¿Por qué es barato y rápido internet en Rumanía?

La conexión a internet de Rumanía fue la mejor de Europa durante mucho tiempo. Una noticia que sorprendió a los que pensaban que Europa del Este no está desarrollada. ¡Los años de incomunicación terminaron en los 90!

¿Cómo es internet en Rumanía?

Internet llegó a Rumanía en 1990

Después de treinta años de comunismo, Rumanía despertó y se abrió al mundo. La Revolución de 1989, que empezó en Timisoara, cambió completamente el país. Los rumanos querían saber qué pasaba en Europa y mostrarse al mundo.

Obvio que la tecnología nos ha cambiado, ¡mira Black Mirror!

Mientras en ciudades británicas o en Alemania, tener internet en casa se estaba convirtiendo en algo normal y asequible para muchos, en Rumanía no había compañías que instalasen internet en viviendas particulares.

Sin duda, internet cambió nuestra vida.

Recuerdo que primero tuve el ordenador con Windows 98, que solo usaba para jugar a los Sims. Movistar llegó a nuestra casa cuando tenía once años, corría el año 2005 en un pueblo de Galicia. De mis amigas, únicamente una chica, con padre funcionario e informático, llevaba años con internet en casa.

¿Cuándo tuviste tu primer ordenador con internet?

Y te estarás preguntando, si ninguna empresa se dedicaba a instalar internet, ¿cómo hicieron los rumanos para conectarse a la web? Fácil, ¡lo hicieron ellos mismos!

Redes de internet a la rumana

Las personas que entendían del mundo de la informática, las redes y otros menesteres se organizaron para crear sus propias conexiones de internet. Bloques de edificios se llenaron de cableado con el objetivo de conectarse al mundo virtual. Gabriel Morin, en su artículo en Medium, lo llamó el Tinder rumano.

¡Ahora entiendo todo! En algunas calles de Bucarest se ve esta locura de cables.

¡Eureka! Ya sabes una de las razones por las que internet en Rumanía es tan barato y rápido. La mayoría de las instalaciones no necesitan complicadas operaciones bajo tierra para meter los cables, se hacía del poste en la calle directamente al edificio. ¿Te imaginas lo que ahorras?

Si hay un problema con la red, se revisa sin hacer agujeros. En Rumanía, cuando ninguna empresa o gobierno se hace cargo de las necesidades básicas de su gente, uno se busca la vida.

El chat se inventó en Rumanía

Las redes sociales como Facebook nacieron con la idea de hacer amigos, ligar o hablar de algo de tu interés. Pues bien, para mí todo eso nació antes en Rumanía. Los bloques se conectaban a la misma red, los vecinos podían enviarse mensajes directamente desde el ordenador de su casa, estaban conectados ¡nunca mejor dicho!


¿Internet es más rápido en Rumanía o Estados Unidos?

Tal vez no lo creas, pero los norteamericanos no tienen la mejor conexión de internet. Si quieres saber cómo se hace el cálculo, no dejes de leer.

Rumanía y el mejor internet de Europa

En 2018, google hizo un estudio sobre la calidad de internet en muchos países y ¡Rumanía se situó en el top 5! Para que me entiendas, la conexión a internet desde el teléfono móvil más rápida de Europa.

En algunos informes se ve la calidad de internet desde el móvil o el portátil/ordenador. Los que trabajamos en SEO, tenemos claro que el panorama de internet ha cambiado mucho en la última década (que sí, que todavía me entra en la cabeza que estamos en 2020).

Internet desde el móvil o el ordenador

Lo que tampoco se puede olvidar es que en Bucarest cualquiera se puede conectar con su teléfono al 5G. Si me equivoco que alguien me corrija, pero dudo mucho que en España esto sea posible. ¡Se acabó enfadarse porque la conexión no va en el metro!

Del top 5 al puesto 20 en el ranking mundial

La buena racha terminó hace unos meses, cuando evaluaron la calidad del wifi en Rumanía y ya no encabezaba la lista. Actualmente mi país de adopción está en el puesto número 20.

Top 10 Mejor internet del mundo en 2019

¡Vamos con el ranking del 2019! ¿Cuál ha sido la mejor wifi?
Top 10 Mejor Internet del mundo (2019)
1. Taiwan
2. Singapur
3. Jersey (EE. UU)
4. Suecia
5. Dinamarca
6. Japón
7. Luxemburgo
8. Países Bajos
9. Países Bajos
10. San Marino
Ranking 2019 Al parecer San Marino es pequeño pero matón, no tenía ni idea de que tiene una de las mejores conexiones a internet del mundo.

¿Qué ha pasado? Simple, si has crecido en un pueblo como yo, sabrás que las conexiones de internet no llegan del mismo modo que a la ciudad. La gente que vive en el rural o núcleos pequeños de población pagan más y tienen que aceptar un peor servicio. En lugares como Oregón (EE. UU.), el wifi es más lento que en Rumanía.

Y en 2019, pasó exactamente lo mismo con el internet rumano. Bucarest es una capital europea como otra cualquiera, con todo tipo de comodidades y oportunidades. Sin embargo, los que han nacido en Moldavia (la región) emigran para sobrevivir. Plantear que google funcione bien en un lugar en el que no hay agua corriente en todas las casas, resulta ridículo.

Matemática pura, se hace la media y las cuentas no dan. La capital tiene un internet maravilloso con wifi abierta en algunas zonas, mientras parte del país no cuenta con servicios básicos. Así pues, Rumanía ha pasado a la posición 20 en el ranking.


¿Cuánto cuesta internet en Rumanía al mes?

Además de rápido, en Rumanía tener internet en casa es muy barato. En España no podemos tener wifi en un departamento por 8 euros al mes, ¡aprovecha si te has mudado a Bucarest! En mi caso, pago 60 lei (12 euros) por internet + televisión por cable. Mi casero no tuvo ningún problema y lo contrató a su nombre, cada mes pago la renta y este servicio.

¿Cuánto hay que pagar para tener internet?

Datos ilimitados en el móvil por 5 euros

Sí, has leído bien. Datos ilimitados por 5 euros. Sigo utilizando mi teléfono español pero con una SIM rumana. No quise hacer un contrato y respetar la permanencia, así que tengo un teléfono de prepago. Una vez al mes, desde cualquier supermercado, pago 5 euros para recargar mi móvil con una tarjeta de Telekom.


El negocio en internet: las webcams de mujeres

Internet nos ha cambiado la vida a todos. En pocos segundos podemos consultar una web de Japón, hacer la compra de la semana con unos clics o elegir los billetes de avión para las vacaciones. Sin embargo, hay una parte oscura que mueve millones de euros al año: webs donde se venden cuerpos de mujeres.

En Rumanía hay más de 40 páginas web dedicadas a los chats de chicas. No se trata de porno, al menos en la forma clásica, se conecta la cámara y una joven rumana aparece con poca ropa hablando de lo que al usuario le apetezca. La mayoría de los clientes son de Estados Unidos o países donde las tarifas de Europa del Este son insignificantes.

El lado oscuro de internet. Chats con mujeres rumanas las 24 horas, los 7 días de la semana. Fotografía de la BBC. Escucha el podcast de la BBC Romania’s Webcam.

En el podcast de la BBC Romania’s Webcam, la presentadora entrevistó a varias mujeres que trabajan o trabajaron para estos sitios web. Todas tienen algún jefe y ellas reciben un salario muy superior a la media de un trabajador en Rumanía.

La mayoría de las chicas tienen estudios universitarios, hablan varias lenguas y reciben clases sobre cultura general. Todo, para resultar interesante a los clientes. Solo en algunos casos, con un extra en la factura, las chicas se masturban en directo.

Sus testimonios no dejan indiferente a nadie. Al final, ¿hasta qué punto somos libres para elegir? La mayor parte de los usuarios eligen el anonimato, ¿qué clase de personas tenemos a nuestro alrededor? Y no menos importante, ¿cuánto dinero se maneja en este negocio?


Ahora que sabes por qué internet en Rumanía es barato y rápido, ¿te animas a viajar a esta parte del mundo? Puedo asegurar que en este país cada día aprendes algo nuevo y olvidas un prejuicio. No tenía ni idea de la velocidad del wifi en Rumanía y de los negocios online, también los oscuros, que se han instalado en Bucarest. ¡Un completo cambio!

Artículos relacionados con Rumanía

Un comentario en “¿Por qué es barato y rápido internet en Rumanía?

  1. Lo sé que me repito, pero tu blog es un tesoro para mejorar mi español. Muy bueno por un nivel B2 que quiere alcanzar a un nivel C1.
    Hablas/escribes de una manera natural (sin usar expresiones y palabras para parecer más intelectual o académico en un modo artificial) y ademas estoy aprendiendo mucho de tus experiencias.
    Lo he recomendado y a otros (estudiantes de español) para leerlo.

    Mult succes in continuare!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s