Blog feminista. Web de herstory. Diario de una emigrante en Rumanía
Feminismo en Egipto y «On your bike!»
El feminismo de Egipto se mueve en bicicleta. Un grupo de mujeres activistas ha presentado una campaña para promover el uso de este aparato entre las mujeres egipcias. El objetivo es luchar por la igualdad de género en el país y desafiar la discriminación que a menudo experimentan las mujeres. Y no es la primera vez en la historia en la que las feministas protestan sobre una bicicleta.
¿Por qué las egipcias «no» pueden ir en bicicleta?
En Egipto, el hecho de que las mujeres vayan en bicicleta no está bien visto y esto es un tema de gran controversia. Muchas personas creen que esta práctica es inapropiada porque «viola» los estándares sociales de la sociedad egipcia. Esta postura es el resultado de una cultura que perpetúa el patriarcado y la opresión de la mujer. Esta visión limita la libertad de las mujeres y les impide disfrutar de actividades que son comunes para los hombres.
Es importante destacar que esta forma de pensar está profundamente arraigada en la cultura egipcia.
Las mujeres son vistas como objetos sexuales y no como personas con derechos y libertades.
Esta percepción machista lleva a la creación de normas sociales que establecen que las mujeres deben comportarse de cierta manera, siempre bajo supervisión de un varón. Entre estas ideas se incluye que las mujeres no deben salir solas, no pueden usar ropa ajustada y no existe la posibilidad de hacer deporte.
Además, hay una fuerte presión social para que las mujeres se comporten de una manera «apropiada». Esta forma de pensar impide a las mujeres disfrutar de su libertad de expresión y de ejercer sus derechos.
Esta situación no es justa para las mujeres egipcias. Según la cual, pareciera que ellas no merecen tener la misma libertad que los hombres para hacer lo que quieran, incluyendo andar en bicicleta. La gente debe ser consciente de los problemas de la sociedad egipcia y de cómo los estereotipos limitan la libertad de las mujeres. Las personas deben cuestionar estas normas sociales y trabajar para cambiar la forma en que se ve a la mujer en la sociedad.
Es necesario que se reconozca el valor de la mujer y que se respeten sus derechos. Esto significa que la sociedad debe abrazar la diferencia y permitir que las mujeres disfruten de la misma libertad y los mismos derechos que los hombres. Esto incluye el derecho de andar en bicicleta. Esto contribuirá a una sociedad más equitativa, donde la mujer sea respetada y valorada por su contribución a la sociedad.
Por años, el uso de la bicicleta ha sido visto como una actividad masculina en Egipto y las feministas egipcias quieren cambiar este hecho. Esto se debe en parte a la preocupación por la seguridad de la mujer al estar expuesta al acoso callejero. Sin embargo, el grupo de mujeres activistas, conocido como“On your bike!”, está tratando de cambiar esto. La campaña busca promover el uso de la bicicleta entre las mujeres, tanto como un medio de transporte como una forma de ejercicio, al ofrecerles clases de bicicleta gratuitas.
Los organizadores de la campaña también están tratando de dar a las mujeres una voz para hablar sobre los desafíos que enfrentan, como el acoso callejero y la discriminación. Están trabajando para construir una comunidad de mujeres ciclistas, que se apoyen mutuamente y luchan por la igualdad de género.
¿Por qué elegir la bicicleta para una protesta feminista?
El uso de la bicicleta entre las mujeres egipcias es una forma de resistencia. Estas mujeres están desafiando la discriminación y el acoso callejero a través de su presencia en las calles. Están luchando por la igualdad de género y por un cambio en la mentalidad de la gente.
La bicicleta es sinónimo de movimiento;
Libertad para ir a donde quieran;
También prueba de que las mujeres pueden tomar velocidad.
Al promover el uso de la bicicleta, estas mujeres están mostrando al mundo que son capaces de hacer cosas que se consideraban inusuales para las mujeres.
En una sociedad como la egipcia, donde los roles de género son muy estrictos, la campaña de «On your bike!« es una forma de luchar contra las injusticias. Estas mujeres están luchando por un futuro mejor para ellas y sus hijas.
El feminismo egipcio se está moviendo en bicicleta, y estas mujeres están desafiando a la sociedad para que reconozca la justicia social y desaparezcan normas como la ley de abandono del hogar. Están demostrando que las mujeres pueden ser iguales a los hombres y pueden ser fuertes y valientes al mismo tiempo. Esta campaña ha creado una comunidad de mujeres ciclistas que están luchando por un cambio, un cambio que se espera que tenga un profundo impacto en la sociedad egipcia.
2. La prohibición de la violencia de género y la violencia doméstica.
3. Derechos laborales igualitarios.
4. Derecho a la educación y la formación profesional.
5. El derecho a elegir libremente el matrimonio y el divorcio.
6. El derecho a la autodeterminación de la maternidad.
7. Igualdad de derechos en el ámbito de la herencia.
8. La eliminación de las leyes discriminatorias contra las mujeres.
9. Promover la representación de las mujeres en la política y el gobierno.
10. El derecho a la libre circulación.
Los derechos mencionados aún no están garantizados debido a la discriminación y la desigualdad de género aún existente en Egipto. El patriarcado sigue siendo fuerte en la sociedad egipcia, lo que significa que las mujeres a menudo tienen menos acceso a la educación, los recursos y las oportunidades que los hombres. Además, la violencia de género sigue siendo un problema importante, y hay leyes discriminatorias contra las mujeres en algunas áreas, como el matrimonio y la herencia. La falta de representación política también es un obstáculo para el progreso de las feministas egipcias.
4 recomendaciones de libros y ensayos para acercarse al feminismo en Egipto
1. Women and Men in Late Eighteenth-Century Egypt: desde el antiguo reino a nuestros días, de Afaf Lutfi al-Sayyid Marsot, es una mirada histórica al papel de las mujeres en Egipto a lo largo de los siglos. Estudia sus contribuciones a la sociedad y cómo sus derechos y papeles en la sociedad han cambiado a lo largo de los tiempos.
Explora qué es realmente la maternidad con la película de Alauda Ruiz de Azúa «Cinco Lobitos». Goya a la mejor actriz protagonista para Laia Costa y Goya a la mejor actriz de reparto para Susi Sánchez.
This article explores the importance of both feminist and familist fecundity in order to ensure the health and well-being of families and communities. We discuss the rights associated with feminist fecundity, the power of familist fecundity, and the steps that need to be taken in order to ensure that everyone is empowered to make their…
El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Acción contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica milenaria que sigue siendo una realidad en muchas partes del mundo. La MGF es una práctica cultural que consiste en la extirpación parcial o total de los órganos genitales externos de la mujer, y se realiza…
Soy socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía. Trabajo de SEO Copywriter y vivo de la escritura y lo que posiciono en Google. Nací en un pueblo de Pontevedra (Galicia, España) en 1994 y durante un tiempo fui Belén de ANHQV, una millennial con más empleos que la Barbie. Pero a mí lo que me gustaba era contar historias protagonizadas por mujeres.
Gracias a mi profesora de Historia de 2° ESO, Pilar, apareció esta pregunta en mi cabeza: ¿dónde estaban y qué hacían las mujeres de esa época? Además, por suerte, mi abuela y mi madre siempre me han contado anécdotas familiares. Entonces, ¿por qué no juntar todo en una web feminista?
Eso hice. Y aquí sigo, ahora en Bucarest, aporreando el teclado de Sen Enderezo que funciona desde 2014.
* Todos los artículos de Sen Enderezo pertenecen a alguien: Laura Oliveira Sánchez u otras colaboradoras. Copiar en un examen, está mal. Robar el contenido de otra persona haciendo copy-paste también, y es ILEGAL. Cita Sen Enderezo en la bibliografía y no parafrasees. Es más divertido escribir textos únicos, te lo aseguro.*
Contacta conmigo en sen.enderezo@gmail.com