¿Existe el feminismo en Japón?

Las feministas japonesas existen y llevan más de un siglo reivindicando derechos para todas. Aquí hacemos una trayectoria desde el feminismo de Japón de finales del siglo XIX a las protestas actuales como el movimiento #metoo.

¿Existe el feminismo en Japón?

1. ¿Desde cuándo hay feministas en Japón?

Las primeras feministas de Japón empezaron a actuar a mediados del siglo XIX, especialmente después de la Restauración de Meiji (1866-70).

  • Japón mantenía un sistema de castas como el de la Edad Media, en el que samuráis y emperadores gozaban de grandes privilegios.
  • La Restauración de Meiji (1866-70) provocó abandonar el feudalismo y adaptar el país a un sistema capitalista.
  • Comenzó la industrialización de Japón y el nacimiento de nuevas clases sociales, ¿dónde quedarían las mujeres japonesas?

En ese momento, las japonesas se organizaron y reivindicaron derechos básicos para las mujeres, que estaban siendo ignorados a pesar de la modernización del país.

¿Cómo es el feminismo de Japón?

Algunas mujeres saltaron al mundo laboral fuera de casa en fábrica o actividades remuneradas. Escenarios en los que se dieron cuenta de que no partían del mismo punto que sus compañeros varones.

A finales del siglo XIX, las primeras feministas japonesas iniciaron conferencias y actos por todo el país. Pusieron sobre la mesa qué suponía ser madre, esposa y mujer en un Japón que empezaba a industrializarse.

¿Cuándo empezó el feminismo de Japón?

¡Ahí empezó el movimiento feminista en Japón! A diferencia del feminismo en Europa, en Asia no de desarrollaron teorías liberales, sino teorías que ponían el acento en las clases populares y las desigualdades sistemáticas que afectan a todas las mujeres.


2. Primeras asociaciones feministas de Japón

La Asociación de la Nueva Mujer se creó en Japón en el año 1920, centrándose en la lucha por la igualdad de género en el ámbito de la educación, el empleo o el sufragismo.

Las leyes de 1890 prohibían la participación de las mujeres en los partidos políticos y una mujer adúltera terminaría en la cárcel durante dos años. Otro dato curioso es que las feministas querían una reforma para tener derecho a rechazar hombres con enfermedades venéreas que, como mínimo, ponían en riesgo su salud.

¿Qué leyes había en Japón a finales del siglo XIX?

Feministas pioneras en Japón

Destacan las activistas de la Asociación de Mujeres Nuevas que además, algunas de las componentes, se formaron en la Universidad de Mujeres, institución privada creada en 1901 que impartía clases de literatura inglesa, economía doméstica y japonés.

8 de marzo en Japón

3 feministas pioneras en Japón

1. Hiratsuka Raicho

Hiratsuka Raicho (1886-1971) fue una escritora, periodista, activista y feminista pionera de Japón.

  • Reivindicaba el derecho al aborto y la aceptación de la sexualidad femenina alejada de reglas patriarcales.
  • En 1913 escribió la obra feminista Para las mujeres del mundo.
  • Llegó a liderar, junto a Fusae Ichikawa, la Nueva Liga de Mujeres de Japón en la década de 1920. La primera asociación japonesa íntegramente feminista que evidenció las condiciones de vida de las mujeres de Japón y colaboró con otros movimientos feministas de Europa y otras partes del planeta.

2. Yosano Akiko

Yosano Akiko (1878-1942) fue una poeta y feminista japonesa que escribió poemas dando voz a las mujeres de su país.

  • Las obras de Akiko llegaron a ser calificadas de inmorales e ir en contra de los valores tradicionales de Japón. Sin embargo, llegó a firmar más de 400 poemas.
  • Habló del rol de la mujer más allá de la maternidad y la necesidad de la independencia jurídica y económica de las mujeres japonesas.
  • Estuvo casada con otro reconocido poeta que finalmente terminó en divorcio y trece hijos.

3. Mumeo Oku

Mumeo Oku (1895-1997) fue una política y feminista japonesa que dedicó su longeva vida al sufragismo, entre otras reivindicaciones.

  • Mumeo Oku también se formó en la Universidad de Mujeres donde se graduó en 1912.
  • Entre 1947 y 1965 ocupó una butaca en el Parlamento de Japón.
  • Destaca especialmente su activismo a favor del sufragio universal y sus publicaciones en la revista feminista Seitō.

Revista feminista Seitō

La revista feminista Seito fue creada en 1911 por Yasmochi Yoshiko, Mozume Kazuko, Raichō Hiratsuka, Kiuchi Teoko y Nakano Hatsuko. En sus páginas firmaron artículos las pioneras en el feminismo de Japón.

Escribían sobre la imagen de las mujeres en las obras más representadas y otros temas más terrenales. La ya nombrada Hiratsuka Raicho parodiaba las palabras de Nietzsche que se empeñaba en hablar de la inferioridad de las mujeres.

“En el inicio, la mujer era el sol…”

Así encaraba la japonesa Hitatsuka Raicho las palabras de superioridad masculina que predicaba Nietzche.

No solo escribieron artículos poetas y escritoras que ya contaban con reconocimiento nacional. En los últimos números, la anarquista Noe Ito dejó su testimonio. Sin embargo, se cerró solo unos años después, en 1916.

La joven Noe Ito (1895-1923) llegó a ser la directora de la revista feminista Seito. Escribió sobre el aborto, la maternidad y la prostitución en Japón. Además de traducir parte de la obra de Emma Goldman. Corrió el mismo destino que otros líderes anarquistas, la tortura en las celdas.


3. ¿Cuándo pudieron votar las japonesas?

En Japón, las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), concretamente en 1946.

Reunión en Tokio de las sufragistas de Japón en la década de 1920.

Y no fue una casualidad, se debe al incansable activismo de mujeres como Ichikawa Fusae y las socialistas del Sekinrankai.

¿Quién fue Ichikawa Fusae?

Ichikawa Fusae (1893-1981) fue una de las líderes del movimiento sufragista de Japón.

  • Se formó como profesora de primaria, pero en la década de 1910 empezó a interesarse por el movimiento feminista y colaboró estrechamente con la revista Seito.
  • Junto a la feminista Hiratsuka Raicho fundó la Asociación de Nuevas Mujeres en 1920.
  • Una de sus prioridades fue la reivindicación del voto de las mujeres en Japón y se convirtió en una de las líderes. Contactó con feministas de otros países, como la estadounidense Alice Paul, y dedicó su carrera a la política japonesa.

Liga de las Mujeres Sufragistas

Sekirankai (1921) fue la primera asociación feminista y socialista que se fundó en Japón. Surgió en un contexto de industralización que marginaba las reivindicaciones de las mujeres en materia de derechos básicos.

Por ejemplo, las abusivas jornadas laborales (de 12 horas o más) o los salarios más bajos por las mismas laborales que los hombres. Caldo de cultivo para el nacimiento de ideas feministas de la mano del socialismo y la lucha de clases.

Yamakawa Kikue (1890-1980) fue una feminista socialista de Japón. Líder del Sekirankai en la década de 1920.

Manifiesto feminista de Japón de 1924

  1. Abolir el sistema patriarcal del hogar.
  2. Abolir todas las leyes que consideran a la mujer como una incompetente, independientemente de su estado civil.
  3. Dar igualdad de derechos entre mujeres y hombres dentro del matrimonio y derecho al divorcio.
  4. Igual de derechos en las escuelas y trabajos para las mujeres japonesas.
  5. Ofrecer una habitación y descansos de 30 minutos cada 3 horas, a las trabajadoras madres de un bebé para darles el pecho.
  6. Prohibir el despido de las mujeres por su estado civil, embarazo o su maternidad.
  7. Abolir la prostitución.

4. Feminismo desde la identidad japonesa

Las feministas japonesas querían construir sus propias teorías y asociaciones para cumplir sus objetivos. No ignoraban las aportaciones de los movimientos sufragistas de EE. UU. o las ideas de feministas europeas, pero querían respetar la propia realidad de Japón.

No hay nadie más indicado para hablar de las desigualdades de género en Japón que las propias japonesas, ¿no te parece? Las propias tradiciones centenarias de Asia conforman un escenario bastante complicado para Occidente.

La hija del samurái (1925), de Sugimoto, habla de la discriminación que sufre una mujer japonesa en América. ¿Te imaginas el choque cultural y el cóctel etnia, género y clase?

¿Qué es una geisha?

Si traducimos a español la palabra geisha, lo más próximo que podemos encontrar es: una artista. A menudo se ha dicho que las geishas eran prostitutas que vivían en una casa con una madam, pero se supone que nacieron para entretener con su arte.

La geisha no es una prostituta. Su trabajo era ser una artista que entretenía con su arte.

Las geishas aparecieron en el siglo XVI y eran mujeres que debían estudiar a tocar un instrumento, recitar y entretener a los asistentes a eventos. En la actualidad viven en los hanamachis de Kioto o Tokio y sacar fotografías con los turistas.

En Memorias de una geisha (2005) nos hablan de cómo vivían las jóvenes aprendices de geisha y la prostitución de alguna de ellas. Me sigue repugnando la subasta por la virginidad de la protagonista. Sin embargo, no olvido que es una producción norteamericana.

La imagen pulcra de la mujer japonesa se refleja en la estética de la geisha: tez blanca, dominio de las artes, elegancia… Hasta hace muy poco, las mujeres se destrozaban en cuero cabelludo para hacerse estos moños imposibles y se echaban cremas con mercurio en la cara. Mejor no mencionar los pies de loto.


5. Esclavas sexuales de la Segunda Guerra Mundial

Resulta evidente que en la Segunda Guerra Mundial se hicieron barbaridades de todo tipo, pero frecuentemente se salta el capítulo de las esclavas sexuales de Japón.

Los cuerpos femeninos pasaron a ser el campo de batalla. No existen datos sobre cuántas mujeres fueron violadas, asesinadas o torturadas durante el conflicto bélico. En la década de 1950, las feministas japonesas empiezan a reunirse para visibilizar esta triste realidad.

En 1956 y 1957 se aprobaron leyes en Japón contra la trata de mujeres y la prostitución “en contra de la voluntad”.

Leyes de Japón contra la prostitución.

No obstante, habría que esperar décadas hasta conseguir hablar de las violencias contra las mujeres durante los conflictos armados. Concretamente, 1995 con el estreno del documental The Murmuring o la fundación de la Casa del Compartir (1992).

The Murmuring (1995) es un documental producido en Corea de Sur que denuncia los crímenes de guerra a manos de las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial. (En youtube he encontrado la versión original con subtítulos en francés).

¿Recuerdas a Rita Segato y su relato sobre las violencias contra las mujeres durante la guerra? Te hablé de ella cuando escribí sobre el feminismo en El Salvador y las sistemáticas violencias contra las mujeres que llevan a cabo organizaciones criminales como las maras.

¿Has leído algo de Rita Segato?

Las protestas feministas y el papel de las mujeres en los procesos de paz de la Antigua Yugoslavia, Congo, Liberia… (la lista es infinita) evidenció la necesidad de cambiar las leyes internacionales relativas a los crímenes contra la humanidad.

Movimiento #metoo en Japón.

En resumen, las violencias sistemáticas contra las mujeres durante la guerra ya se consideran crímenes contra la humanidad y en creó el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra contra las Mujeres en el año 2000.

Las mujeres de Filipinas también fueron esclavas sexuales de las tropas japonesas. Si quieres saber más, puedes leer el artículo de Sen Enderezo sobre las feministas de Filipinas.

Los crímenes de guerra contra las mujeres de Filipinas.

Y de esta manera, se intentó investigar la esclavitud sexual de muchas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, ¡más vale tarde que nunca!


6. ¿Cómo eran las feministas japonesas de los 70?

No podríamos introducir este apartado sin nombrar Mayo del 68 y oposición a la Guerra de Vietnam de feministas con diferentes pasaportes. Desde luego, también las japonesas salieron a la calla para gritar ¡NO A LA GUERA!

Movimiento de Liberación de las Mujeres de Asia

En la década de 1960, las feministas asiáticas se cansaron de recibir discursos y pautas de las occidentales. Veían que las norteamericanas o las francesas hablan de realidades que no correspondían a su país. El objetivo nunca fue incluir, sino construir algo juntas.

El aborto en Japón es legal en las tres causales desde 1948. Por otra parte, se legalizó la píldora anticonceptiva en 1999 y se facilitó el acceso a la píldora del día después el año 2011.

¿Se puede abortar o comprar la píldora en Japón?

Así nace el Movimiento de Liberación de las Mujeres de Asia, una red feministas que unió las historias de muchos países: Taiwán, China, Turquía, India, Singapur, Corea del Sur y Japón. Un poco de variedad nunca viene mal.

Mitsu Tanaka (1945) es una feminista japonesa que formó parte del Uman ribu de 1970. ¡Luchó por el acceso a la píldora anticonceptiva!

El Uman ribu, Movimiento de Liberación de las Mujeres de Asia, quería hablar de temas como:

  • Las múltiples orientaciones sexuales.
  • El acceso a la educación sexual, métodos anticonceptivos y el derecho al aborto libre.
  • El estudio formal de las teorías feministas y la historia con perspectiva de género.

A partir de 1976, en Japón se puede elegir qué apellido se desea mantener después del matrimonio. No obstante, el apellido de la mujer solo se puede elegir si ella no tiene hermanos y su familia adopta al marido. En conclusión, casi siempre (98% de los casos) se adopta el apellido del hombre.

¿Qué apellido se mantiene después del matrimonio?

7. Colectivos LGTBI en Japón

Los colectivos LGTBI cobraron visibilidad a partir de la década de 1980 y empezaron a impartir seminarios de sexualidad e identidades de género en la Universidad de Tokio en 1989.

En la década de 1980 se publicaron varios artículos a favor de los derechos de los colectivos LGTBI en Yomiuri, un periódico de tirada nacional.

¿Qué derechos tienen los colectivos LGTBI en Japón?

  • En 1992 se celebró en Tokio el Festival Internacional de Cine LGTBI.
  • En 1994 se organizó en Tokio el primer Desfile del Orgullo Gay.
  • En Asia los matrimonios entre personas de mismo sexo continúan siendo ilegales. Taiwán dio un paso de gigante al legalizar el matrimonio homosexual en 2019.

8. La imagen de las mujeres en los mangas

Los mangas japoneses son conocidos mundialmente y destaca la imagen que proyectan de las mujeres. Por regla general, los personajes femeninos están hipersexualizados y son sugerentes en cada escena.

Los mangas se inspiran en los clásicos japoneses. Por ejemplo, El sueño del la esposa del pescador (1820). ¿Cuántas veces has visto esta escena en los mangas?

En el mundo de los videojuegos también se presentan personajes femeninos sexys, como Nina de Tekken que daba palizas en tacones y escote.

Platonic Games nació en Madrid y es una empresa en la que solo trabajan mujeres diseñando videojuegos. ¡Un proyecto muy interesante!

El 54% de las mujeres menores de 25 años estaban solteras en 2004, a diferencia del 30% de 1985. En la actualidad, las mujeres japonesas siguen luchando por tener una carrera profesional.


9. Acoso sexual en Japón

Al igual que en cualquier país, las mujeres sufren acoso sexual cuando caminan por la calle. Para evitar estas violencias sistemáticas, en los trenes de Tokio hay vagones solo para mujeres.

En otros países también hay vagones solo para mujeres. Por supuesto, una medida que se poco sirve si se victimiza a las mujeres en lugar de visibilizar a los agresores.


Hasta aquí el repaso por el feminismo de Japón y las mujeres más importantes de su historia. Desde la modernización del país a las masivas protestas del 8 de marzo, pasando por el movimiento sufragista.


¿Cómo descargar Feminismo de Japón en PDF?

En Sen Enderezo puedes descargar textos y material de los artículos en PDF. Con un clic tendrás un e-book para leer las veces que quieras toda esta información sobre las mujeres japonesas, ¿te apetece? Si te ha gustado, consulta otros posts sobre feminismos del mundo.

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

4 pensamientos

  1. Hola. Es interesante como haces ver que la obra de todas esas mujeres japonesas tiene por defecto influencia feminista, y como también no muestras tus fuentes. Así haces al lector creer en todo lo que dices, sigue así hay mucho gente que te creerá a ojos cerrados

    Me gusta

    1. Hola,

      Por supuesto, todos los artículos de este blog están basados en bibliografía especializada y no especulaciones. En En Sen Enderezo no buscamos que nuestros lectores, y especialmente lectoras, crean con los ojos cerrados. En este sitio web aportamos datos reales y las herramientas para que cada persona pueda profundizar más en la materia. Cualquier aportación contrastada será bienvenida porque ante los argumentos, no hay confusión posible.

      Además de que en cada nombre o concepto hay un link a una página con más información (por eso aparece en color rojo), para escribir este artículo consulté (en inglés):

      Feminism in Japan de Barbara Molony
      The Women´s Movements de Ki-young Shin
      Redefinig the Women´s Movement in Modern Japan de Allison E. Kignnigton
      https://www.theguardian.com/books/2020/aug/18/mieko-kawakami-interview-breasts-and-eggs-haruki-murakami

      Y libros disponibles en Amazon como:
      Feminism in Modern Japan: Citizenship, Embodiment and Sexuality
      Japanese Feminist Debates: A Century of Contention on Sex, Love, and Labor

      Para finalizar, también me gustaría nombrar el artículo que escribí sobre Seito, que fue la primera revista feminista de Japón (1910) que nació con el objetivo de ser un círculo de discusión literaria en el que se incluían mujeres.
      Las pioneras del feminismo en Japón, que han sido mencionadas en este post, reivindicaban los derechos más básicos y pusieron encima de la mesa los problemas que enfrentaban las mujeres de su época. Aquello solo fue el inicio del movimiento feminista que actualmente incluye colectivos muy diversos.

      Porque el feminismo es eso: la diversidad y la lucha por la igualdad de género, tarea que no se puede lograr ignorando la historia de los feminismos de Asia o las actuales reivindicaciones. La propia RAE, que no es sospechosa de ser feminista, define el feminismo como Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

      Gracias por tu comentario en el blog, tomo nota para mostrar más fácilmente la bibliografía utilizada en los posts.
      Un saludo,
      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .