Feminismo en Nigeria, del siglo XIX a la actualidad

Nigeria es el país africano con más densidad de población y la mitad son mujeres. Con esos números, era inevitable que ellas se organizasen y surgiese el feminismo nigeriano. En Sen Enderezo hacemos un recorrido por la historia de las mujeres de este país desde mediados del siglo XIX a la actualidad.

Feminismo en Nigeria, del siglo XIX a la actualidad

Historia de Nigeria escrita en femenino

El feminismo nació en Nigeria en el siglo XIX. Al mismo tiempo que en Europa se pusieron sobre la mesa los derechos civiles y políticos de las mujeres. Sin embargo, las luchas feministas de África están relacionadas con los movimientos anticoloniales y las hazañas de las mujeres que fueron preparando el terreno para lo que venía.

Para que puedas seguir con facilidad este viaje por la historia de las nigerianas, vamos a explicar de forma breve cómo era Nigeria antes de la colonización:

  • Desde hace siglos, en Nigeria conviven más de 250 grupos étnicos. En gran parte de estas sociedades, no existía la división sexual del trabajo que vemos en Occidente. Es decir, las mujeres y los hombres desarrollaban sus vidas entre el espacio privado y público.
  • El objetivo era la supervivencia de los pueblos y se garantizaba el libre acceso a los recursos. No obstante, incluso antes de la llegada de los ingleses, el país era muy diferente en el norte y el sur. Mientras las regiones norteañas practican purdah, en el sur la mayoría de la población es cristiana o sigue credos diferentes al Islam.
  • La ayaba, esposa de los reyes del sur, tenía asignado un grado y una posición en la escala social. Dependiendo de las características, ejercía más poder que muchos hombres. Aquello fue el inicio de la conquista de la administración y la esfera política.
  • El mayor grupo étnico de Nigeria es el Igbo. Las mujeres contaban, y siguen haciéndolo, con un papel determinante en la toma de decisiones.

La Reina Amina de Zaria

Amina llegó a este mundo en 1533. Dio sus primeros pasos en la región de Zaria, un territorio de la actual Nigeria. Pertenecía a una familia adinerada porque se dedicaban al comercio de telas y adestraban caballos, pero todo cambió cuando su padre murió. El hermano mayor se convirtió en el cabeza de familia.

Pero ¿sabías que Amina de Zaria es un símbolo del coraje de las africanas? A estas alturas, ya puedes imaginar que, con todos los cambios familiares y el inicio de una nueva era, Amina no iba a quedarse con los brazos cruzados. Utilizó el ingenio y las dotes de liderazgo para organizar a más de 20.000 soldados.

La cultura popular de Nigeria sigue narrando las hazañas de esta nigeriana. A menudo se afirma que Amina de Zaria era tan capaz como un hombre. En este blog feminista, sabemos que ella solo hizo lo que le dictó su conciencia y no se trató de un caso aislado. ¿Cuántas historias en femenino andarán por ahí escondidas?


Los primeros años del feminismo en Nigeria

Las organizaciones gremiales, los grupos de mujeres de la misma edad y los entornos feminizados, fueron el caldo de cultivo de los feminismos de Nigeria. Si bien es cierto que la primera asociación feminista, National Women’s Union (NWU), no surgió hasta 1947, ya había mujeres liderando protestas.

En el sur de Nigeria, el pueblo Igbo y Yoruba repartía la fuerza de trabajo a partes iguales entre hombres y mujeres. Todos tenían tareas que resolver y se agrupaban según la edad, la condición social y el interés.

De este modo, mujeres con las mismas realidades se sentaron juntas y comenzaron a contar sus preocupaciones.

Grupos lingüísticos en Nigeria.

Las mujeres del mercado formaron grupos exclusivos. Para entrar hacía falta tener un nombre femenino y trabajar en los puestos de la plaza.

Durante la época colonial, tuvieron que enfrentarse a los abusivos impuestos y el trato desigual por parte de los británicos.

Prostestas históricas de las mujeres de los mercados de Nigeria.
Las mujeres que trabajan en los mercados tradicionales de Nigeria lideraron importantes protestas.

Aba Women’s Riots (Guerra de las Mujeres) de 1929 fue una masiva protesta contra las tasas que el Imperio Británica pretendía aplicar al comercio. Las vendedoras, pequeñas productoras y trabajadoras del mercado no estaban dispuestas a abonar cantidades tan altas. Más tarde, en 1938, las mujeres volvieron a ser protagonistas en las huelgas del mercado de Abeokuta.

Las nigerianas protestaron en 1929 contra los abusivos impuestos que los británicos impusieron en el mercado. Fotografía de Nwanyereuwa: The Woman Behind The Tactical Aba Women’s Protest

De estas últimas protestas, en Abeokuta, sale la idea de crear el grupo AWU (Abeokuta Women’s Union).

Las integrantes son personalidades de la élite y las clases populares que hacen su vida alrededor de los mercados tradicionales.

¿Quién fue la cabecilla? La sufragista, educadora y feminista nigeriana Funmilayo Ransome-Kuti (1900-1978).

Después de las protestas en los mercados, las mujeres se organizaron y fundaron las primeras asociaciones feministas.

La Unión Nacional de las Mujeres de Nigeria (NWU) fue la primera organización feminista que juntó varios grupos étnicos, religiosos y clases sociales. Se fundó en 1947 gracias al liderazgo de Funmilayo Ransome-Kuti y Margaret Ekpo.

Pionera del feminismo nigeriano: Funmilayo Ransome-Kuti

Funmilayo Ransome-Kuti (1900-1978) es una feminista histórica de Nigeria. Nació en Abeokuta y pronto demostró que servía para los estudios.

Se traslada a Inglaterra para convertirse en maestra y en 1925 vuelve a su país con ganas de luchar por los derechos de las mujeres.

Funmilayo Ransome-Kuti
  • El descontento de las mujeres del mercado ante los exagerados impuestos de los británicos, hace que Ransome-Kuti se una a las protestas. Los puestos de verduras, frutas y semillas son gestionados por mujeres. Vender en el mercado es una actividad feminizada en Nigeria, por eso la unión ante los injustos tributos, termina en la fundación de las primeras organizaciones feministas.
  • Tal era el activismo político de Funmilayo, que terminó casándose con el reverendo Israel Oludotun Ransome-Kuti, un hombre a favor de los derechos ciudadanos que fundó el Sindicato de Maestros de Nigeria y el Sindicato de Estudiantes de Nigeria.
  • En la década de 1950, se centró en erradicar el analfabetismo y consiguió que más de 20.000 mujeres de todas las clases sociales, se sentasen a debatir y contar cómo eran sus vidas.
  • La Federación de Sociedades de Mujeres de Nigeria, que luego firmó un acuerdo con la Federación Democrática Internacional de Mujeres, se creó a raíz de la iniciativa de Ransome-Kuti.
  • La polémica llegó hasta su muerte. En 1978, murió por culpa de las heridas provocadas por una defenestración (es decir, la tiraron por la ventana). Antes de este infeliz desenlace, tenía prohibido viajar. En plena Guerra Fría, hizo la maleta y visitó la URSS y Hungría, destinos poco populares en la época y que causaron gran malestar entre las autoridades, que afirmaron que era comunista.
  • Como última curiosidad, los lazos familiares de esta señora son muy interesantes. Es la abuela del músico Femi Kuti, nominado varias veces en los Grammy, y madre de un exministro de Salud. Por cierto, el abuelo de Funmilayo era un antiguo esclavo de Sierra Leona. ¡Una curiosa mezcla de sangres!

Margaret Ekpo cofundadora de la Unión Nacional de Mujeres de Nigeria

Margaret Ekpo (1914-2006) fue una feminista anticolonial con fuertes ideas nacionalistas. Desde muy joven se vincula a las protestas de las mujeres de su país y ayuda a construir la Unión Nacional de Mujeres de Nigeria en la década de 1950.

Por suerte, tuvo una larga vida y jamás olvidó el activismo político. Al igual que trabajó para visibilizar las minorías étnicas africanas.

Margaret Ekpo, co-fundadora de la Unión Nacional de Mujeres de Nigeria.

Feminismo Igbo y Ngwa: Nwanyeruwa y Mary Okezie

A la hora de estudiar el nacionalismo africano y el nacimiento de los movimientos feministas de Nigeria, es obligatorio pararse en el nombre de Nwanyeruwa. Le tocó vivir en los tiempos de la colonización de África. Nigeria producía materias primas que los ingleses introducían en el comercio, mientras las mujeres del mercado abonaban impuestos muy altos.

Todo saltó por los aires en 1929, una fecha que nos recuerda a la Gran Depresión. Las nigerianas de los mercados no estaban dispuestas a empobrecerse todavía más. Nwayeruwa, una señora de avanzada edad según las crónicas del momento, se encargó de liderar las protestas pacíficas. Usaron sus cuerpos para dejar en evidencia que necesitaban cambios.

Y llegó el turno de Mary Okezie (1906-1999). Ella es la primera mujer ngwa que recibió educación occidental y terminó trabajando en instituciones de enseñanza. Daba clases cuando empezaron las huelgas en los mercados de Nigeria y, si bien es cierto que no se unió de forma directa, ayudó en la retaguardia.

Gracias a los escritos que ella misma redactó, y que entregó a la Comisión de Investigación de Aba, hoy conocemos este capítulo de la historia. También organizó la Asociación de Mujeres Ngwa y luchó hasta el final de sus días por los derechos de las nigerianas.


Movimientos independentistas de 1960 y la Guerra Civil de Nigeria (1967-1970)

A partir de la década de 1950, las nigerianas están organizadas y pelean por la conquista de sus derechos. Los movimientos feministas en Nigeria no se entienden sin las ideas de descolonización y las ansias de libertad en todos los sentidos.

  • El Consejo Nacional de la Sociedad de Mujeres (NCWS) emergió en 1959. En este organismo se juntan diversos grupos feministas con la intención de encontrar el debate.
  • La independencia de Nigeria llega en los años 60, entre un clima de crispación social y el boom petrolero.
  • Los movimientos feministas se expandieron por todo el país. Partieron del sur y llegaron al oeste, hasta que asomaron la cabeza por el norte. Anteriormente, hemos mencionado la diversidad de realidades y grupos étnicos que se ven en Nigeria.
  • La Unión Nacional de Mujeres cambia su nombre y pasa a ser la Federación de las Sociedades de las Mujeres de Nigeria (FNWS) en 1953. El lavado de imagen solo afecta a las siglas, porque las intenciones siguen siendo las mismas: conseguir las libertades y derechos que reclaman las nigerianas. Para dicha labor, es necesaria la participación política y el acceso a los puestos de decisión, por lo que esto último se vuelve una prioridad.
  • Con el comienzo de la desastrosa Guerra Civil de Nigeria (1967-1970), los planes de progresos en la legislación y las mejoras de las condiciones de la vida de las mujeres tienen que ser aplazados. La crueldad del conflicto se centra en las élites intelectuales, las poblaciones más marginadas o los niños. Pero ¿para qué te lo voy a explicar yo si ya lo hizo Chimamanda Ngozi Adichie (1977)?

Nos vamos a la Nigeria de 1960. El panorama es inestable, por un lado, Biafra lucha por la independencia y conflictos sociales que llevan décadas siendo ignorados.

El resultado es el inicio de una cruel guerra civil que dejó una larga lista de torturados, exiliados y asesinados. Y en esas circunstancias, conocemos a Ugwu, Olanna y Richard.

Chimamanda Nngozi Adichie revolucionó el mundo con sus charlas TED y el arte para juntas letras. Medio sol amarillo tiene que estar en la estantería de cualquier feminista.

3 asociaciones feministas de la actual Nigeria

La palabra feminismo continúa incomodando a personas de todo el mundo, y en Nigeria ocurre lo mismo. Lejos de aceptar que es el movimiento social y pacífico a favor de la igualdad, algunos siguen sintiéndose amenazados. Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, así que mejor te presento algunas organizaciones de mujeres nigerianas que trabajan a diario para conseguir la equidad.

1. Women in Nigeria (WIN)

Es un grupo feminista de corte socialista que funciona desde la década de 1980. Buscan que los derechos políticos, la igualdad salarial y la seguridad ciudadana sean realidades en Nigeria.

La idea partió de las estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas, que querían analizar el papel de la mujer en las sociedades nigerianas. Tras la Primera Conferencia sobre las Mujeres de Nigeria en la región de Zaria (1982) se sentaron las bases de la organización.

Molara Ogundipe (1940-2019) fue una de las líderes de Women in Nigeria. Además de ser poeta, crítica literaria y feminista. Pronto destacó por sus textos marcados por el feminismo negro y poscolonial. Recomiendo leer los poemas que creó para Daughters of Africa (1992).

Molara Ogundipe, una de las voces del feminismo poscolonial en África.

2. Girls Power Initiative (GPI)

Girls Power Initiative es un grupo feminista se centra en atender a las niñas de 10 a 18 años. Nigeria presenta diversos problemas relacionados con la infancia, las tasas de natalidad continúan siendo muy altas y 4,2% de las mujeres embarazadas están contagiadas de VIH.

3. BABOBAB – asesoramiento jurídico a mujeres musulmanas

BABOBAB está especializada en asesoramiento civil y jurídico para las nigerianas de religión musulmana. En el año 1993 organizaron talleres para capacitar a esta parte de la población.

En el grupo hay activistas, abogadas y trabajadoras sociales que no se cansan de mostrar los derechos que las mujeres ya conquistaron en la Constitución del país.


Lucha contra la mutilación genital femenina (MGF)

A un 25% de las niñas nigerianas entre 15 y 45 años le han practicado la ablación del clítoris (UNICEF, 2016). Ya sea por supuestos motivos religiosos, para eliminar el placer sexual de las mujeres o simple tradición, miles de cuerpos femeninos han sido mutilados en Nigeria.

Desde el 2003, tenemos una fecha en el calendario, el 6 de febrero, para recordar la condena de estas prácticas: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

En Nigeria conviven varias religiones. Podemos resumirlas en la cristiana, la musulmana y el animismo. El vudú sigue existiendo y en algunas ocasiones es otro elemento que sirve para torturar a las mujeres víctimas de trata.

El vudú en Nigeria

3 activistas feministas de la Nigeria actual

Lola Omolola (1976) es periodista, feminista y fundadora del grupo de facebook Female IN (FIN), muy activo en su país. En este espacio, todas las mujeres pueden hablar sin tapujos sobre abusos sexuales y otras violencias machistas contra las que luchan a diario.

Lola Omolola, periodista y feminista de Nigeria. Puedes escucharla en esta conferencia a partir del minuto 18:00.

Aisha Yesufu (1978) es una activista social nigeriana que saltó a la fama por su papel al defender a las estudiantes de Chibok, secuestradas en 2014. Fue la convocante de la campaña Bring Back Our Girls (BBOG) que exigió el regreso de las 276 escolares secuestradas.

Aisha Yesufu (1978), la activista que empezó la campaña Bring Back Our Girls.

Kiki Mordi (1991) es una gran investigadora, escritora y documentalista que cuenta historias de mujeres. Ha ganado prestigio por poner la cámara enfocando el acoso sexual y otras prácticas machistas que afectan a las nigerianas.

Sex for Grades (2019), un documental feminista de Kiki Mordi.

Nollywood: una fábrica de estereotipos

Hollywood en Nigeria se conoce como Nollywood. Es la industria del cine más grande de toda África y la segunda a nivel mundial, detrás de su prima hindú. Cada año ruedan horas y horas de películas con roles de género muy diferenciados. Para que los hispanos me entiendan, es una especie de Telemundo produciendo novelas, películas y series que ven millones de nigerianos.

Hasta en el libro Americanah, la autora describe una peluquería especializada en pelo afro con diálogos de Nollywood por atrás. Y ya llevándote a mis experiencias personales, comentar que mi primer contacto con estas producciones fue en Londres cuando vivía con una familia de Nigeria.

Yo trabajaba como au pair en Reino Unido y mi madre de acogida, pasaba horas pegada al televisor. Farmacéutica de profesión y más de quince años residiendo a las afueras de Londres, pero ella seguía consumiendo Nollywood.


Los feminismos de Nigeria escriben cada día una nueva hoja. Aparecen organizaciones de mujeres dispuestas a acabar con las violencias machistas. Nacen generaciones que rechazan la mutilación genial femenina y que dominan la literatura, como la famosa Chimamanda Ngozi Adichie. Sen Enderezo solo ha hecho las primeras pinceladas, para que tú sigas investigando y conozcas las hazañas de otras activistas nigerianas que están aportando un enorme grano de arena.

¿Conocías algunos de los nombres femeninos que hemos citado? ¿Crees que nos hemos olvidado de algún dato importante? ¿Te gustaría profundizar en algún punto? ¡El apartado de comentarios es todo tuyo!

Bibliografía y fuentes


Otros feminismos de África en Sen Enderezo

De ser una colonia francesa a un país que se abre al turismo y donde las mujeres conquistan cada vez más derechos. Madagascar escribió su historia en femenino y en Sen Enderezo, te lo contamos con detalles.

Historia de las mujeres de Madagarcar y los movimientos feministas de la isla.
Historia de las mujeres de Madagascar y los movimientos feministas de la isla.

Escritoras, periodistas y activistas feministas de Marruecos que llevan años peleando por las mujeres de su país. En Sen Enderezo le hemos hecho hueco para que tú, desde el lugar del planeta en el que te encuentres ahora, disfrutes de sus logros.

Mujeres ilustres y más importantes de Marruecos
Mujeres ilustres y más importantes de Marruecos.

Últimos artículos de Sen Enderezo

15 pioneras de Asturias. Mujeres que hicieron historia

Te contamos las historias de las 15 mujeres más importantes de Asturias. Destacaron en el deporte, la política o la academia. Para que sus nombres no caigan en el olvido, empieza a conocerlas de cerca en este blog feminista.

Qué ver en Dobrogea, Rumanía | 7 visitas

¿Quieres hacer una ruta por el Mar Negro y las orillas del Danubio? Dobrogea es la región de Rumanía que conserva una minoría étnica rusa, castillos de la Edad Media y playas que salen en cualquier instagram. En este artículo puedes encontrar mucha historia, 7 visitas imprescindibles y recomendaciones.

10 mujeres ilustres y más importantes de Marruecos

Aquí están las 10 mujeres más importantes de Marruecos: activistas, escritoras, periodistas… Todas ellas marcaron récords, hasta pilotar por primera vez un avión o ganar los Juegos Olímpicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: