Radio España Independiente en Bucarest

España vivió cuatro décadas de censura por la dictadura. No existía el periodismo libre y nació Radio Pirenaica. Una radio clandestina dirigida por el partido comunista, ¿por qué emitió 22 años desde Bucarest?

¿Cuándo nace Radio España Independiente?

Las ondas de Radio Pirenaica empiezan a retransmitir en 1941 desde Moscú, ¿por qué? Primero, pongámonos en contexto.

Podcast sobre la Radio Pirenaica en Bucarest.

España sobrevive como puede a tres años de Guerra Civil (1936-1939). Golpistas fascistas contra el gobierno legítimo de la II República (1931-1936/39). El bando de los monárquicos, falangistas, conservadores… contra los republicanos, comunistas, anarquistas… Y, siendo una guerra, un montón de personas que simplemente estuvieron en el medio.

Termina la guerra y empiezan los 40 años de la Dictadura Franquista (1939-1975). El periodismo no existe, solo hay propaganda. La libre prensa es una ilusión. Nadie cuenta qué pasa.

Los rojos que no mueren en la batalla, son encarcelados o directamente fusilados. Otros, se van al exilio y crean Radio Pirenaica para informar desde la clandestidad.


Radio Pirenaica en Moscú

En medio de de la II Guerra Mundial (1939-1945), junto a la Cuarta Internacional, los exiliados afiliados al partido comunista español conectaron la Radio Pirenaica en 1941.

Dolores Ibárruri, la famosa Pasionaria, bautizó esta radio clandestina Pirenaica. El motivo parece obvio, la información venía del otro lado de los Pirineos. Sin embargo, nadie sabía dónde se emitían los programas.

Mis bisabuelos, igual que muchos, escuchaban Radio Pirenaica pasadas las doce de la noche. Buscaba la sintonía desde una aldea de Pontevedra. Usaban todos los sentidos para entender qué decían esa noche. No había comentarios después de los programas. Hoy, trabajo a pocas calles de la Estación Pirenaica.

Mi bisabuelos también escuchaban Radio Pirenaica

Fue la única radio sin censura que se escuchaba en la España franquista. Las noticias eran publicadas por el partido comunista sin cesura, eran ellos los que elegían qué emitir y cómo hacerlo.

Radio España Independiente, esta máquina de propaganda, basaba sus artículos en recortes de periódicos que les hacían llegar o las escuchas de la BBC en español. Tal era la desconexión, que no sabían si realmente se escuchaban sus intervenciones hasta que un periódico guerrillero habló de Estación Pirenaica.


Clandestinidad de la Radio España Independiente

Escenario de la Guerra Fría. Estados Unidos y la URSS no se llevan bien. La estrategia del partido comunista cambia, dejan la guerrilla y pasan a infiltrarse en las cúpulas de poder.

Dorotea con su radio en Soutelo de Montes,
Pontevedra (Galicia)

Los corresponsales de Radio Pirenaica en España viven en la clandestinidad. Actúan como enlace, consiguen las noticias y las hacen llegar a los programas de radio.

Si había rumores de una protesta de estudiantes, Radio España Independiente hablaba de su gran éxito y llamaba a salir a las calles. Los propios protagonistas admiten que a veces publicaron fake news. El objetivo era desprestigiar y luchar contra la dictadura.

¿Recuerdas cómo era el mundo sin internet? Era imposible conseguir información fresca y hacerla pública inmediatamente. Consultaban la prensa internacional y se fiaban de las declaraciones de los compañeros en España.

Una vez lanzaron un comunicado sobre una protesta en Canarias a raíz de subir los precios del ferrocarril. Bueno, en aquella época no había tren en las islas.

Algunas fake news de radio pirenaica

Cartas anónimas como base de las noticias

Cartas anónimas enviadas a Radio España
Independiente

Con el tiempo, empezaron a llegar cartas anónimas a la redacción. Como la dirección era desconocida, algunas teorías decían que estaban en Francia o Checoslovaquia, en las cartas se escribía: Radio España Independiente, París (Francia).

Por alguna milagrosa razón, la correspondencia terminaba en uno de los despachos de la radio francesa y ellos enviaban las cartas a Moscú y después a Bucarest.

Para no ser descubiertos, la gente recurría a amigos, familiares o conocidos emigrados para que enviasen por correo sus letras. En Madrid, tenían calculado que desde Cibeles llegaban antes y se seguía una cadena hasta que alguien echaba las cartas en el buzón.

El nivel de esquizofrenia, no es para menos, llegó a tal extremo que algunas personas incluso utilizaban guantes. Nadie quería dejar rastro.


Radio Pirenaica en Bucarest

Radio España Independiente se mueve a Bucarest en 1955 hasta 1977. Entre los motivos, están separarse de Radio Moscú (querían decidir sus temáticas) y mejorar el sonido. Las ondas atravesaban Europa y no siempre se entendía el mensaje.

Los españoles que vivían en Rumanía seguían en la clandestinidad. Ni se comunicaban con los locales y preferían no llamar la atención. La sede de la Radio Pirenaica en Bucarest se estableció en una villa discreta.

Una de las colaboradoras de la radio comentó en una entrevista cómo retransmitían. No tenían muchos medios, hacían lo que podían y con la información que les llegaba. El estudio estaba al lado de una escuela y había un perro en el jardín. Más de una vez terminaban los comunicados con un ladrido o los aplausos de los niños.

¿Cómo se grababan los programas de la pirenaica?
Dolores Ibárruri de visita en Bucarest en 1972.
Sí, el otro es Ceaușescu.

La dictadura de Ceaușescu ayudó a esta radio española clandestina, para empezar los programas necesitaban la misma electricidad que una ciudad de cuarto de millón, ¿no te parece una barbaridad?

Los protagonistas de esta historia, algunos más conocidos como Santiago Carrillo, dijeron que ellos tenían libertad para hablar de lo que les parecía y las autoridades rumanas no decidían.


El control de la radio

El Franquismo no iba a permitir que el comunismo entrase en las casas. Se esforzó para entorpecer la llegada de la Radio Pirenaica a España. Organizó un plan con forma de decreto para dar con el estudio y cerrarlo.

Ya hemos dicho que había teorías de todo tipo que situaban la sede en Francia y no en Rumanía. Al no dar con el epicentro, emitieron interferencias para que no se entendiese lo que decían en los programas. Por cierto, las temáticas se llegaron a organizar por zonas de España, ¡había programas gallegos como Dende Ribadeo a Tui!

Sin embargo, ninguno de los ministros franquistas lo consiguió, los españoles seguían pegando la oreja a la radio. Querían saber. Querían conocer qué pasaba en el país. Querían, al menos, escuchar las voces de los vencidos.


Cierre de la radio clandestina de España

Franco muere en 1975 y termina la censura. En España comienzan los cambios hacia la democracia. Dos años más tarde, en 1977, Radio España Independiente deja de emitir. Los españoles salieron de la clandestinidad, muchos se registraron en Rumanía con nombres falsos.

La verdad es que soy incapaz de imaginar qué significa pasar décadas en la clandestinidad. Vivir en la otra punta de Europa pero conectada a España. Pocos aprendieron rumano, su misión no era la integración. Afortunadamente, esto ahora es historia y nuestro deber es recordarlo.


Antes de instalarme en Bucarest, no tenía ni idea de los detalles de su historia y su conexión con España. Era de las que pensaba que Radio Pirenaica emitía sus ondas desde suelo francés. ¡Radio España Independiente estuvo en Moscú y Bucarest!

¿Conoces más historias relacionadas con la Radio España Independiente? Déjalo en los comentarios o envíame un mensaje con sugerencias. Desde aquí, solo dar las gracias a Bucarest por recoger esta parte tan importante de nuestro pasado.

Documental de Radio Pirenaica en 1989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: