4 mejores pueblos de La Rioja | Historia del vino

El turismo de La Rioja atrae a personas de todo el mundo cada año. Quieren beber el famoso vino y ver visitar los bodegas. Aquí traigo los 4 mejores pueblos de La Rioja y un breve repaso por la historia del vino, ¡en la que también hay mujeres!

4 pueblos de La Rioja | Historia del vino

5 mejores pueblos de La Rioja

El turismo de La Rioja empieza por sus pueblos. Sería imposible nombrarlos todos, así que me he tomado la licencia de elegir los 4 mejores. Vino con denominación de origen, cascos históricos y excelente cocina tradicional ¿quién necesita más?

1. Haro, pueblo bodeguero de La Rioja

El pueblo de Haro es muy conocido en La Rioja y en toda España. Los bajos de sus casas sirvieron de bodegas para almacenar las barricas de vino que trasladarían al País Vasco y otros lugares. Cuando caminas por el casco histórico, en especial por La Herradura, puedes ver la importancia de los viñedos en la comarca y el próspero futuro que trajeron las vides.

¿Qué te parece la Batalla del vino de Haro, La Rioja?

Haro creció gracias al vino y ganó gran importancia en la comarca. Hoy vive del turismo y el trabajo de las bodegas. Como forma de agradecimiento, cada 29 de junio se celebra la Batalla del Vino ¿te apuntas a la siguiente?

2. Villoslada de Cameros, el pueblo a los pies del Parque Natural Sierra Cebollera

El increíble pueblo Villoaslada de Cameros queda a los pies del Parque Natural Sierra Cebollera. Durante mucho tiempo, esta localidad fue conocida por la fábrica de telas y las labores agrícolas. No obstante, actualmente se ha puesto en valor los edificios de la arquitectura popular del siglo XVI y se apuesta por el turismo rural de La Rioja.

¿Qué ver en La Rioja? Incluye Villoaslada de Cameros en tu lista.

3. Nájera, uno de los mejores pueblos de La Rioja a 26 km de Logroño

A solo 26 kilómetros de Logroño, la capital de Logroño, podemos visitar un pueblo a orillas del río: hablo de Nájera. El Convento de Santa Elena, del siglo XVII, combina los estilos góticos y renacentistas. En su Panteón de reyes descansan los restos de ilustres nobles españoles como Blanca de Navarra, los Duques de Nájera y Diego López de Haro.

Nájera es uno de los 4 mejores pueblos de La Rioja.

4. Cellorigo, el pueblo de La Rioja que puede ser el escenario de Juego de Tronos

Entre los 4 mejores pueblos de La Rioja no podía faltar Cellorigo. Sin duda, una villa pintoresca y con muchas historias entre las fachadas de sus edificios de piedra. Situado en la cima del cerro de los Montes Obarenses parece el escenario perfecto para una fortaleza de Juego de Tronos.

Cellorigo es otro de los mejores pueblos de La Rioja, ¡prepara la cámara de fotos!

Aquí también hubo batallas, aunque en lugar de dragones aquí había batallas entre cristianos y musulmanes para conquistar Cellorigo en el siglo IX. En Edad Media este pueblo riojano era un punto estratégico de vital importancia.


¿Cuándo nació el vino en La Rioja?

No se puede entender la cultura y el turismo de La Rioja sin el vino tinto, las barricas o la alegría de la vendimia en el mes de septiembre. Y al contrario de lo que debes de estar pensando en este momento, no siempre se ha reconocido la alta calidad de estos caldos. Durante mucho tiempo, el vino de La Rioja fue eclipsado por los espumosos de Francia.

Dato importante: No siempre se ha reconocido La Rioja como una comunidad autónoma en todos los períodos que abarca este artículo. No ha sido un olvido, solo una simplificación.

¿Por qué hablar de La Rioja?

Hasta que un día, los propios franceses se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecían las tierras del Valle del Ebro, pero empecemos por el principio:

Breve historia del vino de La Rioja.
  • Se cree que el primer vino producido en La Rioja data del año 873, cuando se entregó una cesta con donaciones al Monasterio de San Andrés de Trepeana. Los religiosos probaron el tinto y les gustó tanto que adquirieron los viñedos y empezaron a embotellarlo ellos mismos.
  • En el siglo XI, en varios textos religiosos vinculados al Monasterio de San Andrés, encontramos referencias al vino de La Rioja y la riqueza de los pueblos de la comarca del Valle del Ebro o la Alta Rioja (actual nombre).
  • Se escribirán poemas sobre el vino de La Rioja, como los versos (S.XIII) localizados en el Monasterio de Suso en Millán de la Cogolla.

No se podrá hablar de especialización del vino de La Rioja hasta el siglo XV, una vez que los avances en maquinaria y mayor conocimiento de las cepas aumentarían la calidad.

  • Mejora de las técnicas de labranza de la tierra. Herramientas más especializadas, aprovechamiento de los terrenos y aumento de la productividad de los jornaleros.
  • Más extensiones de terreno dedicadas a la producción de vino, muchas familia vieron en el tinto un futuro próspero.

Los campos de La Rioja se cubrieron de vides y cada septiembre se recogían las uvas. Jornaleros de todas las partes de España se desplazaban para realizar la temporada. El vino hizo aparecer la pequeña Rioja en el mapa.

Si el mundo quería tomarles en serio, cuando solo los franceses disfrutaban de la fama de sus vinos, tenían que aumentar la producción y distinguirse. Era toda una competición. A partir del siglo XVII los bajos de las viviendas se convirtieron en bodegas. Cavidades de piedra que conservarían la temperatura perfecta para almacenar el vino.

En la actualidad se siguen encontrando pasadizos y bodegas del siglo XVII en La Rioja. Desde la administración se ha intentado legislar para no perder este patrimonio y que no sea destruido por las nuevas obras.

En La Rioja se siguen encontrando bodegas y pasadizos de hace 300 años cuando hay obras en los edificios.

Camino del vino de La Rioja a Euskadi

Ahora que La Rioja producía más vino y comenzaba a ganarse el respeto de España, en las mesas más importantes del país se servía una de sus botellas y la gente empezaba a hablar de estos caldos. Era el momento de abrirse al mundo o jamás podrían superar o igualarse al vino francés.

El comercio y el avance del transporte serían claves para dar a conocer el vino de La Rioja y llegar a la actual denominación de origen.

  • Ya en el siglo XV había rutas comerciales entre País Vasco y La Rioja para transportar las barricas de vino.
  • Para llegar a los puertos vascos y meter el vino en los barcos hizo falta desarrollar la ingeniería civil de las comarcas riojanas. Se construyeron caminos, puentes y más tarde líneas de ferrocarril (1863).
  • El vino trajo progreso a La Rioja y, por consiguiente, ayudó a enriquecer a los vascos que empezaban a hacerlo también con la industria pesada.
  • En el siglo XIX, España y Francia firmaron un acuerdo para fijar el valor de los aranceles del vino de La Rioja.

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril unió muchos puntos de España. Este transporte ayudó a la comercialización del vino de La Rioja. En 1863, se inauguró la línea Tudela-Bilbao que conectaba con la de Madrid-Irún con estación en Miranda del Ebro (Burgos).

La importancia del tren para el comercio del vino de La Rioja y su posterior turismo.

De una peste a la denominación de origen

El vino de La Rioja y las primeras bodegas consiguieron el prestigio nacional e internacionales a finales del siglo XIX. Sin embargo, a veces la naturaleza es caprichosa y nos recuerda que todo puede cambiar en un instante. La plaga de filoxera arrasó con los viñedos riojanos de principios del siglo XX.

Los bodegueros tuvieron que introducir cepas americanas, las únicas inmunes a esta enfermedad que terminó con la economía de las comarcas del Valle del Ebro. Tendrían que pasar veinte años hasta que el vino recuperase su gran calidad.

A partir de 1925, el vino de La Rioja se reconoce como denominación de origen. Y en 1991 recibió la categoría de Calificada de Denominación de Origen Rioja.

Reconocimientos del vino de La Rioja.

3 mujeres en la historia del vino

Seguro que te suena esta historia. Abres un libro y todos los nombres que encuentras son masculinos. A menudo las mujeres fueron expulsadas de los relatos como si no hiciésemos cosas relevantes, pero en este artículo queremos hablar de las 3 mujeres pioneras en la historia del vino.

Bodegueras, enólogas, técnicas de laboratorio… hasta llegar a la base de cualquier botella de vino: las jornaleras que recolectaron las uvas. En algunas bodegas actuales solo contratan mano de obra femenina porque confían en su dedicación.

En muchas series de televisión aparecen mujeres bebiendo vino: Los SopranoJuego de TronosSexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas. Hasta un 43% de los consumidores de vino son mujeres. Y en tu casa, ¿quién va al supermercado? Cerca del 70% de las personas que compran botellas de vino (la mayoría para consumir en el hogar) son mujeres. Si el mundo del vino nos excluye de sus campañas de marketing y entorpece nuestra carrera hacia cargos de dirección… simplemente, pierde.

¿Cuántas mujeres consumen vino en el mundo?

Por supuesto, ellas dieron este paso en el mundo del vino porque hubo otras mujeres que fueron abriendo camino entre los viñedos y los despachos con olor masculino.

1. Madame Clicquot Ponsardin y sus bodegas de champagne

La base de la elaboración del champagne se la debemos a una mujer: Madame Clicquot Ponsardin. Quedó viuda cuando solo tenía 27 años y heredó las bodegas de su marido en 1804 y convenció a su suegro para hacerse cargo de los viñedos.

Madame Clicquot Ponsardin (1777-1866) heredó los viñedos cuando solo tenía 27 años y transformó la elaboración del champagne.

Y no fue mala idea, porque desarrolló un método de elaboración que es el principio básico del champagne actual. Su idea fue separar los sedimentos y servir una bebida más limpia y fina. En honor al matrimonio de su nieta, mandó construir el Château de Boursault.

2. Alexandrine Pommery y la revolución del champagne

Alexandrine Pommery heredó su bodega en 1858 y la transformó en una de las mejores de todo el mundo. Además de producir vino se atrevió con los espumosos y elaboró un novedoso champagne con menos azúcar.

Alexandrine Pommery (1819-1890) ocupa un puesto muy importante en la historia del vino. Hoy su campagne se bebe en todo el mundo.

Otro dato curioso sobre Pommery es su afición por los viajes europeos en busca de nuevas elaboraciones del vino. Su misión fue hacer famosa su marca personal y así lo hizo.

3. Françoise-Joseohine de Lur-Saluces y el vino d’Yquem

Françoise-Joseohine de Lur-Saluces pertececía a la nobleza francesa y estaba casada con el conde Louis-Amédée de Lur-Saluces, pariente del rey Luis XV y la reina Victoria de Francia. No obstante, quedó viuda con solo 20 años.

En 1788 heredó unos importantes viñedos: Château d’Yquem. Esta mujer no se dejó llevar por los refranes que decían “Tabaco, vino y la mujer echa a perder el hombre”. Ella convirtió su bodega en una de las más famosas del mundo, prestigio que todavía conserva.

Françoise-Joseohine de Lur-Saluces (1768-1851) fue mujer que marcó un antes y un después en la historia del vino a nivel mundial.


3 bodegueras de La Rioja

En La Rioja hay bodegas dirigidas por mujeres y cada vez son más. En este artículo quiero presentarte otro tipo de turismo de La Rioja, aquel que se centra en las productoras de vino y el gran pasado que supone su tesón al librar batallas en un mundo tan masculinizado como el de los viñedos.

Yo bebo vino Rioja producido por mujeres bodegueras.

Para apoyar a las mujeres y construir igualdad, podemos empezar por consumir el vino que producen ellas. Te presento a 3 bodegueras de La Rioja:

1. Bárbara Palacios – Barbarot Bodegas

Bárbara se formó durante años antes de hacerse cargo de las bodegas de su familia y en 2008 inauguró su propio negocio. Al principio no pensaba ocupar un puesto de responsabilidad y fue a la universidad con otro propósito, pero después de vivir en España y Francia, sitió que le llamaba la vida entre viñedos.

Su propia familia no creía esta tardía vocación. Bárbara, además de una exitosa bodeguera, también es una intrépida viajera. Recorrió Nueva Zelanda, EE. UU., Italia, Australia… para conocer otros vinos y elaborar un gran Rioja.

  • El vino que sale de Barbarot Bodegas es bastante mejor que su página web (por añadirle un poco de humor). Si necesitan una redactora de contenidas, ¡me voy encantada a La Rioja!

2. Leticia Pérez – Bodegas Ontañón

Leticia también viene de una familia de bodegueros, los Pérez Cuevas fundaron su bodega hace casi 30 años. Lo que hace que su vino Rioja sea único es el cariño que ponen en cada racimo, siguen un método artesanal desde la tierra a la copa.

Las Bodegas Ontañón seguirán embotellando botellas para el extranjero dando a conocer el estilo de vida riojano. Varios hechos avalan el gran trabajo de Leticia y otras mujeres de su familia. En 2018, Raquel Pérez Cuevas recibió el premio Mercurio Ejecutivo en honor a su trayectoria personal. ¡Las bodegas dirigidas por mujeres funcionan!

3. Sara Bañuelos – Bodegas Ramón Bilbao

Entre las bodegueras de La Rioja también encontramos mujeres de otras zonas de España. Sara nació en Extremadura, aunque sus padres son riojanos. Cuando era una niña vivió entre Miranda del Ebro y Logroño.

En la web de las Bodegas Ramón Bilbao han publicado varios artículos interesante. ¿Sabíais que un artesano fabricó un violín a partir de las duelas de una barrica de vino?

Datos que aportan los artículos de la web de las Bodegas Ramón Bilbao.

Ella tenía claro que quería meterse en el mundo del vino. Estudió Ingeniería Agrícola y enganchó varios contratos de becaria en varias bodegas y cooperativas. Hasta que en Ramón Bilbao vieron su gran valor y el respeto con el que trata las vides. No todas pueden decir con orgullo que trabajan para una empresa fundada en 1924.


Gran Reserva, la serie que cuenta la historia del vino de La Rioja

España está vinculada al vino que incluso se han hecho series de televisión con los viñedos como protagonistas. ¿Te imaginas cómo funciona una bodega familiar de La Rioja? Los negocios no siempre son fáciles y eso lo verás rápidamente en los primeros capítulos de Gran Reserva.

Un pasado lleno de secretos. Dos familias enfrentadas que antes fueron inseparables. Dos adolescentes enamorados que se reencuentran en la edad adulta. Unos viñedos que solo producen deudas. Y un increíble amor por los viñeros de La Rioja, el respeto por la tierra y la sutileza de un buen vino embotellado.

Gran Reserva El Origen y Gran Reserva

Por si fuese poco, terminaron ofreciéndonos dos versiones de la serie. Una primera parte llamada Gran Reserva El Origen, que nos llevará 50 años atrás en el tiempo.

Cada cepa es como un hijo, hay que cuidarla como un miembro de la familia. En Gran Reserva El Origen cuentan cómo eran las bodegas de los Cortázar y los Reverte, ¿qué pasó entre ellos?

Y una segunda parte de Gran Reserva con las bodegas actuales, en las que continúan los problemas del pasado pero intentar mirar al futuro.

Las actuales bodegas Cortázar y Reverte, ¿cómo se produce el vino de La Rioja en la actualidad? PD: Los roles de género están servidos. Hombre malo conoce a chica buena y se vuelve maravilloso. Hermana sensible y débil no dirige la bodega. Mujer trepa utiliza a su hija para sacarle dinero a un hombre. Bueno, que la serie es para echar la tarde con una copa de vino y ver maravillosos viñedos de La Rioja.

El turismo de La Rioja no se despega de la historia de su vino. Y en este artículo, he intentado hacer un breve repaso por los 4 mejores pueblos de las comarcar riojanas y las bodegas de mujeres que se hacen hueco en un mundo masculinizado.

Espero que la lectura haya sido entretenida a la vez que constructiva y que cuando llegues al último punto, ¡alces una buena copa de vino Rioja! Lo que empezó en un monasterio, ahora es nuestro y ameniza los días de cuarentena.

Recuérdalo, casi la mitad de las personas que beben vino son mujeres. Todavía no podemos viajar con normalidad hasta que pase el coronavirus, pero ¿por qué no íbamos a beber un tinto de esa tierra con música de fondo? ¡Hay muchas formas de disfrutar los pueblos de La Rioja!

Últimas entradas

Cargando…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Autor: Laura O. Sánchez

Socióloga, gallega y feminista que aporrea el teclado en Sen Enderezo desde 2014. Todo empezó con un Erasmus a Chile. Luego vino un viaje en solitario por Latinoamérica. Una vuelta a España con escapada de au pair a Reino Unido e Italia. Vueltas por Europa y Marruecos. Y aterricé en Rumanía, donde llevo un año trabajando. ¡Podemos viajar solas! Publico martes y viernes (a veces más días) y el mes de mayo va de diferencias entre países y otras culturas. Ya he hablado de dibujos animados, cómo debes saludar, versiones de series españolas, 42 tipos de pan... ¿Qué será lo siguiente? Si quieres colaborar o dejar ideas, contacta conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .