Historia de las mujeres de Texas y Seneca Falls

Ya tocaba en Sen Enderezo hablar sobre las interesantes vidas de las sureñas. La lucha feminista en Texas parte del ansia de libertad y el apoyo a la independencia. Un alto porcentaje de la población era esclava, trabajaba en plantaciones y ni siquiera tenían cubiertas las necesidades básicas. Lejos de quedarse quietas, las mujeres comenzaron a organizarse para conquistar sus derechos. ¿Quieres hacer este repaso con nosotras en Sen Enderezo?

Historia de las mujeres de Texas y Seneca Falls

¿Cuándo Texas pasó a ser parte de Estados Unidos?

Empieza el siglo XIX y Estados Unidos está dividido en territorios con distinto dueño. Texas dejó de pertenecer a España en 1821. Por la misma época, la Corona española fue renunciando a las colonias de ultramar. Cuba y Filipinas fueron las últimas. Ante este panorama, Texas cayó en manos mexicanas.

  • México gestionó Texas desde 1821 a 1836.
  • El Estado de Texas logra entonces su independencia, aunque diez años más tarde se une a Estados Unidos.
  • ¿Recuerdas las películas del Oeste? Las verdaderas vaqueras de EE. UU. viviendo muchas aventuras en los Estados confederados y las peleas por la anexión de nuevos territorios.

Hecha esta pequeña introducción histórica, ¿verdad que no parece descabellado vincular la historia de las mujeres mexicanas y las norteamericanas? Estados Unidos fue, es y será un país construido sobre familias migrantes. 


La esclavitud de las mujeres de Texas

En 1619, se vendieron los primeros africanos en Estados Unidos. Con este acto se inauguró la moda de sostener la casa y la plantación a costa del trabajo de estas gentes. A mediados del siglo XVII ya era una práctica común y los señores frecuentaban las ferias de venta de esclavos. 

  • Requieren de sus servicios para explotar las plantaciones de algodón, tabaco y otras materias primas muy apreciadas.
  • Las mujeres más jóvenes recibían un trato diferente. Pasaban a ser las breeders. Es decir, muchachas que eran obligadas a prostituirse y mantener relaciones sexuales con el amo. La media de edad no superaba los 14 años y, en caso de petición, podría ser un esclavo varón.
  • La esclavitud se concentra en el sur de Estados Unidos porque es donde hay granjas y tierras más grandes. En el resto del país, las familias adineradas podían permitirse tener tres o cuatro empleados domésticos.
  • Los esclavos cultivaban los campos de arroz de Louisiana y la costa de Georgia. Tiempo después, en 1720, Carolina del Sur fue el punto de interés.

Los esclavos que desembarcaron primero solían ser de religión musulmana. Al caer prisioneros a manos de los colonizadores, la penitencia era cruzar el Atlántico y servir a un amo norteamericano. En el siglo XV, además de la carrera marítima para conquistar lejanos territorios y difundir el cristianismo, Europa vio un gran negocio en la compra y venta de humanos.

Los europeos que exploraron África, pronto se dieron cuenta de lo peligroso que era cruzar el Sáhara. No podían atravesar desiertos sin caer enfermos. Encontraron la mejor solución, construir fuertes navíos capaces de llegar a cualquier lugar del planeta. Desarrollada la tecnología de navegación, solo faltaba cargar y descargar en el sitio deseado. A este se le llamó comercio triangular.

Las esclavas tenían que estar sanas y ser menores de 25 años. Dos veces al día, se les obligaba a salir a la intemperie para hacer ejercicios físicos. 

¿Por qué los africanos tenían prestigio en las Cortes españolas?

Ya en 1440, los europeos empezaron a comercializar con las vidas de millones de africanos. Sin embargo, en la Corte española sucedió algo que a día de hoy no nos deja indiferentes. El color de piel diferente no impidió que algunos de ellos fueran educados como nobles y se les permitiese la movilidad social. El más famoso fue Juan de Valladolid que residía en Sevilla.

  • Entre los siglos XI y XIII, numerosos caballeros exploraron Oriente Medio para difundir la fe cristiana.
  • Necesitaron la ayuda de los locales. Organizaron caravanas por el desierto y los guías fueron los propios prisioneros.
  • El rey que parecía estar más empeñado en esta misión fue Enrique “el Navegante”. Si alguna vez te das una vuelta por Lisboa, recuerda que en la Plaza del Comercio hubo un tiempo en el que se comercializaron personas.
  • El Papa tuvo que intervenir cuando los españoles embarcaron cientos de esclavos. No obstante, lejos de condenar la esclavitud, firmó el asiento.

Con el paso de los siglos, los africanos perdieron todos sus derechos fuera y dentro de la Corte. Las plantaciones y granjas de Nueva España reclamaban mano de obra. Por lo tanto, se enviaron barcos a México, Chile, Perú, Ecuador o Colombia. Los colonizadores y los locales que pasaron a acatar normas de la Corona española no daban a basto.

Los esclavos de Texas solo tenían libres un par de días que coincidían con la Navidad.

En Sen Enderezo hablamos de cómo el pelo de una mujer puede cambiarle la vida. El afro va más allá de una cuestión estética. Consulta nuestro artículo.

No, por ejemplo en Virginia y Georgia se legalizó la esclavitud en el siglo XVII. Y te va a sorprender la razón por la que no quisieron aprovecharse de la situación, al menos en un principio. Los líderes creían que el alcohol y la llegada de esclavos iba a distraer a los colonos. 

  • Cuando pudieron beber whiskey, comenzó la barra libre de las afroamericanas.
  • Después de diez años, ya había 9.000 esclavas en Georgia.
  • En 1708, se calcula que Virginia importaba 1.000 esclavos cada año.
  • Durante la Guerra de Sucesión, no se cree que muchos afroamericanos participaran en el conflicto. Lo que sí se puede afirmar con seguridad es que hubo criados que acompañaron a los amos. La independencia de Estados Unidos está escrita por varios pueblos.

Hubo afroamericanos que exigieron su libertad. Crispus Attucks escribió una carta reivindicando su derecho a ser libre. Recriminaba que con el sudor de su frente y la sangre derramada, otros se estaban haciendo ricos. Con la llegada de la Revolución Industrial, los esclavos afroamericanos se fueron moviendo por el mapa de EE. UU.

Texas y el fin de la esclavitud

La esclavitud afroamericana murió en Texas. Así lo sentenciaba la Convención de 1845, el mismo año que el Estado sureño pasó a formar parte de EE. UU.

  • Nueva Orleans, Galveston y Houston eran las ciudades con más mujeres sin libertad.
  • A pesar de la nueva ley, entre 1835 y 1865 llegaron los últimos esclavos de África. Los historiadores hablan de cifras en torno a 2.000.
  • Los periódicos de la época usaban el término despectivo: negger. En las ciudades se construyeron barrios segregados y las iglesias se dividieron según la pigmentación de la piel.

Seneca Falls: la convención a favor de los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres

Si hoy puedes votar en Estados Unidos, se lo debes a Seneca Falls. Si hoy puedes rezar tu credo sin pedir perdón, se lo debes a Seneca Falls. Si hoy trabajas fuera de casa a cambio de un salario, se lo debes a Seneca Falls. El 19 y 20 de julio de 1848 se logró un hito en la historia de los feminismos.

¿Qué fue Seneca Falls? 

Seneca Falls fue la primera reunión sobre los derechos de las mujeres que se celebró en Estados Unidos. Las cabecillas, Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, redactaron la Declaración de Sentimientos. La verdad es que el contenido de ese documento no podía haber sido más acertado.

  • Sí a la Independencia de Estados Unidos.
  • Derechos sociales y políticos para las mujeres: votar, organizarse, ser elegidas…
  • En otras palabras, Seneca Falls es el texto que parió al feminismo.

Y no se podía esperar otra cosa viendo el panorama estadounidense. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad calaron en la sociedad americana. La mayoría quería adaptarse a los nuevos tiempos y meterse de lleno en eso llamado Liberalismo. No obstante, nadie estaba dispuesto a incluir a las mujeres y los esclavos afroamericanos.

Dudo que te haga un spoiler si te cuento que las mujeres no se quedaron quietas. Uno de los primeros grupos que se organizó fue el compuesto por las esposas de los pastores. Tenían experiencia sirviendo a la comunidad y pronto se dieron cuenta de que podían dar otro paso. Si estoy contribuyendo tanto, ¿por qué no ser considerada igual que el varón?

Entre sus metas, había una muy sencilla: leer e interpretar las sagradas escrituras.

Por supuesto, hubo otros colectivos implicados. Las mujeres que querían tener acceso a la educación superior. Las componentes de la Sociedad Reformista Femenina de Nueva York que estaba en contra de la prostitución. El movimiento abolicionista que detestaba la esclavitud.

  • La Convención Internacional Antiesclavista es organizada por mujeres en el Londres de 1840.
  • Después del evento, fueron apoyadas por los hombres abolicionistas americanos como William Lloyd Garrison.
  • Cuando la esclavitud afroamericana se ilegalizó en Texas y todo el país, dicho apoyo se esfumó. Las feministas libraron sus batallas solas y de forma pacífica.

El blog feminista Sen Enderezo lleva años escribiendo sobre la historia feminista y las mujeres por el mundo. Revisa los temas que hemos tocado en estos últimos 7 años.

La herstory está escrita sin una gota de sangre. Las mujeres acompañaron a los partidarios de la igualdad. Rechazaron la supremacía racial. Creían que había lugar para todo en un mundo libre. La firma que condenó la esclavitud en Texas, también se la debes a Seneca Falls.


Bibliografía y fuentes sobre la historia de las esclavas de Texas y Seneca Falls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: