quieres abrigos en el armario, pero al final terminas metiendo de todo. Un canapé es un minitrastero. En pisos húmedos como ocurre en mi ciudad, es posible que se te estropeé todo.
  • Si mantienes todo ordenado y en un lugar concreto, no terminarás teniendo el cajón de los indefinidos o la caja de las cajas. Busca un hueco para todo y siguiendo una lógica.

Artículos de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s