Historia de los tacones y por qué los usaban los hombres

Se utilizan los tacones desde el Antiguo Egipto. Primero, era un zapato para hombres. Hasta que más tarde pasó a ser exclusivo de las mujeres. ¿Qué ocurrió para que el tacón sea femenino? En Sen Enderezo te llevamos de paseo por la historia de los tacones y te explicamos por qué los reyes dejaron de estar obsesionados con este calzado.

Historia de los tacones y por qué los llevaban los hombres

¿Quién inventó los tacones?

Los egipcios. La patente del zapato de tacón le pertenece a ellos. Así que este calzado nos acompaña desde hace más de 2.500 años. ¿Por qué se diseñó? Al contrario de lo que estás pensando en este momento, solo los trabajadores podían utilizarlos. 

  • Los carniceros usaban las sandalias con plataforma para no mancharse los pies. Trabajaban rodeados de sangre y vísceras. 
  • Los jinetes de Oriente Medio montaban a caballo con unas botas de tacón. La forma de este zapato era perfecta para engancharse a la silla.
  • Los esclavos del Antiguo Egipto no podían ni soñan con cubrir sus pies. Las sandalias de cuero eran un artículo de lujo solo posible para los líderes.
  • También existe constancia de que en la India y Grecia apreciaban los tacones.

Por lo tanto, el tacón se vestía por cuestiones prácticas. Pero todavía hay más. En el teatro griego y romano del siglo II a.C., era una pieza fundamental del vestuario. Al ver actores con diferentes alturas, el público podía distinguir el estatus social de cada uno. 

Hasta hace poco, creía que los zapatos de tacón eran un invento masculino. Un instrumento para incomodar a las mujeres. Estaba equivocada, los primeros tacones solo los usaban hombres. Ni las mujeres actuaban en el teatro, ni tenían la posibilidad de ser carniceras.


¿Por qué los reyes de la Edad Media llevaban tacones?

Para lucir su poder. El zapato alto nació para ser práctico, pero con el paso del tiempo se convirtió en un elemento estético. Los mayores influencers de la época fueron los reyes. Los chapines se popularizaron en Europa en el siglo XV.

  • La suela era de madera y lo importante es que fueran muy altos.
  • Cuantos más centímetros, más cerca se estaría del cielo y Dios.
  • Ahora sí que algunas mujeres vestían tacón, pero solo las de la realeza. El vestido tenía que llevar un extra de tela, así que las plataformas ayudaban a lucirlo. 
  • Por supuesto que caminar era difícil. Sin embargo, ¿qué sería de la Corte sin un buen número de criados? Los sirvientes hacían de soporte y el noble podía llevar un bastón con piedras preciosas para poder moverse.

Ya he adelantado que había mujeres que incluyeron el tacón en su fondo de armario, pero seguía siendo un símbolo de dominación masculina.

La parte del talón era fija y de manera. Desde luego, a mí me recuerda a los zancos, aunque en 1533 había diseños similares a los que hoy vemos en la calle.

Catalina de Médici: la influencer de los tacones

Las mujeres empezaron a usar tacos gracias a Catalina de Médici (1519-1589). Siguiendo el patrón de su tiempo, contrajo matrimonio cuando solo tenía 14 años. Como todavía era muy bajita, encargó unos zapatos de tacón. Este gesto cambió la moda de la Corte. Todas querían ser Catalina.

Hombres y mujeres amaban este calzado. No obstante, la forma cambiaba según el porteador. El zapato de ellas terminaba en punta para que saliese de la crinolina cuando la dama caminaba. Mientras que el modelo masculino era más discreto, hasta que llegó el Rey Sol.

Luis XIV: el Rey Sol obsesionado con el tacón rojo

Estamos en el siglo XVII. Luis XIV (1638-1715) es el monarca de Francia y vive en Versalles. ¿París ya era famoso por su moda? No, todavía se estaba cocinando esta idea. Sería el Rey Sol quien le diera un último empujón.

  • Si ves cualquier retrato del monarca francés, te vas a fijar en la enorme peluca. 
  • Al look se suman los encajes venecianos.
  • Y llegamos a los pies, en los que lucen dos zapatos de tacón rojos con un diseño único.

Por indicación expresa, la suela tenía que ser roja. La tintura costaba una fortuna, por lo que era un modo de mostrar su capital. A esto había que añadirle las joyas, piedras preciosas, los broches, los lazos y los bordados en plata. Los tacos de Luis XIV son piezas únicas.

Los tacones de Louboutin se diferencian por la suela roja. Un guiño a la vestimenta del Rey Sol, sin duda. El monarca era tan fanático que mandó legislar sobre el uso de los zapatos en la Corte francesa. Solo las personas que él consideraba podían utilizar el tacón rojo. Hecha la regla, hecha la trampa. Las imitaciones volaron por toda Francia.  

A partir de finales del siglo XVII, los tacones para hombres y mujeres siguen patrones definidos. Para él un tacón cuadrado y para ella delgado y en curva. 


¿La Revolución Francesa cambió los tacones?

Sí, la Ilustración modificó la moda de arriba a abajo. Hizo que las prendas tuvieran una utilidad. Nada de extravagancias. Piezas sobrias y sencillas. Por lo que, los tacones desaparecieron de los roperos de los hombres. Siguiendo el mismo camino, las joyas y brillantes quedaron desterrados. 

Le peuple sans-culotte (The Sans-Culotte People). MEN’S FASHION DURING AND AFTER THE FRENCH REVOLUTION (1790-1810)

Los fabricantes de este calzado se centraron en el público femenino. La industrialización permitió bajar los precios, producir en cadena y repartir pares de tacones a la semana. En 1800, con independencia de la clase social, todas las mujeres querían incluir estos zapatos en sus estilos.

Hubo que esperar hasta el siglo XX para que el tacón viniese pisando fuerte, nunca mejor dicho. Y es el momento de hablar de publicidad y las mejores campañas. En el cine, los espectadores quedaron impactados con los zapatos rojos del Mago de Oz. Ya en 1960, las botas de vaquero ocuparon el escaparate. Una década después, llegaron las plataformas. 


¿Por qué los tacones estaban mal vistos?

  • La Inquisición condenó la libertad de creencia, pensamiento y vestimenta. Los tacones estaban en la lista de objetos de magia negra
  • En la Antigua Roma, las prostitutas vivían en lupanares. Para diferenciarlas del resto de personas, teñían el pelo de pelirrojo y caminaban con zapatos altos.
  • Durante la Dictadura Franquista en España (1939-1975), las damas usaban tacones bajos, vestidos sobrios y respetando un rígido código. Sira, de El Tiempo Entre Costuras, llega a Madrid después de la guerra civil. Cose para las mejores familias y se deja los ojos en las revistas extranjeras, ¡sería imposible conseguir sus tacones en la España de posguerra! En Amor en tiempos revueltos, mostraron las arcaicas normas (22:40) que debían acatar las mujeres.

La historia de los tacones da un giro de 180 grados. Fueron los hombres los primeros en usarlos, pero terminaron en los pies de las mujeres. De lo práctico a lo estético. Hasta que llegamos a una sociedad en la que el tacón es un icono del look formal. Las abogadas caminan por la ciudad en zapatillas de deporte, corren para llegar al metro y en la entrada de la oficina sacan el par de tacones del bolso. Y tú, ¿conocías estas anécdotas? ¿Se te ocurren otros modelos que no hemos citado?


Bibliografía y fuentes sobre la historia de los tacones

Moda Historias

Aquí hablamos de la historia de la modo desde la perspectiva de género. Visibilizando cómo influyen las prendas de vestir, nuestra piel social, en el día a día. La industria textil está escrita con nombre de mujer y aquí queremos dejar constancia de su huella.

Últimas entradas del blog

15 pioneras de Asturias. Mujeres que hicieron historia

Te contamos las historias de las 15 mujeres más importantes de Asturias. Destacaron en el deporte, la política o la academia. Para que sus nombres no caigan en el olvido, empieza a conocerlas de cerca en este blog feminista.

Feminismo en Nigeria, del siglo XIX a la actualidad

La reina Amina de Zaria que lideró el ejército, las protestas en los mercados en contra de los impuestos y la revolución de Chimamanda Ngozi Adichie. Un viaje por los feminismos de Nigeria desde el siglo XIX a la actualidad, ¿quieres tu boleto?

Qué ver en Dobrogea, Rumanía | 7 visitas

¿Quieres hacer una ruta por el Mar Negro y las orillas del Danubio? Dobrogea es la región de Rumanía que conserva una minoría étnica rusa, castillos de la Edad Media y playas que salen en cualquier instagram. En este artículo puedes encontrar mucha historia, 7 visitas imprescindibles y recomendaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: