Rostro del maltrato en nuestra sociedad. Violencia contra la mujer

Márcia Batista Ramos es la autora de Rostro del maltrato en nuestra sociedad. Violencia contra la mujer. La obra está disponible en la red en formato PDF. La escritora, de origen brasileño y residente en Bolivia, toca cuestiones que a menudo son ignoradas. Porque la ley puede ser el primer paso, pero las violencias machistas requieren de algo más.

¿Por qué es necesario visibilizar las violencias contra las mujeres?

En la última década, en América Latina y el Caribe se ha legislado a favor de la igualdad de género. Dichas leyes buscan terminar con la violencia machista. Sin embargo, los datos siguen siendo muy preocupantes:

  • El 40% de las adolescentes (entre 15 y 19 años) han sufrido violencia por parte de sus parejas, tanto psicológica como física.
  • 1,1 millones de niñas han sido víctimas de agresiones sexuales o violaciones en los últimos 12 meses (ONU, 2020).
  • El 50% de las primeras experiencias sexuales del Caribe no han sido consentidas.

Y no solo los golpes son un tipo de violencia machista. Los techos de cristal que impiden que voces femeninas accedan a cargos de dirección, también son violencias contra la mujer. Por ejemplo, solo un 12% de la población beneficiaria en los procesos de la reforma agraria son mujeres. Del mismo modo, el porcentaje de granjas agrícolas dirigidos por mujeres no llega ni al 8% en Belice y cerca del 30% en Chile, Jamaica y Santa Lucía.

Los números no engañan. Puedes consultar las cifras en la Nota estratégica de la Oficina Regional de las Américas y el Caribe 2019-2020. Además, la normalización de las violencias machistas vuelve invisibles estas formas de maltrato. En nuestra mano está ponerle nombre.


Rostro del maltrato en nuestra sociedad. Volencia contra la mujer

En este libro se debate sobre la sexualidad, el maltrato dentro de la pareja y otras maneras de violencias contra las mujeres. Márcia hace un exhaustivo análisis, acompañado de una revisión jurídica.

Retomo las propias palabras de la autora:

– Sé que es posible vivir con dignidad y que la humanidad se lo merece.

– Sé que es posible preservar la integridad de todas las personas con dignidad y que todas las personas deben trabajar para lograr ese bien que tanto merecen.

– Sé que los Derechos Humanos tienen que ser ejercidos y vividos de forma total e irrestricta por todas las personas de este planeta, y que podemos contribuir para que eso se torne una realidad.


¿Quién es Márcia Batista Ramos?

Márcia nació en 1964 en Rio Grande do Sul en Brasil. Licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM). Residente en la ciudad boliviana de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Columnista de la Revista Inmediaciones (La Paz) y colaboradora en el Periódico Binacional Exilio (México).

Por si fuera poco, escribe artículos para la Revista Dominical y Periódico La Patria. Ha firmado notas publicadas en portales de más de 10 países diferentes.

Algunas publicaciones de Márcia Batista Ramos

•            Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009);

•             La Muñeca Dolly (Novela, 2010);

•        Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010)

•             Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista Del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011)

•             Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020)

•             Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015)

•             Escritoras Cruceñas (poesía, narrativa y drama) Caballero, Reck & Batista (2019)

•             Escritoras Contemporáneas Bolivianas (poesía, narrativa y drama) Caballero, Decker & Batista (2019)

•       Caspa de Ángel – antología de cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico. Batista Ramos & Carvalho Oliva. Bolivia (2020)


Descarga en PDF: Rostro del maltrato en nuestra sociedad. Volencia contra la mujer

Márcia Batista permite la descarga gratuita de su texto, está disponible en Inmediaciones.org.

¿Te gustaría traducir nuestros textos feministas?

En Sen Enderezo queremos crear un espacio comunitario en el que todas las mujeres se sientan cómodas. Para ello, es fundamental la colaboración entre nosotas.

Si te gusta escribir, hablas otros idiomas o tienes ideas sobre temas interesantes para el blog. Por favor, ponte en contacto con Sen Enderezo. ¡Te estamos esperando con los brazos abiertos!


Últimas entradas de Sen Enderezo

Por qué las mujeres hacen gracia

¿Cuántas mujeres conoces que se dedican a la comedia? Las mujeres hacen reír a todo el mundo, no solo a un nicho, porque el humor es universal. Te presentamos a 9 humoristas, unos podcast, un libro moldavo que roba carcajadas y algunas series.

Mujeres jugando fútbol. Pioneras y actuales

La inclusión de la mujer en el fútbol ha sido una revolución feminista. En este artículo hacemos un recorrido desde las pioneras a las deportistas actuales. Un viaje centrado en España y Argentina. ¿Vienes a la cancha con nosotras?

Compositoras y otras mujeres en la música clásica

Evelyn Plana Jiménez nos trae un reclamo: la urgencia del reconocimiento de las mujeres en la música clásica. ¿Cuántas veces has tocado una partitura firmada por una mujer? ¿Directoras de orquesta? ¿Intérpretes de grandes piezas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: