Blog feminista. Web de herstory. Diario de una emigrante en Rumanía
Ada Kaleh: la isla turca bajo aguas de Rumanía
Si algo impresiona de Rumanía es la mezcla de culturas que convivieron durante siglos en esta parte de Europa. Ada Kaleh fue una isla donde vivían minorías turcas a medio camino entre Hungría, Rumanía, Turquía y Serbia. Hasta que en 1970, con la construcción de una de las centrales hidroeléctricas más importantes del Danubio, Ada Kaleh terminó bajo el agua. Aquí te contamos esta historia de cuento.
A lo largo de los siglos, la isla de Ada Kaleh estuvo bajo el control de varios imperios. Su ubicación era estratégica, todos querían un territorio a orillas del Danubio entre Europa y Oriente Medio. En la literatura, el húngaro Mór Jokái escribió en The Man with the Golden Touch (1872) que Ada Kaleh era la isla de nadie.
➩ Ada Kaleh permaneció al Imperio Austrohúngaro hasta finales del siglo XVII. Con la intención de protegerse de las invasiones otomanas, se construyeron fortalezas y en la isla vivían muchos militares.
➩ El Imperio otomano se hizo con Ada Kaleh en 1699. Sin embargo, los austrohúngaros recuperaron la isla en la guerra austro-turca de 1716-1718. Así es la historia de la pequeña Ada Kaleh, pasar de unas manos a otras.
➩ En 1738, a raíz de la guerra ruso-turca, el imperio otomano volvió a administrar Ada Kaleh.
➩ En 1789 Austro-Hungría insistía en administrar Ada Kaleh, pero Tratado de Sintova (1791) le dijo que no. Prusia, Países Bajos y Reino Unido llegaron a la conclusión de que la isla debía estar bajo dominio otomano.
¿Cómo vivían las minorías turcas en Ada Kaleh?
En solo 2 kilómetros de largo, en Ada Kaleh vivían familias que asimilaron la cultura turca y la religión musulmana. Incluso llegó a haber una minoría de gitanos-turcos, personas de etnia gitana que se convirtieron al islam.
En el siglo XIX, el Imperio otomano perdió parte de los territorio cercanos a Ada Kaleh. No obstante, Ada Kaleh ya no tenía importancia militar durante la guerra turco-rusa de 1877-1878 y se olvidaron de la isla. Así quedó un trozo de Turquía y su cultura en Europa, mientras Serbia, Rumanía tras la Guerra de la Independencia y Austro-Hungría
El imperio otomano administró Ada Kaleh hasta después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los habitantes pagaban impuestos a Turquía y participaron en las elecciones de 1908. A pesar de los kilómetros, se conservó la cultura y tradición otomana.
⫸»Hicimos una visita a Ada Kaleh en 1902 mientras regresábamos de Viena. Queríamos ver la isla, una región otomana atrapada entre Hungría, Serbia y Rumania, y cómo está su gente. (…) Nos sentimos como si estuviéramos en Estambul al caminar por las calles que componían un pequeño barrio. Vimos casas de madera y mujeres con velo. Un isleño que nos acompañaba nos advirtió diciendo: ‘Había unas señoras cerca de los jardines, no las mires’.
Palabras de Tevfik Bey, gobernador Sultan Abdülhamid II,
A partir de la Primera Guerra Mundial, desaparecen los imperios. Ada Kaleh fue el último territorio que perdió el Imperio otomano. Desde 1923, con el Tratado de Lausana, se entregó la isla a Rumanía.
Como otras regiones de Rumanía, la emigración también afectó a la famosa isla de Ada Kaleh. Los locales vivían de la pesca y otros negocios tradiciones hasta que el turismo fue ganando importancia.
Ada Kaleh, un trozo de Turquía en Europa.
Hasta que en 1970 un proyecto cambió completamente la vida de los habitantes de Ada Kaleh. Se construyó una central hidroeléctrica que dejó Ada Kalehbajo aguas rumanas. Había que controlar las aguas del Danubio, el río más importante de Europa que pasa por: Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.
Empresas de Rumanía y la Antigua Yugoslavia construyeron una de las presas más grandes del mundo. Las obras provocaron que la isla Ada Kaleh se hundiese. Desaparecieron las cerca de 200 mezquitas y los habitantes emigraron a Turquía u otras ciudades rumanas como Constanta.
⫸ Según los datos del 2011, el 90% de los turcos que viven en Rumanía residen en la región de Constanta (21.000), Tulcea (1.900) y Bucarest (2.400). Puedes consultar las estadísticas en este enlace.
Un libro para entender Rumanía
El ojo castaño de nuestro amor en PDF
Mircea Cartarescu en su libroOchiul caprui al dragostei noastre escribió sobre Ada Kaleh y las familias que vivían en la isla. Te invito a que lo leas y aumentes las ganas de venir a Europa del Este.
La isla de Ada Kaleh ahora forma parte de esa larga lista de pueblos hundidos. Para ver sus calles turcas en medio de Europa, tendríamos que coger una bombona de aire y un par de aletas. Al menos a mí me gusta la idea de ver la isla Ada Kaleh, el último trozo del Imperio otomano en Europa.
Explora qué es realmente la maternidad con la película de Alauda Ruiz de Azúa «Cinco Lobitos». Goya a la mejor actriz protagonista para Laia Costa y Goya a la mejor actriz de reparto para Susi Sánchez.
This article explores the importance of both feminist and familist fecundity in order to ensure the health and well-being of families and communities. We discuss the rights associated with feminist fecundity, the power of familist fecundity, and the steps that need to be taken in order to ensure that everyone is empowered to make their…
El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Acción contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica milenaria que sigue siendo una realidad en muchas partes del mundo. La MGF es una práctica cultural que consiste en la extirpación parcial o total de los órganos genitales externos de la mujer, y se realiza…
Soy socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía. Trabajo de SEO Copywriter y vivo de la escritura y lo que posiciono en Google. Nací en un pueblo de Pontevedra (Galicia, España) en 1994 y durante un tiempo fui Belén de ANHQV, una millennial con más empleos que la Barbie. Pero a mí lo que me gustaba era contar historias protagonizadas por mujeres.
Gracias a mi profesora de Historia de 2° ESO, Pilar, apareció esta pregunta en mi cabeza: ¿dónde estaban y qué hacían las mujeres de esa época? Además, por suerte, mi abuela y mi madre siempre me han contado anécdotas familiares. Entonces, ¿por qué no juntar todo en una web feminista?
Eso hice. Y aquí sigo, ahora en Bucarest, aporreando el teclado de Sen Enderezo que funciona desde 2014.
* Todos los artículos de Sen Enderezo pertenecen a alguien: Laura Oliveira Sánchez u otras colaboradoras. Copiar en un examen, está mal. Robar el contenido de otra persona haciendo copy-paste también, y es ILEGAL. Cita Sen Enderezo en la bibliografía y no parafrasees. Es más divertido escribir textos únicos, te lo aseguro.*
Contacta conmigo en sen.enderezo@gmail.com