¿Hay feministas en Filipinas?

Las luchas de las filipinas están marcadas por un pasado colonial, una joven democracia y una cultura ancestral que trataba a las mujeres como seres de conocimiento. Así se mezclaron las intelectuales y las feministas que gritan no al machismo. ¿Te apuntas a este viaje?

Filipinas: un viaje por los feminismos y las historias de mujeres

1. Babaylán y las chamanas de Filipinas

Antes de la llegada de los españoles, ya había una civilización bastante interesante en Filipinas. Y no, las mujeres no vivían bajo las órdenes de sus maridos o siguiendo los caprichos de un padre.

Las mujeres filipinas antes de la colonización

La babaylán es lo que nosotras llamaríamos una chamana, pero no nos dejemos llevar por ideas prejuiciosas. Vayamos a antes del siglo XVI, a una islas de Asia con 36.000 kilómetros de costa. Sin hospitales o escuelas como los de hoy.

¿Quién se encargaba de difundir el conocimiento?

¡Las mujeres! Sí, ser mujer en aquel momento en Filipinas te otorgaba una distinguida posición, incluso podían realizar las tareas del datu (jefe del clan) cuando no estaba presente.

Normalmente, solo las mujeres eran babaylán, pero los hombres feminizados o los homosexuales también adoptaban este rol en la comunidad. ¡Todos eran respetados!

La babaylán primero fue alumna y después maestra. En las comunidades, las niñas vivían juntas para aprender el oficio de las chamanas. O aquellas que vivían experiencias sobrenaturales cercanas a la muerte.

¿Quién podía ser babaylán?

Ya en aquel entonces, las mujeres valíamos para todo

  • La babaylán hacía de comadrona y doctora, velando por la salud de las embarazadas y las criaturas.
  • Realizaba rituales para lograr la abundancia en las cosechas.
  • Guías espirituales con contactos en el más allá, una médium para que me entiendas.
  • Curanderas que trataban mareos y otras enfermedades de mayor gravedad.
  • Hechiceras y adivinas que podían usar la magia negra contra tus enemigos.

Entonces, ¿qué ocurrió para que las mujeres pasasen de líderes a vulnerables? ¡Españoles a la vista!


2. ¿Cómo vivían las filipinas durante la colononización española?

Los españoles de 1516 desembarcaron en Filipinas con el firme propósito de difundir la fe cristiana y llevar todas las riquezas al Reino de España. Ocuparían el país insular más de 300 años.

Represión de las mujeres babaylán

Tener líderes espirituales femeninas y curanderas que asistían partos o hablaban con antepasados, no era algo que gustase demasiado al Imperio Español. Exterminaron a las babaylán haciendo todo tipo de atrocidades.

Había que controlar toda esa magia negra (¿sería porque hacían lo que les daba la gana?) e impusieron duros dogmas sobre las mujeres:

  • Control de la libido y el cuerpo femenino, el sexo era pecado.
  • La Iglesia Católica como líder moral en todos los ámbitos de la vida.
  • Obediencia y sumisión de la mujer. En el contexto de una colonia, no creo que ser mujer fuese sencillo.

Siguieron su labor social en la clandestinidad, pero perdiendo presencia y prestigio ante los fieles que ganaban la Iglesia Católica y el Islam. Hubo algunos que tomaron sus lecciones de medicina tradicional o las enseñanzas espirituales, pero hoy solo se recuerdan en desfiles folclóricos.

Los colonos vivían como reyes

Hay una apropiación de la cultura babaylán por parte de los colonos. Les parece interesante usar los remedios de las chamanas, pero sin nombrarlas en ningún momento porque no querían pecar de brujería.

Manila nace del comercio entre colonias españolas y las tradiciones europeas empiezan a tomar protagonismo en Asia y Oceanía. Desde la gastronomía a la moralidad pasando por la lengua.

Actualmente, pocas personas hablan español en Filipinas. Solo lo conservan las altas clases sociales o los estudiantes de colegios de élite.

¿Quién habla español en Filipinas?

Hasta que en 1898, Filipinas logra la independencia después de incansables luchas. Nace un país en el que las mujeres seguirán exigiendo derechos, cuyas voces todavía no se han calmado hoy.


3. Las filipinas con armas: revolucionarias, sufragistas y guerrilleras

El siglo XX vendría cargado de cambios para Filipinas. Tras siglos de colonización, daba sus primeros pasos una nación asiática en el que las mujeres continuaban llevándose la peor parte. Pero todo tiene un principio y un final.

Mujeres en la Guerra de lndependencia de Filipinas (1896-1898)

En España estudiamos la Guerra de la Independencia de Filipinas (1896-1898) como uno de los grandes desastres del país. La receta perfecta para crisis económicas y aventuras temerarias por Marruecos. Perder el dominio de Cuba y Filipinas… ¡la pérdida de las últimas colonias!

Sin embargo, en Filipinas se vivió de otro modo. Nuevos tiempos empezaban y las mujeres no se echaron a un lado, por mucho que algunos se empeñasen.

Josefa Capistrano fundó el Servicio Auxiliar de Mujeres (WAS) durante la Segunda Guerra Mundial. Formaba a enfermeras y guerrilleras, ella misma participó activamente y nunca aceptó conmemoraciones.

Durante los años del conflicto, se fundó la Asociación Filantrópica de la Cruz Roja (también conocida como Junta Patriótica de la Cruz Roja) que se encargó de atender a los soldados filipinos heridos (¡hombres y mujeres!).

En varias partes del país lucharon en el frente mujeres como Aguada Kahabagan, Trinidad Tecson o Teresa Magbanua.

Las mujeres también fueron a la guerra, no solo fueron enfermeras de la Cruz Roja.

Poemas de la época hablan del rol activo de las mujeres en Filipinas, no solo contribuyendo a las causas de los revolucionarios, si no aportando conocimiento. ¿Estarían recuperando un poco el estatus de la babaylán? Me temo que no.

¿Cuál fue la primera asociación feminista de Filipinas?

Una de las primeras feministas en Filipinas fue la maestra Concepción Félix (1884-1967) que fundó la Asociación Feminista Filipina (AFF) en 1905. ¡La primera organización gestionada por y para las mujeres!

Concepción Félix, 1884-1967, trabajó como maestra y luchó por los derechos de las mujeres y la infancia fundando la Asociación Feminista Filipina en 1905. Era solo el primero de de los proyectos de esta mujer de clase trabajadora.

Además de organizar a las mujeres para lograr juntas sus objetivos, Concepción se preocupó de los niños. Fundó la ONG Gota de Leche para luchar contra la desnutrición infantil.

Gota de Leche no es nombre casual. Las enfermedades que tenían las madres, muchas no podían amantar a sus hijos, o eran nodrizas, por lo que la desnutrición infantil era una epidemia. Para combatirla, se inauguraron instituciones de servicios de lácteos.

¿Por qué se llamaba Gota de Leche la Ong infantil de Concepción Félix?

¿Cuándo empezaron a votar las mujeres en Filipinas?

Las mujeres de la alta clase social también demandaban libertades y derechos. Obreras e intelectuales vivían en mundos diferentes, pero en ambos se les negaba su autonomía.

En 1906, un año después de la formación de la Asociación Feminista Filipina, Pura Villanueva-Kalaw (1886-1954) parió la Asociación Feminista de Ilonga que reivindicaría el derecho al voto femenino, entre otras cuestiones.

Pura Villanueva-Kalaw, 1886-1954, periodista y líder de la Asociación Feminista de Ilonga, que llevó al Congreso la propuesta del sufragio universal en 1907.

El voto femenino en Filipinas se consigue en 1937, después de un plebiscitos en el que 447.725 (90%) mujeres dijeron sí al sufragio universal. En diciembre de ese mimo año, se celebraron las primeras elecciones con candidatas.

El mismo año que llega el sufragio femenino a Filipinas, surgen otras organizaciones como la Liga Nacional de Mujeres Patrióticas de carácter nacionalistas y que rechaza los valores europeos.

Otras organizaciones Feministas en Filipinas de 1937.

Mujeres filipinas en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un período de horrores en todo el planeta, especialmente para las mujeres filipinas. Durante la ocupación japonesa fueron víctimas de violaciones y torturas.

Las tropas atacaban a las mujeres filipinas, dibujaban sobre sus cuerpos la victoria de la guerra. Muchos de sus crímenes cayeron en el olvido o, simplemente, nunca se dijeron en voz alta. ¿Cuántas mujeres filipinas fueron violadas, prostituidas o asesinadas?

Hukbalahap no significa otra cosa que Gente Armada contra los Japoneses, un grupo guerrillero de Filipinas que echó de Filipinas al ejército de Japón en 1942.

Otras lucharon contra la enfermedad y las heridas de bala en los hospitales, con trajes que se teñían de la sangre de los combatientes. O limpiando las salas, cocinando kilos de comida o cuidando a las criaturas sin padres. Y algunas, aunque la historia pase la página, se pusieron en primera línea de guerra.

Felipa Culala, alias Dayang-Dayang, fue una de las guerrilleras filipinas que luchó contra las tropas japonesas. Miembro del Hukbalahap.


Movimientos feministas hasta la revolución de 1986

Tras la Segunda Guerra Mundial, las mujeres de Filipinas lograron algunas mejoras en sus derechos y en algunos ámbitos empezaban a moverse a la par que los hombres. Por supuesto, quedaba mucho por conseguir.

Dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986)

En 1965 sale elegido presidente Ferdinand Marcos, presentándose como un héroe del pueblo que luchó contra el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Primero senador y ahora presidente, para dar un autogolpe de Estado en 1972.

Filipinas era un país con grandes diferencias entre ricos y pobres. La corrupción llevaba a la pobreza a la mayoría de la población. La Dictadura de Marcos se proclamaba anticomunista y estuvo en el poder durante 21 años.

Mujeres de 1960-1970 en Filipinas

Era el contexto de la Guerra de Vietnam y el Mayo del 68, las mujeres se organizaron para exigir sus derechos. ¿Creías que se iban a quedar en casa habiendo una dictadura en Filipinas?

  • En julio de 1969, nace Makibaka (Movimiento por la Libertad de la Mujer Progresista) que rechazaba el Capitalismo en todas sus formas.
  • En 1975, antiguas guerrilleras del Hubalahap ¿recuerdas a Dayang-Dayang? formaron Kabapa, uniéndose a la Tercera Ola Feminista en la que empezábamos a mirarnos fuera de Europa.

Entre 1960-1980, nacen en Filipinas las primeros grupos feministas que ponen el foco en las sistemáticas violencias que sufren todas las mujeres.

Las desigualdades de género son sistemáticas y afectan a todas las mujeres por el mero hecho de serlo.

Lo personal es político

No importa en qué país naciste, si eres mujer compartimos la misma historia. Lo personal es político no va de individualismos, significa unir esfuerzos para conseguir la equidad, la aceptación del otro y, en definitiva, vivir sin pedir disculpas por hacerlo.

Una imagen que lo dice todo, ¡los feminismos de Asia existen!

En Filipinas, ante el panorama de desigualdades de todo tipo en un régimen autoritario, ¡las feministas siguieron en sus trece!

  • Pilipina es una asociación feminista creada en 1981 por el Movimiento de Mujeres Filipinas. Las cabecillas son abogadas con perspectiva de género e interés por el trabajo social. Protestaron contra las violencias machistas, la desigualdad capitalista, el sexismo de los medios de comunicación…
  • Kalayaan es un grupo de feministas con intereses nacionales que nace en 1983. Formada por feministas con diferentes ideologías y formación académica, que no les impedía organizar lo que hoy llamamos team-building, talleres de autoconocimiento para luchar contra la discriminación.
  • Gabriela da el salto en 1984 y a estas feministas filipinas les va la acción. El objetivo de esta asociación civil es la participación política y trasladar la teoría feminista a hechos concretos. Quieren educar en feminismos y defienden la autogestión.

Una vez creados espacios feministas, donde todas las filipinas pueden expresarse, empezaron a ofrecer terapias colectivas a las supervivientes de violencias sexuales y trata.

En los 80, las constantes violaciones y agresiones sexuales intrafamiliares o durante la guerra salieron de las alfombras. Las feministas alzaron sus voces para visibilizar estas atrocidades y apoyar a sus compañeras en un proceso alejado de la victimización.

Revolución de 1986

Uno de los detonantes para que Filipinas se levantase pacíficamente contra el Régimen de Marcos fue el asesinato del periodista Benigno Aquino. Millones de filipinos tomaron las calles, por supuesto también las feministas.

La Revolución EDSA o la Revolución del Poder del Pueblo no necesitó muertos para lograr la victoria. ¡Así llegó la democracia a Filipinas! Sin embargo, las mujeres filipinas todavía tendrían que modificar normas vigentes desde la época colonial.

El dictador Marcos se fue de Filipinas y terminó sus días en Hawai, sin asumir ninguna de las barbaridades hechas durante dos décadas.


5. ¿Quién fue la primera presidenta de Filipinas?

La primera presidenta de Filipinas llegó en 1986 y fue una de las opositoras a la tiranía del dictador Marcos. Hablamos de Corazón “Cory” Cojuañgco Aquino (1933-2009).

¿Te suena el apellido Aquino? Sí, fue la esposa del periodista asesinado Benigno Aquino, pero nosotras vamos a darle voz propia a Cory.

Cory Aquino, 1933-2009. Nació en una de las familias más ricas de Filipinas y estudió matemáticas y francés en el extranjero. Cuando volvió a su país le dio al Derecho. Durante su gobierno aprobó leyes fundamentales a favor de los derechos de las mujeres.

La presidenta Cory Aquino encontró un país destrozado por la corrupción y la miseria de dos décadas de dictadura, además de un pasado colonial no muy lejano. Hizo lo que pudo, vaya.

Con un proyecto de carácter conservador, partiendo de leyes para cambiar desigualdades sociales transversales, entre 1987 y 2013, se aprobaron leyes fundamentales para los derechos de las mujeres.

Entre 1987 y 2013 se aprobaron leyes a favor de los derechos básicos de las mujeres. Me sangran los ojos al ver que hasta 1990, un hombre de cualquier parte del mundo podía comprar una esposa filipina y encargarla por correo (como si fuese una camisa). *En Feminismos de la República Dominicana, escribí sobre el origen del 25 de noviembre. *La ley del 2012 sobre las violencias sexuales es la continuación de la Ley contra las violaciones a mujeres de 1997 que impulsó Leticia Ramos-Shahani.

Ley contra las violaciones de mujeres

Otra mujer filipina destacada en el ámbito jurídico es Leticia Ramos-Shahani (1929-2017). Trabajó para la ONU, siendo cofundadora del CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).

Leticia Ramos-Shahani, 1929-2017, además de estudiar varias carreras, le dio tiempo a trabajar en la ONU y apoyar la reforma de la Ley contra las violaciones sexuales (1997) en su país.

Filipinas, al igual que otros países, destaca desafortunadamente por la poca presencia femenina en la justicia. Hubo que esperar a que María Lourdes Serena llegase a ser Jueza del Tribunal Supremo a que Amparo Cabotaje-Tang (2010-2016) ocupase el cargo.

Mujeres en las instituciones de Filipinas

Las leyes pueden ser el primer paso, pero de poco sirven si la realidad del día a día no cambia. Muchas mujeres siguen sufriendo desigualdades laborales en Filipinas, por poner un simple ejemplo, cobrando menos en fábricas textiles por el mero hecho de ser mujeres.

Durante la dictadura de Marcos, se industrializó el país para ser el taller de las grandes cadenas textiles. Las mujeres filipinas siguen reivindicando sus derechos laborales desde los 80. ¿Cuándo se les pagará lo justo?


6. Colectivos LGTBI en Filipinas

Asia es una de las partes del mundo donde más se castiga la homosexualidad o cualquier tipo de elección no heteronormativa. Muchos filipinos aceptan la diversidad, un avance en comparación al entorno, pero todavía falta la normalización.

Protestas feministas que ocupan las calles de Filipinas en la actualidad.

Cuesta entender que antes de la colonización española, las mujeres y los hombres (supuestamente) homosexuales eran la babaylán, ¡te lo hemos contado en el primer apartado!

En 90 se despenalizó la homosexual e incluso se organizó una boda no reconocida en una iglesia.

Colectivos LGTBI en Filipinas.

El panorama ha cambiado bastante, desgraciadamente:

  • En 1992, dos años después del reconocimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, las lesbianas de Filipinas se unieron a las marchas para visibilizarse.
  • En 1996, se celebró el primer Orgullo Gay en Filipinas.
  • Se penaliza la discriminación por orientación sexual en instituciones como las Fuerzas Armadas de Filipinas, aunque en 2009 se aprobó durante unos meses la prohibición de los homosexuales en el ejército, ¿qué clase de pruebas harían?

La discriminación y el odio contra los colectivos LGTBI continúan destrozando la vida de muchas personas. Provocando lamentables acontecimientos como el asesinato en 2014 de Jennifer Laude, mujer trans de solo 26 años.

Protestas feministas en todo el mundo exigieron justicia por el asesinato de Jennifer Laude.(Fotografía de Bullit Márquez)

En los últimos años, algunos políticos han reconocido públicamente su homosexuales y artistas reivindican mayor inclusión en el país. Saltar de lo privado a lo público puede marcar la diferencia. Visibilizar es ponerse en el mapa.


7. El aborto en Filipinas es ilegal

Numerosos grupos feministas o la Asociación Filipina de Medicina (PMA) apoyan la legalización del aborto libre en un país con altas tasas de embarazos no deseados.

Por otra parte, el Plan Familiar y de Educación Sexual aprobado en 2012, continuando con proyectos aprobados por la ya mencionada Leticia Ramos-Shahani de 1997, buscan universalizar el uso de métodos anticonceptivos y empujar que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos.

En la clandestinidad, mujeres con diferentes realidades pero todas con dinero abortan, y lo hacen en condiciones no siempre dignas. Entonces, ¿por qué no hay una ley en Filipinas sobre el aborto? Los papeles no se mueven del cajón.

La Iglesia Católica en Filipinas sigue teniendo una gran presencia y se opone totalmente al aborto, incluso en las tres causales: peligro de muerte, incesto o violación.

Algunas mujeres católicas organizan casas de acogida para las madres y los recién nacidos. Acabarían en la adopción o reproduciendo la pobreza, no sé. Al menos, le darán cobijo por un tiempo.


8. ¿Cómo viven las mujeres de Filipinas en la actualidad?

En Filipinas, las mujeres todavía tienen que pelear muchas batallas hasta conseguir una verdadera equidad. Caminar seguras por las calles, salarios dignos, la eliminación de la trata de personas…

8 de marzo del 2018. Mujeres protestando contra las políticas de Rodrigo Duterte, un presidente que bromea sobre las violaciones a mujeres y amenaza con tirotear a los que salten la cuarentena por coronavirus.

Si el presidente bromea sobre las sistemáticas violaciones a mujeres, la trata de personas o los derechos reproductivos de nuestros cuerpos, ¿qué se puede esperar? ¡Absolutamente nada!

Ser feminista en Filipinas en la actualidad.

Movimientos como #metoo llegaron a Asia para revolucionarlo todo, también Filipinas. Cada día, más mujeres se unen en las protestas. Desde el rural a lo urbano, porque todas compartimos experiencias similares y nuestras voces valen lo mismo.


Ojalá hayamos aprendido con este artículo que hay historias de mujeres increíbles más allá de Europa, ¡los feminismos de Filipinas existen! Porque ya en los inicios del país, en tiempos de las babaylán, el conocimiento se transmitía con acento femenino.

Paso a paso, con alguna zancada, acerquémonos a otras realidades y recordemos nombres de feministas de Asia. Los movimientos feministas son plurales y van de descubrirnos mundos. Y en este blog, queremos aportar nuestro granito de arena viajando por sus historias.

¿Qué otros artículos sobre feminismos del mundo hay en Sen Enderezo?

¡Pongamos en el mapa las historias de las mujeres de Filipinas!

Si tienes ideas para próximos artículos, quizá quieras conocer los movimientos feministas de un lugar concreto, no dejes de escribirnos. Contacta con Sen Enderezo, ¡nos podremos manos a la obra!

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y achuchar una perra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .