Diferencias culturales

17 dibujos animados famosos por países

Seguro que tienes buenos recuerdos de tu niñez, aquellas tardes frente al televisor con un bocadillo de Nocilla ¿verdad? Y dime, ¿qué dibujos animados se ven en tu país? Niños de los 90, ¡ahí van los míos!

En tiempos de cuarentena por el Coronavirus, retrocedamos a la infancia y busquemos los mejores capítulos de nuestros dibujos animados favoritos. ¡Vamos!

Aviso: No se ha seguido un order jerárquico, ¡no es un ranking! Si tienes más ideas, el apartado de comentarios es tuyo.

17 dibujos animados famosos por países

Dibujos animados famosos en Bélgica

¿Qué niño no ha visto Los Pitufos y Las aventuras de Tintín? Podría asegurar que todos nos pegamos a la pantalla para verlos. Y todavía hay más. Da igual que el niño sea belga o de otro país, seguro que te suenan estos dibujos animados.

1. Las aventuras de Tintín

Las aventuras de Tintín nacieron en 1929 de la mano del belga Hergé. El joven reportero Tintín, del que nunca se dice su verdadera edad, viaja al Congo belga, China, países imaginarios de América Latina, la Unión Soviética… y va escribiendo sus aventuras.

Las aventuras de Tintín, probablemente, son los dibujos animados más famosos de Bélgica.

A ver, ¿a qué lugares del mundo ha viajado el joven Tintín?

  • Estados Unidos (Tintín en América).
  • América del Sur (La oreja rotaEl templo del solTintín y los Pícaros).
  • Europa (Tintín en el país de los sovietsLa isla negraEl cetro de OttokarEl asunto Tornasol).
  • África (Tintín en el CongoEl cangrejo de las pinzas de oro).
  • Asia (El Loto AzulStock de coqueTintín en el Tíbet).
  • Oceanía (Vuelo 714 para Sydney).
  • Ártico (La estrella misteriosa).
  • Desierto del Sáhara (El cangrejo de las pinzas de oro).

Y aún le queda tiempo de crear países árabes o repúblicas latinoamericanas como San Theodoros y Nuevo Rico.

Eso, sí, como hijo de su tiempo, pecó de ideas tan dañinas como el colonialismo, el racismo y la misoginia al olvidar a los personajes femeninos.

Curiosidades de Tintín

  • En todos los dibujos animados hay mensajes políticos y reflejos del momento histórico en el que nacieron. En la Bélgica anterior a la Segunda Guerra Mundial, Tintín se va al país de los Soviets y deja en evidencia su rechazo al comunismo.

  • En el Congo belga habla de colonialismo e incluso utiliza la violencia contra los animales.

  • En sus aventuras, no hay mujeres, al menos que sean relevantes. El único personaje femenino que me viene a la cabeza Bianca Castafiore y solo aparece para hacer comedia.

  • Milú es su inseparable perro cuyos gustos podrían ser cuestionables, recordemos que su público supuestamente son los niños, ya que disfruta del whisky y los huesos.

  • En los años 60, Tintín viste vaqueros y un casco con el símbolo de paz ¿un lavado de imagen?

  • En una ocasión, el reportero Tintín se puso del lado de los más vulnerables y es que cuando viajó por Estados Unidos, ayudó a los pueblos originarios. Su creador les llamaba pieles rojas.

Casi 100 años después de su creación, los comics de Tintín siguen ocupando parte de nuestras estanterías y algunos niños continúan viendo los episodios de estos dibujos animados de Bélgica.

Desde luego, no nos dábamos cuenta de los mensajes que nos lanzaban. Y sí, en mis primeras visitas a la biblioteca, yo también viajé con Tintín.

2. Los pitufos

El poblado de los azules Pitufos llegó a la televisión en 1958. Los Pitufos vivían en setas y hongos en comunidades secretas para no comunicarse con los humanos de la Edad Media.

Ninguno utilizaba su nombre de pila: Papá Pirtufo, Pitufina, Pitufo Gruñón… pero eso no es lo más extraño, ¡en el poblado solo había una mujer! Llevamos décadas pensando: ¿cómo se reproducían Los Pitufos?

Críticas a los dibujos animados Los Pitufos

  • Además de no haber personajes femeninos, se ha tachado a la serie de racista.

  • Otros críticos han afirmado que la producción belga apoyaba la vida en comunidad y veneraban a un único líder, Papá Pitufo, haciendo un guiño al comunismo que habitaba media Europa.

Cada uno que saque sus conclusiones, como hija de una madre nacida en los 60, en mi casa vimos algunos capítulos de Los Pitufos pero no eran mis favoritos.


Dibujos animados de Chile

En Chile hay varias cosas que simplemente son sagradas, lo sé por experiencia propia después de un año de Erasmus en Valparaíso, y entre ellas está la serie infantil 31 minutos (a la altura del pícaro Condorito de Pepo).

3. 31 minutos, la serie infantil chilena

31 minutos no es una serie dirigida a los niños como otra cualquiera, sino que es la parodia del noticiero 60 minutos que emitía durante la Dictadura de Pinochet.

Aprende a hablar chileno con 31 minutos.

Sus creadores querían presentar en Chile los dibujos animados o serie que les hubiese gustado ver cuando eran niños. Firmaron un contrato para emitir unos 20 capítulos en 2003, pero la serie se alargó un par de temporadas más.

Adolescentes, niños y adultos chilenos recuerdan con gran cariño 31 minutos y la magia de sus dobles sentidos, ¿te animas a verlos?

En Valparaíso con Condorito. Por favor, no seáis crueles, la foto es del 2014. Aclaración: la reñonera la llevaba así porque se me había descosido el broche. Si queréis ver más series chilenas, échale un vistazo a Los 80.

Dibujos animados conocidos en Australia

Desde Australia nos han llegado series infantiles y juveniles tan conocidas en mi generación como H20: Sirenas del Mar o la academia de surf Blue Water High, por esta última estaba tan loca que esperaba pacientemente la temporada que se estrenaba cada dos años.

En aquel entonces, no pensaba en los personajes femeninos y no llevaba puestas las gafas moradas. Hoy, seguro que no vería el capítulo en italiano porque no me gustaba el inglés y los doblajes a español tardaban mil años.

Y, ¿qué hay de los dibujos animados más conocidos en Australia? A continuación, te presento dos bichos muy interesantes.

4. Erky y Perky

Erky, con sus característico acento escocés, vive con el cobarde Perky en un puesto de perritos calientes. No les falta de nada, siempre encuentran la comida que necesitan y su vida es tranquila.

Erky y Perky, uno de los dibujos animados de Austria más famosos.

Hasta que un día, por error, terminan en la bolsa de uno de los pedidos y aterrizan en una cocina aburrida. Margaret será la encargada de frustrar todos sus planes junto a otros secuaces.


Suecia y sus dibujos animados

Pelo naranja, calcetines en largo, trenzas curvadas, un mono y un caballo en el salón de casa, ¿ya sabes de quién te hablo? Pippi Calzaslargas enseñó que las niñas también podían hacer lo que quisiesen.

5. Pipi Langstrump, Pipi Calzaslargas

En 1941, nació la chica pelirroja que haría mil y una locuras. Vivía sola, bueno en realidad con su caballo y un mono, porque era huérfana de madre y su padre estaba embarcado.

En Latinoamérica, la conocen por el nombre de Pepita Mediaslargas o simplemente Pita.

Pipi Calzaslargas en América del Sur

No le faltaba dinero, tenía monedas suficientes para comprar chucherías y sobrevivir en un mundo de adultos que no le gustaba nada. Se hizo amiga de sus vecinos, dos hermanos que llegaban a la casa de Pipi como si se tratase de otra galaxia.

Canción de Pippi Calzaslargas

Mi madre se encargó de ponerme los capítulos de Pipi y yo lo tenía claro: aquella anarquía era maravillosa, ¡necesitaba una amiga así!


Dibujos animados famosos en Japón

Todos hemos visto dibujos animados japoneses, ¿no crees? El gato de Doraemon, Pikachu de Pokémon, el niño insolente de Sin Chan… No sé cuántas horas los habré puesto en el televisor de casa.

6. Pokémon y una generación de niños

Como niña de los 90, ¡amé Pokemon con todas mis fuerzas! Aquellos bichos que luchaban y ganaban medallas robó el corazón a toda una generación. Mi abuela jamás entendió el imán que provocaban estos dibujos animados japoneses.

Eso sí, aquí van varios puntos que necesito que alguien me explique:

  • Señores de Nintendo y demás familia, en 1996 ¿de verdad que no podía haber entrenadoras chicas sin esas claras diferencias en el trato? Todos recordamos los gritos que metía Misty y sus pokémon estaban completamente feminizados.

  • En toda Primera Comunión, la Game Boy con el Pokémon amarillo (prefiero ignorar las otras versiones) era el regalo estrella. Sin embargo, se entregaba mayoritariamente a los niños. Videojuegos y hombres, vaya novedad ¿no?
Opening de Pokémon en español de España.
  • La serie de dibujos animados no tenía nada que ver con los videojuegos, ¡Pikachu al banquillo, ya!

  • Una infancia sin soplar los cartuchos de Pokémon para que funcionasen, el desgaste de la tecla A de la Game Boy Color, los cargadores de pilas (tu madre estaba harta de que robases las del mando)… no merecería la pena ser vivida.

  • El videojuego fue creado en japonés y al traducirlo al español, no era posible adaptar tantos caracteres por lo que decidieron poner muchas abreviaturas. A veces no entendía nada.

  • Y, desde aquí, quiero pedir perdón a mi hermano por todas esas partidas que borré. En aquella época no se podía guardar más de una cuenta y normalmente, yo no pasaba del Bosque Verde.

7. Doraemon, el gato cósmico japonés

A diferencia de Pokémon, odiaba estos dibujos animados. Doraemon me parecía un gato listillo que siempre salvaba al insufrible Nobita. En su bolsillo mágico tenía todas las soluciones del mundo, ¿sería un guiño a Mary Poppins?

Primero apareció en viñetas y mangas en 1969, hasta que llegó a las televisiones de todos los niños.

Como niña gallega que fui, por supuesto seguía Xabarín Club y veía Doraemon en gallego, mi lengua materna. Mis amigos madrileños siguen diciendo que es una versión depresiva, pero seguiré poniéndolos en su lugar.

Doraemon ten un peto máxico. Opening galego.

Me temo que nunca sabremos el final de la serie y por qué Doraemon llegó a nuestro planeta. A mí la teoría de que Nobita estaba en coma no me convence, ¿un poco fuerte para los niños?

8. Sin Chan, los dibujos animados de principios del 2000

Sin Chan era el niño que hacía todas las travesuras y traía de cabeza a su madre. Sus padres estaban agobiados con una hipoteca infinita, rutinas de trabajo que nunca terminaban y un hijo que era un completo salido.

De nuevo, cuando veía estos dibujos animados no me daba cuenta de la imagen que lanzaban de las mujeres, básicamente como objetos. Como mínimo, normalizando el acoso callejero.

Opening de Sin Chan en varios idiomas.

Admito que todavía hay cosas de Sin Chan que me hacen gracia, como su sarcasmo a la hora de hablar de la sociedad de consumo (ninguna familia llega a final de mes), pero detesto que Misae sea la típica madre histérica.

Su creador murió antes de terminar la serie, nos quedamos sin un final que cerrase esta parte de nuestra infancia.


Canadá, ¿qué dibujos animados ven los niños?

En Canadá destaca sobre todos los demás, sin duda, Caillou. Estos dibujos animados mostraban una familia estándar de 1997.

9. Caillou, el más famoso de Canadá

Madre, padre, hijo, hija y en algunos capítulos una abuela que cuenta cuentos. A finales de los 90, estos eran los modelos de familias que veían los niños en la pantalla canadiense.

Caillou, los dibujos animados más famosos de Canadá.

Este niño corría grandes aventuras con sus amigos y compartía largos ratos con su abuela. En España los podíamos ver en La 2, de hecho cuando estaban enfermo y no podías ir al colegio, era lo único que echaban en la televisión.


Hungría y sus dibujos animados más conocidos

¡Cambiemos completamente escenario! En Hungría los dibujos animados más famosos tienen un aire folk que a los que fuimos niños en España, nos choca muchísimo.

10. Magyar népmesék

La producción empezó en 2005 con el objetivo de conservar las historias y fábulas tradicionales de la cultura húngara para las futuras generaciones. Por ejemplo, los relatos de reconocido Elek Benedek (1859-1929) que dedicó su vida a escribir para los niños húngaros.

Magyar népmesék

Los gráficos, metáforas o mensajes me resultaron completamente nuevos. Por supuesto, vi la versión inglesa para poder comprender mínimamente el contexto. Jamás podría hablar esta compleja lengua.


Dibujos animados más famosos en EE. UU.

El monstruo estadounidense ha invadido nuestros salones desde hace décadas. Sería incapaz de nombrar todas las series y dibujos animados de Estados Unidos que he visto durante toda mi vida. ¡Ahí van lo que me han venido a la cabeza!

11. La banda del patio, los dibujos americanos

Recesses para Diney, Recreo para los latinoamericanos y La banda del patio en España. Si madrugar para ir al colegio era duro, sobrevivir en el patio era todavía peor. Todos respetábamos nuestros roles y el instituto fue otro cantar.

T.J., Spinelli, Vince, Gretchen, Mikey, Gus, Muriel, Randall… son nombres que son difíciles de olvidar, ¿cuántos bocadillos habremos compartido?

Personajes de La banda del patio

T.J. es el líder el grupo, el mandón para que me entiendas. Lleva gorra roja y hacia atrás, ¡estamos en los noventa! El mejor para crear planes locos y meter en problemas a todos sus amigos.

Mi personaje favorito, la única que me podría representar, era Ashley (no las chicas populares, sino Spinelli). Vestía botas grandes, gorro naranja y pasaba del maquillaje. Tenía un carácter muy fuerte y no dudaba en sacar los puños, un poco predecible, pero era nuestra querida Spinelli.

La otra mujer protagonista era la empollona, ¿te lo esperabas? Gretchen podía crear una nave espacial si le daba la gana, pero los chicos no le prestaban atención. Alta, muy delgada, con gafas y siempre un libro sobre las manos.

Madre mía con los 90, ¡La banda del patio! Por favor, igualdad de género y menos prejuicios de otras culturas ya. Perla en el minuto 6:50.

Mikey era el chico grande que cantaba como un tenor en sus ratos libres. Zampaba todo lo que le ponían delante, incluso la apestosa comida del comedor del colegio. Su mejor amigo era el pequeño Gus.

Gus es el renacuajo del grupo, enclenque y bajito. Su padre es un famoso militar mientras el no levanta dos palmos del suelo. No tiene seguridad en sí mismo, pero sus amigos le ayudarán a manejar los problemas.

Vince es afroamericano y el mejor alumno en educación física. Probablemente el jugador de baloncesto con más éxito que haya pasado por la escuela, aunque siempre imitará los pasos de su hermano mayor.

Muriel es la profesora que se encarga de poner orden en el caótico patio del colegio. La señora no hará otra cosa que castigar a los protagonistas y mostrarse como una amargada.

Finalmente, os presento al niño más odiado del colegio, el chivato Randall. Su mayor sueño es la popularidad, pero le queda muy lejana, se dedica a contarle chismes a Muriel y fastidiar a todos.

12. Los Simpsons, sobran presentaciones

Matt Groening estaba en una sala de espera y se le eternizaba la tarde, así que pintó unos garabatos en un folio. Así nació Los Simpsons en 1989, los dibujos animados más famosos de Estados Unidos.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpsons. Un padre que bebe, vago y sin futuro profesional. Una madre obsesionada con el orden y la cocina. Un hijo travieso e insensato. Una hija que todo lo sabe. Otra hija que no habla, pero cuidado con ella.

Doblaje latino y español de Los Simpsons.

Mira estos curiosos datos:

  • En todos estos años, Los Simpsons solo han estrenado una película y no consiguieron el éxito esperado. Imagino que el calentamiento global no es un tema que enganche o quizá los seguidores tenían otro tipo de expectativas.

  • No son dibujos animados para niños. Entre los mensajes que lanzan hay un sarcasmo que solo los adultos podemos comprender y un reflejo, más o menos fiel, de la sociedad norteamericana (desde el humor, obviamente).

  • El contexto ha cambiado mucho, antes hacían referencias a Led Zeppelin (cuando el colegio termina viviendo en una isla desierta, la marea se lleva a Otto y sus últimas palabras fueron: ¡Qué viva Led Zeppelin! Después, metieron a otros famosos como Hannah Montana.

  • La primera temporada de Los Simpsons se emitió en España en La 1 en vez de Antena 3.

13. Rugrats

Desde 1991 al 2004, pudimos ver las aventuras de un grupo de bebés. Otra vez más, una de las protagonista es una niña con mal carácter y egoísta, ¿recuerdas a la malvada Angélica?

Rugrats en español.

Pero vengo a señalar un hecho no debe pasar desapercibido. Betty DeVille es la madre de Phil y Lil, los hermanos mellizos. Se declara feminista y es una informática independiente, con voz fuerte pero sociable. Hasta hoy, ¡no me había dado cuenta!

Atención al símbolo feminista que lleva Betty en su camiseta.

España y la televisión infantil

Podría haber elegidos millones de dibujos animados que me acompañaron en mis tardes. Cuando estaba estudiando preescolar, detestaba tener clase por la tarde y perder mis series favoritas.

14. Los viajes de Willy Fog

Venga, volvamos a los viajes. Willy Fog se basa en la famosa obra de Julio Verne y es que este león apuesta la mitad de su fortuna, estaba convencido de que era capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

No dudaría en usar la violencia para ayudar a sus amigos, entre los que había un andaluz (Tico) y un mayordomo francés llamado Rigodón.

Intro de Willy Fog en español.

Se dobló a numerosos idiomas:

  • InglésAround the world with Willy Fog
  • Alemán: Um die Welt mit Willy Fog
  • Portugués y gallegoA volta ao mundo de Willy Fog
  • Francés: Le Tour du monde en 80 jours
  • Finlandés: Matka maailman ympäri
  • Checo: Willy Fog na cestě kolem světa
  • Sueco: Jorden runt med Willy Fog
  • Húngaro: 80 nap alatt a Föld körül Willy Foggal
  • ItalianoIl giro del mondo di Willy Fog
  • Ruso: Вокруг света с Вилли Фогом
  • Polaco: Dookoła świata z Willym Foggiem

15. Las 3 mellizas, vamos a contar un cuento

Las 3 mellizas son unos dibujos animados creados en Cataluña en 1997, en el que las niñas viajan a cuentos o hechos históricos cuando se portan mal. La Bruja Aburrida es la que decide la historia, pero no es tan malvada porque siempre cumple su palabra y las mellizas vuelven a casa.

Intro de Las 3 Mellizas en español de España.

Por alguna extraña razón que desconozco, la Bruja Aburrida de 700 años abandona la serie en el capítulo número 52, aunque llegó a los 103. Y no olvido su búho que necesitaba café para no dormirse, como me pasa a mí todos los días.


Marruecos, dibujos animados

Lo cierto es que Marruecos está muy cerca de España, pero no sabemos muchas cosas sobre su cultura. Por ejemplo, ¿qué dibujos animados recuerdan los niños marroquíes de los años 80?

16. La pequeña princesa Sally

Se trata de una adaptación de una producción japonesa que llegó a Marruecos para marcar a una generación. Sally era una huérfana que pierde las minas de oro de su madre y es condenada a una vida de pobreza.

La pequeña princesa Sally. En la versión original, el nombre de la niña es Sara.

La suerte de la joven cambia cuando un amigo de su padre le ayuda y vuelve a la escuela. ¿Sabes otras series marroquíes?


Dibujos animados de Rumanía

Y en último lugar quiero hablar del país que me ha acogido. Los niños de Rumanía no vieron los mismos dibujos animados que los que nacimos en España.

17. Balanel y Miannel de Rumanía

En 1974, se emitió un corto contando las primeras aventuras de Balanel y Miannel, que después terminó en unos dibujos animados que recuerdan muchos rumanos.

Balanel y Miannel de Rumanía, estos dibujos animados se dobló en italiano y español.

Hasta aquí, los 17 dibujos animados más famosos por países. Sé que me he olvidado de muchos y tampoco nombro todos los países, pero el tiempo es limitado. En el apartado de comentarios puedes contarnos cuáles eran tus favoritos y si van a retomar las temporadas durante la pandemia de Coronavirus.

Recuérdalo, no salgas de casa sin un motivo justificado. El Coronavirus en España es un tema serio. Quédate en casa y viaja a la infancia con tus mejores dibujos animados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: