35 diferencias entre rumanos y españoles

Desde hace tres años, soy residente en Rumanía y por eso en este blog encontrarás más de 50 artículos sobre este país. En esta ocasión puedes leer las 35 diferencias entre Rumanía y España en base a mi experiencia viviendo en Oltenia y Bucarest. Sé que son cuestiones subjetivas, pero Sen Enderezo respeta la cultura de Europa del Este tanto como la española.

Manos a la obra, desde el humor y el cariño que siento por estos dos países, me he atrevido a escribir estas 35 diferencias entre rumanos y españoles. En el apartado de comentarios podéis dejar vuestra opinión, dar más ejemplos o tirarme de las orejas si lo consideráis oportuno.

Un índice para no perderte entre las características que diferencian Rumanía de España

  1. Bajas de maternidad y paternidad
  2. Las botellas de agua
  3. Cómo coger el autobús
  4. No hay revisor en el transporte público
  5. La puerta de casa
  6. Tender la ropa fuera del apartamento
  7. Tiendas de segunda mano
  8. Rumano y español: lenguas latinas que no se parecen
  9. Ascensores y zonas comunes
  10. Precios altos y productos de lujo
  11. Alcohol y tabaco
  12. El mes de la Pascua
  13. Los puestos de flores
  14. Todo a granel
  15. Todos beben sifón
  16. Dacia 1300 vs Seat 600
  17. Salario medio
  18. Un país con forma de pez
  19. El país no es para bicicletas
  20. El paro y el número de trabajadores activos
  21. Emigración
  22. Idiomas cooficiales
  23. Cómo contar el número de habitaciones
  24. Matrimonio en porcentaje
  25. Comprar en la farmacia
  26. Qué es Cáritas
  27. Brutalismo comunista y feísmo gallego
  28. Ortodoxos vs católicos
  29. Funerales
  30. La ley del aborto
  31. Cánones de belleza para las mujeres
  32. San Valentín
  33. Papá Noel y los Reyes Magos
  34. Fotografías
  35. Conexión a internet

35 diferencias entre Rumanía y España

1. Bajas de maternidad/paternidad

2 años en Rumanía vs 16 semanas en España

En Rumanía

Definitivamente, es diferente tener familia en Rumanía y en España. Cuando tienes un hijo en Rumanía, ¡tienes derecho a una baja de maternidad/parternidad hasta de 2 años! A continuación, te cuento los detalles traducidos desde LGP Romania.

Las personas que hayan trabajado los 12 meses anteriores al nacimiento de su hija/o, pueden solicitar:

  • 1 año de licencia cobrando 75% de su salario neto de los últimos 12 meses trabajados. Compensación que no puede superar los 3.400 RON/mes (800 euros/mes). Además, cuando vuelvan a su puesto de trabajo, tendrán un bono de 500 RON/mes durante un año.
  • 2 años de licencia cobrando 75% del salario neto de los últimos 12 meses. Compensación que no puede superar los 1.200 RON/mes (305 euros/mes).
permisos-maternidad-parternidad
¿Dónde existe permiso de maternidad y paternidad?

Tanto la madre como el padre pueden elegir la baja de larga duración. Todos imaginamos que normalmente será la mujer la que se quede en casa, pero eso es otro tema. Pongamos por ejemplo que es así, entonces el padre podría solicitar:

  • 1 mes de licencia. Con dos opciones, que no se aplican si los trabajadores regresan 9 meses después del nacimiento del hijo:
  1. Durante esos 30 días, se suspenden la baja y la compensación para el otro padre (sus opciones son coger la baja sin cobrar o volver a su trabajo).
  2. El padre debe informar a la Inspección de Trabajo que ninguno optará por un mes de baja como mínimo 60 días antes del primer cumpleaños del bebé. El permiso del primer padre y la compensación económica se reducen a un mes en este caso.

En España

Cuando tienes un hijo en España, las bajas para la madre y el padre ya son equivalentes.

EspañaMadresPadres
202016 semanas
6 semanas tras el parto.
2 semanas transferibles.
10 semanas.
4 semanas tras el parto.
+2 semanas si la madre transfiere.
202116 semanas
6 semanas tras el parto.
16 semanas
6 semanas tras el parto.
Diferencias entre las bajas para las madres y los padres.
¿Cuánto tiempo es el permiso de maternidad en cada país? Rumanía permite 52 o más semanas y España entre 14 y 26 semanas de baja de maternidad.

Actualmente, la madre puede solicitar la baja por 16 semanas meses y el padre 16 semanas (datos del 2022). Con las restricciones que he comentado en la tabla. También existe la posibilidad de trabajar a media jornada y alargar la baja hasta 20 semanas.

La baja de paternidad se subió a 8 semanas en abril de 2019, a 12 semanas en enero de 2020, y a su duración actual, 16 semanas, en enero de 2021.

Cuándo se cambió la duración de la baja de paternidad en España

En cuanto a la compensación económica, después de cumplir requisitos de cotización a la Seguridad Social, se cobra el 100%. Si ambos padres están de baja, se sigue la misma regla.


2. Rellenar botellas de agua

Cualquier botella de agua es bastante cara, especialmente si pensamos en el salario. Como en todo, hay truco. Los locales no hace como los turistas, la gente normal compara y busca bien dónde dejar su dinero. Primer truco si eres extranjero: haz exactamente lo mismo que los demás.

Hice mi primera compra semanal en el supermercado más barato de Craiova: Auchan. Información que por supuesto ha sido contrastada con gente que ha vivido siempre en la ciudad. Cuando salía con las bolsas, aconsejo llevar una de tela para no pagar la de plástico y hacer un favor al medio ambiente y tu bolsillo, y esperaba el tranvía, una señora se puso a hablar conmigo. No entendía nada, le hice un gesto para que viese que no hablaba rumano y la señora alzó la voz. Gesticulaba y hablaba muy alto, señaló sus garrafas de agua y me hizo el gesto universal del dinero e indicó una dirección. Ahí estaba yo, sonriendo sin entender absolutamente nada y pensando que aquella señora igual no estaba en sus cabales.

Unos días después entendí aquel extraño episodio. Los prejuicios son así, estás en el extranjero creyendo que tienes una mentalidad abierta hasta que piensas que una señora está loca cuando pretendía ayudarte. Compré dos botellas de agua en Auchan, algo que jamás hace un local. Aquella señora que me hacía gestos y hablaba casi gritando, me estaba explicando dónde estaba la máquina de agua. Por 50 bani puedes rellenar botellas de 2 litros. No he vuelto a comprar en el supermercado como en España.

Y hablando de agua, dependiendo del barrio de Bucarest en el que vivas, el sistema de agua caliente y calefacción será comunal o individual. Durante el comunismo, estos servicios dependían de la municipalidad y, de haber una avería, te quedarías sin agua en casa. Al ser comunal, es muy barato pagar estos servicios en Rumanía. ¡Suerte!


3. Parada del autobús

Usar el transporte público en otro país siempre es una aventura: dónde se compran los billetes, qué tan fácil es no pagar, cómo de puntual es realmente… Pues Rumanía no iba a ser la excepción.

Las paradas del autobús o el tranvía en Craiova o cualquier ciudad tienen una peculiaridad: al lado de la cabina donde pagas el billete de 2 lei, normalmente atiende una señora, hay una máquina con cosas que podrían haber olvidado comprar. Entiendo que un cepillo de dientes o unas compresas siempre son necesarias y se agradece tener una máquina expendedora a mano, pero ¿de verdad es una urgencia comprar detergente para la ropa a las cuatro de la madrugada? Para mí, una marcianada.

  • Para ir al aeropuerto de Bucarest, puedes coger el 780 a cualquier hora del día. Cuando la taquilla está cerrada, debes dar el dinero al revisor (que solo aparece a veces).
  • Solo los tranvías modernos, como los de Cluj-Napoca por ejemplo, cuentan con máquinas dentro para pagar con tarjeta. Muchas veces vas a tener problemas para pagar con una Revolut.
  • La app de Uber funciona en todas las ciudades grandes y es común utilizarla.

4. ¿Dónde está el revisor?

Compras el billete, te sientas y pasados cinco minutos no ha pasado el revisor en el tranvía o autobús. Cae de sentido común que debes pagar y la gente lo hace, sube y marca su boleto. La máquina que marca los billetes a veces es manual, como tiempos de antaño.

Si vas en tranvía y no pagas tu billete de 2 RON, pueden ponerte una multa de 30 RON y quitarte tu DNI hasta que abones el pago. En el metro y el autobús aplican sanciones más elevadas.

multas en el transporte público

En España existe el prejuicio de que los rumanos roban, prostituyen mujeres, hacen empalmes en los postes eléctricos… pensamientos completamente simplistas. Repito algo que me parece increíble, los rumanos pagan su billete de autobús o tranvía sin que nadie amenace con una multa.


5. Puertas rumanas

Cuando la casera me entregó las llaves, me fijé en que era una copia simple con un llavero de color naranja. No entendía el porqué de una sola llave, pero no sabía si debía preguntar algo tan obvio. Alguna razón había que simplemente desconocía.

El llavero naranja, no es un llavero. El portal principal se abre con un imán, dispositivo o cómo se diga, que está dentro de ese plástico. Y la puerta de casa con una llave normal. Puedes ver el apellido de la familia en el telefonillo, aparatos que merecen una foto porque el que contesta no utiliza un auricular en algunos pisos.

En Rumanía siempre tienes que pasar la llave para que no quede abierta. Además, al igual que en cualquier país europeo, los zapatos quedan fuera o en un mueble de la entrada. Otra cosa extraña es la forma en la que das la dirección de tu apartamento, indicando la planta y número de bloque. Por ejemplo, Strada Drumul Taberei, Nº35, bloc A2, Etaj (plata) 4, apartament 89.

La cosa no termina ahí. Cuando cierras la puerta de casa, queda abierta. Hay que darle una vuelta de llaves o utilizar el pestillo. Algunos vecinos no lo hacen, si ya está cerrado el portal ¿para qué cerrar mi piso como si fuese una mazmorra? Aquí se confía en el vecino. Los zapatos quedan fuera en algunos bloques, se apoyan las bicicletas en el rellano y no se cierran las puertas de casa hasta que llega la noche.


6. Tender la ropa fuera

A los españoles le suele llamar la atención que en otros países europeos no se tienda la ropa fuera. Comprendo que en la Polonia de noviembre sea complicado por el tema de la nieve y las temperaturas bajo cero, pero ¿y el resto del año cuando hace calorcito? Pues tranquilos, en Rumanía la ropa se seca fuera.

Una abuela rumana tendiendo la ropa al sol en Craiova

Mis vecinos de ciudades pequeñas utilizan el jardín delantero del bloque. Te acostumbrarás a hablar de pisos en función del número de bloque. Y no, nadie roba las bragas o los vaqueros nuevos. De hecho se hace mucha vida en la calle, los padres quedan para que jueguen sus hijos, compran unas cervezas para tomarlas en un banco o ves un grupo de adolescentes escuchando música. A pocos metros de mi casa hay un local donde lavan los coches, en medio de la acera hay unas sillas para los clientes mientras esperan su turno. Se ponen a hablar y listo.

7. Tiendas de segunda mano

A Rumanía viene a parar toda la ropa que los europeos no quieren. En mi barrio hay muchísimas tiendas con ropa de segunda mano: Zara, H&M, Stradivarius… por menos de un euro puedes renovar vestuario.

Tienda de segunda mano de cualquier calle.

Lo que venden está en buen estado. Tengo muchas cosas de segunda mano, para qué pagar más si puedo darle otra vida a un abrigo que me gusta, aquí se compran cosas más extrañas: zapatos, sábanas, ropa interior… Jamás he comprado unas toallas que han sido usadas por alguien, tal vez sea una tontería y hable mi mentalidad europea capitalista, pero la verdad es que nunca lo he hecho.

Lo mismo en Hungría, durante mi viaje a Budapest me compré cuatro jerseys por menos de dos euros. Las etiquetas son de Inditex, me sigue pareciendo lamentable que alguien extranjero se mate por una camiseta de Zara, y otras marcas conocidas y de mayor calidad. Todo se compra y todo se vende.


8. Rumano, una lengua latina

Duolingo

El rumano es una lengua latina. No estamos acostumbrados a escuchar música rumana, ver películas de esta parte de Europa o intentar saludar usando sus expresiones. Cuando lo veo escrito soy capaz de entender muchas cosas, lo complicado es hablar con los nativos.

En Oltenia tienen la fama de hablar rumano muy rápido, lo cual me consuela porque casi no entiendo nada. He descargado Duolingo y ya he comentado mis truquillos para aprender rumano, pero queda mucho por hacer. En tono de humor, puedo decir que a veces parece que me están hablando una especie de español con acento italiano y fonética portuguesa.


9. Ascensor y zonas comunes

Aquí no hay urbanización, al menos en el sentido que le damos los españoles. No suele importar la apariencia exterior de los bloques si se le da utilidad. Mi ascensor parece un montacargas de un almacén y a nadie parece importarle mientras solo tarde diez segundo en subir al octavo piso. Lo mismo ocurre con el rellano o la transformación de un salón a una habitación, he conocido a más de uno que utiliza un mueble normal como armario.

La entrada de mi bloque con nuestro maravilloso ascensor

Cada vez que viajo, aprendo algo nuevo. Desde que estoy aquí me he vuelto más tolerante y relativizo más las cosas. Quizá lo extraño sea que nosotros, los europeos supuestamente ricos, gastemos un montón de dinero en la apariencia: sofás de diseño, suelos antideslizantes y resistentes a los arañazos del gato, puertas con pomos de no sé qué material… da para pensar.


10. Hay Alcampo, estamos salvados

El supermercado más barato en Rumanía es Auchan. En el mall hay absolutamente de todo, desde comida para llevar a ropa de cama. Las compras grandes las hago allí, la fruta o el pan en el ultramarinos que tengo al lado de mi casa. Es común ver tiendas pequeñas que venden productos frescos, cigarrillos o café. En algunas máquinas de café no hay que meterle dinero. Tú eliges capuchino, cortado o lo que sea y después le pagas 2 lei a la dependienta. Nadie mira con lupa qué has pedido.

Con respecto a los precios en Auchan, hay cosas más caras con respecto a España y otras regaladas en comparación. Aquí se pueden comprar frutos de bosque, no te vas a arruinar. Los productos frescos, como la carne, son mil veces más baratos que en España. ¿Qué es un lujo comprar en Rumanía? Embutidos (lógicamente), compresas y artículos de higiene personal, ropa nueva… Por lo que he visto hasta ahora, lo ideal para gastar poco es combinar la tienda tradicional con las grandes cadenas. Y ya sabes, el agua de la máquina que rellena botellas.


11. Alcohol y tabaco

Todo el mundo fuma en Europa del Este. No sé si en España es tan común, pero aquí sí que me ha llamado la atención (salir de la zona de confort y esas cosas). Desde los adolescentes a los abuelos, todos tienen un cigarrillo en la mano. Además las opciones son más variadas: mentolados, más largos, cajetilla pequeña o cigarros sueltos.

El alcohol es otro tópico, en Europa del Este todos dominan el vaso. En España los estudios declaran que cada vez los jóvenes beben antes, cualquiera puede recordar su adolescencia. Tendría que mirar las estadísticas en Rumanía. Lo que sí que sé, es el fácil acceso. ¡Los cigarrillos se venden en el supermercado!


12. Pascua en Rumanía

La mayoría de los rumano son ortodoxos (85,9% de la población de Rumanía de acuerdo con el censo de 2011​) y alguna de las cosas que yo no sabía es que los niños también tienen padrinos. Pensaba que la madrina y el padrino eran figuras propias del catolicismo. También hay un número importante de protestantes en zonas con influencia alemana y húngara.

  • En el bautizo ortodoxo, los protagonistas son los padrinos y el bebé. Como católico, se puede ser padrino o madrina en el caso de la mujer, pero de forma simbólica. Esto ocurre en las parejas mixtas, aunque depende del religioso con el que te encuentres. En el registro que escribe la Iglesia solo consta el nombre de la persona de religión ortodoxa.
  • Lo tradicional es que la mujer tenga en brazos al bebé durante la ceremonia y el hombre sostenga una vela que simboliza «la luz/alma» del pequeño. Luego las mujeres desvisten al bebé, se lo dan al cura para que lo meta en la pila bautismal y le ponen otro traje.
  • Hay varios pasos a seguir, pero lo que me choca más es que las niñas no puedan entrar en la sancristía (el espacio que está detrás del retablo, que entras por la puerta que se abre en ocasiones especiales). Si vas al bautizo de una chica, verás que toma el vino en una cuchara de plata en la entrada de la sancristía y no dentro.
  • Las familias más tradicionales respetan normas que solo afectan a las mujeres: no visitar el templo cuando estás menstruando o cubrir la cabeza siempre (aquí presta atención al tipo de paño, en Maramures ponen uno con flores que en otras zonas está considerado como algo típico de una mujer de etnia gitana).

¿Qué pasa en Pascua? Si eres rumano, te regalan una rosca en Pascua.

La mayoría de las personas se persigna cuando pasa por delante de una iglesia. En España solo he visto hacer esto a personas muy religiosas o ancianos.

Es curioso ver que al final no hay tantas diferencias entre Rumanía y España. También me explicaron que los primeros días del año es tradición que los niños pidan el aguinaldo, aquí no solo ponen la mano sino que le colocan un collar de flores a la persona que quieren saquear.

En Rumanía la Pascua es una de las fechas más importantes del calendario, tanto como la Navidad. Los colegios tienen dos semanas de vacaciones. Como trabajaba con adolescentes, yo también disfruté de ese tiempo libre e hice una escapada a Hungría.

 Se cree que el conejo de Pascua tiene su origen en las creencias cristianas de la fertilidad. El Conejo, el animal más fértil fue visto como un símbolo de renacimiento de la naturaleza en este tiempo de la primavera. Tradicionalmente el conejito trae regalos a los niños y se espera con gran alegría cada año.

El conejo es un antiguo símbolo de la fertilidad, presente en todas las mitologías. Se une a la divinidad de la madre tierra, la idea de la regeneración y la renovación continua de la vida. Es un ser lunar, que simboliza una antigua diosa germánica, Eostre, mitificación de la primavera y la fertilidad, siendo adorado en las zonas rurales del siglo 13. Anteriormente los sajones celebraban la mayoría de las fiestas de primavera tumultuosamente, que los misioneros cristianos no tuvieron más remedio que integrarlas. El Festival Pagan de Eostre coincidió con la resurrección de Jesús, por lo tanto, tiene sentido adoptarlo bajo el manto del cristianismo.

Información de Pensiune Ambiente

Otra curiosidad, en todas las casas hay huevos cocidos de color rojo. Hay que cogerlos y chocar, algo al estilo tirar del hueso del pollo, porque quien rompa más el huevo significa que tendrá suerte.


13. Flores

Craiova, mi nueva casa en Rumanía

Todos regalan flores, ya sea para la suegra en una comida de domingo o el cumpleaños de tu hijo. En Craiova hay muchos puestos de flores de todos los colores. Desconozco si hay algún color vetado, que solo se utiliza en los funerales por ejemplo. Ojalá publique un comentario alguien que lo sepa. Lo que sí he leído, y visto, es que el azul es muy popular en los edificios tradicionales o la ropa de las mujeres que practican bailes regionales.


14. Todo a granel

No hablo de frutos secos o legumbres, en Rumanía se puede comprar de todo a granel. En Auchan hay una sección dedicada a las galletas, ¿te imaginas comprar paladas de María? El precio es mucho más económico. Lo mismo pasa con otros dulces o las pinzas de la ropa, que sí, que aquí puedes llevarte solo tres pinzas sin necesidad de pagar el paquete.

En las antiguas repúblicas soviéticas o comunistas es común comprar a granel. Galletas, lentejas, orégano…

herencia de la época comunista

15. Todos beben sifón

Mi abuelo tomaba el vino con sifón aunque a mí me parecía algo muy extraño. En Rumanía he vuelto a la infancia, unos amigos me ofrecieron sifón en una de esas botellas con boquilla. Mi mente regresó a los fines de semana en la aldea de Pontevedra.

En las máquinas donde se rellenar botellas de agua, se pueden rellenar de sifón. A los rumanos les gusta especialmente en verano, cogen el coche y llenan el maletero de comida para disfrutar el día fuera de la ciudad. Un país que disfruta de las barbacoas, no puede ser malo.


16. Dacia 1300 vs Seat 600

No, no he visto todavía gente viajando en un carro de caballos. Los taxis, trabajadores, jóvenes… conducen un Dacia. Recomiendo el documental Dacia, dragostea mea para comprender todo.

En comunismo, solo se podía conducir el coche nacional que era el Dacia 1300. Tu nombre podía pasar décadas en una lista, durante el comunismo todo implicaba largas esperas.

Dacia, dragostea mea

Dacia es una empresa de automóviles que nació en la Rumanía de los años sesenta. Con colaboración estrecha con Renault. Todas las familias ahorraban e intentaban comprar el famoso Dacia 1300 que no era más que una copia del Renault 12.

Mi abuela fue la primera mujer en conseguir una licencia de conducir en la aldea. Un acto que ahora poco importa, pero en la España de 1974 era toda una rebeldía. Separada, madre de dos hijos y ahora con coche propio. Ahorró y compró un Seat 850 nuevo y de color rojo. Mi otro abuelo eligió un Renault 12 blanco. Coches para la clase media.

17. ¿Cuál es la diferencia de salario?

El salario medio en Rumanía es menor que en España, aunque depende del sector al que te dediques. Numerosas empresas de IT se están instalando en Bucarest. Para ellos es más barato pagar aquí el alquiler y cubrir los servicios básicos (personal de limpieza, administración y tasas fiscales).

Sin embargo, los empleados cualificados gozan de salarios altos y los alquileres en la ciudad son mucho más bajos que en Madrid. ¡Rumanía es un país con fuertes desigualdades sociales y regionales!

Datos del 2022:

Salario Medio (año)Salario Mínimo (mes)Ranking
Rumanía10.572 euros (881 e/mes)465 euros36
España26.922 euros (2.244 e/mes)1000* euros6
Salarios rumanos vs españoles, 2022. *Estas leyes están en el debate.

Como bien sabes, los números hay que interpretarlos. No significa que los trabajadores rumanos cobran 881 euros al mes. De hecho, muchos tienen un sueldo bastante menor. En Rumanía hay enormes desigualdades sociales, territoriales e incluso étnicas.

Por otra parte, lógicamente en España no todos cobran 2.244 euros al mes. Para empezar, depende en qué comunidad autónoma vivas. No es lo mismo Ciudad Real que Alicante. Mis padres son obreros en Galicia, si sumo sus dos salarios, no llegan a esa cifra.

Lo magnífico es que si se consultan las medias de otros años, en Rumanía se ha subido hasta un 10% el salario mínimo. En 2015, la media rozaba 550 euros. Honestamente, si eres un profesional con idiomas y experiencia en una multinacional, en Bucarest tienes un salario digno con el que vives cómodamente. Por lo contrario, el obrero con familia probablemente no llegue a final de mes.


18. Rumanía es un pez

Pilla un mapa de Rumanía y fíjate, ¡tiene forma de pez! A mí me parece una diferencia relevante, especialmente si lo comparo con Galicia. De esta parte del norte de España, dicen que Dios apoyó su mano cuando estaba creando el mundo. De ahí salieron las rías gallegas, esas características entradas del mar en la tierra.

Mapa de Rumanía

19. El país que no es para bicicletas

Durante el comunismo, era muy difícil conseguir un coche. La gente normal se tenía que conformar con una bicicleta de producción nacional. Todos los niños rumanos en los 80 recuerdan su Pegas.

Ahora, la bicicleta Pegas se ha pasado a hípster y los abuelos no lo entienden. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Ahora que vivo en Bucarest, voy a la oficina en bicicleta y es todo un reto. Los coches van como locos y no respetan ni a peatones ni ciclistas. Vamos, lo mismo que en España. ¡Compra un buen casco en Decathlon!

Mita Biciclista fue la primera mujer que se puso un bikini en Rumanía, en las primeras décadas del siglo XX. En Bucarest llegó a ser muy conocida porque recorría la ciudad sobre dos ruedas.


20. Paro, ¿cuántos no trabajan?

Resulta complicado saber cuántas personas trabajan, ya que la economía sumergida es un habitual en Rumanía y en España. Las cifras oficiales de diciembre del 2021 dicen que en Rumanía la tasa de desempleo es 5,40% y en España 13,37% (últimos meses del 2021).

¿Es real? Lo cierto es que no lo sé. Además, otra pregunta es qué clase de contratos se firman. En España la mayoría de los jóvenes firman contratos temporales y para puestos en los que están más que cualificados.


21. Emigración

Imposible encontrar una familia sin un emigrante. Los rumanos salieron masivamente del país a partir de 1989. Por razones culturales, el idioma y los mejores salarios, muchos eligieron España. Y a diferencia de lo que se suele pensar, la mayoría tiene estudios universitarios o FP.

El Mediterráneo fue el destino de mucho. Sin ir más lejos, la hermana de una compañera de trabajo vive en Alicante. Terminan en puestos de hostelería, limpiando casas, recolectando fruta en Andalucía… A nadie le dan las cosas hechas en otro país, lo sé por experiencia propia.

Viven con la idea de emigrar a Alemania, Italia, España… pensando que allí conseguirán una vida más simple. A los gallegos y españoles nos suena esta historia, ¿dónde estamos los jóvenes? Yo escribiendo estas líneas desde Bucarest y mi hermano en Reino Unido. La diferencia es que los rumanos estudian idiomas (inglés, español, alemán…) desde niños, quieren marchar.


22. Idiomas diversos

En Rumanía no solo se habla rumano. En España no solo se habla español. ¿He sido clara? Algunas regiones rumanas conservan el húngaro y el alemán, sin olvidar el romaní de la etnia gitana. Sin embargo, no son lenguas cooficiales. Incluso no hay representación política de las regiones.

El idioma oficial de Rumanía es el rumano, aunque cientos de personas hablan húngaro, roma y una minoría alemán. Asimismo, el arrumano (como la familia de Simona Halep) solo se cuenta como una tradición y se estudia en actividades extraescolares. El mismísimo Helsinki de la Casa de Papel proviene de la zona de Serbia en la que rumanos y otras culturas se mezclan.

multas en el transporte público

En España el catalán, gallego y euskera sí lo son. La administración acepta estos idiomas y los utiliza, como es lógico. Una diferencia importante, pero lo que es común a ambos países, es que mejor no hables de nacionalismo. Mejor dejar el debate de »oye, ¿qué pasa con las minorías?»

  • ¡En Rumanía casi todo el mundo habla varias lenguas! No se doblan las películas y crecen con un gran complejo con su país y la lengua nativa, así que se ponen las pilas para dominar otro idioma. El Instituto Cervantes y las secciones bilingües de los institutos públicos rumanos son muy apreciados. Los rumanos no aprenden español solo con las famosas telenovelas.
  • La influencia francesa continúa vigente en mucho vocabulario rumano, por ejemplo los nombres de las instituciones, pero también es un idioma fundamental en el currículum escolar.
  • En la zona con minoría húngara, los colegios están subvencionados en parte por el gobierno de Hungría. Por lo tanto, hay institutos y universidades en Oradea que imparten las clases en húngaro y rumano.
  • En Dobrogea, sigue habiendo minorías rusas y se fomantan las bibliotecas y colegios en los que se enseña esta cultura.
  • Por último, Ada Kaleh nos recuerda la influencia que dejaron los turcos en la lengua, la arquitectura y otras cuestiones en Rumanía.

23. El número de las habitaciones

Cuando alquilas un piso en Rumanía, los cuartos se cuentan diferente. En internet vas a leer: estudio de una habitación. Luego, el casero te lo enseña y compruebas que todo está en el mismo espacio, la cocina está en una esquina y el salón es también la habitación.

Traduciendo, un espacio = una habitación. Me costó entenderlo, pero los sofás también pueden ser camas.

Echa un vistazo a mis consejos sobre cómo alquilar un apartamento en Bucarest. Te recomiendo ciertas zonas de la ciudad y los aspectos que debes tener presentes a la hora de negociar. ¡Cuidado con el riesgo sísmico!


24. Matrimonios

Algunas parejas jóvenes se juntan y viven juntos sin necesidad de casarse, pero la boda en Rumanía sigue siendo una ceremonia importante.

edad-matrimonios-rumania
¿A qué edad se casan en Rumanía?

De hecho, en los anuncios para papillas o algo relacionado con bebés, las mujeres llevan el anillo. Creo que he empezado a obsesionarme con el tema porque veo alianzas por todas partes.

En Rumanía no se reconoce el matrimonio igualitario, pero a diferencia de otros países como Lituania, tampoco se reconocen las uniones celebradas en otros Estados. Por ejemplo, si una pareja homosexual se casa en España y viene a Rumanía, su matrimio no es válido. En el régimen comunista, pertecer al colectivo LGTBI estaba penado con la cárcel y hasta hace unos años estaba considerado una «enfermedad».

Otra diferencia entre España y Rumanía, desconozco la razón, es que aquí los rumanos llevan el anillo en la mano izquierda.

matrimonios-rumania
Número de casamientos en Rumanía 2000 – 2013.

¿Cuántas parejas se casan en España? Me ha sorprendido ver las diferencias entre comunidades autónomas, échale un vistazo:

En España, la mayoría de las bodas son en Cataluña y Andalucía.

Las vacaciones por casamiento son diferentes en Rumanía y España. En el primero, solo puedes preguntar por un máximo de 5 días, pero los españoles tienen hasta dos semanas libres. Otra cosa interesante es que mientras en Cataluña se aplica la separación de bienes al casarse, en Rumanía debe solicitarse mediante un proceso burocrático.

En cuanto al divorcio, España tienen más parejas separadas y Rumanía sigue siendo conservador en este sentido.

Datos del 2015. En España la tasa de divorcios es de 2,1 y en Rumanía 1,6. ¡Fíjate en Irlanda!

25. Cómo comprar en las farmacias de Rumanía

Las reglas con respecto a las recetas son menos restrictivas en Rumanía. Únicamente hace falta mostrar las indicaciones del médico en papel o en el móvil. El farmacéutico entrega el número de pastillas que necesitas para el tratamiento, ni más ni menos. De esta forma, se evita malgastar medicamentos o el mal uso.

Sin embargo, en España ya no se utiliza este formato. Cuando acudimos al médico de cabecera, la medicación consta en nuestro perfil y solo debemos entregar la tarjeta sanitaria en la farmacia más cercana. Es decir, cada vez que necesito un inhalador para el asma, voy a la familia y me lo dan porque pueden revisar los tratamientos crónicos que sigo.

Cuando busques trabajo en Rumanía, fíjate en qué seguro médico privado tienen contratado. Cada mes te restarán cierto porcentaje de tu salario bruto para cubrir estos gastos. Asimismo, ten en cuenta que los residentes europeos contratados por cuenta ajena pagamos alrededor del 40% del salario bruto en impuestos (seguridad social, plan privado de pensiones, seguro médico…). Las condiciones cambian para los PFA (similar al autónomo) y las SLs.

Seguro Privado de salud y tu salario.

La persona autorizada para firmar bajas laborales es el médico de familia. En Rumanía no se asigna de forma automática según tu residencia, debes de ser tú el que contacte por mail con ellos y después tendrás que convencer a un profesional para que te incluya en su lista de pacientes. Los médicos pueden trabajar en ambularios públicos, consultas privadas subvencionadas por el gobierno o en Regina María (o el seguro privado que tengas contratado).

26. Caritas y Cáritas

Cáritas con tilde es una ONG católica y Caritas rumana fue la mayor estafa piramidal de la historia. En Sen Enderezo escribimos un artículo sobre Caritas (1992-1994) y el milagro de Cluj-Napoca. Cientos de familias invirtieron sus ahorros en un sistema que les prometía multiplicar x8 las cantidades entregadas.


27. Brutalismo comunista y feísmo gallego

Bucarest, al igual que otras ciudades rumanas, tiene muy presente el pasado comunista. La primera vez que vine de viaje, me pareció una ciudad cubierta de cemento y bloques idénticos. Piata Unirii lucía muy diferente antes de instalar las características fuentes y el centro comencial, que antes era una especie de cantina donde comían los trabajadores.

Edificios sólidos, sin demasiada decoración y que cumplan una determinada tarea. La verdad es que me recuerda en cierto modo al feísmo gallego, esa habilidad de coger «cosas viejas o que no sirven» para darles otra vida.


28. Ortodoxos y católicos

Voy a centrarme en las peculiaridades del cristianismo ortodoxo en Rumanía:

  • Los ortodoxos ocultan el altar y solo se enseña en ocasiones especiales.
  • En las bodas, los novios no entran acompañados por los padrinos. Hay tradiciones en Transilvania y la zona húngara que indican que el marido y sus amigos deben secuestrar a la futura esposa.
  • La figura del papa se sustituye por el patriarca y en cada país ortodoxo se designa a uno diferente (creo que en Ucrania tienen al mismo que en Rusia).
  • Los cementerios son muy grandes porque las tumbas están en el suelo, jamás se ven las columnas del campo santo de las ciudades españolas. Además, algunas familias escriben las lápidas antes de fallecer (por ejemplo, Bogdan Popa, 1947 – Año de la muerte cuando toque).
  • Los sacerdotes ortodoxos deben estar casados para ejercer el cargo, pero las monjas viven en la castidad obsoluta.
  • Está permitido el casamiento religioso después del divorcio. Y los matrimonios entre católicos y ortodoxos están permitidos sin necesidad de cambiar la religión.

29. Funerales

Existen diferencias entre Rumanía y España cuando hablamos de la muerte. La cultura ruamana es supersticiosa y cree que hay que despedirse de los difuntos de una determinada manera.

En el funaral, se invita a la familia y los amigos a la casa del difunto. La sala está repleta de comida y bebida.

Coliva es el pastel más típico que se sirve en los funerales. Está hecho con cebada y azúcar, ¡muy rico!

Las esquelas de Bulgaria, en Rumanía no existen y nunca se colocan papeles por los postes de la luz como en las aldeas gallegas. Los aniversarios del fallecimiento de un familiar se celebran con una pomana. Y por último, en todas las iglesias se ponen velas para pedir por los vivos y los muertos (o los que están dormidos, como les gusta decir). ¡Fíjate en las velas que se prenden fuera de la iglesia (Morti vs Vii).


30. La legalización del aborto

¡En Rumanía se legalizó antes el aborto que en España! Sí, has leído bien. La interrupción voluntaria del embarazo fue una realidad en Rumanía antes de la llegada del comunismo. Si Franco prohibió los métodos anticonceptivos, el aborto y entregaba premios a la natalidad, el Partido Comunista rumano hizo lo mismo.

Las mujeres eran sometidas a exámenes médicos y tenían revisiones con un ginecólogo. Incluso se aplicaba un impuesto a las mujeres en edad fértil que no eran madres, así como los varones jóvenes que no tenían familia. En Sen Enderezo hablamos sobre el aborto libre en Rumanía y cuándo se volvió a legalizar.

Actualmente en Rumanía, las madres de alquiler están dentro del marco legal. Una adulta puede gestar el niño de otra persona y recibir dinero a cambio.


31. Cánones de belleza para las mujeres

Por regla general, las mujeres rumanas se maquillan más que las españolas y utilizan gran variedad de productos para el cabello. De hecho, las peluquerías y salones de belleza son muy caros, por lo tanto yo acudo a una señora que me corta el pelo en su apartamento. Las uñas son otro tema, ya que en Rumanía suelen ser largas y con elaborados diseños.

En las revistas rumanas para público femenino apoyan la depilación integral, con láser o cera. Hasta vivir en Bucarest, no sabía que las zonas íntimas también se depilan con cera. Cada una que haga lo que le parezca, pero yo seguiré con la cuchilla y lo haré cuando me dé la gana. No importa la edad, basta ir a un vestuario de gimnasio, para ver que aquí la depilación es obligatoria.


32. San Valentín en Rumanía

Los enamorados en Rumanía tienen dos fechas importantes en el calendario: el 14 de febrero y el 24 del mismo mes. Dragobete es una tradición más antigua que los bombones y corazones de los centros comerciales. Está relacionada con el 1 de marzo y el Martisor.


El 6 de diciembre, los niños rumanos esperan con ilusión los regalos de San Nicolás. Normalmente se trata de caramelos y chocolates, que en la época comunista iba acompañado de propaganda, aunque la tradición es mucho más antigua.

Mira cómo es la Navidad en Rumanía y España según Sen Enderezo. Te adelanto que las zonas rurales rumanas se parecen a Galicia, ya que tienen su propia día de San Martiño para matar el cerdo.


34. Fotografías en color vs blanco y negro

La mayoría de mis amigos en Bucarest nacieron entre 1985 y 1995. En sus cuentas de Instagram veo las fotos de su infancia y no puedo quedar más en shock: ¡son retratos en blanco y negro! Las cámaras a color se hicieron populares a finales de la década de 1990, pasado ya un tiempo de la caída del comunismo y el aislamiento del país.

Las huellas del comunismo están ahí. Cada vez que quieras hacer una fila en Rumanía, verás que la gente se pone nerviosa y quiere ponerse de primero. Da igual que sea el avión o la tienda del barrio.


35. La conexión a internet

Las wifis en Rumanía son más rápidas y baratas que en España. Cuando expliqué por qué internet en Rumanía es de los mejores en el mundo, mencioné que los vecinos instalaron sus propias redes en los 90. La media ha bajado un poco porque las regiones rurales tienen mayores complicaciones, pero el 4G va a toda velocidad.


Todos los artículos de Sen Enderezo, en especial este, intentan describir cómo es la cultura de Rumanía. La primera publicación fue en 2019, solo unos meses después de mi llegada a Craiova, y la información fue revisada y actualizada el 20 de febrero del 2022. Este texto sobre las diferencias entre Rumanía y España no es un ranking. ¡Tuyas son las conclusiones!

Llevo tres años viviendo en Europa del Este y estas son las 35 diferencias entre Rumanía y España que he visto en este tiempo. Los primeros meses estuve trabajando en Oltenia, después me mudé a la capital. Y aquí sigo, aprendiendo cada día más cosas sobre la historia, cultura y turismo de este país que ya es mi casa.

Ojalá alguien quiera conocer esta parte de Europa después de haber leído mis palabras.

Artículos relacionados con las diferencias entre España y Rumanía

Sen Enderezo tiene más de 50 artículos sobre la cultura rumana, la historia y todas las guías los datos que debes saber sobre este país. Toda la información sale de fuentes oficiales y mi experiencia como española residente en Bucarest.

Sugerencias, planes de viajes e información sobre qué ver en Rumanía. Desde los lugares más famosos a los pequeños pueblos que rodean la capital. ¡Abróchate el cinturón!

Los mejores libros escritos por rumanas están disponibles online. Hay 5 títulos traducidos al español y uno en inglés. Tocan el humor, la historia de Bucarest o la narrativa erótica.

Últimos artículos de Sen Enderezo

A ría de Arousa está ameazada pola celulosa de Altri

Esta a loita contra a contaminación na ría de Arousa en Galiza. As asociacións de mariscadoras e outros grupos traballan para visibilizar este grave problema e protexer o ecosistema en perigo. Axuda a preservar a biodiversidade da ría.

Silvia Agüero: feminista roma y antirracista

Silvia Agüero, una figura destacada en la lucha por los derechos del pueblo gitano, recibió al equipo de EFeminista para realizar una entrevista, con una calidez que contrasta con la intensidad de sus palabras. Sentada en su espacio de trabajo, rodeada de libros y recuerdos, Agüero comparte con franqueza y pasión su perspectiva única sobre…

El alto costo oculto del cáncer de útero: la lucha de Marysol

El cáncer de útero conlleva costosos tratamientos para mitigar los efectos secundarios de la radioterapia. Marysol, tras enfrentar dos cánceres previos, lucha contra esta enfermedad. Los altos costos, no cubiertos por la Seguridad Social, representan una barrera para acceder a tratamientos esenciales, exponiendo la necesidad de reformas y mayor accesibilidad.

22 Comments on “35 diferencias entre rumanos y españoles”

  1. Hola Laura,

    En los funerales se suelen llevar flores como los claveles (que antes no se consideraban de funeral) o crizantemos (que no son solo para los funerales). En cuanto a los colores prohibidos, no los hay. Espero que no te haya liado mucho 🤗😊.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Mónica,

      Muchísimas gracias por la info, así seguro que no la lío. Para los gallegos, por influencia de Portugal, un clavel se relaciona con el fin de la dictadura (vamos, que nada que ver). Pues dentro de un par de meses voy a mi primera boda y no quiero meter la pata «con el protocolo».

      Un abrazo,
      Laura

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.