5 pueblos medievales cerca de Madrid para visitar en otoño

Si estás buscando un buen plan de fin de semana y low cost, seguro que te gustan estos pueblos medievales cerca de Madrid. Sen Enderezo te va a demostrar que este otoño solo necesitas reservar 1,30 euros para un billete de autobús. En la Comunidad de Madrid hay 5 localidades que cuentan la historia de la Edad Media, ¿qué te parece una escapada por estos lugares? Monumentos históricos, rutas de senderismo y gastronomía sin saturación de turistas.

¿Qué ver cerca de Madrid en otoño? 5 pueblos medievales

1. Manzanares el Real: el mejor castillo medieval de Madrid

El Castillo de Manzanares el Real está a menos de 60 kilómetros del centro de Madrid. ¿Cuánto tiempo se tarda y cómo llegar? El trayecto en coche es de 50 minutos, aproximadamente, y 1 hora y 10 minutos en transporte público: te recomiendo coger el autobús 724 en Plaza Castilla (1,30 euros, ida).

El pueblo medieval cerca de Madrid con la mejor castillo. La restauración se hizo siguiendo documentación histórica. El resultado es de cine.

Esta escapada en otoño, cerca de Madrid, también presenta cierto salseo. La mejor fortificación de la Comunidad de Madrid fue construida por orden de los Mendoza, en concreto, por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza (1417-1479) en el siglo XV. ¿Te suena aquello de que las cosas de palacio van despacio? Las obras terminaron cuando el hijo del duque, Íñigo López de Mendoza, ya gestionaba las propiedades.

No sabemos cuánto costaron las obras, pero sí quién era la cabeza pensante. Y no, no era la noble familia Mendoza. Juan Guas estaba contratado como arquitecto y pensó en un castillo que, además de ser una fortaleza defensiva, sirviese de mansión para recibir selectas visitas.

Este arquitecto ya estaba fichado por los Reyes Católicos, entre otros motivos, por sus técnicas del gótico tardío de Castilla.

Retrato de Diego Hurtado de Mendoza. Actualmente, está en el Museo del Prado.

Por lo tanto, no parece extraño que viese este palacio como un símbolo de la caballería militar con toques renacentistas. Los muros y los elementos militares servirían para defenderse de los posibles enemigos, pero a estas alturas ya se creía en la diplomacia. Los amplios y lujosos salones, los jardines cuidados y las fechadas decoradas fueron escenario de muchas negociaciones, enredos amorosos en forma de matrimonios de conveniencia, etc.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Manzanares el Real?
    • Ticket general: 5 euros, 8 si se incluye la representación teatral.
    • Hasta los 14 años y más de 60: 3 euros
    • Carné joven de la Comunidad de Madrid: 2,5 euros
    • Profesores, desempleados, personas con diversidad funcional y miembros de ICOM: gratis
  • ¿Cuándo se puede visitar la fortaleza?
    • De martes a viernes: 10:00 a 17:30
    • Sábados, domingos y festivos (excepto el 14 de septiembre, que cierra): 10:00 a 18:00
  • Importante: no olvides visitar el huerto con hierbas medicinales; no te subas en las torres ni hagas el gañán, estás en un castillo medieval; no hay taquillas ni lugar para dejar los carritos de bebés, ten esto en cuenta si haces esta escapada cerca de Madrid con niños.

2. Chinchón: el pueblo con la plaza más bonita

Prepara tu recorrido por Chinchón, el pueblo medieval con la plaza mayor más bonita. No sé si aquí encontraremos los mismos bocadillos de calamares que en la capital, pero los balcones de madera se llaman «claros» y son fotografiados todo el año, también en otoño.

¿Cómo llegar a Chinchón desde Madrid en transporte público? Coge el autobús 337 en Moncloa y paga 1,30 euros/ida. Tarda 1 hora y media en llegar al Mirador de Chinchón.

Estas son las 4 paradas que debes hacer en tu visita a Chinchón:

  1. La Plaza Mayor
  2. El Monasterio de los Agustinos
  3. La Torre del reloj
  4. El Teatro Lope de Vega

Un recorrido por Chinchón perfecto para una escapada de fin de semana con niños desde Madrid.

La Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón nació en la Plaza Mayor. No esperes que ahora te cuenta algo sofisticado, por ejemplo, una historia de dos nobles enamorados que decidieron instalarse en este pueblo. Ganado. Los vecinos del Chinchón de 1499 entendían bien dónde estaba el negocio, en la venta y compra de cabezas de ganado. Para incrementar los beneficios, instalaron permanentemente una feria en la plaza de Chinchón, de modo que los interesados podían revisar cuál era la oferta del día.

A principios del siglo XV, cuando el ayuntamiento de Chinchón llevaba poco tiempo de rodaje, recibieron una visita especial. La injustamente llamada Juana la Loca y su marido Felipe se presentaron en Chinchón y estuvieron en el municipio unos cuantos días.

En la actualidad, bajo los balcones de madera hay decenas de mesas esperando comensales. Los restaurantes del pueblo se esfuerzan por ofrecer la gastronomía más madrileña posible.

El Monasterio de los Agustinos

Esta obra se la debemos, de nuevo, a la iniciativa de una familia de la alta sociedad: los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Dudo que supiesen que más tarde, durante la Guerra de Sucesión (1701-1715), el edificio se transformaría en una especie de pensión. Tampoco podían anticiparse a las reformas fiscales, por ejemplo, la Desamortización de Mendizábal.

La iglesia, la nobleza y la monarquía tenían la propiedad de innumerables castillos y tierras. La propuesta de Mendizábal fue pasar estos bienes a manos públicas y privadas. Así que, años más tarde, el Monasterio de los Agustinos terminó siendo el juzgado de la localidad.

El parador de Chinchón

¿Qué es en la actualidad? El parador de turismo. Ahora hay estanterías con folletos y guías donde hace unos siglos leían la Biblia los monjes agustinos.

No pierdas la oportunidad de ver la Ermita de Ntra Señora del Rosario, la antigua capilla del convento. Recuerda que las iglesias, además de ser templos católicos, son una muestra de nuestra historia y arquitectura. Nadie en su sano juicio, por muy ateo que sea, menospreciaría la Virgen negra de Montserrat.

La Torre del reloj

¿Conoces algún pueblo (que no sea este) alrededor de Madrid con una torre, pero sin iglesia? ¿Qué pasó con la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia del S. XIV? La Guerra de la Independencia (1808-1814). Mientras franceses y españoles andaban a la greña, algunas localidades se vieron afectadas y los edificios sufrieron daños. Ahí está la explicación de por qué en Chinchón se conserva una torre sin iglesia.

Chichón es el destino perfecto para los amantes de la Historia de la Edad Media. En este sitio se respira el espíritu previo a la Revolución Francesa y la moda de las crinolinas. Ten en cuenta que este viaje solo cuesta 1,30 euros en autobús desde Madrid y una hora y media de tu tiempo.

El teatro de Lope de Vega

Lope de Vega estuvo alojado una temporada en Chinchón. El tiempo suficiente como para escribir y terminar la obra: El Blasón de los Chaves de Villalba. En su honor, el Palacio de los Condes hoy es un teatro que lleva el nombre del poeta. En esta escapada de fin de semana alrededor de Madrid, puedes intentar visitar el Castillo gótico de Casasola (propiedad privada) y hacer que coincida con los días que hay mercadillo medieval.

En la literatura española hay muchas autoras excelentes. Echa un vistazo al artículo de Sen Enderezo sobre las escritoras del Romanticismo. ¡Soy de lo más actuales!

En esta web creemos en la necesidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres. No miramos solo a Europa occidental, Descubre los mejores libros africanos o nuestras recomendaciones de escritoras rumanas.

3. Talamanca de Jarama y la expulsión de los moriscos

A 40 kilómetros de Madrid, puedes sumergirte en la Edad Media. Para llegar a Talamanca de Jarama, coge el autobús 197 en Plaza Castilla y paga 1,30 euros. Para empezar el recorrido, te adelanto que el ayuntamiento es una antigua caballeriza y almacén del siglo XVII, que pertenecía al Duque de Osuna. El mismo que el del palacio de El Capricho, en el que acumulaba mucho material sobre brujas.

Un pueblo medieval cerca de Madrid para visitar en otoño con niños y mayores. ¡A solo 40 kilómetros de la capital y con transporte público disponible!

Seguimos con nuestro plan de fin de semana, que si hablamos de las supuestas brujas de España, nos dan las uvas.

  1. Ábside de los Milagros del S.XIII
  2. La Cartuja del S.XVI-XVII
  3. Bodega de Arrabal del S.XVIII

Ábside de los Milagros del S.XIII

¿Qué ver cerca de Madrid en otoño? Los restos arqueológicos de Talamanca de Jarama, comenzando por el Ábside de los Milagros. Expertos afirman que hay evidencias de que la iglesia se construyó sobre un edificio anterior, pero los trabajos de arqueología son muy costosos. Cuando participé en un proyecto en la Neveira de Xermade o en la recuperación de la Judería de Estella-Lizarra lo comprobé por mí misma.

Por eso comprendo lo importante que es dar notoriedad a esta iglesia románica-mudéjar del siglo XIII. Que no te despiste el ladrillo apuntado o los arcos ciegos superpuestos, esta edificación es de la Baja Edad Media.

La Cartuja del S.XVI-XVII

Ya hemos mencionado que en España hay un pasado judío, pero no nos hemos olvidado de los siglos que pasaron aquí los árabes. Y su marcha tuvo consecuencias muy negativas, por ejemplo, en Talamanca de Jarama. En este pueblo alrededor de Madrid, tras la expulsión de los moriscos en 1609-1613 (algunos llamados marranos), la única actividad económica que siguió funcionando fue la agricultura.

Toca hablar de la expulsión de los moriscos y a qué se dedicaban los monjes de la Edad Media. Apunta esta parada en el plan del fin de semana: la Cartuja de Talamanca de Jarama.
Nieves Concostrina te explicará qué fue la expulsión de los moriscos a las mil maravillas.

Los monjes del Paular no estaban dispuestos a pasar estrecheces, por lo que mandaron construir la Cartuja. Una despensa para el grano y el vino. La montura barroca con el escudo de Castilla y León hace recordar un poco esos días. Pero a nosotros nos interesa más la Bodega de Arrabal del siglo XVIII, que conectaba por pasadizos con la Cartuja.

El terreno de la Cartuja limita con la muralla árabe, declarada BIC durante la II República. Muy cerca de ahí, podemos ver el puente romano que conectaba el Camino Real hasta Francia.

Alrededor de Madrid se puede hacer un recorrido por todos los pueblos que vivieron en lo que hoy conocemos como España.

Bodega de Arrabal

Escarbaron en una ladera a las orillas del arroyo Valdejudíos en el siglo XVIII, ¡ojo a la toponimia! Para que el vino llegase lo antes posible, seguro que los monjes se corrían sus buenas juergas entre rezo y rezo, diseñaron pasadizos subterráneos hasta la Cartuja. Si quieres saber mejor cómo se producía en vino en épocas anteriores, echa un vistazo a nuestro contenido sobre Un viaje por los viñedos de La Rioja.

No es tan raro conectar edificios bajo tierra, en Madrid hay pasadizos secretos y otros que ya no lo son tanto. Pero no te equivoques, los religiosos de Talamanca de Jarama también vendían el vino del pueblo por toda la provincia, ¿cuánto dinero ganarían con este monopolio?


4. Buitrago de Lozoya: el mejor recinto amurallado

El precio de la tarifa del autobús a Buitrago de Lozoya desde Madrid, sigue siendo la misma que para ir al resto de pueblos medievales de este artículo: 1,30 euros y la línea 191 en Plaza Castilla. Algo así como una barra de pan. La localidad madrileña con el recorrido amurallado mejor conservado está a 74 kilómetros de la capital (1 hora y media, aproximadamente, en bus).

El pueblo medieval amurallado más bonito y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es posible llegar en autobús desde Madrid y pagar un billete de zona C2.

Los historiadores afirman que la muralla medieval de Buitrago de Lozoya es la que mejor se conserva en toda la Comunidad de Madrid. El pueblo ha ido creciendo respetando el trazado original del muro. Todo parece indicar que el origen es musulmán y empezaron el proyecto en los primeros años de la conquista cristiana, entre los siglos XI y XII.

¿Se puede visitar la muralla? Sí. El lado sur requiere una entrada de 2 euros y el acceso está en la Iglesia de Santa María del Castillo. Sin embargo, la zona baja es gratuita, recomendamos emprender la caminata desde la Plaza del Castillo o el Jardín Medieval.

  • El Castillo de los Mendoza (S.XIV-XV). La arquitectura mudéjar fue ya un reclamo turístico en la Edad Media, puesto que en este castillo se alojaron personalidades muy distinguidas: el Marqués de Santillana, la Reina Juana de Portugal, el mismísimo Felipe III… Rosa Alonso recoge las leyendas de la Comunidad de Madrid en su magnífico blog. En la actualidad no se puede visitar, está cerrado desde 2016, cuando empezaron las restauraciones.
  • Palacio del bosque. Los nobles tenían aficiones muy costosas, como es el caso de la caza. Para atender como es debido a sus invitados, los duques usaban el Palacio del bosque, que sigue el estilo arquitectónico de los italianos de la época.
  • La Torre del reloj del siglo XIV. En plena Plaza de la Constitución, toma unas buenas fotografías.
  • Iglesia de Santa María del Castillo (S.XIV-XV). Los expertos no se ponen de acuerdo con el año de construcción, pero las excavaciones arqueológicas apuntan que quizás se edificó sobre una mezquita. Por causas que tampoco están claras, en 1936 (no conseguí determinar si antes o durante la Guerra Civil), hubo un incendio y los trabajos de restauración no se realizaron hasta la década de 1980.

5. El Escorial: un viaje al Siglo de Oro

Felipe II. Esto es lo que te vas a encontrar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. ¿Cómo llegar desde Madrid? Coge en Moncloa el autobús 664 y espera 1 hora y 10 minutos de trayecto. El billete corresponde a la zona C1, cuesta 1,30 euros/ida. Al bajar del transporte público, te darás de morros con la Sierra de Guadarrama.

Visita el Panteón de los reyes del Monasterio de El Escorial con otros ojos. Un viaje al Siglo de Oro español.

Voy a resumir mucho este apartado, en la web oficial del Monasterio de El Escorial está todo muy bien explicado. Solo mencionaré que la intención inicial de esta construcción era hacer de Panteón del Emperador Carlos V, aquel que se casó con la reina Isabel de Portugal (sí, la que se ocupó de mandar construir El Prado y proteger nuestras obras de arte).

Carlos V no conseguía decidir dónde quería situar el monasterio, recalco que sus restos descansarían allí por los siglos de los siglos. Parece una tarea complicada, pero más si escuchas el podcast de las hijas de Felipe y su episodio sobre encontrar viviendas en Madrid en el siglo de Oro. No había fondos buitres ni AirBnb, cierto, aunque la gente ya se subía a la parra con los precios.

¿Desde cuándo es difícil encontrar una vivienda digna en Madrid? ¡Desde el Barroco!
  • Horario para visitar el Real Monasterio y el Palacio:
    • De martes a domingo: 10:00 a 19:00. Último acceso a las 18:00.
    • Precio de la entrada general, 12 euros. Tarifa reducida, 6 euros.
    • ¿Se puede visitar GRATIS? Sí, de miércoles a domingo, desde las 15:00 a las 19:00). Busca en este enlace cuáles son los horarios para visitar algunos museos de Madrid gratis.
    • Los jardines abren todos los días desde abril a septiembre, de 10:00 a 20:00.
    • El 11 de septiembre está cerrado por festivo.

Para el trayecto en autobús, asegúrate de que llevas los cascos y el móvil cargado. Escucha Todo Concostrina y su programa sobre el Panteón de los reyes de El Escorial. Oro puro.

El colapso del Panteón Real, realmente la mejor guía sonora de El Escorial. Spoiler: si estás comiendo algo ahora mismo, déjalo para más tarde.

Mapa con los 5 pueblos medievales de Madrid


¿Ya sabes qué vas a hacer cerca de Madrid en otoño? Destina una modesta cantidad de tu presupuesto mensual para visitar estos 5 pueblos medievales de la Comunidad de Madrid. No necesitas coche ni revisar los horarios de tren, basta con ir a Moncloa o Plaza Castilla y pagar un billete de autobús. El trayecto más largo es de 1 hora y 30 minutos.

Pero, si lo que te gustan son las montañas nevadas, no dejes de leer nuestro artículo con las 7 rutas de senderismo cerca de Madrid para el invierno.


¿Qué ver en España?

Últimos artículos de Sen Enderezo

¿Por qué la República de Moldavia es tan pobre?

La República de Moldavia es el país más pobre de Europa. Aquí te explicamos las causas y cuáles son los retos que tienen por delante: el cambio climático, las violencias de género, la homofobia… Un repaso histórico y un análisis de la actualidad.

Feminismo en Bolivia: la primera ola y por qué empezó

Las mujeres bolivianas pueden votar desde 1945 en las elecciones municipales, y libremente desde 1952. Esta victoria se la deben a la primera ola del feminismo en Bolivia, ¿quieres conocer los orígenes de las marchas del 8M?

2 Comments on “5 pueblos medievales cerca de Madrid para visitar en otoño”

    • Hola, Evelyn.

      Muchas gracias por tu comentario y dejarnos las recomendación de un artista. La verdad es que alrededor de Madrid hay muchos pueblos interesates y una gran herstory por descubrir. Ojalá pueda seguir viajando por allí muy pronto.

      Un saludo,
      Laura O. Sánchez (redactora de senenderezo.com)

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: