Feminismo en Madagascar: cómo viven las mujeres

Entender el feminismo sin incluir a las mujeres africanas, no tendría ningún sentido. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y un destino turístico para muchos. ¿Te apetece hablar de las mujeres de esta isla?

En Madagascar, ¿cómo viven las mujeres?

1. Colonización de Madagascar

Los franceses colonizaron Madagascar en el siglo XIX y difundieron las tradiciones europeas, entre las que por supuesto estaba la religión protestante. La idea era eliminar cualquier rasgo de los pueblos originarios.

Madagascar fue una colonia francesa entre 1896 y 1960.

Francia se hizo con Madagascar el 8 de agosto de 1896, después de enfrentamientos y protestas de algunos grupos (entre los que había mujeres y hombres).

  • El primer grupo de la resistencia que se enfrenta a los franceses fue el Ni Memnalamba entre 1895 y 1897. Fue organizada por la etnia Sakalava, originaria de de la zona occidental de Madagascar. (En 2014, había 1.200.000 Sakalavas en la isla, la mayoría se dedica a la pesca y la ganadería de bueyes).
  • Las revueltas de finales del siglo XIX y el avance de los franceses, hace que la reina Ranavalona III (1883-1987) de Madagascar se exilie en la isla de Reunión.

Sin olvidar que desde la década de 1860, los franceses empezaron sus «relaciones amistosas» con Madagascar. Por ejemplo, introduciendo la religión protestante y llevando las misiones a la colonia.

En el siglo XX siguió la oposición a Francia. Otros grupos étnicos se organizaron e intentaron lograr la independencia. Para empezar, en las guerras mundiales enviaron a los hombres de Madagascar al frente para defender a las tropas francesas.

Madagascar no tenía ningún tipo de independencia, era una colonia africana y las mujeres tampoco iban a aceptar toda la vida llevar toda la carga de trabajo: ocuparse del campo, administrar la casa, la educación de los hijos, los cuidados al marido y las personas dependientes…


2. Giséle Rabesahala y la independencia de Madagascar

La independencia de Madagascar se firmó en 1960 y hubo que hacer mucho ruido para conseguirla. Las protestas feministas de Madagascar, uno de los países sobre los que nunca leemos, no son muy conocidas pero hay mujeres que cambiaron el rumbo del país.

Os presento a Giséle Rabesahala, la primera ministra de Madagascar y la mujer que dedicó sus esfuerzos a la lucha por los derechos de los más vulnerables de su país.

Escucha este podcast en inglés sobre la historia de Giséle Rabashala.

2.1. ¿Quién fue Giséle Rabesahala de Madagascar?

Giséle Rabesahala (1929-2011) pasó su infancia entre Francia, Túnez, Madagascar y lo que hoy se conoce como Mali. Su padre sirvió al ejército francés, por eso vivieron en varios países.

Giséle apoyó la independencia de Madagascar junto a otras muchas personas.

Hasta que vuelven a Madagascar en 1942. Siempre se sintió en deuda con los más vulnerables y creyó que tenía vocación de monja, pero al final se alejó de la vida religiosa por el activismo a favor de los derechos de las mujeres.

2.1.1 Los primeros contactos con la política

A los 17 años, empieza su carrera política siendo la secretaria del Movimiento Democrático por la Renovación de Madagascar (MDRM) que apoyó la independencia del país, pero terminó desapareciendo en 1947 (trece años antes de conseguir la autonomía).

Madagascar debía seguir las pautas marcadas por Francia, pero en 1956 Giséle se convirtió en la primera mujer en ganar unas elecciones municipales. ¡Una auténtica líder a favor de la independencia de Madagascar!

El periódico Iomago Vaovao publicaba artículos a favor de la independencia de Madagascar y la ampliación de derechos para las mujeres.

Los 60 vinieron con acusaciones de colaborar con la Unión Soviética y ser una de las cabecillas del Partido por la Independencia de Madagascar (AKFM), le traería unos cuantos dolores de cabeza.

2.2. Independencia de Madagascar

Después de la independencia de Madagascar el 6 de junio de 1960 y el gobierno del Partido Socialdemócrata (PSD), se aprobaron importantes leyes en el país aunque las mujeres tendrían mucho que protestar todavía.

Primero, tendrían que poner en libertad a todos los presos políticos y negociar condiciones dignas de trabajo con la Confederación General de Trabajadores Unidos de Madagascar (FISEMA) creada en 1956.

Giséle Rabesahala (1929-2011) fue una de las mujeres más importantes de Madagascar. La primera ministra de la isla.

Las enormes desigualdades sociales entre el rural y la ciudad, los ricos y pobres, los hombres y las mujeres… continúan siendo una triste realidad en Madagascar, que se manifiesta en episodios violentos tan repugnantes como el incendio intencionado del pueblo Andapa en el que se quemaron 116 casas.

2.2.1 ¿Quién fue la primera mujer ministra en Madagascar?

Giséle Rabesahala fue la primera mujer de Madagascar en llegar a ministra, concretamente de Cultura y Arte Revolucionario en 1977 hasta que en 1991 dejó el cargo.

Su prioridad era eliminar las desigualdades de todo tipo, especialmente la sistemática marginación de las mujeres de Madagascar. Entre las cosas que hizo, pasamos a nombres solo algunas:

  • En 1979, inauguró la Biblioteca Nacional y abrió bibliotecas públicas en 58 pueblos.
  • Apoyó la publicación de libros en francés y las lenguas originarias de Madagascar.
  • Aprobó el proyecto Oficina de Copyright de Madagascar (OMDA) que promueve música, arte y cualquier tipo de expresión artística que se haga en territorio nacional.
  • Siguió apoyando leyes y proyectos por la igualdad de género, social y política hasta que en 2003 dejó su puesto de senadora (labor que realizó durante dos años).

3. Nadine Ramaroson, ministra de los vulnerables de Madagascar

En este pequeño artículo en el que hacemos un breve repaso por la historia de las mujeres de Madagascar, no puedo evitar hablar de Nadine Ramaroson (1958-2011) que fue activista por los Derechos Humanos en Madagascar.

3.1. ¿Quién fue Nadine Ramaroson?

Nadine nació en Francia, hija de emigrantes, dos años antes de la independencia de Madagascar. Estudió en escuelas francesas y se fue a Suiza para trabajar en un hotel de Génova.

Nadine Ramaroson (1958-2011) fue activista y llegó a ser ministra en Madagascar. Siempre apoyó a los grupos vulnerables.

Años más tarde se fue a Madagascar, el país originario de sus padres, y en el que apoyó a los colectivos más vulnerables del país como las personas sin hogar. Y, por supuesto, puso especial atención en la extrema pobreza que sufrían las mujeres de Madagascar.

Ministra de Población y Asuntos Sociales hasta 2009, cuando murió en un extraño accidente en un barco. Su familia sigue denunciando irregularidades.


4. ¿Cómo viven las mujeres de Madagascar actualmente?

A pesar de los graves conflictos en Madagascar y la inestabilidad política, social y económica que sigue cebándose con la isla, en materia de igualdad de género se han dado unos pequeños grandes pasos.

Madagascar forma parte del CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) desde 1989.

Madagascar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

4.1. Plan Nacional de Acción 1325 en Madagascar

En 2004, se firmó en Maputo (capital de Mozambique) un documento en el que Madagascar se comprometía a luchar por la igualdad de género. Con políticas como el aumento de la participación de las mujeres en los órganos de decisión.

Sin embargo, estas bonitas hojas han quedado en un cajón porque en Madagascar no se ha aprobado un Plan Nacional de Acción con medidas concretas y fondos económicos suficientes para volverlas realidad.

4.2. ¿Qué implica ser mujer en Madagascar?

  • En 2008 se aprobó un proyecto contra las discriminaciones contra las mujeres de Madagascar ante la inestabilidad política del país. Se tradujo en leyes que igualaron los derechos de las mujeres y los hombres en el matrimonio.
  • En la última década, las feministas y la administración quiere eliminar la trata de mujeres y la prostitución. Cada año, turistas de todas las partes del mundo viajan a Madagascar y algunos lo hacen únicamente con la intención de pagar un par dólares a una prostituta. Entre las nuevas normas, ahora en los hoteles pedirán el documento de identidad para asegurarse de que no hay menores prostituidas. Obviamente, ¡no es suficiente!
  • En el Parlamento se aprobó un sistema de cuotas que garantiza que las mujeres tendrán la mitad de la representación. No obstante, en 2011 no llegaban ni al 12,5%.
¿Cómo viven actualmente las mujeres de Madagascar? En la infografía aparecen las últimas leyes a favor de la igualdad de género y los problemas más importantes del país (como la muerte en los partos, el índice de mujeres con VIH o las tímidas estadísticas sobre violencias machistas). En 2011, el Gender Gap Index situó Madagascar en la posición 71 de 142 países en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.
  • En las elecciones presidenciales del 2013, se presentaron dos mujeres aunque no lograron convertirse en la primera presidenta de Madagascar.
  • En Madagascar se permite el aborto si existe peligro de muerte para la madre. En cambio, las leyes contra las violencias sexuales no incluyen la violación de la mujer casada.
  • Todavía no existen datos fiables sobre el número de mujeres asesinadas, prostituidas, maltratadas o violadas durante el conflicto armado.
  • Se reconoce la baja por maternidad, pero no existe ningún permiso para el padre.

5. Ecofeminismo en Madagascar y otros colectivos feministas

Las protestas feministas también han llegado a la solitaria isla de Madagascar, además, acompañadas de reivindicaciones ecologistas. La igualdad de derechos para las mujeres debe incluir el respecto por el medio ambiente.

Ilustración de @alexia.aveis

Las mujeres más jóvenes de Madagascar quieren terminar con el patriarcado que destruye las vidas de las mujeres de su país y el planeta. Rechazan la explotación masiva de la tierra, la privatización del agua o las movilizaciones forzosas que está causando el cambio climático.

De hecho, el turismo masivo de algunas zonas y los efectos dañinos del cambio climático ya expulsan a muchas personas de algunas áreas de la isla. Especialmente, mujeres sin recursos económicos ni herramientas para hacerse escuchar.

5.1. Encuentros ecofeministas entre Madagascar y el mundo

En eventos como el COP25 de Madrid, acuden cada año feministas de Madagascar para visualizar lo que ocurre en su país. Realizan charlas informativas y coloquios en los que cada mujer cuenta su historia.

El compartir y crear redes no solo tiene un gran impacto simbólico, sino que se traduce en proyectos de cooperación internacional que atraen el foco de la opinión pública.

En cada país hay urgencias diferentes, eso está claro, pero independientemente del lugar de procedencia, todas las mujeres compartimos relatos de desigualdad y discriminación. ¡Incluir diversas demandas es la clave!


6. Marcha feminista en Madagascar

Las mujeres de Madagascar se han sumado al #WomensWave que une a feministas de todas las partes del planeta. Y las africanas no se iban a hacer a un lado.

El 19 de enero del 2019, coincidiendo con el nombramiento del nuevo presidente, numerosos colectivos de mujeres (rurales, maestras, asalariadas, amas de casa, jóvenes…) marcharon exigiendo derechos para todas.

Mujeres de Madagascar a favor del #WomensWave

Caminaron 2 kilómetros desde el pueblo de Ranomafana aproximadamente 130 mujeres, marcando un nuevo episodio en la historia del feminismo en Madagascar. Las participantes en esta marcha entienden que las violencias machistas deben ser atajadas desde las diferentes realidades del país.


Hasta aquí un primer acercamiento a las reivindicaciones de las mujeres de Madagascar y los colectivos feministas que luchan por la igualdad de género. Protestas en las que se incluyen la ecología y el respeto por los ecosistemas de la isla.

En la historia de Madagascar hay nombres propios que no podemos olvidar, como Giséle Rabesahala y Nadine Ramaroson pero que no conseguirían sus metas sin el apoyo de todas las mujeres anónimas de Madagascar.

Mujeres de Madagascar marchando por la igualdad de género.

Y tú, ¿has viajado a Madagascar? Siéntete libre de comentar lo que quieras sobre cómo viven las mujeres de Madagascar o los proyectos de cooperación internacional que se están aplicando en la isla.

Durante el mes de abril, en Sen Enderezo publicaremos artículos feministas sobre varios países. Si quieres colaborar o aportar ideas, no dudes en ponerte en contacto.

Últimos artículos de Sen Enderezo

El Ministerio de Igualdad y las CCAA acuerdan la distribución de 350 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la Igualdad

El Ministerio de Igualdad, junto con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, han anunciado este lunes la distribución de 350 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y al impulso de la igualdad de género en España. «Garantizando derechos: un paso firme hacia la igualdad» La ministra Ana Redondo, quien…

Mujeres escaladoras: habelas hailas

El feminismo impulsa la igualdad y la representación femenina en la escalada, desafiando estereotipos y creando espacios seguros. Iniciativas como Girls on the Wall y competiciones no mixtas promueven la inclusión y el respeto, fomentando una cultura escaladora diversa y libre de violencia machista.

Laura Oliviera Sánchez

Soy una gallega emigrada a Rumanía. Tecleo este blog feminista desde el 2014. Me gusta contar historias de mujeres con nombres propios, anónimas y leyendas de mi país y el extranjero. Un pupurrí de actualidad y pasado. Y con mucho sarcasmo. Si quieres conocerme mejor, ¡estás a un click de distancia!

4 Comments on “Feminismo en Madagascar: cómo viven las mujeres”

  1. Hola, Laura:
    Me ha parecido interesantísimo. Desde hace un tiempo he decidido hacer “viajes virtuales” en lugar de turismo real a lugares lejanos (aunque pudiera permitirme tantos viajes, el planeta no se lo puede permitir). Investigo un poco sobre la fauna, la flora, la gastronomía y la cultura del lugar y una de las cosas que me interesa es justamente cómo viven las mujeres de ese país. Mi hijo pequeño eligió Madagascar y la verdad que no es tan fácil encontrar información, comparado con otros países. Me indigna mucho que teniendo unos ecosistemas tan únicos se vean abocados a destruirlos para subsistir. Me ha alegrado mucho saber que hay un movimiento ecofeminista. Ya que no voy a ir físicamente allí a gastar dinero, me gustaría hacer una pequeña aportación a algún proyecto de conservación ambiental, mejor si está promovido por mujeres, no sé si conoces algo así. En cualquier caso, muchas gracias por escribir este artículo.

    Me gusta

    • Hola, Amaranta.

      Muchas gracias por tus palabras y me encanta saber que has disfrutado mi artículo. La verdad es que Madagascar merecía un lugar señalado en Sen Enderezo, y así lo hemos hecho. Creo que la historia de las mujeres de este país es impresionante, a la vez que desconocida, por lo que el objetivo de este texto era acercar esta realidad a otros lugares.

      Desde el comienzo de la pandemia, he empezado a ser más consciente de los cambios que todas debemos hacer en cuanto al medioambiente. De hecho, me parecieron muy interesantes las iniciativas que se están desarrollando en esta isla africana. No conozco ningún proyecto en particular, pero me quedo con tu pregunta e intentaré informarme más. Tal vez en un futuro pueda revisar este artículo para añadir datos tan relevantes como este.

      De nuevo, gracias por dedicarle tiempo a esta web. Con comentarios así, me dan ganas de seguir escribiendo y compartir contenido.

      Un saludo,
      Laura, autora de Sen Enderezo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.