¿Por qué hay vírgenes negras? | Monasterio de Montserrat

Peregrinos de todo el mundo llegan al Monasterio de Montserrat para venerar a las virgen negra conocida como La Moreneta. María sosteniendo a Jesús con sus manos, cuello y caras negras. El monasterio está rodeado de una montaña mágica en la que te puedes perder y aquí te contamos todos los detalles de la visita. Pero, antes de nada, ¿por qué hay vígenes negras?

¿Por qué hay vírgenes negras? | Visitar el Monasterio de Montserrat

  • ¿Por qué se construyó el Monasterio de Montserrat?
  • ¿Por qué la virgen del Monasterio de Montserrat es negra?
  • Otras iglesias que verenan a La Moreneta de Cataluña
  • Ver otras vírgenes negras

¿Por qué se construyó el Monasterio de Montserrat?

Todo empezó con una leyenda del siglo IX. Durante la invasión musulmana, los católicos quisieron proteger la imagen de la virgen negra de Montserrat y la ocultaron en una cueva. Unos años más tarde, unos pastores vieron una luz extraña acompañada de una bella melodía, era la virgen descendiendo del cielo.

«La Moreneta es una talla románica del siglo XII de solo 95 centímetros. Y recibe 2 millones y medio de visitantes al año».

Varios estudios de restauración determinan que la virgen del Monasterio de Montserrat es una talla del S.XII, pero la leyenda habla de la aparición de la virgen un par de siglos antes.

Se pidió una investigación para decidir si era un milagro. El Obispo de Vich llegó a la Ermita de la Santa Cueva e hizo sus indagaciones. Quisieron sacar a la virgen de la cueva, llevarla a un tempo donde pudiese ser venerada por los creyentes, pero la talla pesaba demasiado. La idea era hacer una peregrinación hasta Manresa, pero la Moreneta nunca saldría del monte aserrado.

La Iglesia mandó construir la capilla que recibe miles de visitas en la actualidad. No importa si eres católico o agnóstico, el Monasterio de Monstserrat tiene un gran valor patrimónico y merece una visita la próxima vez que vayas a Cataluña. Algunos tardaron más en hacer la visita, el Papa Juan Pablo II vio el Monasterio de Montserrat en 1982 durante un viaje a España.

Las rentables apariciones marianas

Te recomendamos escuchar este podcast de Cualquier tiempo pasado fue anterior.

¿Por qué la virgen del Monasterio de Montserrat es negra?

Lo primero que nos llama la atención en el Monasterio de Montserrat es la virgen negra del siglo XII que preside el templo. Cada 27 de abril, miles de peregrinos se dirigen al monasterio en peregrinación para pedir salud, fortuna, amor…

Monasterio de Montserrat

Es imposible negar la popularidad de la Moreneta y a continuación te contamos por qué es negra:

  • – Los materiales con los que se hizo la talla son muy delicados para los cirios y las velas que encendían los peregrinos. Los fieles a la Moreneta eran tanto, al igual que en la actualidad, que se cree que el humo transformó las manos, cuello y cara blancas de la virgen y el hijo que sosteniene.
  • – Se realizaron varias investigaciones a cargo de restauradores. En 1995 se descubrió que en realidad la virgen era blanca, pero al ser tallada en madera cambió de color con el paso del tiempo. Unos años después, en 2001, se determinó que se trataba de una pieza del románico y hecha con madera de álamo.
  • – La Moreneta está hecha de madera y plomo, este segundo elemento puede cambiar su aspecto con los años. Cuando oscureció por culpa de los cirios y velas que encendían los peregrinos, decidieron pintarla en el siglo XVIII-XIX.

Por lo tanto, no fue un hecho intencionado que la virgen del Monasterio de Montserrat sea negra. Se debe a una casualidad o las transformaciones propias del paso del tiempo. Otra teoría dice que quizá fue tallada en Jerusalén.


Otras iglesias que verenan a La Moreneta de Cataluña

Si esta vez no puedes ir a Cataluña y eres seguidor de La Moreneta, puedes visitar otras iglesias que veneran esta virgen. Algunas están en España y otras en el extranjero, desde la lejana Latinoamérica a la vecina Italia.

Iglesia María de Montserrat de los Españoles en Roma

En Italia hay más de cien iglesias que veneran a la catalana Moreneta. Sin embargo, la que sorprende más está en Roma y se llama Iglesia María de Montserrat de los Españoles en Roma. Recibe un gran número de visitas anuales.

María de Montserrat de los Españoles en Roma

Ver otras vírgenes negras

En el mundo hay más vírgenes negras que la Montserrat, aquí solo te dejamos una pequeña lista para que saques ideas:


Las iglesias e imágenes que se exhiben en ellas guardan una interesante historia detrás que todos deberíamos conocer. La virgen negra del Monasterio de Montserrat atrae a peregrinos de todas las partes del mundo, pero el color de su piel es una simple casualidad.

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

2 pensamientos

    1. Hola Alicia,

      Gracias por comentar en el blog y me alegra saber que te ha gustado el post. Sí, lo cierto es que han quedado muchas vírgenes negras por citar. No sabía que la patrona de Jerez también lo es, así que me voy a la cama sabiendo algo nuevo.

      Un saludo,
      Laura

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .