Un paso adelante vs Cu un pas inainte

Si naciste en España durante los 90, ¡seguro que has visto Un Paso Adelante! Marcó una época, tanto que se han hecho numerosas versiones en otros países. ¿Suena bien?

9 series españolas con versiones en otros países

Un Paso Adelante y sus remakes en otros países

La famosa serie de Antena 3 Un Pasó Adelante empezó a rodar en 2002 y estuvo en antena hasta el 2005. Nos puso a todos los calentadores y fue un chute de adrenalina para creernos que éramos, mínimo, Olivia Newton-John en Grease.

Un Paso Adelante, ¡la serie que marcó nuestra infancia y adolescencia!

Básicamente, se contaban las historias de 20 jóvenes que entraron en una de las mejores escuelas de artes escénicas de España. Compartir habitación en la residencia, estrictos horarios de ensayo y comidas, matrículas de lujo… y un montón de dramas familiares y líos entre profesores y alumnos, ¿te suena?

Versión de Un Paso Adelante, en lugar de rodar una serie, solo adaptaron la producción española con doblaje al francés.

¿Recuerdas los alumnos principales de Un Paso Adelante?

En Un Paso Adelante hay dos grupos claramente: profesores y alumnos. A lo largo de las seis temporadas, sus mundos no están tan lejanos (se hacen amigos o terminan en la cama) pero se supone que los mentores están para orientarlos en lo personal y profesiones, ¡y tanto!

Importante: me he quedado con los personajes de las primeras temporadas para este artículo.

Silvia Jáuregui en Un Paso Adelante y en otros países

Silvia Jáuregui (Mónica Cruz) es la chica más rica y elegante de la escuela. Pasa de prepotente a hacer amigos de “otras clases sociales”.

¿Cómo es la actriz que interpreta la versión rumana de Silvia?

¡Atención spoiler versión española!

  • A su padre no se le ve el pelo, el hombre solo entiende de ingresar dinero en una cuenta bancaria. De la madre no sabemos nada. Y su tía, una reconocida bailarina de danza clásica, es de las que le gusta tener todo controlado.
  • Durante la serie tiene varias relaciones amorosas con estudiantes y profesores, ¿recuerdas al de teatro con acento argentino?
En Alemania emitieron Un Paso Adelante doblado al alemán, ¿te imaginas cómo pasa a Silvia?
  • En la segunda temporada queda embarazada y como a principios del 2000, tal vez, fuese un poco bestia hablar abiertamente del aborto, sigue bailando y termina en el hospital. Nota: El aborto provocado se lo dejan a Erika, un personaje secundario, y en otras versiones de Un Paso Adelante eliminaron esta escena.
  • Hoy, las series tratan de otra manera a los personajes femeninos, al menos quiero hacerse esa idea. Vamos, que en Un Paso Adelante las chicas no eran demasiado inteligentes… Silvia hasta se quiere fugar con un exnovio que ahora se dedica al narcotráfico.
  • Empieza como una de las mejores bailarinas de la promoción, deja el mismísimo Nueva York por Madrid, pero en la segunda temporada los bailarines de barrio le comen terreno, ¿técnicamente hablando tiene sentido?

¿Cómo es el personaje de Pedro de otros países?

Pedro Salvador (Pablo Puyol) es la joven promesa de la promoción. Un chico sin dinero de Lastres (Asturias, pero sin acento) que quiere triunfar.

Aquí tenemos a Pedro y Lola en la versión rumana de Un Paso Adelante.

¡Atención spoilers versión española!

  • Tiene problemas económicos desde el primer capítulo de la serie. Llega a Madrid en el camión de un conocido del pueblo, no tiene para pagar la pensión o el transporte público (al pobre hasta le roban por Gran Vía) y entra en la escuela de forma irregular.
  • Comparte cuarto con el insufrible Robert, pero al final se hacen amigos. En la actualidad, la mitad de sus escenas amenazándose con pelear por una mujer o sus constantes comentarios sobre clases sociales. ¿Cuántas machiruladas habremos visto?
  • La verdad es que el chico tiene amoríos con media escuela hasta que encuentra el amor verdadero, bastante más cerca de lo que pensaba. Entre medias, vemos cómo acosa a una profesora, cómo se plantea dejar la escuela porque dejó embarazada a una compañera, cómo insiste con Silvia…
  • Llevan tal al extremo la historia del pobre que tiene miles de trabajos precarios, ¡muy de millenialls! Ayudante de Antonio (el conserje), actor en un escaparate de colchones, bailarín striper…

¿Cómo es Lola en el extranjero?

Lola Fernández (Beatriz Luego) es la más niña de toda la serie. Huérfana de madre e inocente que pierde la virginidad casi en la tercera temporada.

Lola Fernández en Cu un pas inaite, Un Paso Adelante en Rumanía, se llama Elena Craciun, interpretada por Aylin Cadir. En vez de católica es ortodoxa.

¡Alerta spoilers versión española!

  • A este personaje le pasa de todo, desde tomar pastillas para aumentar su rendimiento a trabajar en la cocina de un restaurante para ayudar a su padre, ¿si el horario era de 8 a 20h, cuándo vivía?
  • Enamorada de Pedro Salvador desde el primer día, pero darán vueltas hasta que terminen juntos y luego él triunfa en EE. UU.
  • Primera voz en el grupo U.P.A. Dance, en la serie pondrán sus canciones hasta la saciedad.
  • Hacen miles de referencias a sus creencias católicas y los recuerdos con su madre, pero en otras escenas se muestra como todo lo contrario. A los guionistas se les iba un poco la mano.
  • Y ya como algo personal, en la serie conoció al que hoy sigue siendo su pareja.
Yotuel Romero interpretó a Pável, un inmigrante cubano que también sabía bailar. Hoy, la mayoría de las bromas en relación al color de su piel o los prejuicios sobre el Caribe, mínimo, estarían mal vistos. En las versiones en otros países, adaptaron su personaje a otra nacionalidad y evitaron incorporar a un actor cubano.
  • Cuando busca trabajo, siempre pregunta si tendrá que bailar desnuda o le dejan claro que tiene que consentir que un hombre la toque mientras baila, ¿machismo, dónde?
  • En una entrevista en La Resistencia, dijo que en los rodajes de principios del 2000 buscaban planos de escotes, pezones, traseros marcando la ropa interior…

¿Quién interpretó a Ingrid Muñoz en los remakes de Un Paso Adelante?

Ingrid Muñoz (Silvia Marty) empezó a serie como una mujer que hablaba abiertamente de sexualidad a meterse en un trío amoroso entre dos profesores.

Ingrid en la versión rumana de Un Paso Adelante.

¡Alerta spoilers versión española!

  • No sabemos nada de la familia de Ingrid hasta el final de la segunda temporada, cuando explica que su madre sufre depresión y un trastorno de la personalidad, razones por las que vive en un psiquiátrico.
  • Su padre aparece en la tercera temporada, un actor de segunda que hace espectáculos en locales nocturnos. Se supone que en realidad era homosexual y abandonó a su familia cuando Ingrid era una niña.
  • Primero se tuvo un lío de una noche con Cristóbal, el profesor de teatro, y luego tiene una larga relación con el de música, Juan. Renuncia a hacer una gira por Latinoamérica y todo por un hombre que a los dos meses le pidió matrimonio.
  • Durante varias temporadas muestran a Ingrid y Diana, profesora de moderno y expareja de Juan, en constantes peleas de gatas. Con cuernos por el medio, pero parece que el hombre no pintaba nada en la historia.

¿Cómo es el personaje de Rober fue de España?

Roberto Arenales (Miguel Ángel Muñoz) es el personaje más chulo y con más tópicos masculinos de la serie. ¡Puro músculo!

Rober en la versión rumana de Un Paso Adelante.

¡Alerta spoilers en la versión española!

  • El Tito Robert, como se hacía llamar, era de familia acomodada y su padre pretendía que dejase de bailar y actuar para trabajar en la empresa familiar. A él, por supuesto, no le iba el tema.
  • En la primera temporada descubrimos que Robert tenía un pasado en el que quiso a una persona más allá de sí mismo. Cuando tenía 16 años se enamoró de una chica y terminaron teniendo un hijo. Se desentendió del niño y nunca ejerció como padre, solo en un par de capítulos.
  • Para mayor despropósito, cuando su expareja y madre de su hijo, Bea, se quiere casar con otro hombre e irse a Nueva York, Robert aparece en la iglesia y casi termina con la fiesta. ¿Cerca de 4 años después se acordó de la paternidad?
En Montenegro usaron la versión original de Un Paso Adelante con subtítulos en su idioma. Incluso hay una versión en Irak.
  • Por cierto, este hombre problemas de fertilidad no creo que tuviese. Unas temporadas después es la pareja de Marta Ramos, la hermana de la profesora de clásico, y se les rompe un preservativo porque estaba caducado.
  • Empieza con mucho dinero y termina en trabajos precarios cuando su padre le cierra el grifo. ¡Fue cobrador del frac!

Jero en Un Paso Adelante en España

Jerónimo “Jero” Ruiz (Raúl Peña) aparece en la segunda temporada y crea el grupo U.P.A. Dance. ¡Es el compositor de la serie!

¡Alerta spoiler versión española!

  • Jero es el único alumno que pasa directamente al segundo curso, ni idea del motivo, pero entra en la escuela con la idea de ser un gran compositor. Se junta con los otros protagonistas principales y forman U.P.A. Dance (en realidad significa Unión de Pequeños Agricultores).
  • Tiene problemas con Rober, que solo le dice que no es hombre y más de una vez le lían a golpes, con esgrima incluida. La típica pelea de machos de principios del 2000.
  • Fue el primer novio de Lola, cuya historia empezó en Londres cuando grabaron la maqueta de un disco.
  • En realidad, Raúl Peña no participa en los discos de U.P.A Dance, por lo que en la serie dicen que es el que compone las canciones y la discográfica cree que su imagen no vende en la portada. Esa fue la excusa para que Jero no apareciese en la foto.
Admítelo, todos nosotros compramos el CD de Upa Dance. Raúl Peña, Jero en la serie, nunca participó en el grupo.
  • ¡Atención a los looks con las gafas y el pelo engominado! La verdad es que todos los personajes llevan unas pintas…

Marta Ramos en Un Paso Adelante vs Rumanía

Marta Ramos (Dafne Fernández) es la hermana de Adela y una excelente bailarina de danza clásica. Un reencuentro después de once años.

¿Cómo es Marta en la versión de Un Paso Adelante de Rumanía?

¡Atención spoiler versión española!

  • Marta llega a la escuela para encontrarse con su hermana mayor después de una década separadas. Adela desapareció de su vida cuando era una niña y no entiende qué pudo pasar. Por cierto, en la primera temporada la profesora de ballet dice que sus padres están muertos y no nombra a su hermana.
  • Destaca sobre los demás en el baile, pero tendrá algunos problemas como bulimia y discusiones con su hermana.
Intro de Un Paso Adelante en Italia, la serie española fue doblada al italiano.
  • Los padres de Marta terminan haciendo una visita y descubren que Adela está impartiendo clases. Ni idea de por qué, después de todo el drama con la mayor, aceptaron que Marta estudiase en la misma escuela de danzas escénicas donde se formó Adela. ¿Y Carmen y la madre de Adela no eran amigas?
  • Primero se lía con Pedro Salvador, se dejan porque él sigue sintiendo algo por Silvia. Unos capítulos después se encapricha de Lola, ella pasa y se enrolla con Jero, y termina entre bastidores con Adela y luego no la deja tranquila. Y en las últimas temporadas, toca telenovela con Rober Arenales.

Otros alumnos de Un Paso Adelante

Otra cosa sorprendente que pasaba en Un Paso Adelante es que siempre cambiaban a los extras. Se suponía que era una escuela de alto rendimiento y con plazas muy limitadas, pero en algunos capítulos aparecen y desaparecen bailarines.

¿Cómo es la versión rumana de Un Paso Adelante?

Sin embargo, hay caras que vemos en varias temporadas, aunque algunos personajes como Amaranta jamás hablen.

¿Rafa, el gitano del grupo, aparece en otras versiones de Un Paso Adelante?

Rafa (Ricardo Amador) es un chico gitano que entra en la escuela gracias a un programa de integración social. No se entera de la materia y toca la guitarra.

Resulta imposible hacer una versión de Un Paso Adelante exactamente igual en otro país, traduciendo simplemente el humor. Sin embargo, hay personajes que simplemente no aparecen otros países.

Rafa en la versión rumana de Un Paso Adelante toca el acordeón en lugar de la guitarra al estilo flamenco. Por cierto, el instrumento lo roba al principio de un capítulo.

¿Se adaptó un personaje gay en todas las versiones?

Beni (Asier Etxeandia) es el alumno gay de la primera temporada. Trabaja como Dark Queen en un pub por la noche y a la mañana aprende a interpretar.

En otras versiones adaptaron su personaje para que no dijese tan abiertamente que es gay o simplemente, eliminaron su personaje o pasó a ser heterosexual.


Profesores de Un Paso Adelante en España y versiones de otros países

Una escuela de artes escénicas de alto rendimiento no podría funcionar sin el claustro de profesores: Diana, Juan, Gaspar, Adela… y el condenado departamento de música en el que siempre se termina yendo la profesora.

¿Por qué no duraban las profesoras de música en Un Paso Adelante?

Rocío Calvo interpretó a Claudia, profesora de música en la primera temporada. Foto del 2002 vs 2018.

  • Claudia fue la primera profesora de música y amiga de Diana, profesora de música, pero en el primer capítulo de la segunda temporada dijeron que se había casado en el verano. Pasó de divorciada a casada, pero textualmente dijeron: “Claudia, tan feminista ella, pero al final se ha casado y ha dejado de trabajar”.

A la derecha está Cristina, la profesora de música por unos capítulos.

  • Cristina fue su sustituta, antigua compañera del colegio de Diana. Intentaron una mini-historia con Gaspar, pero nunca pasó nada. Terminó siendo despedida después de una evaluación del consejo de la escuela.

Diana de Un Paso Adelante y sus versiones

Diana (Beatriz Rico) era la profesora de moderno. Expareja de Juan y madre soltera.

La profesora de danza moderna en la versión de Un Paso Adelante en Rumanía.

¡Alerta spoiler versión española!

  • Diana es la profesora de moderno en la crisis de los treinta que fue pareja de Juan, después lo dejaron e intenta recuperar su carrera artística. En realidad, todos los profesores fracasaron en un su intento de llegar a la fama. ¿Te acuerdas de su desastroso Grease?
  • Acorde a la época, la imagen que se da de ella es de una mujer capaz de todo para lograr sus objetivos y no en un sentido positivo. Le roba el papel protagonista a Silvia liándose con el director del musical, su expareja.
  • Luego viene el trío amoroso entre Ingrid, Juan y Diana. Terminando en un embarazo pactado y una salida de la serie de la mano de Cristobal, profesor de teatro, que termina formando una familia con Diana.

¿Cómo es Adela en España y el extranjero?

Adela Ramos (Natalia Millán) es la profesora de danza clásica. Una lesión en la rodilla la apartó de los escenario y ahora imparte clases.

Los profesores en Un Paso Adelante en versión rumana. Por orden (de arriba a abajo): Diana, Cristóbal y Adela.

¡Alerta spoiler versión española!

  • Cuando se lesiona la rodilla, no puede seguir bailando como profesional y comienza a consumir drogas y alcohol. Termina trabajando como striper y prostituyéndose.
  • Sin saber muy bien por qué, un día vuelve a la escuela para solicitar trabajo, inventándose un pasado dando clases en Canadá.
Un Paso Adelante en Rumanía
  • Carmen conoce muy bien a Adela, pero su forma de ayudarla fue echarla de la compañía cuando se lesionó y empezó con las adicciones.
  • Tiene una relación con Cristóbal, profesor de teatro, pero se dejan cuando se lía con Pedro (no sabemos a cuento de qué) y no vuelve a tener pareja.

Carmen y Gaspar de Un Paso Adelante

Carmen Arranz (Lola Herrera) es la directora de la escuela y la fundó en memoria a su pareja, fallecida en un accidente de tráfico en Buenos Aires.

Garpar (Jaime Blanch) es el jefe de estudios. Su mujer le dejó con una nota en la nevera y es un hombre solitario.

Carmen y Gaspar en la versión rumana.

¡Alerta spoiler versión española!

  • Carmen fue una reconocida actriz, pero dejó los escenarios en Argentina. Su pareja, también actor, tuvo un accidente con el coche cuando visitaba el edificio que sería su escuela de artes escénicas. Carmen vuelve a Madrid y empieza su propio proyecto.
  • Gaspar es un hombre solitario, recién divorciado, al que no hay manera de ponerle una pareja. La vida le dio tantas vueltas que termina viviendo con Juan y Cristóbal como si volviesen a la universidad.

Juan, profesor de música

Juan (Alfonso Lara) es el profesor de música. Expareja de Diana, pareja de Ingrid y colado por J.J. (profesora de actividades especiales).

Juan en la versión rumana de Un Paso Adelante.

Cristóbal, el original profesor de teatro

Cristóbal Souto (Víctor Mosqueira) es el profesor de teatro en Un Paso Adelante. Un gallego que monta un culebrón con Adela y termina con Diana.

El profesor de teatro en Cu un pas inaite.

Antonio, el conserje de Un Paso Adelante

El estupendo conserje Antonio fue interpretado por Pedro Peña (1925-2014). En su juventud fue actor y conoció a Carmen, ¿cuándo se jubilará?


En realidad, ¿con qué versión de un Paso Adelante te quedas? Está claro que en España esta serie marcó historia y quince años después podemos hacer un análisis de género, porque la imagen que dan de masculinidades y los personajes femeninos ¡da para muchos artículos!

¿Sabes otra serie con versiones en otros países? Déjalo en los comentarios o contacta con Sen Enderezo.

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y achuchar una perra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .