5 mejores libros de Isabel Allende que debes leer (sin spoiler)

Isabel Allende necesita un apartado bien grande en nuestra «biblioteca de mujeres». Lleva toda una vida escribiendo y en la mayoría de las ocasiones poniendo a un personaje femenino como protagonista. Además lo hace de una manera peculiar, desde la publicación de La casa de los espíritus (1982), escribe una obra por año empezando el 7 de enero. Los 5 mejores libros de Isabel Allende según Sen Enderezo son una selección personal, ¡deja en los comentarios tu opinión!

5 mejores libros de Isabel Allende que debes leer

  1. Más allá del invierno (2017) – un crimen a baja temperatura y tres historias que se cruzan
  2. La casa de los espíritus (1982) – el mejor inicio d e carrera con el abuelo de Allende
  3. Largo pétalo de mar (2019) – de la Barcelona republicana al exilio a Chile
  4. Paula (1994) – 366 páginas para tu hija
  5. El amante japonés (2015) – una historia de amor alternativo

1. Más allá del invierno (2017)

Más allá del invierno, libro publicado en 2017, fue la primera vez que cogí una obra de Isabel Allende (1942). Sí, sé que parece increíble que haya tardado 27 años en descubrir a esta mujer, pero producir una obra cada 365 días me daba desconfianza. Sin embargo, lo admito, estaba equivocada.

En estas páginas vas acercarte a Lucía, una adulta que acaba de llegar a Estados Unidos. Chilena de origen, ha vivido fuera del país en otras ocasiones, pero esta vez será diferente.

Más allá del invierno (2017) fue el primer libro que leí de Isabel Allende.

El capítulo 1 se ubica en un apartamento helado de Nueva York, donde reside Lucía desde que aceptó un trabajo en la universidad. Richard es su vecino, un hombre de costumbres y aburrido que la ignora al principio, aunque luego están obligados a entenderse. Y Evelyn, una muchacha guatemalteca con un pasado de aupa.

Isabel Allende en una entrevista presentando la obra Más allá del invierno.

Como la reseña de Más allá del invierno están disponibles en la red, voy a contarte por qué lo he incluido en este artículo.

  • Tardé un poco en darme cuenta de que Lucía era una mujer rondando los 60 años. Trabajo en el extranjero desde hace tiempo, así que me sentí identificada (recalco que no llego a los 30). Y la explicación es sencilla: pocas autoras ponen la atención sobre personajes de esta edad. ¡Por fin podemos leer una historia encarnada por una adulta y no la adolescente confusa!
  • Este libro salió a la luz en 2017, ¿recuerdas los discursos en televisión? Los mensajes de ciertos políticos norteamericanos en contra de la inmigración ilegal, como la de Evelyn, me parecen el campo de cultivo de esta obra de Allende. No es una casualidad que esta reconocida escritora se haya mojado para hablar de la travesía que siguió esta joven hasta instalarse en Estados Unidos. Sin spoiler: me encantó el capítulo que cuenta la entrada ilegal de Evelyn a EEUU y su relación con el grupo.
  • ¡Soy fan del padre de Richard! Con casi cien años, este hombre lanza un grito a la vida. Hay muchas maneras de llegar a la vejez y, en numerosas obras, lo vemos como una etapa solitaria y de enfermedad. No obstante, aquí vemos a alguien en el tiempo de descuento y con energía para disfrutar de nuevas experiencias.
  • El background de cada personaje es diferente. Por eso, la magia del libro es ver cómo Allende consigue conectar todas las historias vitales. Una lectura muy recomendada para las tardes frente a la chimenea mientras nieva fuera.
  • En último lugar, pero no menos importante, es el humor que utiliza para describir los prejuicios de los norteamericanos. Dos latinas conduciendo un coche, sin importar a qué se dedican, ya son sospechosas de estar cometiendo una ilegalidad. Richard, un adulto blanco con estudios, jamás levantaría sospechas. La primera vez que me encontré con esta idea fue al leer Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie (1977). Las inmigrantes africanas podían utilizar el mismo pasaporte, ya que nadie diferenciaba sus rasgos y el pelo afro.

2. La casa de los espíritus (1982)

La casa de los espíritus es la primera obra publicada por Isabel Allende. El mejor pistoletazo de salida, ya que lleva décadas sacando al mercado un libro al año. Siendo principiante narró la historia de cuatro generaciones de una familia y qué cambios hubo en Chile durante este tiempo.

La ubicación es un misterio, pero sabemos que el clan de Esteban Trueba vive en una hacienda y que hizo fortuna después de un tiempo de estrecheces y una tragedia familiar. Isabel Allende es única escribiendo junto al realismo mágico. Te lleva por las vivencias de una familia de la mano de los cambios políticos e ideológicos del momento.

La casa de los espíritus (1982) es la primera obra que publicó Isabel Allende.
  • Los saltos temporales son una constante en los libros de Allende. La excursa perfecta para llevar a los personajes por la transformación de Chile durante el siglo XX. El descontento de los trabajadores y los campesinos, las nuevas fortunas sin problemas éticos, la bondad y la maldad en una misma persona…
  • En este libro no hay personajes «blancos», todos los miembros de la familia tienen luces y sombras. Esteban Trueba es un hombre hecho a sí mismo que, ahora que tiene poder, no duda en usarlo contra sus sobordinados. Mejor que pregúntaselo a Pacha García, de la que abusa en numerosas ocasiones y nunca reconoce a los hijos.
  • Clara del Valle deja por escrito sus vivencias. Gracias a estos cuadernos se construyó este libro y la historia es creíble por una sencilla razón, hay un importante toque autobiográfico. La propia Isabel Allende reconoce que en muchas ocasiones refleja en las obras sus experiencias personales, añadiendo la ficción que tanto nos engancha.
  • Y dicha ficción se ve en las sesiones de espiritismo, aunque en la época eran prácticas habituales entre las personas con más recursos económicos. Cuando en Sen Enderezo tratamos el tema de las brujas en España, nombramos las obras de Goya y los problemas a los que se tuvo que enfrentar.

3. Largo pétalo de mar (2019)

Largo pétalo de mar fue el regalo de mi abuela para las navidades del 2021. La historia de esta familia catalana podría ser la de sus padres gallegos, al menos porque vivieron en la misma época. Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939), nuestros protagonistas tienen que exiliarse.

La huída por los Pirineos no es fácil, en especial para una mujer con un avanzado embarazo. Por supuesto, lo consiguen.

Largo pétalo de mar (2019) es una novela de ficción y mucha historia real sobre Barcelona, Chile, Francia y Venezuela.

Y ahora viene la parte que aparece menos veces en las novelas de época.

  • En Francia les reciben en un campo de concentración y deben concentrarse en sobrevivir. Hasta que ocurre algo que les cambiará la vida por completo: dos pasajes para el Winnipeg. No es un barco cualquiera, el mismísimo Pablo Neruda está al mando de esta misión. El objetivo era reclutar a los exiliados más preparados y que mejor se adaptaban a las necesidades de Chile.
  • Cumplido este requisito, como el joven Víctor y Roser, zarparon rumbo a Latinoamérica. Con esfuerzo y amor por sus dos pasiones, la medicina y el piano, consiguen establecerse en Santiago de Chile. Ya era su patria, pero una fecha volvería a cambiarlo todo: 11 de septiembre de 1973. El Golpe de Estado les hace tomar un nuevo camino.

En la web hay cientos de reseñas de Largo pétalo de mar (2019), échale un vistazo si quieres saber más detalles sobre el libro. Sin embargo, yo quiero añadir lo que me parece el ingrediente secreto: el amor de la pareja protagonista. No me refiero a la relación afectiva al uso, sino de su versión particular sobre qué es quererse.

¿Por qué recomiendo Largo pétalo de mar de Isabel Allende?

4. Paula (1994)

Paula es una novela autobiográfica. La más personal de Isabel Allende, sin duda. En 1991, su hija Paula residía en Madrid junto al marido. Con solo 28 años, recibe la noticia de que padece una enfermedad grave y tiene que estar ingresada en el hospital.

La agonía empieza el 6 de diciembre de 1991 y termina justo un año después. Isabel Allende hizo lo que mejor se le da para enfrentarse a esta situación, escribir por las noches y estar con Paula durante el día.

Paula (1994) es la obra con más corazón de Isabel Allende.

5. El amante japonés (2015)

El amante japonés llegó a las librerías en 2015. La protagonista es una mujer que nació en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial y termina viviendo con sus tíos en Estados Unidos. La casa cuenta con todo tipo de lujos, pero quizá lo más importante es el jardín.

Las plantas crecen gracias al mimo que le entrega la familia japonesa que trabaja para los señores. El amor entre esta curiosa pareja aparece en la infancia y dura toda una vida.

El amante japonés (2015) de Isabel Allende.
  • ¿Sabes qué hacían con la población japonesa residente en EEUU durante la II GM y la posguerra? La historia de Alma Velasco y el jardinero Ichimei dura décadas, por lo que Allende cuenta qué le ocurrió al joven después de la guerra. Su familia tuvo que irse a un área reservada a personas de su etnia, una suerte de campos de trabajos forzados.
  • La cuidadora de la anciana Alma Velasco, ya que en el libro hay continuos saltos en el tiempo, es una chica de República de Moldavia. Una mujer que superó grandes dificultades y que terminó labrándose un futuro en el extranjero. Si quieres conocer autora de este país europeo tan desconocido, prueba con El verano que mi madre tuvo los ojos verdes.

3 libros de Almudena Grandes que debes tener en tu estantería

Isabel Allende es una de las autoras vivas más importantes. Lamentablemente, en 2021 nos despedimos de Almudena Grandes (1960-2021) y en este artículo queríamos citar 3 obras suyas. ¡Cualquier momento es bueno para promocionar mujeres escritoras!

  1. Las edades de Lulú (1989)
  2. La madre de Frankenstein (2020)
  3. Las tres bodas de Manolita (2014)

1. Las edades de Lulú (1989)

Las edades de Lulú fue la primera novela de Almudena Grandes. Se atrevió con la erótica, y encabezó los rankings de las mejores obras publicadas en lengua española en la década de los 80 y los 90.

La joven Lulú está interesada en Pablo, un profesor universitario que le parece que tiene un gran atractivo. Pasa años soñando con el momento en el que se encontrará con él, mientras mantiene relaciones amorosas con otras personas. Y con 30 años recién complidos, quiere explorar nuevos mundos.

Las edades de Lulú (1989), la primera novela erótica de Almudena Grandes.

2. La madre de Frankenstein (2020)

La madre de Frankenstein es una estupenda novela contextualizada en la posguerra española, el tema estrella de Almudena Grandes. Es la quinta entrega de Episodios de una Guerra Interminable. Si te gusta la Historia y Madrid, ¡cómprate un libro de esta autora!

Para mí es importante que la novela histórica mezcle hechos reales con ficción, reflejando cómo era esa época para las personas comunes. Por ejemplo, el tratamiento de las enfermedades mentales que se desarrollaban en ese momento o los métodos para «curar» la homosexualidad.

La madre de Frankenstein (2020) de Almudena Grandes.

3. Las tres bodas de Manolita (2014)

Las tres bodas de Manolita es la tercera entrega de Episodios de una Guerra Interminable. Volvemos a la capital española, justo después del fin de la Guerra Civil. Manolita Perales García es una muchacha humilde, con una madrastra en la cárcel y un padre fusilado.

No es una novela histórica tradicional, porque se centra en cómo vivían las personas homosexuales de ese Madrid de posguerra. También hay personajes inspirados en personas de carne y hueso.

Las tres bodas de Manolita (2014) de Almudena Grandes.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¿Quieres añadir otros libros de Isabel Allende que deberíamos leer? ¿Y qué nos dices de Almudena Grandes, la Isabel Allende española (al menos para mí)? Escribe en los comentarios tu opinión, pero libre de spoilers para que otras lecturas puedan disfrutar de la obra tanto como tú.


La biblioteca feminista de Sen Enderezo

Este es mi rincón particular en internet para hablar de libros feministas y obras escritas por mujeres de todos los países. Una vez al mes, Sen Enderezo publica un artículo en esta sección.

¿Quién está detrás de este blog?

Soy Laura Oliveira Sánchez, la chica que le da a las teclas de Sen Enderezo desde 2014. Cuando no estoy escribiendo, seguro que me pillas leyendo algo o con los cascos para escuchar un buen podcast. Como le he dedicado tantas horas de mi vida a las letras, deformación profesional -estudié Sociología y Antropología-, quiero compartir contigo algo de «mi sabiduría«.

Puedes encontrarme con un click en alguno de estos sitios

o en el email sen.enderezo@gmail.com

Últimos artículos de Sen Enderezo

Feminismo en Bolivia: la primera ola y por qué empezó

Las mujeres bolivianas pueden votar desde 1945 en las elecciones municipales, y libremente desde 1952. Esta victoria se la deben a la primera ola del feminismo en Bolivia, ¿quieres conocer los orígenes de las marchas del 8M?

El movimiento sufragista de Argentina y 15 nombres de sufragistas

La gran lucha del siglo XX fue la reivindicación del voto femenino. Nueva Zelanda, a finales del XIX, dio el paso y se convirtió en el primer país en reconocer este derecho. En este artículo de la colección feminismos de Latinoamérica vas a encontrar un repaso por el movimiento sufragista latino. He recogido datos y 15 nombres de algunas sufragistas de Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: