¿En qué países se saluda con besos?

Realmente, ¿en qué países se saluda con un beso? ¿de izquierda a derecha o de derecha a izquierda? ¿solo entre mujeres o también con los hombres? Para evitar que cometas errores o hagas algo ofensivo para otra cultura, aquí te explicamos en qué países se saluda con besos.

¿En qué países se da un beso cuando conoces a alguien?

A parte de sonreír y decir tu nombre, la forma más común de presentarte es dando un beso. En la mayoría de los países de Europa y en algunos lugares de Estados Unidos o Latinoamérica se sigue este protocolo.

En países de Latinoamérica y Europa se saluda con un beso. Con frecuencia entre personas de diferente sexo o mujeres. *En Francia y EE.UU. depende de la región.

Cuando hice mi Erasmus Bilateral en Chile, me costó olvidarme de los dos besos al conocer a alguien. Hubo varias situaciones incómodas como besar en los labios a compañeros de clase o que me dejasen colgado el segundo beso. ¡Las risas están aseguradas!

¿Cuándo se puede saludar con un beso?

  • Cuando hablo de saludar o presentarse con un beso, pienso en un ambiente entre amigos. Imagínate que vas de viaje a Buenos Aires y el recepcionista del hostel, un local, te invita a tomar algo con sus amigos. Ahí te presentarías con un beso.
  • En cambio, si vas a una entrevista de trabajo, obviamente darás la mano y si eres una chica, en algunos países incluso tendrás que esperar a que la otra persona (hombre o mujer) tome la iniciativa. Y es un gesto, no un pulso así que controla la fuerza.

¿Por qué en Estados Unidos se dan besos o no al conocerse?

Si viajas a Estados Unidos, tendrás que estudiar cómo saludar en este país en función del Estado. En lugares con clara influencia latina: Florida, Texas, California… está culturalmente saludar con uno o dos besos.

Sin embargo, lo más común es el apretón de manos o un abrazo si ya sois amigos. No te preocupes si al ser latino eres más efusivo, seguramente entiendan que nosotros respetamos menos los «espacios personales».

Besarse en público no siempre fue correcto en Estados Unidos y la promoción de 1912 de la Universidad de Syracuse quiso romper las reglas. Instalaron el banco de los besos en el campus donde podían reunirse los enamorados. En 1950, se decía que si una mujer se sentaba vestida de blanco, evitaría ser una soltera. ¡Qué manía de poner a cada oveja con su pareja!

Y por último mencionar que tengas en cuenta a quién te diriges. Estados Unidos es un país muy diverso en el que conviven numerosas culturas con sus costumbres, podría ser una ofensa saludar con dos besos a una mujer judía o alguien de una familia alemana. Ante la duda, espera a ver qué hace la otra persona.

¿Se da un beso cuando te presentas en Rumanía?

Depende. Lo primero es pensar que en Rumanía hay enormes diferencias entre las regiones del país, Transilvania (en el centro) y Oltenia (sur) no tienen nada que ver. Si eres una mujer, probablemente te saluden con un beso o lo hagan al presentarse la primera vez. En cambio, los hombres nunca se besas, únicamente a los niños o entre padres e hijos.

Llevo un año trabajando en Rumanía y he tenido tres situaciones:

  • Me han dado dos besos cuando se han presentado. Probablemente sepan que en España se haga así, pero en algunas partes de Rumanía sí que se saludan así cuando tienen confianza.
  • Me han dado la mano cuando me han saludado o al presentarnos. Ocurrió tanto con chicas como con chicos y fuera del ámbito laboral. Y para más concreción, estas personas eran de diferentes zonas del país. Fue un corte quedarme con el beso a medio camino.
  • No me han dado ni un beso, ni dos, ni un apretón de manos. Hola, me llamo X, encantada/o. A veces en Rumanía solo hay contacto cuando te empujan en la fila del supermercado. Venga, ¡tomémoslo con humor!
  • Desgraciadamente, todavía no se ha naturalizado que las parejas homosexuales se besen en público. No es un tema recurrente y de decir públicamente que se quieren, más de uno ha tenido que escuchar alguna barbaridad o a sufrido otro tipo de violencia. Las mujeres lesbianas o bisexuales parecen no existir para muchos. Por suerte, no todos piensan igual.

¿Dónde se dan 2 besos al conocerse?

En España, Italia y algunas zonas de Grecia se dan dos besos cuando conoces a alguien. Y no menos importante es recordar el lado por el que empiezas:

  • En Italia se dan dos besos de izquierda a derecha.
  • En España se dan dos besos de derecha a izquierda.
En España, Italia y algunas partes de Grecia se saluda con dos besos ¡de verdad!

A continuación, te lo explicamos con más detalles:

¿Por qué en España se dan dos besos?

El origen de saludar o presentarse en España dando dos besos no está claro, pero existen varias teorías. A mí la que más me ha convencido es la que lo vincula con el la cultura católica. Al Papa se le debe besar el anillo en señal de respeto, aunque Francisco haya rato con esta tradición centenaria.

En la mayoría de los países asiáticos, por ejemplo China, se evita el contacto físico . Todavía recuerdo la cara de shock de una coreana cuando un español le dio dos besos en su primer día en un curso de inglés que hacíamos en Londres.

De ahí parte la costumbre de besar la mano de una mujer en la Edad Media o en las películas románticas. O expresiones tan populares en España como: «A sus pies señora» o «Beso el suelo que pisa». Sin olvidarme de los nobles, que junto a la reverencia, en ocasiones, se les besaba la mano.

Actualmente, con algunas personas religiosas se mantiene la distancia e incluso se les besa la mano, que yo recuerde solo lo he hecho una vez. Cuando hice el Camino de Santiago del Norte hicimos una etapa hasta Santoña (Cantabria) y nos pusieron un sello en un convento. No tenía ni idea de cómo debía saludar a la monja y, fiándome de lo que había visto en el cine, le llamé hermana y le di la mano.

¿Cómo se saluda en España?

Para los extranjeros, los españoles suelen ser ruidosos y muy efusivos cuando están reunidos con otras personas. Al ver a un amigo, más si es íntimo, hay que saludar con algún tipo de insulto cariñoso acompañado de un abrazo o unos buenos dos besos.

  • Los hombres suelen darse la mano, pero a continuación siempre vienen unas palmadas en la espalda o al menos tocarle el hombro para preguntarle qué tal está. Si es la primera vez que se ven, basta con un apretón de manos o una palmada.
  • Las mujeres nos saludamos con abrazos y besos, por regla general, pero a una amiga de verdad hay que balancearla a la vez que le preguntas cómo ha sido su semana.

Ahora que vivo en el extranjero, concretamente en Rumanía, a mis amigos de aquí les parece agresivo hablar y soltar el típico codazo o palmada en la espalda del «venga hombre», el «claro que sí» o el «sí tío/a».

Otro día hablamos de lo mucho que detestan en Europa del Este los aspavientos al hablar o el decir ¿vale?/¿si?/¡bua! porque lo interpretan como simplemente interrumpir y no un «oye, te estoy siguiendo en la conversación»

¡No hagas esto en Europa del Este!

En el metro de Bucarest iba con un amigo e hice algo así, darle una buena palmada en la espalda, marcando con energía que estaba de acuerdo con algo o mostrándole mi apoyo, y se enfadó bastante porque le parecía algo grosero. El mítico choque cultural.

¿Cuántos besos se dan cuando conoces a un italiano?

En Italia se dan dos besos cuando conoces a alguien y se empieza por el lado izquierdo. Por supuesto, también habrá mucha gesticulación durante la conversación. Después de hablar trabajado como au pair en Italia o vivido en varias ocasiones con compañeros italiano, sigo sin entender los gestos.

Además, influye muchísimo la región. Para empezar, los dialectos del sur poco se parecen al italiano que se pueda hablar en Turín o Cerdeña. Entonces, no te agobies y empieza por los dos besos. Normalmente son las mujeres o chica-chico los que se saludan de esta manera.

AVISO: Si te presentan a alguien que no has visto en tu vida, por regla general, se debe dar la mano y no dos besos o quedará rarísimo.

Cuando te presentan a alguien por primera vez en Italia.

En Grecia también se dan dos besos

Cuando empecé a escribir este artículo y recapitulé información, me sorprendió muchísimo descubrir que en algunas partes de Grecia también se dan dos besos al saludar.

En la isla de Creta (Grecia) se saludan con dos besos las mujeres y los hombres, ¿no te sorprende el dato?

Hablo de la isla de Creta, donde las mujeres y los hombres o las chicas pueden saludarse con dos besos. Especialmente en las bodas, sin embargo, de nuevo, nunca se ven hombres haciendo lo mismo.


¿Hay países en los que se dan más de 3 besos?

Sí, por supuesto que hay países en los que se saluda con más de 3 besos. La única regla que se suele seguir es que los hombres rara vez se saludan besándose, cuando se ven todo queda en un apretón de manos o un abrazo si ya son amigos.

¿Cómo se saluda en Francia?

Si ya es difícil saber cómo saludar en otro país para no tener un malentendido, en Francia lo han complicado todavía más. Dependiendo del lugar, se darán uno, dos, tres y hasta cuatro besos.

¿Cuántos besos se dan en Francia al saludar?

Por ejemplo, si conoces a alguien de Nantes tendrás que darle cuatro besos empezando por la izquierda. Normalmente, ocurre entre mujeres o con chico-chica. Todavía existen prejuicios sobre el hecho de que un hombre dé dos besos e incluso uno.

Cuando conoces a alguien, los besos del saludo solo se marcan. Es decir, nunca llegas a tomar la mejilla con los labios.

Truco importante para aprender a saludar en Francia

¿Cuáles son las formas más raras de presentarse?

En Rusia está aceptado que los hombres se saluden en ciertas ocasiones con tres besos y que el último sea en la boca. ¿Cuántas veces has visto este famoso beso entre dos líderes?

En India no es común el contacto físico al saludar. Basta con hacer el famoso Namasté, que lanza todas las buenas energías sobre la persona que tienes frente a ti. En algunos lugares, a los ancianos se les besa en los pies en señal de respeto.

En Tíbet, la forma correcta para saludar es sacar la lengua. Esta curiosa costumbre se cree que viene del mito del embajador Lang Dama que tenía la lengua negra. Por lo tanto, sacan la lengua para demostrar que no son una reencarnación del embajador.

En Japón las reglas del saludo son muy exigentes, la reverencia debe ser perfecta y hay excepciones entre hombres y mujeres. Se evita el contacto visual en todo momento.

En Oceanía se saluda juntando la nariz y sin tocar ninguna otra parte del cuerpo. Algo similar al famoso beso de esquimal.

En algunos países árabes como Qatar, los hombres se dan la mano y juntan su nariz.


En el mes de mayo, escribiré artículos (martes y viernes, como de costumbre) sobre diferencias culturales y datos curiosos de otros países. Desde luego, no podíamos haber empezado por otra cosa que no sean las presentaciones y los países en los que se saluda con besos.

Y tú, ¿has tenido algún despiste y un beso causó un malentendido en otro país? Si es así, sírvete del apartado de comentarios para dejarnos tu opinión. ¡Queremos saber más!

4 Comments on “¿En qué países se saluda con besos?”

  1. Russia, ewww!!! Por el amor de Dios!
    Como rumano viviendo en España, mi percepción sobre los españoles es que les gustan mucho chatear y charlar.
    Los rumanos y las rumanas son un poco más hoscos y por este razon las mujeres españolas parecen más amistosas y esto un hombre del Europa de Est lo puede interpretar erróneo como si fuera un interes sexual. Ademas en Canarias se usan muchas palabras cariñosas: guapo, mi niño, etc. estos tambien pueden contribuir a la una interpretación errónea si no eres acostumbrado.
    Saludos desde Las Palmas.

    Me gusta

    • Hola,

      Muchas gracias por comentar en el blog. La verdad es que viviendo en Rumanía sí que me doy cuenta de que al tener cultura española, a veces me han malinterpretado. La última vez ocurrió cuando estaba en mi portal y justo llegó un repartidor, un chico de mi edad, y cuando le pregunté en inglés (previa frase en rumano para decir que hablo bien su lengua) si tenía algo para mí. Se quedó bloqueado, pensé que no hablaba inglés, pero dijo que sí. Entonces me presenté y le pregunté, otra vez, si tenía un paquete para mí.

      Terminó invitándome a tomar algo después de la cuarentena, cuando yo solo esperaba mi paquete de Amazon y si lo traía, pues se ahorraba subir las escaleras. Así que, simplemente, no entendió qué pretendía.

      No es la norma, normalmente cuando me presentan a alguien nos damos uno o dos besos. Pero desde luego, en Rumanía se respeta más el espacio personal del otro. Ahí está la gracia de vivir en otro país, darse cuenta de que lo que es lógico para ti, para otra persona puede ser una rareza.

      Un abrazo desde Bucarest 🙂

      Me gusta

  2. Hola, Laura.
    Estoy leyendo tu artículo sobre los saludos y me ha encantado, es muy completo. Yo también vivo fuera de España y noto mucho las diferencias culturales, a veces pienso ‘tierra, trágame’ 🙂 Tan solo quería hacerte una puntualización en ‘ (En España)Al ver a un amigo, más si es íntimo hay que saludar con algún tipo de insulto cariñoso acompañado de un abrazo o unos buenos dos besos.’ No estoy del todo de acuerdo, tal vez sea en contextos muy informales, pero de verdad que no lo he visto tan a menudo. También depende de la zona de España. Personalmente no me gusta que me llamen ‘shosho’ o ‘shoshete’ o ‘gorda’. Podemos especificar que ciertos insultos ” cariñosos” en situaciones concretas no están mal vistos, pero no recomendaría utilizarlos si no se conoce bien el idioma – puede dar a equívocos.
    Por otro lado, totalmente de acuerdo contigo sobre abrazar y balancear a tu amiga de verdad, eso es algo que echo de menos, donde vivo parece raro que nos peguemos tanto al abrazarnos 🙂
    Un saludo desde DK

    Me gusta

    • Hola,

      En primer lugar, gracias por leer Sen Enderezo y dejarnos tus comentarios. Sí, efectivamente, al vivir fuera del país se empieza a poner la atención en cosas que antes ignorabas por completo.

      En cuanto a los saludos españoles en los que se incluyen insultos, paso a explicarme. Por supuesto, a mí nadie me saluda con calificativos de ese tipo, ni siquiera en mi pueblo. Pero esto no significa que no se haga.

      Lo escribí pensando en el típico saludo de dos hombres, jóvenes o adultos, que llevan tiempo sin verse. ¿Escenario? El gimnasio, la tienda de la esquina, una calle del pueblo en verano cuando vuelven los emigrantes a la cuidad… Esta gente diría algo así como: Oye, tú, cabrón/personaje/atontado, pero ¿dónde te metes que no se te ve el pelo?

      También se da en otros contextos. En colectivos que se adueñan de insultos que reciben desde hace décadas. En el colectivo LGTBI lo hicieron con las palabras «marica», «maricón» o «perra». Esto fuera de España no se entiende. Si escuchas a Nerea Pérez de las Heras o Samantha Hudson, vas a comprobar que lo hacen constantemente. Ejemplo: Oye, mamarracha. Sin embargo, a la hora de soltar una explicación sobre DD. HH., obvio van a dejar estos términos en el cajón.

      Relacionado con este último punto, en el humor también se hace, Victoria Martín de Estirando al chicle nunca saluda con un simple hola. Normalmente dedica algún insulto a los oyentes o a Carolina Iglesias, cofundadora de su podcast.

      No sé, ¿tú qué opinas de todo esto? Y sí, yo soy del team del abrazo de dos minutos, aunque ahora me he acostumbrado al apretón de manos prolongado.

      Un abrazo desde Bucarest,
      Laura O. Sánchez, redactora de senenderezo.com

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: